Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Propuesta de mejora y evaluación del proceso de descontaminación de placas de circuito impreso de una empresa operadora de residuos sólidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Sepulveda, Joan Manuel; Gusukuma Higa, Marco Antonio
    Esta tesis tiene por finalidad incrementar la productividad del negocio mediante un proyecto enfocado en la disminución del número de accidentes de las operaciones dentro del proceso de tratamiento de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aplicando herramientas que permitan identificar las operaciones críticas, evaluar el desempeño de estas y cuantificar el beneficio. Para comenzar la evaluación, primero se explicarán los conceptos utilizados con la finalidad de que las bases teóricas sean entendidas. Se tocarán temas de suma importancia y relevantes a la investigación planteada como lo es la ergonomía, ya que la mejora será principalmente ergonómica. El objeto de análisis de esta investigación es una empresa operadora de residuos sólidos, dedicada a cerrar el ciclo de la gestión y manejo de los RAEE a través del tratamiento ambiental de los mismos. Una parte de estos residuos contienen material peligroso, que resultan perjudicial para el ecosistema y la salud física de las personas, en especial a las personas que intervienen directamente en el tratamiento de estos. El objetivo es proponer un plan para mejorar la seguridad y salud ocupacional durante el proceso de descontaminación de placas de circuito impreso. Además, se identificarán las actividades de mayor riesgo a la salud y seguridad, las condiciones deficientes en el área de trabajo y los componentes peligrosos de las placas de circuito impreso, también se definirán los métodos de evaluación de riesgo a aplicar en la realización del estudio ergonómico. La investigación tocará temas como la responsabilidad extendida al productor (REP), sustentabilidad, responsabilidad social empresarial (RSE), seguridad dentro de las instalaciones y la salud de los trabajadores (higiene ocupacional, 5S y resaltar los peligros, Evaluación de Riesgos IPER), ergonomía y mejora continua (ciclo de Deming, causa-efecto y Pareto). Mediante una mirada integradora, estos temas son importantes para desarrollar el plan de mejora, ya que cada uno se complementa haciendo que el plan sea efectivo. El plan propuesto detalla actividades para optimizar seguridad y mantener la salud del trabajador. Tiene una duración de 26 días y un costo total de S/ 67,104, respectivamente. A partir de este periodo, las mejoras deben mantenerse, controlarse y disciplinarse para no regresar a las condiciones iniciales. El plan consiste en 5 etapas, las cuales se pueden ejecutar en paralelo. La primera etapa son las capacitaciones, la segunda etapa es logística de compras de equipos para la protección de los trabajadores, la tercera etapa es el orden y limpieza mediante las 5S, la cuarta etapa son los exámenes médicos ocupacionales y la quinta etapa es el mantenimiento de equipos e infraestructura.
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    Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basada en la norma ISO 45001-2018 en la empresa de seguridad patrimonial Seprotec A&R SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Calopino Arellano, Alvin Alain; Guerra Rivas, Felix Santiago
    El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad realizar un diagnóstico, respecto a la situación en la que se encuentra la empresa SEPROTEC A&R SAC, específicamente los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores, en el cumplimiento de sus labores a fin de evitarlos y/o disminuirlos, lo cual se evaluará con la aplicación de los requisitos establecidos en la ISO 45001:2018, con lo que podría resultar una nueva propuesta del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. En el Capítulo I, se dan a conocer los objetivos, justificación y alcances de este proyecto, explicando los casos y cifras de muertes por accidentes de trabajo, detallando también lo establecido en Ley de Seguridad Laboral que rige actualmente en el Perú, además de pérdidas económicas pertenecientes a las empresas que no aplicaron el SGSST. En el Capítulo II, se presentan antecedentes tanto internacionales como nacionales que respaldan la efectividad de implementar un sistema de gestión de seguridad laboral, teniendo como referencia a la ISO 45001:2018. El Capítulo III, se presenta a la empresa SEPROTEC A&R SAC, su ubicación, antecedentes, misión y visión. El Capítulo IV, se realiza una explicación del diseño y de la metodología utilizada en la investigación, dando a conocer los instrumentos empleados para la recolección de la data, como observación y resultados de la aplicación de la línea base. En el Capítulo V, están los pasos de cómo se realizaría la aplicación de SGSST basados en los requerimientos presentes en la norma ISO 45001:2018, tomándose en cuenta la matriz IPER y el mapeo de riesgos, procedentes de la empresa SEPROTEC A&R SAC. En el Capítulo VI, se muestran las conclusiones en base a los objetivos específicos del trabajo, además de brindar las recomendaciones necesarias para la efectividad del SGSST. Finalmente, en el Capítulo VII, se adjuntan los documentos que se encuentran requeridos en la ISO 45001:2018.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma ISO 45001 en una empresa de venta de bienes de capital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-05) Corrales Nuñez, Luis Enrique; Corrales Riveros, Cesar Augusto
