Facultad de Ciencias Contables
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135248
Browse
3 results
Search Results
Item Metadata only Factores macroeconómicos en un entorno COVID-19 y la rentabilidad de las empresas peruanas del sector textil supervisadas por la SMV durante 2013-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Canches Agreda, Maria De Los Angeles; Lago Burga, Carolina Gracy; Zambrano Aranda, Gloria Maria ReginaEl sector textil en el Perú posee una gran participación en el PBI y ofrece diversos puestos de trabajo; no obstante, ha sido afectado por las disposiciones del Gobierno Peruano frente a la pandemia, generando problemas en su desenvolvimiento específicamente en la rentabilidad. Además, diversos factores macroeconómicos influyen en su desempeño. Por ello, este proyecto es importante pues, ante la problemática, brinda herramientas futuras relacionadas con la teoría de rendición de cuentas y la teoría de la agencia que permite identificar planes de contingencia frente a situaciones similares. En este sentido, el objetivo principal de la tesis consiste en medir la relación que existe entre los factores macroeconómicos como; el nivel de desempleo, nivel de producción e inflación, en un entorno COVID-19 y la rentabilidad de las empresas peruanas del sector textil supervisadas por la SMV. Por consiguiente, el análisis financiero de la investigación se realiza por los años 2020-2021; sin embargo, para el análisis estadístico se aplicarán los años 2013- 2021, cuya información nos ayudará a determinar las correlaciones y comprobar las hipótesis. Para su argumentación se utilizan tesis, fuentes bibliográficas, revistas, artículos académicos y estados financieros de la SMV. Seguidamente, la investigación no experimental, emplea la metodología de tipo cuantitativa y transeccional, pues recopila información sobre la rentabilidad de las empresas del sector textil; además, se dispone del Coeficiente de Correlación de Spearman para precisar la contrastación de la hipótesis general. Por último, según los resultados, se determina que existe una relación significativa entre los factores macroeconómicos y la rentabilidad de las empresas del sector textil, por lo que es esencial un monitoreo constante para que las empresas puedan adaptarse a un entorno económico dinámico.Item Metadata only Factores macroeconómicos en el contexto pre y post Covid-19 y su influencia en los ratios financieros de las empresas del sector textil supervisadas por la SMV(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Nieves Saavedra, Jimmy Christian; Rojas Atoc, Sheyla Thalia; Zambrano Aranda, Gloria Maria ReginaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar cómo los factores macroeconómicos en el contexto pre y post covid-19 en los ratios financieros de las empresas del sector textil supervisadas por la SMV y su importancia radica en que este sector tiene gran presencia en el mercado peruano y genera un volumen de trabajo importante a lo largo del territorio. Con la llegada de la Covid-19 se paralizaron las actividades en todo el país, generando que diversas empresas incurran en grandes préstamos para poder salvar sus negocios o en el peor de los casos, lleguen a cerrarlos por la falta de recursos para poder cumplir con sus obligaciones. En ese sentido, es relevante contar con información que muestre el impacto que se ha generado a nivel de liquidez y solvencia, para que en base a ello se busquen soluciones rápidas y eficientes. Asimismo, la investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y el método utilizado es el diseño correlacional transeccional. La muestra seleccionada para ser analizada está compuesta por dos empresas: Creditex S.A.A. y Michell y Cía S.A. Los resultados para el período 2013-2021 muestran que existe influencia significativa de los factores macroeconómicos en los ratios financieros de las empresas analizadas, específicamente en la liquidez y solvencia. Respecto a los factores macroeconómicos como el PBI e inflación, estos impactaron negativamente en el sector textil peruano debido a las restricciones del Estado por el contexto de confinamiento, pero las empresas innovaron y aumentaron sus ventas mejorando la competitividad mediante plataformas tecnológicas. Los indicadores financieros de compañías como Creditex y Michell y Cía mostraron resiliencia pre y post crisis, adaptando estrategias exitosas pese a las dificultades.Item Metadata only Propuesta de implementación de un sistema de control interno para el proceso de ventas que contribuya al desempeño financiero de la empresa MOLICAL SAC. Lima, 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-09) Morante Quiroz, Camilo; Paucar Alvarez, Nallid Andre; Zambrano Aranda, Gloria Maria ReginaEl objetivo principal del presente trabajo es analizar cómo la implementación de un sistema de control interno para el proceso de ventas influye en el desempeño financiero de la empresa MOLICAL SAC por el período 2020 al 2022. Por otro lado, la metodología de la investigación aplicada es cuantitativa con un nivel explicativo y; con respecto al diseño, fue pre-experimental con dos observaciones. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba estadística T de Student. Así también se incluyó el análisis horizontal y vertical, metodología cualitativa de riesgos e identificación del nivel de madurez. En cuanto a los resultados, se concluye que la implementación de un sistema de control interno para el área de ventas de la empresa influye significativamente en un 13.9% en su desempeño financiero, logrando ahorros de 1,603,000 soles en el 2022; además el ratio de liquidez de la empresa cambió de 0.9 a 1.9, lo que refuerza las ventajas de aplicar el sistema COSO. Este trabajo es de suma importancia porque la implementación de un sistema de control interno permite que las empresas lleven a cabo sus operaciones de una manera más eficiente, de esta manera se optimizan recursos y mitigan el riesgo a niveles muy bajos