Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para una empresa de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de oficina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Ayala Carreño, José Francisco; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El presente proyecto de tesis tiene como objetivo general automatizar y digitalizar los procesos de información, del área de operaciones, de la empresa Delta System Plus SAC – DSP SAC, mediante la implementación de un sistema de información. Para ello, se realiza un análisis profundo, de los procesos de información del área de operaciones, en donde se han encontrado varias oportunidades de mejora de la información. Gracias a ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: lograr que, en menos de 1 minuto, el personal administrativo y de campo, encuentre la información de trabajos de mantenimientos realizados por parte de los operarios. También, se requiere ahorrar 15 minutos en el trabajo de mantenimiento preventivo o correctivo, por máquina. Además, es necesario disminuir a solamente 10 o menos, la cantidad de campos para llenar la información a mano, en un reporte de mantenimiento. En adición, se debe estandarizar los reportes de mantenimiento; es decir, poseer un solo formato de reporte para todos los clientes, a los que se les brinde mantenimiento de sus equipos. También, se debe automatizar el proceso de llenado de la información de dichos reportes, eliminar procesos repetitivos, disminuir trabajos manuales, eliminar errores de llenado de la información por parte de los operarios, digitalizar la información de los trabajos de mantenimientos realizados, crear una base de datos digital para consolidar toda la información del área de operaciones y permitir generar el trabajo remoto para los operarios debido a la pandemia del COVID-19. Por tales motivos, se desarrolla la solución, JACsystem, nombre del sistema de información, el cual tiene como propósito satisfacer todas estas necesidades, identificadas anteriormente, dentro del área de operaciones, de la empresa DSP SAC. Una vez culminado, la elaboración del sistema de información, se evidencia los siguientes resultados, según los objetivos generales y específicos, mencionados anteriormente. Resultado del objetivo general: Automatizar y digitalizar procesos de información El presente proyecto de tesis permite, con la elaboración del sistema JACsystem, el ingreso de información pertinente de varios trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de oficina, mediante una interfaz web, la cual se encuentra conectada a una base de datos MySQL, para que posterior a ello, con la implementación de un algoritmo en el sistema de información, se logre automatizar el llenado de un reporte de mantenimiento. Ver figura 3.40. Además, dicho sistema, permite la retroalimentación, de la información, dentro de la misma base de datos; es decir, después que el operario termine sus labores de mantenimiento, ingresa nuevamente al sistema y digitaliza la información del trabajo realizado. Cabe mencionar que también puede realizar un cambio de la información, si es que se da el caso, como, por ejemplo, el número de serie de la máquina no era la correcta, la dirección esta errada, etc.
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    Implementación de un sistema para la gestión del proceso de votación digital en instituciones privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) León Chumpitaz, Jorge Renato; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    En la actualidad los procesos electorales, en su gran mayoría, se llevan a cabo de forma presencial y se procesan los votos casi en su totalidad de forma manual. Esta forma de llevar a cabo el proceso trae consigo problemas tales como el extenso tiempo que toma realizarlo, la logística que conlleva, la acumulación de información física y la dificultad en la gestión de la misma, y los casos de fraude electoral que se han dado a lo largo de la historia. Es por ello que el presente trabajo de investigación, tendrá como resultado un sistema de votación digital para instituciones privadas y que seguirá lineamientos de seguridad de la información para asegurar en lo posible la confidencialidad de la información y evitar fraudes en el proceso. A lo largo de este proyecto de fin de carrera, se presentarán los objetivos que este tiene comenzando por la definición del proceso y lo que este abarca, y en base a ello, se realizará un análisis y diseño del alcance del sistema. Además, se definirán los lineamientos de seguridad que seguirá el desarrollo e implementación del mismo y finalmente, se implementará el sistema y se generarán los manuales y documentación para el uso del mismo. De esta forma se culminará explicando como la realización de este sistema combate los problemas antes mencionados brindando a las instituciones privadas una herramienta que los ayude en la gestión y realización de sus votaciones.