    El presente trabajo de estudio analiza la importancia y propuesta de la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo para una empresa de venta de bienes de capital. El tema de investigación cuenta con una amplia variedad de variables a considerar y analizar, debido a la amplia relevancia que las empresas les han brindado a los sistemas integrados de seguridad y siendo, así mismo, involucrado dentro de sistemas regulatorios y de auditoría por parte del estado para verificar su correcto funcionamiento e involucramiento de los trabajadores, con el fin de mejorar las condiciones laborales mediante la promoción de buenas prácticas y protección de la salud. Dentro de los primeros dos capítulos se desarrollarán específicamente algunos conceptos principales sobre el entorno de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, así como de la higiene ocupacional y definiciones que se involucran en la norma ISO 45001, así mismo, se explican las generalidades principales de la organización en estudio, la actividad económica en la que se desenvuelve y el alcance en el cual se desarrollará el presente trabajo de investigación. En el capítulo 3 se realiza un diagnóstico general del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa en estudio y la comparación inicial con la normativa vigente y la norma ISO 45001:2018. Dentro del capítulo 4 se define la propuesta de implementación, se analizan los casos de mayor riesgo dentro de la organización y cómo estas generan un impacto resaltante dentro del desenvolvimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud del trabajo, así mismo, se establece la reducción de brechas entre lo estipulado en la norma y el sistema actual mediante la estandarización de los procesos y propia documentación. En el capítulo 5 se realiza una evaluación del costo/beneficio de la propuesta de mejora que permita evidenciar la viabilidad económica, así como los sistemas de control y auditoría interna sobre el Sistema Integrado de Gestión para establecer la mejora continua dentro del desarrollo de la organización. Finalmente, en el capítulo 6, se presentarán algunas conclusiones y recomendaciones respecto al análisis realizado en los capítulos anteriores y que comprueban la viabilidad de la propuesta.
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    Análisis, evaluación y control de riesgos de seguridad y salud en el trabajo en una empresa dedicada al mantenimiento, reparación y suministro e instalación de equipos de aire acondicionado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-27) Suarez Zevallos, Sheila Zarevna; Corrales Riveros, César Augusto
    Desde el 2011 que fue promulgada la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 005- 2012-TR y sus modificatorias respectivas ha sido aplicada a todos los sectores económicos y de servicios, en el cual involucra a empleadores y trabajadores del sector público y privado. Frente a esta disposición en materia de seguridad y salud en el trabajo se elabora la presente tesis que analiza y evalúa los riesgos existentes en una empresa dedicada al mantenimiento, reparación y suministro e instalación de equipos de aire acondicionado con la finalidad de establecer mejoras como medidas de control preventivas que permitirán eliminar o minimizar los riesgos de acuerdo a las actividades de todos los puestos de trabajo de la empresa, partiendo de una ponderación inicial para identificar los puestos de trabajo críticos de la misma. La matriz IPER ha sido usada como herramienta para identificar los peligros y con ello proponer las mejoras correspondientes a cada uno. Asimismo, se desarrolló un análisis Pareto para identificar las mejoras prioritarias. Las propuestas de mejora relevantes fueron el análisis ergonómico de los puestos de trabajo, implementación de una metodología de un programa 5S’s e implementación de una metodología de SBC. Después de realizar un análisis económico se valida la factibilidad de la implementación de las mejoras dado que el indicador VPN de S/. 40,346.11 es mayor a cero y el TIR de 74% es mayor al COK de 15.67%. Además el ratio de retorno de inversión de 0.77 indica que lo invertido sería recuperado en menos de un año. Finalmente se muestra conclusiones y recomendaciones basadas en la implementación y difusión de las mejoras dentro de la empresa.
