Sistema de Bibliotecas PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/1

En esta comunidad encontramos Audios, Fotografías, Textos y Videos que se encuentran digitalizados y que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad considera conveniente mostrar en acceso abierto; es el caso de documentos audiovisuales de valor cultural e histórico, fotografías de interés histórico, o documentos antiguos de colecciones especiales. Algunos ejemplos son la versión original de la “Segunda Parte del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha”, editado en 1615;  los audios de los cuentos narrados por Francois Vallaeys; la Biblioteca Alberto Flores Galindo; la colección Reforma Agraria, con ponencias, fotografías, infografías y videos;  las Colecciones Especiales con los Fondos Javier Heraud y Martín Adán; y la colección Archivo de la Imagen y la Palabra-Edubanco, con entrevistas en video a personalidades como Mario Vargas Llosa, Augusto Tamayo San Román, Luis E. Valcárcel, Enrique Iturriaga o Fernando de Szyzslo.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Análisis de los servicios bibliotecarios en la web de las universidades mexicanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Fernández-Ramos, Andrés
    Desde las primeras páginas web de bibliotecas aparecidas en los años 90 hasta la actualidad, se ha podido observar una importante evolución, tanto en su diseño como en los servicios y funcionalidades que ofrecen. Sin embargo, esta evolución no se ha producido de forma homogénea, existiendo grandes diferencias entre unas bibliotecas y otras. El objetivo de este trabajo es hacer un diagnóstico de las características y prestaciones de las páginas web de las bibliotecas universitarias mexicanas a partir de una muestra de 230 universidades públicas. Los resultados muestran que los aspectos relacionados con el acceso a la información y la descripción de la biblioteca son los más comunes, mientras que los servicios 2.0 aún escasean. Se observa un panorama muy heterogéneo, apreciándose que hay bibliotecas que no tienen web propia y otras que ofrecen numerosos servicios. Las características de la universidad de la que dependen parecen influir en esta disparidad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Experiencia sistematizada MBIES: Hacia la consolidación de una cultura de cooperación y gestión del conocimiento en la ciudad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Universidad Católica del Norte; García Pacheco, Manuel; Castrillón Vergara, Carmen Elena
    La Mesa de Bibliotecas Universitarias de las Instituciones de Educación Superior, es una red conformada por bibliotecas académicas, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de su comunidad académica y de la sociedad en general. La MBIES tiene por finalidad, la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la consolidación de una política pública cultural y bibliotecaria en el ámbito de las instituciones de educación superior y en cumplimento de los fines de integración y colaboración que han caracterizado a estas unidades de información, se busca el establecimiento de estrategias de cooperación bibliotecaria. El propósito de La MBIES de Antioquia no es buscar un pensamiento o una declaración unánime y novedosa en torno al tema de las bibliotecas académicas, sino propiciar un espacio plural para el debate, reconociendo la particularidad y especificidad de cada una de las U.I, para enfrentar los problemas que se detecten y cualificar, potencializar y fortalecer el ejercicio de la bibliotecología en nuestras instituciones y en nuestra región.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Condiciones básicas de calidad en el ámbito de bibliotecas disposiciones brindadas por SUNEDU
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Cuya Chamilco, Paolo
    El texto aborda la evolución y la importancia de la licencia universitaria, desde sus inicios en instituciones históricas hasta su relevancia en la garantía de calidad educativa en la actualidad. Se destaca el papel de entidades como CONACES en Colombia, CONAFU en Argentina y SUNEDU en Perú en el otorgamiento de licencias y la supervisión de la calidad educativa. Se señalan los cambios normativos en Perú con la creación de SUNEDU y la Ley Universitaria 30220. Además, se analizan los requisitos y estándares de calidad exigidos a las bibliotecas universitarias como parte del proceso de licenciamiento, y se reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que implica la evaluación de la calidad educativa.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana interpretada como un CRAI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de Bibliotecas, 2016) Prada Forero, Silvia
    La experiencia de transformación de la Biblioteca de la Pontifica Universidad Javeriana hacia un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI, surgió a partir del análisis de diversos factores de influencia internos y externos, desde las tendencias de las bibliotecas en el mundo, hasta la situación específica de los procesos al interior de la misma. Se encuentra en desarrollo la transición, la cual contempló aspectos como el reforzamiento estructural, la remodelación arquitectónica y la reorganización funcional, además de destacar el nuevo rol de los bibliotecólogos como pieza fundamental para el apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje e investigación, en una mirada que ya no sólo contempla a la Biblioteca como una unidad de servicio dentro de la Universidad, sino como una pieza fundamental de todo el engranaje en el que participan desde diversos ámbitos otras unidades