Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la gestión de unidades de manipulación en almacenes de grandes dimensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Canasa Mayta, Paul Rodrigo; Tupia Anticona, Manuel FranciscoUn almacén cuenta con tres funciones importantes. La primera está relacionada a la recepción, se debe realizar una verificación registrando la cantidad y las características de los productos recibidos para después ser almacenados. La segunda función abarca el control y gestión de los productos dentro de la infraestructura física. La tercera se refiere a la selección de productos a distribuir y el monitoreo de la entrega de estos al cliente. Una de las formas más comunes de administrar productos en un almacén de gran envergadura es mediante el uso de unidades de manipulación. Estas estructuras han sido utilizadas ampliamente como un importante equipo de logística unitaria, puesto que mejoran el proceso de carga y transporte de bienes. Además, su uso puede reducir la tasa de daños y errores, la necesidad de mano de obra y otros costos de manipulación. Existen varias consideraciones a tomar en cuenta al momento de recepcionar y despachar algún producto. Los almacenes pueden tener diferentes tipos de infraestructura y cada área dentro del almacén puede ser expuesta a distintos factores ambientales. Además, existen productos que deben estar distanciados de otros por su naturaleza, por ejemplo, no es posible mantener productos de consumo humano cerca de productos de limpieza. Otro punto a considerar son las políticas de rotación de productos, debido a que también influyen en la ubicación que deben tener en el almacén. Partiendo de esta problemática, el objetivo de este trabajo de fin de carrera es implementar un sistema de información para el soporte a la gestión de operaciones en la recepción y selección de productos para el despacho en almacenes de grandes dimensiones. Entre las funcionalidades más importantes se destacan la localización de los productos a despachar y las sugerencias por parte del sistema para que el usuario pueda almacenar los bienes recepcionados en el lugar más adecuado. Para lograr estas tareas se propone el uso de algoritmos metaheurísticos en la ubicación y salida de productos, así como se desarrollará un sistema web con el objetivo de monitorear las ubicaciones de los productos dentro del almacén y permitir al encargado realizar las funciones administrativas del mismo. Además, se implementará un aplicativo móvil con el fin de que el operario puede registrar los ingresos y salidas de bienes al almacén.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de gestión de activos de TI bajo la óptica del marco ITIL 4(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Recalde Manrique, Diego Andre Walter; Huamán Monzón, Fernando MiguelLa gestión activos de TI forma parte de las prácticas de ITIL y tiene como principal objetivo “garantizar un control completo de los Activos de TI de la empresa” (Rivas, 2020). Una buena gestión de activos tecnológicos es importante para el seguimiento de las tecnologías que operan en la organización, reducción de costos, evitar riesgos legales, entre otros beneficios. Como queda demostrado dentro de la revisión realizada en el presente proyecto de tesis, se puede evidenciar que no se ha encontrado alguna implementación de la gestión de activos de TI que cuente con un respaldo de marcos, buenas prácticas, estándares actualizados, como es el caso de ITIL en su última versión 4, lo que podría causar que dicha gestión opere bajo una óptica desfasada. Como estado actual de la gestión de activos tecnológicos de las empresas, Calio et al. (2011) menciona que para la gestión de activos de TI en las empresas “el método más común era una auditoría física con una libreta y un lápiz”, y posteriormente se registra en una hoja de cálculo. También se usan lectores y códigos de barras. Asimismo, el control de los activos de TI es muy mecánico debido a que se hace uso de formatos en Excel y ello puede incurrir en un mal ingreso de información vulnerando la integridad de la información registrada (Ramirez, 2020). Adicionalmente, Cáceres y Cazares (2021) también agregan que la información referente a los activos de TI no puede ser accedida en tiempo real y que, al ser manejada por diferentes personas de la organización, puede contener errores. Además, esta sería información no centralizada y, de ser requerida por otras unidades, tendrían que esperar un reporte del área de la organización. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto de fin de carrera tiene como finalidad implementar un sistema de gestión de activos de TI bajo la óptica del marco ITIL 4. Se modela el proceso de gestión de activos de TI basado en lo descrito en ITIL 4 y lo encontrado en la revisión sistemática, y se usa la metodología cascada para el desarrollo del software.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un sistema para la gestión de promociones de docentes de una universidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-16) Portugal Legua, Yuri Giusseppe; Saleme Velarde, Carlos SalvadorLas instituciones de educación superior buscan que sus programas mejoren y para llegar a este objetivo uno de los actores principales son los docentes, así pues la evaluación de docentes cobra un punto muy importante para el control y mejora de la calidad de la educación, así pues existen diferentes formas de enfocar la evaluación de los docentes y una de estas se encuentra relacionado con el ingreso, permanencia y promoción de la carrera del docente. Así pues en la PUCP se ha establecido una “Política de carrera profesoral” la cual ha sido implementada por la Dirección Académica del Profesorado, para esto se definieron los siguientes procesos: Contratación de profesores por hora; Asignación de plazas a tiempo completo; Ingreso a la docencia ordinaría o nombramiento; Promoción docente a las categorías de profesor asociado y principal; Permanencia: Confirmación del nombramiento y confirmación en cada una de las categorías de acuerdo a plazos dispuestos por ley El proceso de promoción docente a las categorías de profesor asociado y principal es el tratado en este proyecto y se puede resumir en las siguientes etapas: Inscripción, Presentación, Aprobación, Evaluación del comité evaluador. El objetivo de este proyecto es realizar el análisis, diseño e implementación de un sistema para la gestión de promociones de docentes, mediante una intranet para la PUCP, así pues el Sistema para la gestión de promociones de docentes permitirá el registro de los docentes como el llenado de su ficha de inscripción, adicionalmente validará que cumpla con todos los requisitos para la presentación de la ficha y presentará la ficha, posteriormente permitirá realizar la aprobación de la ficha y generará unos reportes que apoyan la evaluación, evitando así la presentación de documentos en físico y elaboración de reportes manuales.