Facultad de Ciencias e Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119
Explorar
10 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Implementación de un modelo multidisciplinar para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a PYMES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Flores Barturen, Alexander Emmanuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi AlexandraEn la actualidad, el uso de tecnologías de información como soporte de procesos del negocio ha venido en aumento, esto ha generado que las TICs tengan mayor relevancia cuando se habla de continuidad de negocios. Sin embargo, las pymes al contar con recursos limitados, muchas veces se enfocan en asegurar aquellos procesos que le brindan un mayor beneficio económico, olvidando la importancia de la contingencia de TI. Este enfoque limitado por parte de las pymes también se debe a que no existen modelos que sirvan de guía para el desarrollo e implementación de su continuidad de negocio. Es por esta razón que el presente proyecto de tesis tiene como objetivo implementar un modelo para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a pymes, de manera que estas puedan estar preparadas para reaccionar y recuperarse ante la ocurrencia de un evento disruptivo de TI que afecte el normal funcionamiento de sus operaciones. Finalmente, este modelo está conformado por cuatro dominios, los cuales a su vez están conformados por procesos, estos últimos cuentan con su respectiva descripción, propósito, documentación relacionada y métricas. Además, se incluye una guía de aplicación práctica del modelo, en donde se indican qué actividades se tienen que realizar en cada proceso y cómo llevarlas a cabo. Para el desarrollo de este modelo se han tomado como referencia principalmente la norma ISO 22301, entre otras.Ítem Texto completo enlazado Estudio de factibilidad de un nuevo servicio SAAS para PYMES en Perú: el caso de una aplicación ERP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Caro López, Samuel; Santiváñez Guarniz, César AugustoLos Sistemas Empresariales son herramientas informáticas que benefician la organización, automatización de procesos y comunicación de las empresas; uno de ellos es el Enterprise Resource Planning (ERP). De antemano, la oferta de estas herramientas parece inmensa, pero en este trabajo se evidencia que no ha habido una adopción importante de éstas en el mercado de las pymes en Perú, identificando así una oportunidad de negocio, que conviene evaluarla desde la propuesta de aplicaciones desplegadas en modalidad Software as a Service (SaaS). Dicho modelo hace parte de Cloud Computing, una tecnología cada vez más inmersa en el desempeño de la sociedad, y sus números en tendencia van en aumento, conllevando a grandes beneficios y explotando de manera óptima las capacidades de Internet. La Tesis tiene por objetivo realizar un Estudio de Factibilidad que permita determinar qué tan factible y conveniente es la propuesta de un nuevo servicio ERP desplegado en modalidad SaaS orientado a pymes en Perú provisto por una empresa local. Dicho estudio se compone de tres evaluaciones principales: Evaluación de Marketing, Evaluación Estratégica y Evaluación Financiera. Se adaptaron las metodologías propuestas por Naresh K. Malhotra en su libro Investigación de Mercados, y las propuestas por Michael Porter y Alexander Osterwalder, ligados a los modelos de negocio y el análisis de competitividad en el mercado en sus obras. Asimismo, se optó por elegir recursos de Microsoft Azure como proveedor de recursos de nube para una hipotética implementación del servicio y se orientaron las evaluaciones al caso de una empresa local proveedora emergente. El sentido del trabajo radica en acercarse a las metodologías que las empresas, y sobre todo las del rubro de Telecomunicaciones, aplican para decidir si es conveniente comenzar un nuevo negocio o proyecto. Efectivamente se logró lo manifestado, determinando que sí es factible desde cada ámbito propuesto.