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    Evaluación y control de riesgos de seguridad y salud ocupacional en una empresa que se encarga de la fabricación y venta de equipos para el tratamiento de agua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Marin Montoya, Leticia; Corrales Riveros, Cesar Augusto
    El agua dulce es un elemento que puede ser consumido de forma directa por el ser humano, sin embargo, es un recurso limitado en el mundo, además diversas actividades industriales han ido surgiendo a lo largo de los años trayendo como consecuencia cambios en este recurso hídrico, y con ello que este elemento natural ya no sea apta para el consumo humano o haya escases de la misma. En la actualidad, se está optando por diversas formas de tratar este recurso mediante el reciclaje o reutilización (procesos de tratamiento muy complejos según las condiciones que presente el agua que se va a tratar de acuerdo a sus características). Por otro lado, en el Perú, en el mes de junio, julio y agosto (2019), de acuerdo al MINTRA se han registrado 8 950 notificaciones de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, de las cuales el 97,39% son accidentes de trabajo y 0.13% enfermedades ocupacionales. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar y controlar el riesgo de seguridad y salud ocupacional en una empresa que se encarga de la fabricación y venta de equipos para el tratamiento de agua. Asimismo, se requiere que las mejoras planteadas aporten positivamente en un cambio cultural y preventivo. Además, ello permitirá conseguir un ahorro de costos por accidentes no deseados. En este sentido, en el presente trabajo se expondrá una introducción general, el marco teórico con los conceptos clave implicados, descripción de la empresa donde se realizará la recopilación de información y se conocerá en mayor profundidad a la compañía, la metodología a ser empleada, propuestas de mejoras, la evaluación económica y, finalmente, las conclusiones y recomendaciones.
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    Evaluación y propuesta de mejora ergonómica en los puestos de los operadores de equipos y grúas en una empresa portuaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-09) Olarte Espinoza, Mauricio Fabián; Rau Álvarez, José Alan
    La presente investigación tuvo como principal objetivo evaluar y proponer una mejora para los puestos de trabajo de los operadores de grúas pórticas, ya que, en promedio entre el año 2017 y 2018 se estaba reportando entre 6% y 8% de ausentismo mensual debido a lesiones por cargas posturales dentro de sus áreas de trabajo (dolores cervicales y lumbares en su mayoría), y esto perjudica operativamente a la empresa ya que, el muelle no puede operar con su máxima capacidad en estas circunstancias o debe de pagar horas extras al personal para cubrir dichas horas de ausentismo del personal bajo descanso médico. Para poder solucionar y proponer una mejora acorde a lo necesario para la empresa se utilizaron herramientas ergonómicas como REBA y OWAS los cuales ayudaron a determinar la criticidad de los puestos de trabajo (si las actividades realizadas son riesgosas o no para el cuerpo) mediante ciertos parámetros y valores acorde a las posturas adoptadas, obteniéndose como diagnóstico final la urgencia de realizar el cambio por la propuesta presentada en la investigación, con la finalidad de evitar la continuidad o aumento del porcentaje de ausentismo y de mejorar los índices de productividad de la empresa. Dentro del análisis se obtuvo que, con la mejora en los puestos de trabajo las ganancias netas gracias al aumento de operatividad se incrementaría en S/. 202, 496,112 lo que representa un 28% más de lo que perciben actualmente. Así también, habrá un ahorro para la empresa por la disminución de ausentismo equivalente a S/. 127, 582,000 el cual era antes destinado a pagar las horas extras al personal que cubría los puestos por descanso médico y el costo por atención médica brindada a los trabajadores que sufrían de las lesiones mencionadas en el presente trabajo. En síntesis, la propuesta de mejora presentada a lo largo del presente trabajo ofrece beneficios tanto para el personal como para la empresa, dando una solución viable a corto plazo y que brinda resultados positivos desde el primer año.
