Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Evaluación y mejora de la usabilidad de un software Web de gestión de la innovación para mipymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Martínez Cervantes, Marcelo; Yrigoyen Montestruque, José IsaacInternet se ha convertido en una plataforma muy poderosa durante los últimos años, modificando drásticamente la forma cómo nos comunicamos y cómo realizamos negocios. La llegada de la llamada Web 2.0 marcó el punto de partida para que esta tecnología ascendiera y adquiriera gran importancia en el medio. La evolución de Internet generó un incremento en el desarrollo de páginas web y de aplicativos basados en web con gran contenido visual; sin embargo, este incremento no ha proporcionado una mejora en las prácticas de usabilidad de estas aplicaciones, por lo que gran cantidad de ellas no satisfacen los requerimientos y necesidades de los usuarios. El presente trabajo de fin de carrera se enmarca en un proyecto de mayor envergadura que empezó en el año 2011. Este proyecto denominado Software de Evaluación y Comparación de la Gestión de La Innovación en MIPYMES. Este aplicativo basado en web permite a un investigador registrar una serie de cuestionarios con sus respectivas preguntas, producto del estudio y análisis que está desarrollando. Las empresas responden a estos cuestionarios a través de una página web con el fin de conocer su nivel de gestión de la innovación y obtener informes comparativos respecto a las demás empresas que hayan completado el cuestionario en el aplicativo. Además, gracias a que integra una funcionalidad de evaluación longitudinal, las empresas podrán resolver el mismo cuestionario en distintos momentos y con ello poder evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo. Este trabajo de fin de carrera presenta la aplicación del método de evaluación heurística para evaluar la usabilidad del aplicativo web mencionado. Esto con el fin, de resolver o corregir la carencia de un manual de usuario, mejorar la interfaz de usuario y encontrar los errores o fallas en el flujo del sistema. El resultado de esta evaluación de usabilidad se usó como base para el desarrollo de un conjunto de mejoras con lo cual, se logró obtener una versión mejorada del aplicativo evaluado. Además, como parte de las mejoras realizadas al aplicativo, se utilizó distintos métodos de visualización de información a los objetos gráficos de los reportes generados por el aplicativo para una adecuada representación de datos.Ítem Texto completo enlazado Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.GAMMA - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-05) Arenas Romero, José; Flores García, Luis Alberto; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl presente trabajo fue realizado en base a los problemas detectados en la industria de software; en específico, en el sector de las pequeñas organizaciones desarrolladoras de software. Para esto, se pudieron identificar diversos problemas, entre lo más destacados están la entrega de documentación con atrasos a las fechas establecidas y la inexistencia de una buena difusión de la documentación para la gestión de proyectos, los cuales ocasionan la entrega de productos de baja calidad fuera del tiempo acordado con los clientes. Estos problemas surgen debido a una inadecuada gestión de los proyectos de software, el desconocimiento de la existencia de plantillas y documentación en los proyectos, la realización de procesos que no generan valor y finalmente, debido a la falta de comunicación continúa del jefe de proyecto con su equipo. Es debido a estos problemas que este trabajo consiste en la ejecución de un ciclo de mejora de procesos de una pequeña organización desarrolladora de software. Para esto, se realizó una evaluación inicial de los procesos de la empresa. Luego, se planificó la mejora de los procesos seleccionados y se ejecutó dicha mejora de acuerdo al plan establecido. Posteriormente, se realizó una evaluación teórica en base a las mejoras propuestas por el tesista antes de implementar las pruebas en un proyecto real, siguiendo el mismo esquema que para la evaluación inicial. Adicionalmente, se realizó una evaluación final de la mejora plasmada y ejecutada en un proyecto en curso de la empresa y se evaluó el esfuerzo desarrollado. Cabe destacar que para estas evaluaciones realizadas, se elaboraron reportes técnicos para la empresa. Este proyecto se justificó debido a que aporta diversos beneficios a la empresa y a sus trabajadores, incrementando la eficiencia de sus procesos. El proyecto se sustentó teóricamente en el modelo de procesos ISO/IECO 29110-5-2: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Básico y 29110-5-1-3: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Intermedio. Este modelo, ISO/IEC 29110-5-1, amolda los modelos aplicados a empresas grandes para adaptarlos a pequeñas organizaciones.Ítem Texto completo enlazado Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.ALFA - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-03) Escobedo Terrazos, Manuel Michael; Flores García, Luis Alberto; Dávila Ramón, Abraham EliseoHoy en día la alta competitividad de la industria de software fuerza a las empresas a mejorar continuamente la calidad de los productos que generan. Es en este contexto que muchas pequeñas organizaciones desarrolladoras de software buscan aliviar los problemas que les impiden producir un software de calidad. Entre los principales problemas encontrados tenemos la entrega del producto fuera del tiempo acordado con el cliente y la entrega de un producto con errores. Para solucionar estos problemas, el presente trabajo de fin de carrera consistió en realizar un ciclo de mejora de procesos a una pequeña organización desarrolladora de software. Para la realización de este ciclo, se realizó una evaluación inicial del estado de los procesos de la empresa. Luego, se seleccionaron y se planificó las mejoras a los procesos cuyo impacto de mejora es mayor para la empresa. Posteriormente se realizó una evaluación final para obtener el estado de los procesos de la empresa luego de las mejoras. Finalmente, se generó un reporte técnico para la empresa. Este proyecto se justificó debido a que aporta diversos beneficios a la empresa a la cual se le realizó el ciclo de mejora, lo cual impacta en sus directamente