Ítem Texto completo enlazado Definición de los procesos del perfil básico de gestión de servicios para pequeñas organizaciones basados en ISO/IEC 20000-4 y la familia de normas ISO/IEC 29110(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Aquino Aliaga, Freddy Ricardo; Pacheco Vivanco, Diego Alejandro; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Melendez Llave, Karin AnaLa gestión de servicios de tecnología de información se ha convertido en un aspecto importante en todo tipo de organizaciones, por lo que la adopción de buenas prácticas les permitirá a estas ser más efectivas y eficientes en sus operaciones. Para esta necesidad se han desarrollado diversas iniciativas como ITIL (de Information Technology Infraestructure Library) o CMMI for Services (Capability Maturity Model Integration) o la ISO/IEC 20000. Todos estos modelos están bien posicionados, pero han sido pensados para grandes organizaciones por lo que resulta complicada su aplicación en pequeños contextos. Por otro lado, el proyecto ProCal-ProSer tiene como propósito trabajar con modelos de procesos para desarrollo de software y para gestión de servicios en el contexto de las pequeñas organizaciones, tomando como referencia los trabajos que viene desarrollando a nivel de la ISO. En este proyecto se definirá un modelo de procesos de un perfil básico para la gestión de servicios de tecnología de información en pequeñas organizaciones que desarrollan software y además ofrecen servicios software. El modelo debe estar basado en la norma ISO/IEC 20000 (ISO/IEC 20000-4) y la familia de las normas ISO/IEC 29110. El perfil definido debe responder a la filosofía subyacente de la ISO/IEC 29110 de ser el conjunto de prácticas más relevantes para una pequeña organización (menos de 25 personas según la definición de la 29110) y debe cubrir el aspecto operativo de la organización que brinda el servicio software. El modelo deberá guardar correspondencia (de manera explícita) con los resultados de los procesos de la ISO/IEC 20000-4. El nivel de detalle de la especificación de procesos debe ser tal que pueda ser fácil su adopción, refiriéndose que el nivel de abstracción sea el adecuado para permitir varias instancias (distintas) del modelo propuesto; así mismo, para definir esas instancias se deberá usar gran parte de la definición desarrollada, por lo que implicará que sean pequeñas adaptaciones al modelo propuesto. En este sentido, se presentará dos instancias, que muestren que el proceso definido pueda ser adaptable a distintos contextos y la definición de esos procesos en ciertas instancias se encuentren en gran parte soportadas por el modelo propuesto.Ítem Texto completo enlazado Estudio del diseño y metodología de un índice regional y sectorial del nivel de emprendimiento aplicado a mypes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-13) Zarzoza Omontes, Gianmarco André; Vargas Florez, JorgeEl presente trabajo de tesis trata del diseño y metodología para la creación de un índice que mida el emprendimiento en micro y pequeñas empresas a nivel regional y sectorial mediante el uso del método de Análisis de Componentes Principales (de aquí en delante denominado ACP); con el objetivo de entender la metodología y probar su confiabilidad se aplicó el método a la región de Lima Metropolitana y al sector económico del Comercio. El objetivo principal es explicar y mostrar el diseño de una metodología para la medición de fenómenos y comportamientos sociales como el emprendimiento en una región y sector del país, de forma que se obtenga un valor numérico que simbolice el nivel del mismo y cómo este evoluciona a través del tiempo, para lograrlo el paso modular antes de la secuencia de pasos del ACP es definir lo que se busca medir, el contexto, las implicancias y las variables relacionadas a ello, para nuestro caso se trata del emprendimiento; con la mayoría de los elementos con una relación relativa con lo que se busca medir se procede a buscar, calcular y estimar indicadores que se relacionen con la evolución del emprendimiento dentro de un período establecido, con estos se podrá proceder a construir el índice de NERS (denominado así por sus siglas: Nivel de Emprendimiento Regional y Sectorial) a través del método ACP, en el capítulo 7, se explica con más detalle el método de cálculo del índice así como los actores involucrados a la hora de obtener cada componente principal. De mismo modo se aplicaron las ecuaciones obtenidas para el contexto acotado inicialmente dentro de Lima Metropolitana y el sector Comercio usando los indicadores relevantes dentro del modelo, una vez aplicado dicho método se procede a contrastar dicho índice con los indicadores calculados inicialmente con la finalidad de validar la relación que existe entre los indicadores y el nivel de emprendimiento. El NERS es un valor obtenido mediante una herramienta que engloba cada característica cuantificable de los sectores de micro y pequeñas empresas de Lima Metropolitana, por lo que se puede calcular un nivel de emprendimiento de un sector económico en específico o una región dentro del período 2006 al 2015, los resultados obtenidos para el sector Comercio tienen una tendencia creciente para los últimos años, con un favor de 0.75, este índice supera a todo nivel de emprendimiento desde el 2009, por lo que se puede entender que el Emprendimiento en MyPEs del sector Comercio está ganando presencia a través de los últimos 5 años.