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    Propuesta de un plan de vigilancia de la salud ocupacional para obras de edificación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Becerra Pando, Claudia Lucía; Brioso Lescano, Xavier Max
    El desarrollo inmobiliario en el Perú no ha ido de la mano con el desarrollo de la vigilancia del bienestar de los trabajadores. Es importante reconocer que no existen medidas preventivas adecuadas para evitar las enfermedades ocupacionales, y ello se muestra en la gran cantidad de muertes: según el informe del 2013 de la Organización Internacional el Trabajo (OIT), se calcula que cada año 2,34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De todas ellas, la gran mayoría (alrededor del 86%) fallece a causa de una de las muchas enfermedades que existen. De las 6300 muertes diarias que se calcula están relacionadas con el trabajo, 5500 son consecuencia de distintos tipos de enfermedades profesionales. La OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos no mortales relacionados con el trabajo. En el Perú, la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece en su Artículo 36°, sobre Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo: “Todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo propio o común a varios empleadores, cuya finalidad es esencialmente preventiva y dentro de sus actividades la realización de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores”. Por otro lado, para implementar este artículo 36, el Ministerio de Salud, a través del Proyecto de Documento Técnico LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, proporciona la orientación a las empresas e instituciones públicas para que desarrollen la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores incluyendo, instrumentos y métodos de trabajo, y modelos de buenas prácticas destinados a la protección de la salud de los trabajadores. En la actualidad, no existen publicaciones que describan como se implementarían estos lineamientos al sector construcción, el cual por sus características de trabajo de riesgo requiere de un plan de vigilancia de la salud considerando que los trabajadores están expuestos a factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en sus actividades cotidianas. Por lo descrito, resulta pertinente y oportuno desarrollar una PROPUESTA DE UN PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN para complementar lo indicado en la Norma G.050 Seguridad durante la Construcción y para dar cumplimiento a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
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    Evaluación y control de riesgos de seguridad y salud ocupacional en una empresa productora de rollos de alambrón de cobre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Florez Gamarra, Karito Adriana; Corrales Riveros, César Augusto
    La presente tesis evalúa los riesgos y peligros existentes en una empresa productora de rollos de alambrón de cobre, con el fin de proponer las mejoras correspondientes al caso. A partir de una ponderación inicial para determinar los puestos de trabajo críticos de la empresa, en base a la cantidad de eventos peligrosos, se realizó una valoración de los mismos para detallar cuáles son considerados “importantes” y de esta manera proponer mejoras que mitiguen los peligros. La herramienta usada para esta evaluación fue la matriz IPER. Ya con los eventos peligrosos valorizados, se realizó una lista con todas las posibles oportunidades de mejora por cada peligro. Se realizó un análisis Pareto para evaluar las mejoras más relevantes o con mayor grado de prioridad y bajo el mismo razonamiento se desarrollaron ponderaciones por puesto de trabajo para determinar a cuál de ellos se les aplicará la herramienta de ingeniería correspondiente. Las propuestas de mejora relevantes fueron las siguientes: análisis ergonómico de los puestos de trabajo, implementación de una metodología para la realización de monitoreos de ruido y uso de EPP’s auditivos, elaboración y difusión periódica de mapas de riesgo; asimismo, la implementación de un programa 5S’s como propuesta de mejora secundaria. Una vez definidas las oportunidades de mejora, se realizó un análisis económico para evaluar la factibilidad de su implementación con el fin de justificar la inversión. Para este fin, se tomaron en cuenta indicadores como VPN, TIR y retorno de inversión en años, cuyos valores fueron un VPN de S/.58,932.89 mayor que 0; una TIR de 42% mayor que el COK de 11.17%, y un valor del ratio retorno de inversión de 0.99, lo cual indica que la empresa recuperaría el dinero invertido en las propuestas de mejora planteadas en un año aproximadamente. Los resultados obtenidos determinaron la viabilidad de las propuestas. Finalmente, se propusieron recomendaciones y conclusiones a nivel general del estudio, las cuales se basaron en la implementación y difusión de las mejoras presentadas.
