Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Implementación de un videojuego en 3D de realidad virtual orientado a la aplicación de pruebas psicotécnicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-08) Chávez La Valle, Joana Esther Lucero; Zapata del Río, Claudia María del Pilar
    En la actualidad, los procesos de selección son evaluados dentro de las organizaciones en modo formulario y no simulan el entorno real, generando así que el postulante presente un mayor índice de estrés al ser evaluado. Ello, sumado a los costos logísticos elevados y los tiempos largos de evaluación se convierte en un proceso complejo de gestionar dentro de las organizaciones. Es por ello que se decide elaborar un videojuego de entorno virtual que ayude a gestionar y evaluar el proceso de selección de postulantes a un puesto laboral que se realiza en un área de recursos humanos. Al ser elaborado en modo videojuego permitirá que se reduzca considerablemente el nivel de estrés de los participantes en la evaluación de las pruebas. Asimismo, al situarse dentro de un entorno virtual, las preguntas de las pruebas que sean de tipo situacional podrán ser planteadas con mayor facilidad brindando una similitud con el mundo real. Una vez finalizado el proceso de evaluación, se permitirá visualizar gráficos estadísticos con los resultados de las pruebas que posteriormente servirán para tomar una decisión sobre el postulante. En el primer capítulo se describe detalladamente el problema que abarca el proyecto y el contexto hacia el cual está dirigido. Asimismo, se detallan los conceptos necesarios para el entendimiento del proyecto. Además de ello, se describen las herramientas similares al proyecto en estudio. Luego se describe el plan del proyecto para enseguida presentar la sustentación de la solución. En el segundo capítulo se realiza un análisis del proyecto en cuanto a la metodología utilizada, la viabilidad, la descripción de usuarios y de escenarios. Asimismo, se realiza un análisis de las pruebas psicotécnicas incluidas en la solución. Además, se analizan los requerimientos y el flujo que se seguirá dentro del proyecto. En el tercer capítulo, se observa un análisis comparativo de las herramientas disponibles para el desarrollo del proyecto. Además se describe la arquitectura de la solución y el diseño de la interfaz gráfica, así como también se detalla el modo de construcción del proyecto en cuanto a la base de datos y la codificación interna. Asimismo, se observan las pruebas correspondientes al proyecto las cuales permitirán verificar si se ha logrado cumplir con los objetivos planteados. Finalmente, en el cuarto capítulo, se detallan las observaciones, conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros del proyecto.
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    StadCore - herramienta estadística modular:|buna orientación a la construcción y análisis de tests psicológicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-11) Tapia Alvarez, James David; Chavez Tapia, Daniel Ricardo
    Las herramientas de software estadísticas existentes en el mercado y construidas especialmente para un área específica de estudio son muy pocas, debido a que resultaría muy costoso para el fabricante de software producir, de manera independiente, una herramienta orientada a cada área de estudio dada la diversidad de éstas. Estos costos serían trasladados hacia el usuario final y no harían rentable su producción. Es por esta razón que se opta por construir herramientas estadísticas genéricas que abarquen grandes áreas de conocimiento e incluyan un amplio conjunto de funcionalidades, llegando a cubrir de este modo la mayor parte de las necesidades de los usuarios. Sin embargo, lo anterior en ocasiones no es suficiente, ya que suelen haber pasos previos o posteriores a los cálculos estadísticos (por ejemplo; obtención, tabulación y cuadre de datos, presentación de resultados en determinado formato, etc.) que éstas herramientas de software no contemplan del todo y deben de ser realizadas aparte, ya sea con otras aplicaciones o bien de forma manual. La construcción de tests psicológicos y el análisis de sus resultados son un buen ejemplo: la construcción del test y la recolección de los resultados se realizan de forma manual, y los resultados tienen que ser transcritos para poder ser analizados en una herramienta adecuada, con la probabilidad de cometer errores. Frente a estas limitaciones se plantea un nuevo modelo de solución, el cual consiste de una herramienta de software que implemente funciones básicas, en este caso funciones estadísticas, y cuya ventaja respecto a otras herramientas de software consiste en su capacidad de escalabilidad y reutilización del software base a través de la construcción de módulos de software externos especializados y orientados a una o varias áreas específicas de estudio. Estos módulos externos pueden aprovechar las funciones estadísticas básicas de la herramienta de software base mediante interfaces de comunicación definidas, permitiendo así adaptar la funcionalidad de la herramienta de acuerdo a las necesidades del usuario. Este modelo brindará a la herramienta de software una flexibilidad superior a las actualmente existentes en el mercado. La construcción de tests psicológicos es un área de estudio en la que las herramientas de software disponibles son escasas y de difícil adquisición; ello constituye una oportunidad de mejora que puede ser aprovechada por la herramienta de software planteada. Por consiguiente, y también como prueba de concepto de la solución propuesta, se implementa un módulo orientado a la construcción y administración de tests que automatizará sus procesos de carácter mecánico maximizando el tiempo de respuesta. La presente tesis se desarrolló utilizando UML (Unified Modeling Language) como lenguaje de modelado, RUP (Rational Unified Process) como guía para el proceso de desarrollo del software y Six Sigma(metodología de mejora de procesos) para alcanzar un nivel deseado en la mejora de los procesos implementados.