Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La generación del 98 : la pintura y el paisaje social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Barriga Tello, Martha
    «Generación del 98», como en la mayor parte de las generaciones, fue una denominación establecida retrospectivamente, que no fue asumida por sus miembros, como hubiese sido de desear para un estudio analítico coherente. Más de una característica en común debe indagar la crítica para justificar la calificación y más de una contradicción puede encontrarse en el intento. Para Pío Baroja todo no pasaba de ser un «accidente histórico», insistiendo en que no existía tal Generación del 98.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Bartolomé Álvarez : una visión singular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Barriga Tello, Martha
    El Memorial de Bartolomé Álvarez (1585), constituye un novedoso, por desconocido y poco frecuente, enfoque de la particular situación de los religiosos españoles en el Perú y su enfrentamiento a las culturas tradicionales. La mayoría de las fuentes del siglo XVI escritas por españoles con experiencia en el tema peruano, presentan una posición más o menos uniforme respecto a la situación y valoración de las culturas en el imperio del Tahuantinsuyo y a la labor desarrollada por los misioneros. El Memorial de Álvarez escapa a la posición conocida de los testigos religiosos y no religiosos españoles (cap. 471)1 : en cuanto a la determinación y franqueza de sus apreciaciones, tal como él mismo afirmó, a propósito de su postura acerca de los indígenas, «En este parecer que sigo, contra el de todos» (cap. 301). No pretende justificar su participación en la colonización, aunque claramente deja sentada su protesta ante lo que considera abusiva marginación a la que se vio sometido, precisamente, por no adecuarse al sistema imperante (caps. 112, 114). Para avalar la confiabilidad e imparcialidad de sus juicios, insiste en que no persigue ningún interés personal. Es muy crítico del método evangelizador que aplicaba la Compañía de Jesús, establecida en el Perú desde 1568, que pudo apreciar directamente. Igualmente, nos permite conocer un aspecto no considerado del perfil del arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo durante la visita que hizo a su diócesis en el momento de Álvarez. Mogrovejo aparece con rasgos individuales que lo acercan como ser humano cotidiano, con defectos y virtudes reconocibles en los personajes de su época (caps. 404 y 409-413).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Abraham Valdelomar : sus ideas estéticas y el Modernismo europeo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Barriga Tello, Martha
    En noviembre de 1999 se cumplieron ochenta años del prematuro fallecimiento del poeta, dramaturgo, narrador, dibujante, crítico y teórico del arte peruano, Abraham Valdelomar (1888-1919). Nos proponemos examinar sus ideas estéticas coincidentes con el Modernismo europeo, en tanto constituyen propuestas vigentes en muchos aspectos. A Valdelomar se lo puede considerar un artista contemporáneo cuyas reflexiones contemplan una problemática posterior a su época, que enlaza y atraviesa la nuestra. Cuando dejó de existir, en 1919, se encontraba en el inicio de un proceso de pensamiento de imprevisibles consecuencias. Su actitud, permanentemente contestataria, provocadora y a la vez lúcida y proyectada al futuro, se truncó, impidiéndole así experimentar los profundos y decisivos cambios que se produjeron en el mundo y que él alcanzó en sus inicios. Su prolífica producción, sin embargo, nos acerca al eje de su recorrido reflexivo y a posibles interpretaciones a la luz de su contexto inmediato
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Para una lectura ampliada del tema histórico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Barriga Tello, Martha
    La lectura, análisis e interpretación del texto histórico se ha centrado regularmente en la estricta determinación de su valor como documento, a partir de los datos que aporta al investigador. En tal sentido, se convierte en la acumulación de valiosa información que puede ser confrontada con textos similares para comprobar, lo más cercanamente posible, la consistencia de un acontecimiento. En el proceso hemos, de alguna forma, marginado la evidencia de que cada texto es producto de una mente creadora, con un particular punto de vista y con objetivos precisos. Esto sustenta la pertinencia de aplicar una metodología complementaria a aquella propia de la disciplina histórica, que permita profundizar en los elementos internos del texto a partir del análisis de la estructura narrativa, los modos de narrar y el manejo por los autores, muchas veces inconsciente, de los recursos propios de la teoría literaria. El procedimiento es especialmente fructífero en el análisis hermenéutico. No siempre podremos estar absolutamente seguros de por qué un narrador opta por una determinada solución, pero sí conoceremos mejor cada particularidad confrontando diversas versiones del mismo acontecimiento, considerando que cada narrador pretende que su visión de los sucesos es la verídica. Nuestro propósito es analizar los documentos aplicando las metodologías de la teoría literaria a episodios seleccionados de las crónicas referidos a hechos históricos precisos. No son acontecimientos producto de la imaginación sorprendida de los cronistas, ni responden a la necesidad de explicar lo insólito. Son momentos claves de la campaña que todos los escritores relatan y que la investigación histórica ha comprobado en su oportunidad. Lo que pretendemos es practicar en los párrafos seleccionados el análisis de las variables, fragmentación y multiplicidad del hecho sometido a estudio y lograr su mejor comprensión en el contexto pertinente.