Ítem Texto completo enlazado Estudio del impacto de la planificación estratégica y del entorno empresarial mediante la utilización de las cinco fuerzas de Porter que moldean la estrategia como factores competitivos de las mypes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-13) Dueñas Galdos, Jorge Luis; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl objetivo de este estudio, es brindar la información necesaria a los emprendedores, empresarios y demás organizaciones como una ayuda para que sean competitivas, fomentando la aplicación de los métodos científicos en sus prácticas cotidianas a través de la demostración del impacto del “Planeamiento Estratégico” y la utilización de “Las Cinco Fuerzas Competitivas que Moldean la Estrategia” en el éxito de las MYPES peruanas. En el primer capítulo se plantea el problema, seguido a esto en el segundo capítulo se presenta todo el fundamento teórico necesario a través del desarrollo de los conceptos claves para el claro entendimiento del estudio. En el tercer capítulo se realiza la revisión de la literatura relacionada, donde se muestran estudios afines realizados alrededor del mundo y los cuales sirven como fundamento para el estudio en el Perú. En el cuarto capítulo se presenta el estudio en el Perú, el cual inicia con la muestra tomada por la PUCP a 400 MIPYMES a nivel nacional, en los sectores industrial, comercio, servicios y construcción. En el capítulo cinco se definirá el alcance del estudio, las hipótesis y las variables que se desean probar. En el capítulo seis se realiza el análisis de los datos con el software IBM-SPSS y se presentan los resultados. Finalmente en el sétimo y último capítulo se concluye que las fuerzas competitivas más importantes y que tienen un impacto en éxito de las MYPES peruanas son “La facilidad de ingreso de nuevas empresas”, “La competitividad entre las empresas del sector” y “El poder de negociación del cliente”. Además, se observa que “El entorno general en que se desenvuelve su empresa comparando este año con el anterior”, es decir la mejoría en el entorno económico, influyó significativamente en el éxito de las MYPES; no obstante, las hipótesis relativas al planeamiento estratégico fueron rechazadas debido a que no fueron estadísticamente significativas.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un sistema logístico para una pequeña empresa comercializadora de ferretería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-28) Palacios Durand, Denis Alejandro; González Álvarez, Miguel DomingoLa presente tesis se ubica en el contexto de operación y administración logística para una pequeña empresa, enfocándola desde un punto de vista sistémico, con gran exigencia de coordinación de todas las funciones logísticas. La tesis tiene como objetivo general, el diseñar un modelo de sistema logístico para una pequeña empresa comercializadora, con el fin de optimizar las operaciones, minimizar costos y agilizar entregas de pedidos, de tal manera que la empresa pueda tener un crecimiento sostenido aceptable, a través de la utilización eficiente de recursos. Para esto, se muestra, como primer paso esencial, la metodología para el diseño y planificación del sistema logístico; diseño realizado en forma global y para cada una de las funciones logísticas (distribución y servicios, almacenamiento, compras y planificación y control de inventarios). Esta tesis tiene cinco objetivos específicos: primero, estudiar un caso real haciendo un diagnóstico y propuesta de un sistema logístico en una pequeña empresa comercializadora, mostrando la importancia de éste en dicha empresa; segundo, establecer cómo debe ser la gestión de inventarios en una empresa que presenta existencias de gran variedad y alto volumen; tercero, especificar los cálculos mínimos necesarios de logística operacional referidos a una pequeña empresa; cuarto, realizar un diseño organizacional del departamento de logística para una pequeña empresa, y quinto, mostrar el funcionamiento del Just In Time en la logística de una pequeña empresa. El logro de estos objetivos se da, inicialmente, con la presentación del marco teórico relacionado a la logística, aplicable a una pequeña empresa, tal que permita realizar una reingeniería sobre el proceso administrativo y operacional actual. Luego, se realiza un estudio de caso, que involucra la descripción, el análisis y diagnóstico del sistema logístico actual, así como propuestas de un sistema logístico que permita mejorar el desempeño y de esta forma disminuir costos. Por último, se presentan las conclusiones que muestran los aspectos más relevantes, encontrados durante la investigación.