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    Implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de covid-19 en empresas industriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Reyes Burga, Andrea Lucia; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de COVID-19 en empresas industriales. Este trabajo busca resolver el problema central de que la información del proceso de seguimiento y control de casos de COVID-19 dentro de las empresas industriales no se encuentra centralizada y accesible. Esta investigación surge a raíz de la pandemia y los cambios que se originaron en los protocolos de salud y seguridad dentro de los trabajos. A medida que se reactivaron las actividades económicas, cada empresa industrial implementó sus respectivos protocolos para asegurar el retorno seguro al trabajo de sus colaboradores. Muchos de estos protocolos tenían problemas en la gestión de la información por lo que era un nuevo contexto, se necesitaban otros datos de salud de los empleados y algunas actividades eran manuales o desorganizadas. En ese sentido, la propuesta apuesta por un sistema que apoye a estas empresas a garantizar seguridad a sus trabajadores buscando controlar la propagación de la enfermedad. Por ello, los objetivos planteados dentro de este proyecto son el diseño del proceso completo de seguimiento y control de casos COVID-19; la implementación de un sistema de información web que incluya las actividades dentro del proceso definido; y la implementación de un algoritmo de agrupamiento que permita identificar los posibles casos de contagio en base del monitoreo y control de los trabajadores. Los objetivos se lograron cumplir gracias a la investigación realizada sobre los protocolos para regresar al trabajo y las soluciones tecnológicas que surgieron a partir del COVID-19. De esta forma, se desarrolló una solución que colaboraría con las empresas en no propagar la enfermedad y cuidar a sus empleados.
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    Sistema de soporte al proceso de gestión de llamadas sospechosas de fraude de larga distancia para una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-10) Sánchez Paz, Simón Eduardo; Aguilera Serpa, César Augusto
    Debido a la necesidad de una empresa en particular (perteneciente al sector de las telecomunicaciones) de lograr una gestión adecuada del servicio brindado a los usuarios, específicamente, servicio de llamadas de larga distancia, es que surge este proyecto. Si bien actualmente la empresa en mención cuenta con un mecanismo para dicha gestión, ésta presenta múltiples puntos que se pretenden mejorar. El principal de todos es el de reducir el tiempo de respuesta del mecanismo (utilizado para este control) para los usuarios, y por otro lado también, el de poder brindar información concisa y relevante para así lograr tomar acciones de mayor eficacia ante alguna anomalía. El mecanismo utilizado en el desarrollo de esta herramienta presenta como característica principal la capacidad de poder generar indicadores que ayuden a determinar al usuario si una llamada es sospechosa o no de ser fraudulenta. Esta solución pretende también (y como se mencionó anteriormente) brindar información relevante y resumida. Esto se logró con ayuda de gráficos de tendencias, indicadores de anomalías y reportes. Este mecanismo utilizado es presentado en el documento de manera detallada, sobretodo en la fase de selección y finalmente en la fase de adaptación al contexto actual. Por otro lado, el proyecto mencionado a su vez se ve inmerso en lo relacionado a la extracción, carga y transformación necesaria de datos a utilizar. Esto como parte de lograr obtener y poner a disposición del usuario información relevante.
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de telemarketing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-11) Masgo Dávila, Erick
    El presente proyecto de tesis consiste en analizar, diseñar, y construir un sistema de información, en un entorno amigable e intuitivo, para apoyar al proceso de venta y atención al cliente de diversos productos en empresas comerciales. El problema que debe atacar el sistema propuesto es el de desarrollar una herramienta con la capacidad de dar soporte a los procesos de telemarketing como la gestión de campañas, prospección y captación de clientes, colocación de productos y fidelización. La solución permite reducir tiempos en la creación y puesta en marcha de campañas al facilitar el trabajo directo y reflejar los cambios en tiempo real, gestionar simultáneamente varias campañas, flexibilidad para configurar distintos tipos de productos que se ofrecerán a los clientes, distribución automática de los clientes, seguimiento a detalle de los distintos pasos del proceso de telemarketing y generación de reportes de indicadores de gestión.
