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    Ética es estética. Un ensayo sobre el método filosófico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Bacigalupo, Luis E.
    Este ensayo se despliega en dos frentes paralelos: por un lado, trata de comprender la enigmática fusión de ética y estética que Wittgenstein marca con el número 6.421 en el Tractatus logico-philosophicus, de 1921: «Es claro que la ética no se deja expresar. La ética es trascendental. (Ética y estética son uno)». Por otro lado, mediante la invención de un método filosófico adecuado para este asunto, procuro poner en práctica la afirmación con la que este autor cierra la entrada 133 de sus Investigaciones filosóficas, de 1953: «No hay un método de la filosofía, sino más bien métodos, en cierto modo diversas terapias».
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    ÍtemAcceso Abierto
    Los derechos humanos desde una perspectiva filosófica a propósito del Cincuentenario de la Declaración Universal de los derechos humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Bacigalupo, Luis E.
    En este ensayo deseamos interpretar cómo asumen la cuestión de los derechos humanos los humanitarios -sus cultivadores más influyentes- y averiguar si es verdad lo que asumen. Quiénes sean los humanitarios es algo que no pretendemos determinar aquí. Basta con definirlos como cultivadores de los derechos humanos de mentalidad analítica, que forman ciertas redes capaces de influir sobre la vida política de las naciones.
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Por qué leer a San Agustín hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Bacigalupo, Luis E.
    En la cultura occidental, que nos hemos acostumbrado a llamar «secularizada», la religión no parece haberse debilitado hasta su extinción, como se pronosticó en otro tiempo. Todo lo contrario, parece estar dando muestras de una vitalidad renovada. Si se acepta esta premisa, entonces podríamos reformular el título de la conferencia así: ¿por qué leer a San Agustín justo ahora que se está dando, aparentemente, una reacción religiosa que copa las primeras planas de la prensa mundial? Con esta reformulación ya habríamos ganado una parte de la respuesta, porque San Agustín es un pensador de la religión. A ello habría que añadir, quizá, que algunos filósofos solemos asumir con gusto la tarea de comprender las tendencias culturales que caracterizan a una época.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Los rostros de Jano:ensayo sobre San Agustín y la sofística cristiana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Bacigalupo, Luis E.
    En este trabajo, Luis Bacigalupo nos muestra que san Agustín resulta ser no solo un ilustre retórico formado en la tradición jurídica romana, sino un escéptico y un sofista; es decir, se trata de una tesis provocadora que rescata los aspectos positivos de la “sofística” cristiana y critica la pretensión de ignorarla como si se pudiera eliminar uno de los rostros de Jano, dios romano caracterizado por su doble faceta que mira en direcciones contrarias.