Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Diseño de una estación terrena con estructura modular para el monitoreo y control de misiones satelitales universitarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Vilca Palma, Diego Leonardo; Jave Sagastegui, Juan AntonioEn un proyecto satelital, el desarrollo de una estación terrena es tan esencial como el desarrollo del satélite mismo. Debido a ello, para el proyecto PUCP-SAT1, desarrollado en el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se implementó una estación terrena que viene operando desde el 2013, cuando fueron lanzados el PUCP-SAT1 y el Pocket-PUCP. En aras del desarrollo de un nuevo proyecto satelital, se busca que la estación sea adaptable no solo a las especificaciones del nuevo satélite, sino que permita el monitoreo de otras misiones con especificaciones técnicas diferentes a los originales. Este trabajo presenta el diseño de una estación terrena modular, el cual, al igual que la estación terrena del INRAS y gran parte de las estaciones terrenas de instituciones educativas en el mundo, contempla una comunicación con satélites en bandas de frecuencias utilizadas por radioaficionados, además de comunicarse por medio de protocolos empleados por estos. Además, se opta por un enfoque modular de diseño, lo cual le confiere a la estación propiedades como flexibilidad y capacidad de mejora. Este enfoque además permite que el diseño propuesto pueda utilizarse como base para la formación de redes de estaciones terrenas que permitan el monitoreo de más de un satélite por una mayor cantidad de tiempo.Ítem Texto completo enlazado Modelamiento de una red backhaul para estimar el máximo throughput de un enlace de transporte basado en indicadores de una estación base de comunicación móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Cerna Rodas, Ramón Ronaldo; Yarlequé Medina, Manuel AugustoEn esta tesis se presenta un método para realizar la estimación del máximo throughput de un enlace de transporte basado en mediciones de datos experimentales de una estación base móvil. Con el objetivo de desarrollar esta tesis se empieza en el capítulo 1 haciendo una descripción de la arquitectura de red de los operadores móviles en el Perú, la evolución de las redes de acceso hacia el 5G y el incremento de capacidad. Mientras que en el capítulo 2 se presenta el estado del arte de las redes de transporte. En el capítulo 3, se desarrolla el tema central de la tesis, el cual consiste en encontrar el máximo valor de un enlace de acuerdo basada en la definición de variables aleatorias y función de distribución normal. Y propone un modelo matemático para estimar el máximo throughput de un enlace de transporte. En el capítulo 4, se compara los resultados del modelo matemático con datos experimentales de la red del operador, esta comparación se realiza en tres escenarios distintos y presenta un error entre 5 y 8%, lo cual demuestra que el modelo propuesto es válido. Una vez validado el modelo en el capítulo 4, en el capítulo 5 se escala este modelo a una red más grande de 108 enlaces de un operador móvil. Lo cual sirve para poder planificar las ampliaciones de la red ante el crecimiento de la demanda de nuevos servicios.Ítem Texto completo enlazado Implementación de plataforma BSS sobre Public Cloud para operador móvil virtual mexicano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Ruiz Bustos, Héctor Nikolai; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente informe describe, desde mi rol como Project Manager, el proyecto de implementación de una plataforma BSS sobre Public Cloud (usando Microsoft Azure como proveedor Cloud), para un operador móvil virtual mexicano, con el fin de brindar a sus suscriptores el servicio de datos, usando la Red de Altan México. El motivo principal de elegir este proyecto para el informe es que, si bien existen despliegues similares “on premise” o con Private Cloud, actualmente se tienen muy pocas implementaciones (especialmente en Latinoamérica) de plataformas de este tipo sobre Public Cloud, principalmente debido a la reticencia de los operadores a usar la Nube pública, sobre todo para implementación de plataformas de misión crítica (como lo es una plataforma de tarificación en línea u “Online Charging System - OCS”) Con respecto a la gestión del proyecto, se utilizó una metodología ágil: para el