Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Notas sobre la política económica de crecimiento con equidad en Chile 1990-2010(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Beteta, EdmundoEstas citas corresponden a los discursos de toma de mando de los gobiernos de Chile y Perú, respectivamente, en 1990. Ambas resumen los diferentes contextos, problemas y prioridades que ambos presidentes establecieron en su agenda política en los años siguientes. Por un lado, Cambio 902 planteaba como desafío superar la crisis social, económica y política (Manrique, 2002) que atravesaba el Perú, mediante políticas de desregulación, privatizaciones y gasto social focalizado (Gonzales, 2007). En cambio, la Concertación chilena, coalición de partidos políticos de centro e izquierda, planteaba cambiar la historia de casi dos décadas de dictadura militar, caracterizada por similares reformas neoliberales, para saldar la deuda social con una orientación explícita de crecimiento con equidad (Arellano, 2014; Raczynski, 1998; Larrañaga, 2010). Fujimori instauró políticas análogas a las que el gobierno del país vecino implementó en los setenta, y cuya población anhelaba mayoritariamente corregir o erradicar con la restauración de la democraciaÍtem Acceso Abierto Aplicación a una metodología para el analisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en el Perú en 2005-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Beteta, EdmundoEl presente estudio aplica, para el Perú, una metodología de descomposición de la desigualdad a través de niveles socioeconómicos, medida por el Índice de Concentración (IC) en el acceso. Esta permite analizar empíricamente aspectos relevantes de acceso a servicios de salud y educación: en el primero de estos sectores, el acceso, dada la percepción de necesidad, a los establecimientos de salud institucionales (EESS); en el segundo, la asistencia a centros educativos (CCEE) en el grado adecuado para la población entre 6 y 17 años en la educación básica regular (EBR) de primaria y secundaria. La metodología utilizada identifica la contribución de factores individuales relevantes en el IC observado para un año (intra-anual) y descompone las causas detrás del cambio de cada factor entre dos años dados (inter-anual). Las mediciones se sustentan en un concepto de equidad (horizontal) que plantea el acceso a servicios de salud y educación en función de la necesidad, de amplia aceptación (Wagstaff & Van Doorslaer, 2000; Poterba, 1995).Ítem Acceso Abierto Perspectivas del aseguramiento universal en salud(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Beteta, EdmundoEn las últimas décadas, si bien los principales indicadores de salud agregados del país —esperanza de vida, mortalidad general, mortalidad infantil y materna, y desnutrición infantil mejoraron junto con el crecimiento económico y los esfuerzos del Estado, quedó como tarea pendiente reducir desigualdades en estos y en el acceso a servicios, entre población de distintas características como nivel socioeconómico, etnia o localización (urbano y rural). Para conseguirlo, es clave fortalecer la política de financiamiento de la salud, que consiste en recaudar recursos, mancomunar (proteger a personas de distinto riesgo de enfermar) y asignar presupuesto a los establecimientos (prestadores) de servicios de salud.