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    Análisis y diseño de un sistema que implemente la estrategia CRM - personalización para instituciones educativas de postgrados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-11) Matos Lurquin, Wendy
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo desarrollar el análisis y diseño de un sistema de información que implemente la estrategia de gestión de la relación con los clientes, estrategia conocida como CRM - Customer Relationship Management. Se realiza una personalización del análisis y diseño del sistema a instituciones educativas de postgrados para mostrar su escalabilidad. CRM es una estrategia integral de negocios que propone medir el éxito de una empresa no simplemente por la venta de productos o servicios sino también por la satisfacción, retención y desarrollo de los mejores clientes, enfocándose en el conocimiento, entendimiento y anticipación de sus necesidades. Todo sistema de información que implemente dicha estrategia, debe brindar mayor acceso a la información del cliente, permitir interacciones más efectivas, integración a través de todos los puntos de contacto con el cliente y la interacción con los sistemas de soporte a las funciones empresariales. Desde el punto de vista de los sistemas, CRM es la integración de los módulos que automatizan el trabajo del equipo de ventas, marketing y servicio al cliente. Este trabajo de tesis se compone de ocho capítulos, que pueden ser agrupados en seis secciones: • La primera sección incluye la introducción al tema de tesis y el desarrollo de los capítulos uno y dos. El capítulo uno describe los objetivos y alcances planteados, mientras que el capítulo dos presenta el entorno CRM: definiciones, retorno a la inversión en sistemas CRM, obstáculos frecuentes en la implementación de la estrategia y una reseña de las herramientas líderes en el mercado. • La segunda sección detalla la metodología empleada para el análisis y diseño del sistema. Esta se encuentra descrita en el capítulo tres. • El análisis del sistema se desarrolla en la tercera sección, conformada por el capítulo cuatro que hace referencia al levantamiento y definición de requerimientos y el capítulo cinco que profundiza el análisis mediante el diagrama de clases y el modelo de datos de análisis del sistema. • La cuarta sección comprende el diseño del sistema, desarrollado en el capítulo seis. Se presenta una propuesta de arquitectura, el diagrama de clases de diseño, diagramas de secuencias, diseño de interfase gráfica y el esquema de base de datos de diseño. • La quinta sección detalla una propuesta de metodología de implementación que permita facilitar la personalización y adaptación del sistema a diversos sectores industriales. Esta sección se desarrolla íntegramente en el capítulo siete. • La sexta y última sección contiene las observaciones, conclusiones y recomendaciones del trabajo de tesis, presentadas en el capítulo ocho. Adicionalmente se adjuntan reportes técnicos que detallan los puntos primordiales del trabajo.
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    Diseño y construcción de sistema de Desgravamen y Vida Ley
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-11) Rivera Alamo, Sandra Karina
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo el análisis y diseño de un sistema de información para los seguros colectivos, específicamente para los seguros desgravamen y de vida ley. El seguro colectivo es un contrato único, suscrito entre el tomador y la compañía seguros, que permite asegurar a un grupo de personas. La compañía de seguros es aquella entidad financiera que se compromete a pagar al asegurado o a un tercero, una indemnización si ocurre algún perjuicio a la persona o bien que se asegura, a cambio de una prima. Generalmente la compañía de seguros asume el riesgo conjuntamente con otra aseguradora denominada “Reaseguradora”. La Superintendencia de Banca y Seguros es la entidad que ejerce en representación del estado peruano el control de las empresas aseguradoras estableciendo un conjunto de normas y leyes para regularlas. Los sistemas de información orientados a los seguros colectivos presentan una gran cantidad de procesos de cálculo aplicables a los créditos de las pólizas adquiridas por un cliente o corporación crediticia. Las fórmulas utilizadas en estos procesos de cálculo se definen de acuerdo a las normas establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros, las condiciones de reasegurado establecidas en la póliza y procedimientos internos de la aseguradora. Cuando las formulas sufren actualizaciones, el código de fuente de estos sistemas de información debe ser modificado por el área de informática, lo cual involucra tiempo, costo de recursos humanos y riesgos de modificar partes de programación que funcionan correctamente. La presente tesis surge de la necesidad de proporcionar una herramienta informática que dé solución a estos problemas. El producto final es un sistema administra la información y los procesos de los seguros de desgravamen y vida ley. El software presenta un generador de fórmulas. Estas fórmulas son definidas por el usuario y modificadas en el tiempo en caso que existan nuevos requerimientos. Para el presente trabajo se ha considerado que la compañía de seguros utiliza un sistema ERP, el cual administra e integra la información de los diferentes sistemas de seguros que ésta presenta.