desarrollo de software se utilizó el enfoque DevOps mientras que para el resto de fases del proyecto (integración, configuración y validación de la solución) se utilizó la metodología Kanban. En cuanto al producto, se utilizó un enfoque “Lift & Shift”. Debido a los tiempos comprometidos con el cliente, que no permitieron adaptar la plataforma completamente a un enfoque “Cloud Native”, lo cual si bien tuvo ventajas importantes (principalmente en ahorro de tiempo y costo), no permitió utilizar todas las funcionalidades de las aplicaciones nativas (como la alta disponibilidad para todos los módulos de la plataforma) A pesar de ello, los resultados fueron alentadores: frente al enfoque utilizado para este proyecto, en comparativa con un Onboarding tradicional sobre una plataforma bare-metal, se tuvo una reducción de 60% en el tiempo de implementación, lo cual se traduce en un menor TTM (time to market) para el cliente. De forma adicional, como parte del proyecto se automatizó el 90% de las pruebas de aceptación, incluyendo escenarios de tráfico de datos y de APIs, logrando una reducción de tiempo en la fase de pruebas de un 80%, en comparación con la ejecución manual de los escenarios.Ítem Texto completo enlazado Servicio de soporte a plataformas prepago y de analítica para operadores móviles: ICC Y CEMOD(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-04) Candela Salas, Silvia Patricia; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente informe por experiencia profesional describe el conjunto de actividades realizadas como parte del equipo de Care en una empresa líder en soluciones para operadores móviles de clase mundial. Se presenta el soporte brindado a la plataforma prepago “Instant Convergent Charging” (ICC) instalada en un operador líder en portabilidad entre los años 2013 y 2017; y también la descripción de mi desempeño actual como “Care Technical Customer Advocate” (CTCA) para otro operador con más tiempo en el mercado nacional, de origen mexicano, soportando el producto Customer Experience Management on Demand (CEMoD). En el desarrollo de este informe se presenta una breve descripción de las funcionalidades de ambas plataformas con las cuales he trabajado desde mi ingreso al área de Care y mi primera experiencia laboral en el área de preventa de una empresa la cual tuve la oportunidad de ser parte desde el inicio de su operación y así participar en todas las fases de un proyecto. Finalmente, se presenta una reflexión de lo aprendido durante este tiempo brindando el servicio de soporte a los operadores líderes en el mercado nacional.Ítem Texto completo enlazado Optimización del diseño de antenas Yagi-Uda usando algoritmos genéticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-16) Velásquez Silva, Jhoel; Alcócer García, Alejandro CarlosEl ser humano desde siempre ha tenido la necesidad innata de comunicarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ha impulsado un desarrollo asombroso en el área de las telecomunicaciones y especialmente en los últimos 30 años, en los cuales se han logrado tales avances en esta área de la ingeniería que a esta etapa de la historia de la humanidad se le ha denominado como la “era de las comunicaciones”. Hace más de un siglo que Hertz demostró la posibilidad de enviar ondas electromagnéticas de un punto al otro vía inalámbrica. Menos de una década después, Marconi puso en marcha la primera comunicación transatlántica dando origen al negocio de las telecomunicaciones [1]. En los últimos treinta años, gracias al avance de los computadores y al perfeccionamiento de las técnicas numéricas se han producido mejoras significativas en los parámetros de desempeño de las antenas, debido a que se han podido implementar dichos métodos para estructuras muy complejas. En la actualidad existen diversos programas de análisis de antenas basados en estos métodos, los cuales han contribuido al avance de las telecomunicaciones [1]. En el presente trabajo de investigación se expone los fundamentos electromagnéticos aplicados a antenas y su implementación computacional; posteriormente se explicara los fundamentos teóricos de optimización teniendo como técnica principal a los algoritmos genéticos. A partir de esto se propone un diseño para la solución óptima de desempeño para antenas Yagi. El desarrollo del diseño del sistema de optimización se expone en 4 capítulos. En el primero, se aborda la teoría de antenas; en el segundo, se expone a los algoritmos genéticos; en el tercero, se explica el diseño de optimización y sus restricciones; finalmente, en el cuarto, se realizan las pruebas de simulación para demostrar el funcionamiento adecuado y esperado.