Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Gestión del conocimiento de las áreas de administración de personal y nómina de telefónica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Zegarra Fernandez, Rosa Camila; Higuchi Miyasato, David
    El presente trabajo desarrolla la implementación de la Gestión del Conocimiento para las áreas de Administración de Personal y Nómina de una empresa de telecomunicaciones con operación en el Perú y presencia global, a través de la revisión de los mecanismos de identificación, recolección, almacenaje y tratamiento, uso, disposición y administración del conocimiento. Previo a ello, aterriza conceptos generales dentro del capítulo de Marco Teórico para centrar las bases de la importancia de la implementación de la Gestión del Conocimiento y su relación con la generación de valor para la empresa, ya que se presenta al conocimiento como otro factor productivo de la economía. Posteriormente, integrando la tecnología, el trabajo finaliza con el diseño de un sistema de Gestión del Conocimiento a través una plataforma, a su vez que se estima el costo involucrado de implementación y mantenimiento de dicha plataforma. El alcance de este trabajo se extiende a los más de 3 700 colaboradores de la empresa, ya que podrán conocer de los diferentes temas de recursos humanos de manera oportuna cada que lo necesiten. Cabe resaltar que también beneficia directamente a los integrantes de las áreas de Administración de Personal y Nómina, así como a las áreas con las que interactúan.
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    Cuadro de mando integral de recursos humanos del colegio San Agustín de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Garrido Sanchez, Andrea Paola; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos para el Colegio San Agustín de Chiclayo, a fin de que tanto las actividades presentes y futuras del área, estén alineadas a los objetivos estratégicos de la institución, creando valor que asegure lograr los resultados esperados, y que permita brindar una mejor calidad de servicio educativo integral. Para tal efecto, en el capítulo 2 se presenta el marco teórico, el cual profundiza en la herramienta del Balanced Scorecard, identificando sus perspectivas y beneficios, tanto en relación a la estrategia como Organización como desde Recursos Humanos. Seguidamente, se ahonda en lo que comprende una Orden Religiosa y su misión a través de la educación, así como el Ciclo administrativo y sus etapas. Posteriormente, se describe en el capítulo 3 la situación actual del Colegio, para lo cual se accedió tanto a información institucional documentada o publicada como a entrevistas a algunos líderes del Colegio, con el fin de conocer los aspectos a considerar para el desarrollo de la herramienta mencionada. Luego, en el capítulo 4 se presenta el análisis de los objetivos de la Institución según las cuatro perspectivas de su Cuadro de Mando Integral: Clientes, Financiera, Procesos internos, y Aprendizaje y Crecimiento. De este modo, el capítulo 5 desarrolla el diseño del Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos, profundizando en la necesidad e implicancia de los objetivos e indicadores según su perspectiva. Además, de graficarse la relación que sostienen los objetivos entre sí, y la vínculación que guarda con los objetivos estratégicos del Colegio. Posteriormente, en el capítulo 6 se muestra la propuesta de plan de acción con las iniciativas que harán posible el logro de los objetivos trazados; validando en el capítulo 7 la viabilidad de las mismas con la obtención de un VAN de S/. 555,590.80 y la TIR de 243%. Finalmente, el capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, a fin de que el Colegio pueda tomar las acciones correspondientes en beneficio de su crecimiento y de sus colaboradores.
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    Cuadro de mando integral de recursos humanos en la empresa RENASA S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-21) Vidal Ascasibar, Yvan Antonio; Higuchi Miyasato, David
    El actual trabajo surge por la necesidad de enfocar las actividades del área de recursos humanos a la estrategia y aumentar la generación de valor de la empresa RENASA. Esto se conseguiría mediante la implementación de un cuadro de mando integral. El trabajo inicia con la descripción y detalles teóricos del cuadro de mando integral. Una vez terminado el marco teórico relacionado a la herramienta, se realiza una descripción breve de la empresa para poder contextualizar detalles relevantes durante el trabajo. Después de ello, se planteará en aspectos relevantes un cuadro de mando integral de la empresa mediante el cual se busca llegar a detallar la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje; además, se describirán los objetivos y la relación que estos tienen entre si. Luego de ello, se desarrollará un cuadro de mando integral enfocado en recursos humanos, el cual se detallarán las perspectivas, los objetivos y sus respectivos indicadores de medición de dicho cuadro. Asimismo, se mostrarán las relaciones entre los objetivos de cada perspectiva. Una vez terminado el cuadro de mando integral de recursos humanos, se desarrollará un plan de acción para alcanzar los objetivos planteados. Finalmente, se procederá a plantear recomendaciones y conclusiones en base a la información obtenida durante el desarrollo del cuadro de mando integral.