Facultad de Ciencias e Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119
Explorar
17 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Aplicación del marco de trabajo Sencha Touch en el desarrollo de un sistema de información en un contexto móvil: caso: administración de evaluaciones basada en rúbricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-01) Villaverde Aguilar, Ricardo Denys; Dávila Ramón, Abraham EliseoHoy en día los usuarios de internet utilizan en su mayoría dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas (tablets), para acceder a los sistemas de información web y esperan que la forma de interacción sea mejor, o al menos semejante, a la que experimentan en las computadoras de escritorio a pesar de las características propias de estos dispositivos. Esta preocupación ha llevado a distintos grupos de investigación y desarrollo, a nivel internacional, a elaborar diversos recursos para facilitar el trabajo de los desarrolladores como es el caso del marco de trabajo (framework) Sencha Touch que fue desarrollado en base a los estándares web HTML5, CSS3 y JavaScript y que se propone para el desarrollo de sistemas de información para el contexto antes mencionado. Con el propósito de conocer las facilidades y dificultades que presenta este Marco de Trabajo se ha previsto desarrollar una solución en el contexto de los sistemas de información que permita de manera empírica determinar esas facilidades y dificultades de su uso. En este trabajo se propone la aplicación del marco de trabajo Sencha Touch para la implementación de un sistema de información a ser usado en la administración de evaluaciones basadas en rúbricas para la medición de los resultados del programa en el contexto de programas universitarios acreditados. El presente trabajo está conformado por cuatro capítulos. En el Capítulo 1 se muestran las generalidades del proyecto donde se describe el marco conceptual, necesario para comprender los términos referentes al proyecto; la planificación del proyecto, el objetivo general, los objetivos específicos y los resultados esperados; así como también se detallan las herramientas y metodologías utilizadas. En el Capítulo 2 se detalla el desarrollo de la solución donde se describe la ampliación de requisitos respecto al sistema EvaRu (sistema de administración de evaluaciones basadas en rúbricas para carreras acreditadas) y la construcción del nuevo sistema de información, propuesto en el presente trabajo. En el Capítulo 3 se presentan las pruebas controladas donde se detalla la definición de los casos de prueba, la realización de las pruebas y la evaluación de los beneficios encontrados en el nuevo sistema de información desarrollado con el marco de trabajo Sencha Touch. Por último, en el Capítulo 4 se presentan las conclusiones, recomendaciones y propuesta de trabajos futuros resultantes del desarrollo del presente proyecto.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de una herramienta de soporte a la gestión de proyectos ágiles para equipos distribuidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-15) Palza Chávez, Zoila Olga Tulia; Alberto Flores, LuisLa industria de software, es una industria globalizada, por esta razón resulta cada vez más común trabajar con equipos distribuidos, en diferentes locaciones geográficas. Estas organizaciones de Tecnologías de Información continuamente tienen que adaptar sus procesos, reducir costos e incrementar la calidad de sus productos. Es por esto que muchas organizaciones optaron por la adaptación de los procesos de desarrollo para que sean ágiles y sencillos (Yaggahavita, 2011). El presente proyecto de fin de carrera se realiza con el objetivo de proponer una solución informática de soporte a la gestión de proyectos ágiles de desarrollo de software para equipos distribuidos, sin añadirle una burocracia innecesaria. En primer lugar se presenta un estudio sistemático de la literatura existente, sobre metodologías ágiles, y de las prácticas recomendadas para ambientes distribuidos globalmente. Y también, se presenta una comparación de la tecnología existente que pretende solucionar el problema encontrado. El producto final propuesto, se desarrolló mediante iteraciones continuas, de análisis, diseño e implementación, haciendo uso de prácticas ágiles de desarrollo de software y bajo la supervisión del asesor del proyecto de fin de carrera. La planificación del proyecto se realizó tomando en cuenta los lineamientos de prácticas ágiles. Al inicio del proyecto se realizó una planificación considerando las limitaciones de tiempo con las que se cuenta, pero, la planificación detallada de las actividades en cada iteración se resolvió al inicio de la misma.