Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Diagnóstico y mejora del sistema de gestión de inventarios de mantenimiento de un terminal portuario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Robles Quispe, Winny Andrea; Carbajal López, Eduardo
    En la actualidad se han realizado una serie de estudios y aplicado diferentes buenas prácticas para la adecuada gestión de inventarios de productos y mercancías. Sin embargo, a pesar de que la disponibilidad de artículos de mantenimiento es un factor importante para la operación efectiva de las empresas, son pocas las herramientas desarrolladas y casos de aplicación de técnicas que garanticen la administración eficiente de los almacenes de repuestos. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico y plantear propuestas para mejorar el sistema de gestión de inventarios de mantenimiento de una empresa operadora de un terminal portuario. En base a la finalidad descrita previamente, primero se realiza el diagnóstico de la empresa utilizando el mapa de procesos y matrices de priorización, las cuales permiten la identificación de los procesos de mayor criticidad. Asimismo, se aplican herramientas de calidad y mejora de procesos para reconocer los principales problemas y sus causas para, a partir de ello, establecer las contramedidas necesarias. La primera propuesta de mejora consiste en el rediseño de los subprocesos más críticos de la gestión de almacén e implementación de un sistema que ofrezca las funcionalidades necesarias para la adecuada administración de inventarios. Para ello, se utilizan las herramientas AVA (análisis de valor agregado) y ESIA (eliminar, simplificar, integrar y automatizar). La segunda mejora planteada es el desarrollo de un método de cálculo de pronóstico de demanda utilizando modelos matemáticos e indicadores de exactitud de las estimaciones. Por otro lado, la tercera propuesta de mejora sugerida es la aplicación de un sistema de control de inventarios de acuerdo a un método de clasificación ABC multicriterio en el cual se consideran la demanda valorizada y la criticidad de los artículos. Finalmente, se efectúa el cálculo de los costos necesarios para la aplicación de las mejoras propuestas y la estimación de los ahorros que se generan con la aplicación de las mejoras propuestas. De esta manera, se realiza la evaluación económica financiera considerando indicadores como el valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y periodo de recuperación.
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    Implementación de gestión de backlogs y estrategia de PM 8 pasos para mejorar la disponibilidad de una flota de 50 tractocamiones en un terminal portuario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Herrera Valero, Luis Alberto; Apaza Nina, José Enrique
    Los terminales portuarios cuentan con diferentes familias de máquinas para realizar el traslado de contenedores y otros bienes que se movilizan a través de buques de carga (aceites, granos, productos semiprocesados, partes de maquinarias, etc.); es por ello que el mantenimiento de los equipos presentes en la instalación portuaria es fundamental para que las operaciones de carga y descarga no se vean afectadas y poder entregar a tiempo los bienes al cliente final. Una de las principales actividades en un terminal portuario es la carga y descarga de contenedores, donde los equipos involucrados son grúas, elevadores de contenedores y tractocamiones para traslado interno de contenedores. El mayor número de equipos en esta familia son los tractocamiones debido a que su flexibilidad y velocidad de operación permite realizar más traslados de contenedores dentro del terminal. En el presente trabajo se mostrará la aplicación de dos estrategias de mantenimiento para una flota de 50 tractocamiones en un terminal portuario con la finalidad de aumentar la disponibilidad de 89%. La primera estrategia es la implementación de registro de backlogs en las actividades de mantenimiento para presentar las actividades pendientes y constantes en los equipos; de esta manera se aplicaron mejoras, modificaciones y contramedidas en el plan de mantenimiento para reducir el número de fallas. La segunda estrategia es la aplicación de PM 8 pasos, para reducir los tiempos de las diferentes frecuencias de mantenimiento y mantener un tiempo de estándar de actividades preventivas con la finalidad de obtener un espacio dentro de la estadía del equipo en el taller para realizar actividades pendientes en el backlog del equipo. Como resultado de aplicación de estas estrategias se obtuvo una mejora en la disponibilidad de los equipos, llegando a un mínimo de 90% en los meses posteriores a la aplicación de ambas estrategias. También se mejoró en los tiempos de atención de los equipos y se redujo el número de fallas semanales. Otro resultado que se pudo obtener fue una mejor gestión en los repuestos críticos de esta familia de equipos y un futuro cálculo de ciclo de vida de componentes y servicios de reparación.