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    Análisis y diseño de sistema de gestión de operaciones aduaneras para una agencia de aduanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) Armestar Urbina, Greta Cecilia; Vargas Machuca Fernández, Paul Brian
    El presente proyecto de tesis consiste en realizar el análisis y diseño de un sistema de información para una agencia de aduanas, de tal forma que permita gestionar las operaciones aduaneras de sus clientes: importadores y exportadores de mercancías. A través de esta herramienta se podrá dar soporte a las tareas críticas del área de operaciones de las agencias de aduana, para que así puedan controlar las órdenes de servicio que solicitan los clientes para la atención de sus operaciones. Durante el desarrollo de este proyecto, primero se especificarán los principales procesos de negocio de una agencia de aduanas y los roles involucrados en los mismos. Luego, se identificarán y especificarán los requisitos o requerimientos funcionales del negocio y los casos de usos del sistema. Por último, se realizará el análisis y diseño del sistema, el cual servirá como base para la implementación del mismo. La estructura de la presente tesis contiene un total de 6 capítulos, los cuales se detallan a continuación: El capítulo 1 es una introducción al tema de tesis mediante la descripción del problema y los objetivos generales y específicos de la tesis. El capítulo 2 es el marco teórico necesario para comprender los antecedentes generales, los roles involucrados y los procesos de negocio detallados en forma descriptiva y gráfica a través de flujogramas. El capítulo 3 comprende la identificación de los requisitos o requerimientos funcionales del negocio y la especificación de los mismos mediante los diagramas y especificaciones de los actores del sistema, los paquetes del sistema y los casos de uso. El capítulo 4 comprende el análisis del software, es decir, los diagramas y especificaciones de las clases de análisis y de los estados. El capítulo 5 comprende el diseño del software, es decir, la arquitectura propuesta del sistema y el diseño de los procesos mediante la especificación de los diagramas de secuencia y el diseño de las interfaces de usuario. El capítulo 6 comprende las conclusiones y recomendaciones finales de la tesis.
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    Sistema de información para la administración de un colegio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) López Rengifo, Paolo
    Alcances:  Educación Básica Regular.  Niveles de Primaria y Secundaria.  Periodos de evaluaciones bimestrales.  Turnos de mañana y tarde.  Días de clase de lunes a viernes o lunes a sábado.  Recaudación de pagos para las obligaciones de los alumnos a través de una o más entidades bancarias. Funcionalidades:  Procesos básicos de colegio desarrollados:  Elaboración y cálculo de notas.  Control en las asistencias de los profesores.  Control en las asistencias de los alumnos.  Seguimiento a las obligaciones de pago en los alumnos.  Seguridad en el uso del sistema a nivel de menú y acciones.  Modo de trabajo Multiusuario. Criterios técnicos:  Implementación en arquitectura 3 capas.  Implementación en plataforma Web.  Empleo de tecnología Java como lenguaje de desarrollo.  Utilización de PostgreSQL como motor de base de datos.  Utilización de una metodología orientada a objetos.  Utilización de la notación UML. El trabajo expuesto ofrece servicios que pretenden en comparación al trabajo tradicional reducir los tiempos ineficientes, integrar datos y obtener una mejor información. Asimismo, el empleo de la Web como medio tecnológicamente de vanguardia en cuanto a su uso para la Internet, y el de herramientas y tecnologías libres que brindan una respuesta al propósito de disminuir los costos por concepto de adquisición de licencias en beneficio de que los colegios puedan adquirir un aplicativo a un precio que les sea accesible, se añaden entre sus principales beneficios.
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    Integración de los sistemas de gestión de clientes con la red de telefonía pública utilizando el sistema Genesys orientado a ventas por teléfono
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-11) Ormeño López, Rubén Yuri Alexandr
    En este proyecto de tesis se realiza el análisis, diseño y construcción de un centro de contacto orientado a las ventas por teléfono (Telemarketing). Se realiza la integración del Sistema de Gestión del Centro de contacto con la red de telefonía pública y con el sistema de Gestión de clientes de la organización. Igualmente, se configura y desarrolla nuevas funcionalidades de acuerdo a las necesidades requeridas. Con el presente proyecto, se busca mejorar la administración del centro de contacto para que el supervisor ahorre tiempo y esfuerzo al implementar una campaña de venta, monitorear a los operadores (agentes) y obtener los resultados de las ventas. Así mismo, se espera facilitar el trabajo de los operadores eliminando una actividad que genera con mucha frecuencia un error humano. Esta actividad es asumida por el sistema que se encargará de discar los teléfonos de los clientes y transferir, hacia los agentes, aquellas llamadas en que se detectó una voz humana. Otra expectativa es el incremento de la velocidad de ejecución de una campaña al manejar los datos del cliente potencial, el producto ofrecido y el resultado de la venta. Los cuales se verán reflejados en los reportes de resultado de llamadas. Este proyecto de tesis podrá ser utilizada como base para la implementación de un centro de llamadas que logre atender correos electrónicos y conversaciones en línea. Adicionalmente, podrá ser integrado con la plataforma de interacción de voz (Genesys Voice Platform) y habilitar las funcionalidades de reconocimiento de voz y Text to Speech.