Ítem Texto completo enlazado Análisis y diseño de un sistema de localización utilizando el kit JN5148 con el estándar IEEE 802.15.4(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-19) Orrillo Choy, Oscar; Paradells Aspas, JosepEl presente documento comprende el análisis y diseño de un sistema de localización geográfica en una red inalámbrica de sensores que utilice el estándar IEEE 802.15.4. Para un mejor entendimiento del proyecto, el trabajo realizado se divide en cuatro capítulos, los cuales son detallados a continuación: i. En el Capitulo 1 se realiza una introducción a la situación actual de las redes de sensores inalámbricos, la motivación de agregar una nueva funcionalidad a este tipo de redes y los objetivos del proyecto. ii. En el Capitulo 2 se explica el estándar IEEE 802.15.4 aplicado en este proyecto. Además, se explica diferentes técnicas de localización geográficas utilizadas en redes inalámbricas y se elige la más adecuada. iii. En el Capitulo 3 se detalla las características de los equipos utilizados en este proyecto, además del software del fabricante. iv. En el Capitulo 4 se realiza el análisis de estimación de distancia entre nodos utilizando la técnica del tiempo de vuelo y los diferentes medios para hacer estas mediciones. v. En el Capitulo 5 se detallan los resultados empíricos en diferentes escenarios de los métodos indicados en el capítulo 4. vi. En el Capitulo 6 se explica el diseño y desarrollo del sistema de localización geográfica con el kit de sensores inalámbricos después del análisis realizado en capítulos anteriores. vii. En el Capitulo 7 se desarrollan las conclusiones generales y se explica la línea futura del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio para la implementación de redes de nueva generación (NGN) en Lima-Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Manco Araujo, Patricia Norma; Fernández Pilco, PercyEl objetivo de la presente tesis es demostrar las ventajas y beneficios de la implementación de la Red Next Generation Network (NGN) en Lima-Metropolitana. La Red NGN está basada en una serie de plataformas y protocolos, los cuales deben trabajar de una manera ordenada y jerárquica para el buen funcionamiento de la red y seguir ofreciendo los servicios actuales así como nuevos servicios de redes avanzadas, todas ellas basadas en plataformas de red IP. Se realizó un estudio mercado de los servicios ofrecidos actualmente por los operadores, en donde se puede apreciar la cantidad de clientes por servicio y la penetración de estos servicios a lo largo de los años 2007-2011. Seguidamente se presentan además los servicios que se podrían ofrecer con el desarrollo de esta tecnología, estos servicios tales como IPTV y teleconferencias, que son ofrecidos en otros países, como México y España, por ejemplo. La Ingeniería del proyecto propone la ubicación de puntos de presencia (PoP) en áreas estratégicas, de tal manera que se atienda las necesidades de los usuarios. Se propone además el tipo de topología a usar así como los elementos de red necesarios para su puesta en servicio. Finalmente se realiza el análisis financiero de los servicios ofrecidos en el sector de telecomunicaciones del mercado de Lima – Metropolitana, basando el estudio en valores obtenidos de los indicadores estadísticos del Regulador Osiptel, permitiendo demostrar la rentabilidad de la implementación de la red propuesta en la presente tesis.Ítem Texto completo enlazado Red integrada de IMS para las ciudades de Cusco y Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-21) Vera Maraví, Alexandro; Fernández Pilco, PercyEl presente proyecto de tesis plantea el diseño de una red Integrada de IMS, presentando la potencialidad de esta nueva tendencia tecnológica, con la finalidad de ofrecer los actuales servicios que implementan la convergencia de la red; Asimismo, estos nuevos servicios buscan aprovechar un sector privilegiado de nuestro mercado como lo es el sector turismo, grupo en el cual se busca justificar la inversión y posibles beneficios. Por este motivo se orientan los servicios hacia