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de una herramienta de gestión para la evaluación económica de proyectos en la mediana empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-11) Catacora Rojas, Edgar Fernando; Ramírez Pilares, Olga MaritzaEn los últimos años, las actividades empresariales se han incrementado en gran medida en el país, impulsando la reactivación y desarrollo de industrias y negocios en diferentes ámbitos. En este contexto, las empresas tienen la necesidad de sofisticar sus operaciones e incrementar su eficiencia para hacer frente al también creciente grado de competencia entre las compañías. Por este motivo, el área de finanzas de la mediana empresa, dentro de su función de asegurar el flujo de efectivo necesario para las operaciones, debe buscar fuentes de financiamiento óptimas para la compañía. La solución desarrollada aporta rapidez y eficiencia al proceso de evaluación de fuentes de financiamiento en la mediana empresa. De manera que se reduzcan costos y tiempos invertidos en esta operación, a la vez que se incrementa la precisión de este análisis, de manera que las medianas empresas estén preparadas para afrontar el contexto antes descrito. Este proyecto consiste en la implementación de una herramienta de gestión, que permita a la mediana empresa la comparación y elección de un producto crediticio, de entre los disponibles en el mercado local. El trabajo está dividido en cinco secciones. En la primera sección del trabajo se describe la oportunidad derivada de la necesidad de herramientas de gestión para la evaluación de productos financieros para la mediana empresa. En la segunda sección se detalla el análisis que asegura que se cumplan con las necesidades de la mediana empresa, en cuanto a la evaluación de créditos. En las secciones tercera y cuarta, se aplican diversas técnicas de la ingeniería de software, a través de las cuales se logró el planeamiento e implementación del producto final. Finalmente en la última sección se dan precisiones y conclusiones sobre el trabajo desarrollado, así como posibles trabajos que pudiesen desarrollar para complementar la solución. Por lo antes descrito se considera la herramienta desarrollada como adecuada y relevante para atender la necesidad de evaluación de créditos en la mediana empresa.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un simulador para pequeñas empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-24) Jave Magni, Wiliam Antonio; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente trabajo trata del análisis, diseño e implementación de un simulador para pequeñas empresas. Un simulador para pequeñas empresas es una herramienta de síntesis que permite evaluar el rendimiento del negocio por decisiones tomadas sobre aspectos estratégicos de la pequeña empresa. A través de esta herramienta, es posible simular escenarios y determinar el conjunto de decisiones necesarias para llevar a la empresa de una situación de negocio a otra. Estas capacidades se convierten en un soporte importante para la Gerencia al momento de evaluar y trazar las expectativas futuras del negocio. Este trabajo consta de cinco capítulos. El primero presenta los conceptos y definiciones de las tres áreas clave que integran el análisis, diseño e implementación de la pequeña empresa. Estas áreas son: Simulación de sistemas, programación lineal y sistemas de información. El segundo capítulo describe el alcance del problema que se intenta resolver en el presente trabajo de tesis, así como una descripción general del simulador, que es la solución a implementar. El tercer capítulo presenta al detalle el análisis, diseño e implementación del simulador para la empresa ABC, el cual consta de tres fases: Modelo conceptual, modelo de negocio y sistema de información. El producto final es una hoja de cálculo en Excel con las capacidades mencionadas en el segundo párrafo. El cuarto capítulo describe la aplicación del simulador para identificar las decisiones a tomar por una pequeña empresa de catering para incrementar su nivel de ventas. Asimismo, se realiza una serie de análisis de sensibilidad para observar el efecto de las decisiones y variables del negocio sobre el rendimiento de la empresa. Las decisiones identificadas se presentan como: Añadir una hornilla de cocina, contratar un operario más para la preparación de sánguches, contratar un operario más para el apilado, solicitar un préstamo de S/. 