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un software que determine la solución al problema del flujo máximo aplicando el algoritmo de Ford-Fulkerson(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-13) Arangoitia Fernández Baca, Jorge Víctor; Kong Moreno, Maynard JorgeEl presente proyecto de fin carrera esboza una solución informática al problema del flujo máximo, para lo cual se ha optado por utilizar el algoritmo de Ford-Fulkerson, al ser este el más conocido y difundido, y que permite llegar a una solución exacta del problema en un tiempo relativamente corto. Dicho problema tiene una amplia gama de aplicaciones, que van desde cálculo de rutas disjuntas para redes de comunicaciones, circulación con capacidad, programación de líneas aéreas, selección de proyectos, entre otras. El problema del flujo máximo fundamentalmente consiste en: dado una red (o grafo) de arcos y nodos, cada arco con una capacidad determinada, y con un nodo fuente y otro sumidero, se trata de hallar la cantidad máxima de material (flujo) que puede circular desde el nodo fuente hasta el nodo sumidero, de manera que el flujo individual que va por cada arco no supere la capacidad de dicho arco; esto último es conocido como restricción de capacidad del arco. Como se verá en la memoria descriptiva, este problema se reduce a uno de investigación de operaciones, es decir, un problema de maximización de una expresión dependiente de una serie de variables, las cuales están sujetas a un conjunto de restricciones. El algoritmo elegido para la implementación de la solución es el de Ford-Fulkerson, el cual fue propuesto en 1956 en un artículo científico por los matemáticos estadounidenses Lester Randolph Ford Jr. y Delbert Ray Fulkerson, quienes establecieron y demostraron el teorema del flujo máximo - corte mínimo, fundamental para la justificación del algoritmo como proveedor de la solución. Como se dijo en el párrafo inicial del resumen, existe una vasta y variada cantidad de contextos que pueden modelarse como un problema de flujo máximo, las principales serán brevemente explicadas en la memoria descriptiva, y se deja como trabajo futuro la particularización de esta solución a alguna de las mencionadas situaciones.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de solución para la configuración remota de smartphones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-09) Tumbalobos Cubas, Aracelli Elizabeth; Ocampo Zúñiga, AntonioEn la presente tesis se realiza a detalle el análisis para brindar una propuesta de solución para la configuración remota de smartphones. En esta solución se plantea la propuesta de utilizar la plataforma USSD como medio para lograr la configuración remota de smartphones y la autogestión por parte de los usuarios para problemas básicos de software y aplicaciones. Esta tesis está estructurada de la siguiente manera: En el capítulo 1 se detallan los antecedentes, el marco problemático y los objetivos a tratar. En el capítulo 2 se muestra el marco teórico, esto incluye una visión general de la red móvil actual, así como los sistemas operativos móviles y las plataformas de servicio existentes en el mercado, OTA, OMA DM y USSD. En el capítulo 3 se hace un análisis de las plataformas mencionadas en el capítulo 2 y se detallan sus ventajas y desventajas. Con este detalle se llega a la elección de la plataforma para la propuesta de solución. En el capítulo 4 se hace un análisis de la propuesta de solución con la plataforma USSD. Se aborda también el análisis de los problemas más comunes que se presentan en un call center con respecto a las llamadas por problemas de configuración. Por último, en el capítulo 5 se realiza un análisis económico de cuan beneficioso resulta implementar una plataforma USSD en comparación con mantener un call center.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un sistema de administración de contenidos CMS (Content Management System) para un portal Web corporativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-15) Zavaleta Cuevas, Daniel; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEl presente documento de tesis permitirá modelar, construir y documentar artefactos que forman parte del análisis, diseño e implementación de un sistema de administración de contenidos CMS (Content Management System) orientado a un portal Web corporativo. La metodología empleada es UML (lenguaje unificado de modelado). Esta metodología incluye conceptos semánticos, notación, y principios generales de modelado de sistemas software. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar sistemas. El fenómeno Internet se ha desarrollado en varias fases. En las primeras, se fue haciendo importante para las empresas e instituciones “conseguir-disponer” de algún tipo de presencia en Internet, con lo que fueron apareciendo multitud de pequeñas páginas corporativas en las que se mostraba algún tipo de información acerca de la institución, posteriormente, la vasta presencia en Internet dejó de ser suficiente, se fue haciendo necesario introducir nuevos elementos y ofrecer algún tipo de servicio, así como una mejora en los contenidos. Hoy en día, algunas instituciones prácticamente permanecen como en esos primeros momentos y otras empiezan a ver clara la necesidad de ser más ambiciosos respecto a las posibilidades de Internet. Ahora no basta con “estar” sino que es preciso “hacer”. Ya no sirve esperar que vengan los clientes, sino que se hace necesario ir a buscarlos y conseguir mantenerlos fieles a nuestros espacios en Internet y a nuestras instituciones.