corredores turísticos, dentro de zonas de alta afluencia turística como Cusco y Arequipa. El primer capítulo describe el marco teórico existente para la tecnología IMS, definiendo los elementos principales que conforman el núcleo, así como los protocolos que los comunican. El análisis realizado por capas, incluye los límites para la interconexión con otras redes, y al final, se evalúa el nivel de desarrollo de la tecnología a nivel global. El segundo capítulo busca determinar la demanda existente en ambas ciudades, mediante una evaluación socio-económica de la población, e incluye el nivel de desarrollo de las telecomunicaciones por zonas. Utilizando dichos resultados, se delimita la demanda y los posibles servicios. En el tercer capítulo se presenta el diseño de la red, que incluye la topología esperada, los cálculos y simulaciones necesarios para ejecutar el diseño de las distintas partes de la red, como el acceso, el transporte y el núcleo. A la vez se define el equipamiento de red necesario. El cuarto capítulo, por su parte, evalúa el flujo de caja mediante un análisis financiero que involucra la inversión inicial, los ingresos y gastos de operación de la red. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.Ítem Texto completo enlazado Estudio del desempeño e implementación de una solución MPLS-VPN sobre múltiples sistemas autónomos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-05) Menéndez Avila, Ricardo Armando; Ocampo Zúñiga, AntonioLa presente tesis consiste en proporcionar una propuesta técnica para la implementación de una red MPLS-VPN sobre Múltiples Sistemas Autónomos (Multi Autonomous System VPN), a través de un estudio del desempeño de cuatro diferentes modelos de implementación para brindar dicha solución. Durante el desarrollo de la tesis se presenta el marco teórico que permite conocer y entender tanto las redes VPN como las arquitecturas involucradas en su funcionamiento, principalmente la tecnología MPLS. Posteriormente se explica el porqué es necesario contemplar una solución soportada en más de un sistema autónomo. A continuación se presentan los distintos modelos de red para la implementación de las VPN Multi-AS y se realiza un estudio del desempeño de cada uno de ellos. Posteriormente se hace un análisis de los resultados obtenidos durante el estudio de cada opción con el fin de conocer las ventajas, desventajas, problemas y las posibles soluciones que ofrecen. Finalmente se elabora una propuesta técnica para la implementación de la red, utilizando el Modelo de Implementación “Multi Protocol eBGP Multisalto entre Route Reflectors”, con los procedimientos detallados necesarios, los aspectos económicos y resultados esperados al final del proceso.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un nanosatélite para el proyecto de estudio atmosférico QB50(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-08-23) Mozombite Frisancho, Arturo Víctor; Heraud Pérez, Jorge ArturoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las condiciones y rangos de operación para la electrónica de un satélite de la categoría “nanosatélite” de la norma CubeSat y utilizando estos datos, realizar adecuadamente la selección de los componentes y el diseño o selección de los sistemas electrónicos para cada uno de los módulos principales de operación del mismo. El trabajo está dividido en cuatro capítulos, en el primero, se detallan las partes principales de un satélite, así como algunos conceptos físicos importantes, los cuales servirán de base para el desarrollo del diseño propiamente dicho. En el segundo capítulo se menciona el objetivo del trabajo, en cuanto a qué módulos o partes del satélite corresponden al desarrollo de este trabajo. En el tercer capítulo se detalla cada uno de los parámetros físicos y requerimientos técnicos que deben superarse para el adecuado funcionamiento de un equipo electrónico en el espacio. Por ultimo en el capítulo cuarto, se especifica la solución más adecuada para el diseño del equipo. Cabe resaltar que este trabajo de tesis es meramente el marco para el desarrollo del proyecto QB50 ya que el diseño específico de cada unidad del módulo funcional del satélite involucra un trabajo mucho más detallado y extenso que el que es posible realizar en el plazo requerido para la presentación del mismo.
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