Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Regionalización : ejemplos concretos de proyecciones espaciales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Bernex de Falen, NicoleEn este estudio haremos referencia acerca del tipo de políticas adoptadas por algunos de los paísés precitados. No se tomará posición alguna para tal o cual tipo. Cada país, teniendo una identidad propia, tiene que encontrar su propia solución, y esto a través de varias pruebas y tentativas. Sólo después de ver algunos esquemas de regionalización nacionales, intentaremos determinar si existen unas constantes entre ellos.Ítem Acceso Abierto Paisaje y región : dos conceptos geográficos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Bernex de Falen, NicoleEs por eso que vamos a tratar de analizar primero de Jllanéra precisa estos dos conceptos (Paisaje y Región) en cada espacio en particular, y segundo matizar su uso, de acuerdo a la evolución político-socio-económica de cada espacio, Al principio de este artícu,lo, hemos fijado una limitación en el tiempo. Igualmente, vamos a fijar limitaciones espaciales, considerando esencialmente aquí los países donde estos dos conceptos han creado escuelas, es decir: Alemania, Gran Bretafia, Estados Unidos y Francia.Ítem Acceso Abierto La percepción geográfica en Max Uhle(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Bernex de Falen, NicoleEl hombre nació en Dresden, Alemania, en 1856, tres años antes de la muerte de Humboldt y de Ritter. Las ciencias sociales alemanas conocen una etapa nueva -su enfoque es ambicioso y seduce los espíritus preocupados en entender los misterios de la evolución de los pueblos. L_a originalidad de un destino se mide solamente a la luz de otros y eso implica constantes cambios de escalas espaciales y constantes comparaciones. La influencia filosófica de hombres como Kant, Herder y Comte, impregna todas las ciencias humanas de manera decisiva. Los progresos de la botánica, de la geología, de la climatología y de la morfología son muy importantes así como los de la cartografía moderna. Nuevos horizontes temáticos se exploran, entre otros la diferenciación regional, las relaciones entre el hombre y el medio tanto como el análisis del paisaje.Ítem Acceso Abierto El humanismo : necesidad y desafío de nuestra sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Bernex de Falen, NicoleAunque sea costumbre iniciar con las citas elegidas para este propósito, prefiero, en esta ocasión, compartir algunas reflexiones previas. Desde un inicio, al plantearse el tema del Coloquio de Humanidades «El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro», me pareció no solo apasionante sino también de enorme y urgente actualidad; que nos toca a todos. No obstante, desde mis vivencias de geógrafa andariega, me es difícil expresar lo que vislumbro y que está encerrado en esta palabra tan densa de significado que es «humanismo»Ítem Acceso Abierto La región : conceptos y realidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Flores de Saco, Adriana; Bernex de Falen, Nicole; Córdova Aguilar, HildegardoLa presente publicación sobre geografía regi,onal es el resultado de un encuentro de geógrafos interesados en el avance de la investigación y el estudio de esta disciplina. El hecho de que todos incursionamos en el campo de la enseñanza de la geografía en el nivel universitario, nos llevó a tratar el tema de la investigación geográfica y de los medios regulares de circulación escrita de la misma en el país; sólo tres revistas nacionales ofrecen espacio a publicaciones de carácter geográfico. En nuestra revisión de la problemática de la enseñanza de la Geografía se destacó el especial y permanente interés de los jóvenes estudiantes en torno a la región. Las preguntas y los cuestionamientos se suceden insistentemente sobre el reconocimiento y delimitación de regiones y su fundamentación, buscando argumentos que afirmen nuevos y eficientes modelos de regionalización. Surgió entonces la idea de unir esfuerzos para realizar una publicación inmediata con materiales existentes que aunque no satisfacieran todas las expectativas, pudieran aportar ideas para la clarificación de los interrogantes existentes. Revisando el material disponible seleccionamos algunas publicaciones recientes sobre conceptualización general, enterradas en los anaqueles de la biblioteca y otras de reciente aparición. En síntesis, seis temas que avanzan de la conceptualización general del enfoque geográfico a la delimitación espacial concreta de la región.