Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Sistemas de género : balance, perspectivas, desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Anderson, JeanineNuestro interés acá es entender el aporte y el estado actual de la teorización alrededor de la noción del género como sistema: el concepto de sistema de género. En ese camino, vale la pena recordar los atisbos de una teoría de género anteriores al surgimiento del enfoque en sistemas. Saltan a la vista dos posibles rivales como explicaciones unificadoras: a) la teoría de la reproducción social, muy vinculada a enfoques históricos y económicos; b) las teorías biológicas de la relación entre las diferencias y las funciones de los sexos. Un problema con estas propuestas es su incapacidad de explicar la manera en que se llega de la biología al género como un fenómeno sociológico y cultural. ¿Cómo es que una simple diferencia de función en la reproducción humana llega a tener las ramificaciones que observamos en ámbitos de la economía, la religión y múltiples otros, ramificaciones que, además, son diferentes en diferentes sociedades? Además, tales propuestas dejan sin explicación las jerarquías que se manifiestan en las relaciones entre hombres y mujeres. Podía haber sido esperable hallar que la capacidad de dar vida, incluso de sostener la vida a través de las labores asociadas a la reproducción social, ocuparía un rango superior en una jerarquía de valor, pero en los hechos todo parece ser al revés. Finalmente, llama la atención el énfasis en la noción de reproducción, sea social o biológica, como si el cambio fuera ajeno al mundo del género.Ítem Acceso Abierto Los estudios de genero, las ciencias sociales y el cambio social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Anderson, JeanineLa creación del Diploma de Estudios de Género (DEG) en la Pontificia Universidad Católica del Perú forma parte de una corriente mundial que ha acarreado la institucionalización de programas similares en las universidades de países desarrollados y en vías de desarrollo. En gran número de universidades de todos los países europeos y de Norteamérica, en Japón, Rusia, en la mayoría de países de América Latina y en países tan diversos como Uganda y las Filipinas se han organizado programas de esta naturaleza. En diferentes medios, tomaron el liderazgo distintos tipos de universidades: públicas o privadas, femeninas o co-educativas, universidades de élite o con una vocación de extensión a la comunidad, universidades de pregrado y universidades que otorgan maestrías y doctorados. Los programas mismos toman diversos nombres: Estudios de la Mujer, Estudios Feministas, Estudios de Género, Hombres y Mujeres en la Sociedad, entre muchos otros. Pueden consistir en un conjunto de cursos, una especialización o un programa completo que conduce al título de bachiller, a la maestría o al doctorado.Ítem Acceso Abierto Escenarios de enfermedad, salud, muerte y vida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Anderson, JeanineEn esta ponencia se examinan tres dimensiones de la situación que presenta la salud en el país. Una es su relación con la realidad subyacente: la pobreza y la desigualdad. La segunda son los procesos que entraña la formulación de políticas sobre salud. Aquí surge la pregunta de por qué, si los escenarios de enfermedad y muerte están tan estrechamente vinculados a la pobreza y la desigualdad, las políticas de salud muestran tan poca evidencia de ello. El tercer aspecto, cuyo tratamiento se limita a propuestas sin mayor desarrollo, es el aporte potencial de las ciencias sociales en esta problemática. Las ciencias sociales tienen una contribución que hacer no solamente respecto al alivio de los problemas de morbimortalidad, en sentido estricto, sino en otros planos. Pueden colaborar en la creación de una sociedad menos enferma; de una sociedad que ofrezca más vida a todos sus integrantes.Ítem Acceso Abierto Utopías reales de desarrollo humano : el régimen social peruano a la luz del HDCA(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Anderson, Jeanine¿Cómo se organiza una sociedad que promueve la libertad, el desarrollo y el acceso de las personas a vidas humanas que ellas «tienen razones para valorar»? ¿Cuáles son sus instituciones, cómo están estructuradas estas instituciones y cómo se vinculan las unas a las otras? ¿Cuál es la posibilidad de construir «utopías reales»2 a partir de las instituciones y arreglos institucionales de sociedades existentes en el mundo en vías de desarrollo? En este texto examinaré el problema de las instituciones que serían necesarias para sustentar el desarrollo humano tal como se entiende este concepto en el marco del Human Development and Capabilities Approach (HDCA): el enfoque de desarrollo humano y capacidades.