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    ÍtemAcceso Abierto
    Sobre la agenda ética de la democracia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Alegría, Ciro
    Como profesor de Filosofía de la PUCP me especializo en Ética, Filosofía Política y Control Democrático de Fuerzas Armadas e Inteligencia. No obstante, ahora les pido que me acompañen en algo muy discutible: un esfuerzo de teorización de la corrupción con el fin de analizar una serie de matices, cosas que parecen subjetivas, delicadas o culturales, pero que influyen en este tema. Creo que de este seminario podemos concluir que un primer rasgo general de la corrupción es su distinción en dos niveles: la gubernativa o política, que es la grande, la fuerte, y la del funcionario, la menor, que no se reproduce tanto por sí sola y no es tan contagiosa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La crisis como antinomia histórica : sobre la revelación de la verdad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Alegría, Ciro
    En los tiempos modernos, el acontecer presente es crítico. Comprender la actualidad se ha convertido en la tarea fundamental y nos ocupamos del presente cada vez más intensamente. Desciframos los signos de los tiempos. Desde que la Revolución Francesa derribó al «antiguo régimen» o, al menos, desde el final de los imperios coloniales, el fundamento racional del orden social se encuentra en realidades enfáticamente temporales que se designan con términos tales como la época, los nuevos tiempos, la revolución, la emancipación, la crisis (véase Habermas, 2008, capítulo 1; Koselleck, 1993, 2007). Hacemos uso de una razón retrospectiva que empieza en los últimos acontecimientos y mediciones para explicar, a la luz del aquí y ahora, el conjunto del proceso que nos ha traído hasta la situación actual y determina el futuro. Las preguntas filosóficas que esta condición adquirida pero irreversible suscita son luego cómo orientarnos a partir de la crisis, cómo convertir el conocimiento de la crisis en fuente de actividad crítica y cómo hallar el principio de esta actividad, el criterio. En las páginas que siguen hay un esbozo de respuesta a estas preguntas, obtenido a partir de la reflexión sobre el significado práctico de las antinomias de la Crítica de la razón pura de Kant. Ello permite comprender por qué la investigación de los grandes hechos de violencia —aniquilamiento, explotación, defraudación, contaminación— de tiempos recientes es una de las formas en que todavía podemos hacer filosofía
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    ÍtemAcceso Abierto
    Hegel y la crítica inmanente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Alegría, Ciro
    Vemos en la obra de Hegel el origen de la crítica inmanente. Al hacer esta afirmación, hablamos un lenguaje ajeno a Hegel y pretendemos al mismo tiempo captar la verdad de su filosofía. Por crítica inmanente entendemos aquella que toma como criterio un principio de justificación suficiente que se encuentra activo en los hechos humanos, pero que, lejos de ser unilateral o particularista, sirve para mostrar la arbitrariedad e injusticia que hay en la sociedad y para motivar nuevas formas de relación social más libres.