en sus trabajadores y clientes, e indirectamente el los clientes de su cliente. El proyecto se sustentó teóricamente en el modelo de procesos ISO/IEC 29110-5-1- 2: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Básico y la 29110-5-1- 3: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Intermedio. Este modelo (ISO/IEC 29110-5-1) adapta los modelos aplicados a grandes empresasÍtem Texto completo enlazado Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.BETA - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-02) Campó Salinas, Kevin Alessandro; Flores García, Luis AlbertoEl presente documento ha sido desarrollado dentro del marco del proyecto ProCal-ProSer; el cual tiene como objetivo principal encontrar los factores que influyen de manera positiva o negativa en la aplicación de la NTP ISO/IEC 29110, en pequeñas organizaciones desarrolladoras de Software (PO). Dicha Norma ha sido creada con el fin de conceder a las PO una importante herramienta de mejora de procesos aplicable a sus necesidades de negocio y recursos limitados. En ese sentido, la aplicación de la Norma y la observación de los resultados cobran un sentido primordial para la consecución de los objetivos del proyecto. Es así que se determina aplicar ciclos de mejora en la industria peruana de Software. Este trabajo es solamente una de las múltiples aplicaciones y evaluaciones que fueron llevadas a cabo dentro del proyecto; y describe, de manera detallada, las acciones que se llevaron a cabo en cada una de las diferentes etapas de un ciclo de mejora. Las etapas en las que fue dividida el ciclo de mejora fueron la evaluación diagnóstica inicial de los procesos de la organización, la planificación de la mejora sobre los procesos seleccionados, la ejecución del plan establecido y la evaluación diagnóstica final de procesos. A lo largo del documento se podrá ver en detalle la ejecución de cada una de estas etapas, así como sus resultados y observaciones. Además, se muestran en las secciones finales del documento las conclusiones y recomendaciones para un posible segundo ciclo de mejora. Este proyecto se sustentó teóricamente debido a que la NTP ISO-IEC 29910, está basada en otras normas y estándares internacionalmente reconocidos como la ISO 9001, CMMI, ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504.Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos de software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso procal-proser-lim.delta - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-06) Suarez Bazán, Andrés Marino Eduardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl presente trabajo se realizó basándose en los problemas detectados en la industria de software; en concreto, en el sector de las pequeñas organizaciones desarrolladoras de software. Para ello se identificó que el problema principal que éstas presentan es la entrega de productos de baja calidad fuera del tiempo acordado con el cliente. Este problema surge por una inadecuada gestión de los proyectos de software, el uso de indicadores, métricas y controles ineficientes, la realización de procesos repetitivos o que no generan valor; y finalmente, porque los responsables toman acciones reactivas y no planificadas. Es por ello que este trabajo consiste en la ejecución de un ciclo de mejora de procesos de una pequeña organización desarrolladora de software. Para ello se realizó una evaluación inicial de los procesos de la empresa, luego se planificó la mejora de los procesos seleccionados, se ejecutó la mejora de acuerdo al plan establecido. Posteriormente, se realizó una evaluación final de la mejora plasmada y se evaluó el esfuerzo desarrollado. Finalmente, se elaboró un reporte técnico para la empresa. Este proyecto se justificó debido a que aporta beneficios a la empresa (crecimiento, beneficio económico procesos eficientes) a sus trabajadores y a sus clientes (incremento de la satisfacción de los trabajadores y clientes, cumplimiento de plazos de entrega y simplificación del trabajo); y si se tiene una visión macro, puede impactar positivamente en la sociedad incrementando la demanda de trabajo si se experimenta un crecimiento económico en los clientes de la empresa. El proyecto se sustentó teóricamente en el modelo de procesos ISO/IEC 29110-5-1-2: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Básico y la 29110-5-1-3: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Intermedio. Este modelo (ISO/IEC 29110-5-1) adapta los modelos aplicados a grandes empresas (por ejemplo, ISO 9001, CMMI, ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504) para adaptarlos a las pequeñas organizaciones. Ya que notaron que estas últimas están limitadas al costo, tiempo, recursos, adaptabilidad, etc. Así mismo, se utilizó la evaluación de procesos basado en la ISO/IEC 15504.Ítem Texto completo enlazado Herramienta de análisis y clasificación de complejidad de textos en español(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Pérez Urcia, Walter; Quispesaravia Ildefonso, André Raúl; Alva Manchego, Fernando EmilioLa selección de textos es una de las responsabilidades principales de los profesores dentro del planeamiento del orden de exposición a textos para sus alumnos. Debido a la gran cantidad de textos disponibles y la diversidad de géneros y temas, esta tarea demanda mucho tiempo y está ligada a aspectos subjetivos del evaluador. Esto es un problema, sobre el cual proponemos una alternativa de automatización. Se toma como proyecto la implementación de una herramienta de análisis y clasificación de complejidad de tetos en español. Con ello se busca brindar una alternativa automatizada al problema de escalabilidad en complejidad de textos. Esto se refiere a la necesidad de tener un orden de textos evaluados por complejidad. Para ello evaluamos la complejidad utilizando las métricas de Coh-Metrix adaptadas al español. Este conjunto de métricas evalúa textos en inglés de acuerdo a los estudios de coherencia y cohesión que los autores de Coh-Metrix desarrollaron. En base a esta adatapación de Coh-Metrix se desarrolló un clasificador basado en técnicas de aprenizaje de máquina y un conjunto de textos en español conformado por fábulas y cuentos previamente clasificados. Finalmente estos componentes fueron unidos en una herraamienta web para la accesibilidad pública de la herramienta desarrollada.