Ítem Texto completo enlazado Implementación de una herramienta de gestión de proyectos en el área de sistemas e informática de una empresa de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-19) Toledo Rosales, Jackeline Rocío; Pow Sang Portillo, José AntonioDada la necesidad del área de Sistemas e Informática de una Empresa de Telecomunicaciones, de contar con una herramienta que le permita llevar el control y el seguimiento de los proyectos de sistemas es que se decide implementar una herramienta de gestión de proyectos denominada Microsoft ® Project Server versión 2007 (Servidor de Proyectos) uno de los productos de Microsoft ® que forma parte de la solución integral EPM -Enterprise Project Management (Gestión Empresarial de Proyectos). En tal sentido, el área de Sistemas e Informática decide la contratación de los servicios de una consultora especializada, la cual personaliza la herramienta Microsoft ® Project Server versión 2007, logrando que se constituya en la herramienta para la gestión, control y el seguimiento de los proyectos de sistemas. El presente trabajo de tesis refleja la gestión de un proyecto de tecnología en base a la necesidad de la Empresa, con el objetivo de llevar con éxito la implementación de la herramienta de gestión de proyectos: Microsoft ® Project Server versión 2007 en el área de Sistemas e Informática de una Empresa de Telecomunicaciones, dicha gestión inicia desde el Proceso de Adquisición de los servicios de consultoría hasta la etapa de Postimplementación.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso de una pequeña empresa desarrolladora de software: caso Competisoft - Peru LIM.LAMBDA, segundo ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-18) Palomino Vásquez, Marco Antonio Ibsen; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Basurto Figueroa, Carla ShirleyEn los últimos años la industria del software viene alcanzando niveles de crecimiento considerables en diversos países. Estas tasas de crecimiento plantean la necesidad de implementar metodologías enfocadas en procesos para garantizar un ordenado y correcto crecimiento. Entre los principales modelos de referencia para el mejoramiento de procesos de la industria de software encontramos a CMMI, ISO 9001:2008, MoProSoft y MPS.BR. Este proyecto de fin de carrera, comprende la implementación de un segundo ciclo de mejora de procesos de software basado en el marco COMPETISOFT (MoProSoft, EvalProSoft, PMCompetisoft). La implementación se realiza en una PYME de Perú perteneciente a la industria de software que ya ha sido partícipe de un primer ciclo de mejora. Entre sus principales características se encontró la dedicación al desarrollo de soluciones de TI en diversos giros de negocio y el OutSourcing de Procesos integrados a Tecnologías de Información. El marco COMPETISOFT está compuesto por una evaluación inicial del nivel de capacidades de los procesos. Del cual, se obtiene un Plan de Mejora de Procesos que se ejecuta de manera coordinada por el equipo de mejora de la organización y el consultor COMPETISOFT-PUCP. La participación del autor de este proyecto de fin de carrera comprende la asistencia y asesoramiento en la implementación del proceso de mejora al equipo de mejora de la organización. Finalmente, se incluye una evaluación de capacidades al concluir el ciclo de mejora. Estas evaluaciones (inicial y final) de capacidades de los procesos toman como modelo de referencia a MoProSoft y están basadas en la norma ISO/IEC 15504. Al finalizar el ciclo, se observó que se cumplió el desarrollo, en su totalidad, del Plan de Mejora propuesto. Teniendo como resultado, el cumplimiento de los objetivos principales y la implantación de una metodología basada en el modelo de referencia MoProSoft. En síntesis, este trabajo presenta la ejecución de un ciclo de mejora realizada en una empresa de desarrollo de software bajo el contexto del proyecto COMPETISOFT Perú 2da Fase donde participan empresas, universidades y GIDIS-PUCP.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso software de una pequeña empresa desarrolladora de software:caso Competisoft - Perú-LIM.Omega, primer ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-10) Méndez Bazalar, Ángel Andrés; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Flores García, Luis AlbertoEl presente proyecto de fin de carrera aborda la implementación del modelo MoProSoft en una pequeña empresa desarrolladora de software mediante la ejecución de un ciclo de mejora basado en el marco metodológico del proyecto COMPETISOFT. La empresa, denominada para el presente trabajo Lim.omega, pertenece a la categoría de pyme y tiene como actividad principal el desarrollo de software a medida con proyectos de mediana envergadura. El desarrollo del proyecto consistió en cinco actividades principales: la instalación en la empresa, el diagnóstico de los procesos, la formulación de las mejoras, la ejecución de las