56,000 al inicio del periodo. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que derivan de la elaboración del presente trabajo de tesis.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un sistema de planificación de procesos productivos para pymes de textil y confecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-29) Trujillo Díaz, Marlon David; Aguilera Serpa, César AugustoEl sector textil y de confecciones es una de las industrias más importantes según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Para el primer trimestre del 2012 esta industria representó el 8.8% del PBI (Producto Bruto Interno) global [CEP2012] lo cual constituye un ingreso substancial para nuestro país. Uno de los factores de este desarrollo industrial son las pymes dedicadas a este sector que debido a esfuerzo, dedicación y sobretodo loable emprendimiento, han obtenido un crecimiento sostenido, el cual se ve reflejado en el desarrollo de grandes centros industriales y comerciales de textiles y confecciones como es el emporio comercial del distrito de “La Victoria” conocido como Gamarra. Las pymes del parque industrial de textiles y confecciones, conocido como Gamarra, actualmente (2012) concentran más de 24 mil establecimientos dedicados a esta industria brindando trabajo a más de 51 mil personas, albergando a la clase emprendedora del país [ECG2012]. Sin embargo, esta clase emprendedora localizada en este emporio comercial, desde sus inicios, ha presentado problemas en su producción, tales como: la sobrecarga de capacidad de producción, el escaso control de costos de insumos, el descuido en los tiempos de entrega de los productos finales [ETC2006]. Así pues, estos problemas han impedido que las empresas puedan aprovechar al máximo oportunidades de desarrollo como son las exportaciones. Según el INEI, para el último trimestre del año 2011 las exportaciones para el sector textil y prendas de vestir ha aumentado en un 26.3% [CEP2012] lo cual ha significado una gran oportunidad para las pymes dedicadas a este sector. En el presente proyecto se abordará esta problemática desarrollando un sistema de información que brinde apoyo a las pymes de textiles y confecciones de Gamarra y así poder realizar una mejora constante y mayor control en sus procesos productivos de confecciones de prendas de vestir. Se obtendrá, pues, información de un grupo de empresarios de textiles y confecciones de Gamarra para conocer la forma de operar de este tipo de empresas, así como, elaborar un perfil de usuario a partir de los cuales se obtendrá los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema y para los cuales estarán dirigidas las funcionalidades que se implementaran. Además, se emplearán metodologías que agilicen el desarrollo y culminación del proyecto. Así mismo, este sistema de planificación estará enfocado a pymes textiles y de confecciones en Gamarra basándose en un algoritmo de planificación implementado y aplicado a problemas de este tipo que optimizan el uso de recursos y los tiempos de entrega de los productos finales. Estas mejoras ayudaran a la disminución de problemas en los procesos productivos presentados, lo cual significará una mejora en el desempeño de estas empresas textiles y de confecciones.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño y construcción de una herramienta para soporte de evaluaciones diagnósticas de procesos para pymes desarrolladoras de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Vallejos Contreras, Carlos AlbertoEl presente trabajo de tesis abarca el estudio de normas técnicas estándar reconocidas que permiten implentar modelos de evaluación y modelos de mejopra de procesos (como serie de normas técnicas ISOIEC 15504 y Agile SPI), el estudio del modelo de evaluación EvalProSoft que permite medir la capacidad de los procesos de las pymes, el diseño y la implentación de una aplicación que permita informatizar modelos de evaluación de procesos para que, a partir de uno de ellos, se puedan generar y realizar evaluaciones para la determinación del nivel de capacidad de los procesos de las pymes. Esta aplicación informática se llam EvaDiPS.