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    Análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales en una empresa de reparación de motores eléctricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-23) Coral Alegre, María Elena; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente estudio se realizó en una empresa metalmecánica dedicada a la reparación de motores eléctricos. Este estudio consistió en realizar un análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales: los riesgos disergonómicos se evaluaron en los puestos más críticos que se encontraron al realizar una reparación básica de motor eléctrico, mientras que los riesgos psicosociales se evaluaron a todos los trabajadores. Se evaluaron primero los riesgos disergonómicos, para lo cual se identificaron los puestos más críticos y luego con la aplicación de la metodología REBA, se evaluaron los puestos de oficina, y con la aplicación de la metodología OWAS, los puestos de planta. En el caso de la evaluación de riesgos psicosociales, se empleó el método CoPsoQ ISTAS 21 versión 1.5 corta, metodología recomendada por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) de España, país en el que está muy desarrollado el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Luego de identificar los problemas ergonómicos encontrados en los puestos de trabajo se procedió a plantear las propuestas de mejora. En el caso de los riesgos psicosociales, luego de identificar las dimensiones más relevantes se procedió a plantear las medidas correctivas para cada dimensión psicológica desfavorable. Después, se evaluaron las medidas propuestas siguiendo las mismas metodologías ergonómicas utilizadas para evaluar la situación actual de cada puesto. En cuanto a la evaluación de las medidas psicosociales, si bien no se ha podido evaluar cuantitativamente, se observó que existe una relación entre las exigencias de productividad con el estado emocional del trabajador. Finalmente, se realizó un estudio costo-beneficio para ver la viabilidad de la aplicación de las propuestas de mejora, tanto ergonómicas como psicosociales, para de esta manera, justificar su aplicación mediante indicadores económicos como el VAN y el TIR. Se logró obtener un VAN de S/. 20 650.65 y un TIR de 38%, así se pudo determinar que convenía aplicar las mejoras. El estudio culminó con las conclusiones y recomendaciones a nivel de las mejoras y el estudio planteado; así como también de la realidad del país en cuanto a este tipo de evaluación de riesgos.
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    Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud para una empresa constructora de edificaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-08) Barandiarán Villegas, Lucía Belén; Brioso Lescano, Xavier Max
    Durante los últimos años se ha establecido nueva normativa legal relativa a la seguridad y salud en el trabajo, la cual afecta a todos los rubros de la economía del país y especialmente a las actividades de alto riesgo como la construcción. En el caso de este sector, se cuenta con la Norma G 050 Seguridad y Salud durante la Construcción, publicada en el año 2009, la cual establece los lineamientos base para la elaboración de planes de seguridad para las obras de construcción. Por otra parte, en el año 2011 se promulga la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se decreta la obligatoriedad de los sistemas de gestión de seguridad y salud en todas las empresas y directrices generales sobre su funcionamiento. En los dos años consecutivos se promulgan el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Resolución Ministerial 050 2013 TR, en el primero se señalan aspectos específicos que deben cumplir los sistemas de gestión y en el segundo se presentan guías para la implementación de los sistemas de gestión y la elaboración de reglamentos internos de seguridad y salud. Asimismo, toda la normativa mencionada anteriormente referente a seguridad y salud en el trabajo toma como referencia los requisitos y estructura de la norma OHSAS 18001:2007, estándar internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Frente al nuevo marco legal de seguridad y salud, la mayoría de empresas constructoras, en especial las que construyen edificaciones, opta por desarrollar o contratar a especialistas para que elaboren los planes de seguridad y salud de los proyectos de construcción que van a ejecutar pero no implementan un sistema de gestión de seguridad y salud. Esta práctica resulta contraproducente puesto a falta de un sistema las empresas son incapaces de evaluar su rendimiento y evolución en cuanto a la seguridad de sus actividades así como de fomentar una cultura de prevención en sus trabajadores. Por último, la ley establece responsabilidad civil y penal para la alta dirección de las empresas en caso no se tomen medidas preventivas para que los trabajadores desarrollen sus actividades, una de ellas es la haber implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la empresa. Por lo descrito, resulta pertinente y oportuno desarrollar propuestas de sistemas de gestión de seguridad y salud para una empresa constructora de edificaciones, tal como se desarrollará en el presente trabajo, máxime, que en los últimos años este sector es el que mantiene el crecimiento del país.