mejoras y la revisión del ciclo de mejora. En este aspecto, el proyecto cubre desde el análisis de la situación actual de la organización y finaliza con el reporte técnico que incluye la evaluación final y directrices para iniciar un nuevo ciclo de mejora. El primer capítulo presenta un marco de referencia donde se definen los conceptos claves para entender la propuesta del proyecto. Además se describen los modelos que están siendo utilizados por las diversas empresas desarrolladoras de software en la actualidad. El segundo capítulo presenta una breve reseña sobre la empresa de estudio donde se realizó la implementación del ciclo de mejora. Asimismo se detalla la evaluación inicial y la presentación del plan de trabajo para la ejecución del ciclo de mejora. El tercer capítulo describe las acciones para la implementación de la mejora mediante el estudio de la situación actual de los procesos de la organización, la definición de la propuesta de mejora y la evaluación final de la mejora. El cuarto capítulo presenta las observaciones y conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos por la evaluación final y propone recomendaciones para la implementación de un segundo ciclo de mejora.Ítem Texto completo enlazado Diseño e implementación de un sistema de administración de calendarios online con sincronización móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-06) Lucho Romero, César Stuardo; Díaz Rosemberg, Arturo GustavoEl presente proyecto de Tesis consiste en el diseño e implementación de un sistema de administración de calendarios online de código abierto, para ser usado por los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú como alternativa al servicio de agendas presente en el campus virtual, con la posibilidad de sincronizar eventos programados vía un dispositivo móvil. Se ha dividido el proyecto en 5 etapas. El primer capítulo está centrado en la exposición de las tecnologías y software a usarse en todo el proyecto. El segundo capítulo presenta un análisis de sistemas de calendario online, tanto gratuitos como de código libre, con el fin de realizar una comparativa de requerimientos y funcionalidades, que sirvan para la elección de dos sistemas de calendario, uno web y uno móvil, como parte de la arquitectura del sistema final. El tercer capítulo detalla el manejo de los usuarios y de los eventos de cada sistema seleccionado previamente en función de sus campos a nivel de base de datos. El cuarto capítulo muestra el diseño de la arquitectura del sistema que se logra mediante la sincronización de las bases de datos del sistema de calendarios online y del móvil. En un primer lugar se muestra la interconexión de los usuarios y posteriormente la interconexión y sincronización de los eventos de ambos sistemas. Así mismo se muestran las interfaces y módulos que se adicionan con la finalidad de lograr un único sistema de calendarios online con soporte para la sincronización de eventos vía un dispositivo móvil. El quinto capítulo presenta el procedimiento seguido para lograr la implementación del sistema diseñado en un entorno real, usando un servidor y un nombre de dominio activo en la PUCP. Finalmente en el sexto capítulo, se muestran las pruebas realizadas al sistema en producción. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo, además de proponer algunos trabajos futuros que permitan optimizar el diseño de la arquitectura del sistema para una posible implementación en un entorno externo al de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado Integración de una aplicación móvil a una intranet: caso:toma de asistencia estudiantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-11) García Chávez, Daniel AdolfoEl presente estudio tuvo como objetivos facilitar al docente y el Jefe de Practica una herramienta que les permita un seguimiento actualizado y en tiempo real de la asistencia a clases del alumnado, permitir al docente la creación, eliminación y modificación de sesiones, como también permitirle realizar anotaciones específicas sobre alumnos en particular durante el desarrollo de las clases. Para este fin se desarrollaron dos sistemas, uno para un sistema Web y el otro para dispositivos móviles. Para dichos sistemas se utilizó JDeveloper 9.0 de Oracle para el primer caso y NetBeans 4.0 con el Mobility Pack para el segundo caso; adicionalmente para el último caso se hizo uso de tecnologías inalámbricas para la sincronización de información. En ambas versiones de la aplicación se permite la verificación y modificación de la asistencia de los alumnos asignados al docente como también hacer comentarios individuales por sesión o alumno y calificar su participación. Adicionalmente, el docente puede crear sesiones en caso sean necesarias. Por medio de la aplicación Web, los alumnos podrán consultar su asistencia así como ver un listado de la asistencia de sus compañeros de clase, porcentajes de asistencia e inasistencia. Los docentes también tienen acceso a esta información con la diferencia que además podrá ver la asistencia particular de cada alumno.