Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Optimización del sistema de control de verificación de supervivencia de pensionistas de renta vitalicia en una compañía aseguradora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-26) Gonzales Meléndez, Daniel Víctor Antonio
    En el mundo real se observa que en cualquier empresa, ya sea de servicios o de manufactura, se presentan problemas con el manejo adecuado de los recursos. Para esto es importante conocer las herramientas adecuadas para realizar un mayor control sobre las operaciones de la compañía. En esta tesis se estudiará el caso de una compañía de seguros que presenta problemas con un sistema que consiste en el control de verificación de supervivencia de pensionistas que optaron por una renta vitalicia, el cual consiste en asegurarse si es que dicho pensionista está vivo o no.
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    Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-03) Cadillo Paredes, José Josymar
    El problema de ruteo de vehículos ha sido estudiado ya hace bastante tiempo; sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece, a pesar de que es una de las dificultades más importantes de la logística, especialmente en el área de transportes. El presente estudio es un trabajo aplicativo de un problema de este tipo, el cual se busca resolver mediante la aplicación de modelos heurísticos y un modelo computacional para ampliar la gama de posibilidades de resolución. La situación actual en donde ocurre el problema ya mencionado es una empresa dedicada a la venta de productos de consumo masivo, la cual cuenta con 42 puntos de venta alrededor de la ciudad de Lima Metropolitana. En primer lugar realizamos el mapeo de dichos puntos para luego resolver el problema con diversas metodologías y aplicaciones computacionales. Una vez concluidas todas las propuestas se llega a tomar una decisión acerca de cuál sería el mejor modelo a seguir para la resolución de este VRP (Vehicule Routing Problem) a partir de las distancias recorridas por el transporte hacia cada uno de los puntos de la red. En un futuro lo que se busca es elaborar un Traveling Management System que se ajuste a todas las necesidades de empresas con este tipo de problemas, con lo que de esta manera podrían reducir costos operativos y optimizar la cadena de abastecimiento.
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    Un algoritmo GRASP con doble relajación para resolver problema del flow shop scheduling
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Ramírez Rodríguez, César Oswaldo
    La mayoría de líneas de producción, incluso las grandes, no tienen una forma adecuada de planificar su producción, optando por distribuciones manuales, producto del conocimiento del jefe de planta o repitiendo alguna anterior con realidades distintas. Esto conlleva a que los recursos (trabajadores, maquinas) estén sin trabajar (ociosas) hasta ser utilizadas, manteniendo las máquinas prendidas, consumiendo combustible y los trabajadores especialistas en una tarea, haciendo otra tarea.
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    Análisis, diseño e implementación de un algoritmo meta heurístico GRASP que permita resolver el problema de rutas de vehículos con capacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Gallart Suárez, Joseph
    El problema de ruteo de vehículos consiste en hallar un conjunto de rutas óptimas de reparto que permitan satisfacer la demanda de clientes. Desde el punto de vista algorítmico, son problemas de optimización combinatoria de alta complejidad debido a la gran cantidad de posibles soluciones existentes que se podrían establecer por las conexiones entre el punto de origen (base de los vehículos de reparto) y los puntos destino (clientes). En este proyecto se busca implementar dos algoritmos meta heurísticos GRASP que permitan resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad uniforme considerando la demanda compartida en caso el cliente tenga mayor demanda que la capacidad del vehículo de reparto; además se realiza una mejora de la solución utilizando un algoritmo de búsqueda local 2 Opt.