Facultad de Ciencias e Ingeniería

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Implementación de una aplicación para el análisis y visualización de eventos en español usando extracción automática de ontologías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) Valeriano Loli, Enrique; Oncevay Marcos, Félix Arturo
    La globalización y la aparición de diferentes tecnologías como las redes sociales han ocasionado que la información relacionada a noticias y eventos se propague de una manera más rápida. Ahora las empresas deben estar siempre pendientes a los datos generados para así ser más eficaces en su relación con ellos. Sin embargo, esta es una tarea difícil debido a la gran cantidad de datos y a la falta de procesos automáticos para analizar estos, sobre todo en el idioma español. Como objetivo de este proyecto, se busca brindar una aplicación la cual de manera automática pueda realizar análisis de datos de eventos en español y permitan visualizar los aspectos más importantes relacionados a estos datos. Para esto se implementarán algoritmos de Análisis de Formal de Conceptos y Análisis de Patrones Léxico-Sintácticos. Además, se usarán ontologías para poder estructurar la información recolectada a partir de los algoritmos. Se concluye que los algoritmos desarrollados permiten obtener las entidades y relaciones más relevantes encontradas en los datos con porcentajes relativamente altos de precisión y exhaustividad sobre todo usando datos limpios. Además, es posible mostrar la información recolectada de manera adecuada debido a la flexibilidad de las ontologías.
  • Item
    Sistema de extracción de información basado en ontologías para comentarios de un foro de discusión en línea en el dominio de cursos brindados por una entidad de educación superior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-09) Peña Vilca, Willy Alexis; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    En la actualidad, las empresas necesitan estar informadas acerca de la opinión que tienen sus principales clientes respecto a los productos o servicios que ofrecen. Esto se debe a que estas dependen de esa información para poder tomar decisiones estratégicas al respecto. Para poder lograr esto, muchas de ellas optan por contratar servicios de empresas consultoras que realicen una encuesta tradicional o un focus group para poder obtener la información requerida; sin embargo, la parcialidad que guardan este tipo de estudios hace que en algunos casos se tomen decisiones estratégicas a partir de información no del todo fiable o representativa. En base a lo mencionado anteriormente, el presente proyecto de fin de carrera brindará una herramienta para poder aprovechar la información contenida dentro de los comentarios hechos en foros de discusión en línea. Estas fuentes de conocimiento muchas veces no son procesadas para ningún fin; sin embargo, por medio de la herramienta propuesta se podrá extraer información relevante para ser utilizada como base de conocimiento por una empresa del rubro educativo. A partir de la cual se podrá contar con una alternativa confiable para obtener información sobre a la opinión directa de sus alumnos respecto a los cursos y profesores pertenecientes a la organización. Por último, dicha información podrá ser utilizada como base durante la toma de decisiones estratégicas de dicha organización educativa.
  • Item
    Desarrollo de una herramienta para la recuperación de videos en el dominio de las artes marciales mixtas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Chirinos Pinedo, James Junior; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    Con el continuo crecimiento de la subida de archivos multimedia a la Web, páginas conocidas como Youtube. Vimeo, entre otras; han estado realizando el continuo mejoramiento de sus Sistemas de Recuperación. De esta manera la cantidad de videos relevantes para el usuario no se verá afectada en la respuesta dada a este. Otros factores como el tipo de búsqueda (Sintáctica) realizada por estas páginas Web conforman esta problemática. Por esta razón, la solución que se plantea viene en base a la búsqueda Semántica, dado que al ser una búsqueda orientada a las relaciones entre conceptos se espera una mayor eficiencia que la obtenida por la búsqueda Sintáctica la cual se basa en que las palabras usadas en la búsqueda sean las mismas que se colocaron como etiquetas al archivo multimedia. Para llevar a cabo esta solución se realizó primero la Ontología, la cual posee los conocimientos que necesita la máquina acerca del dominio que ente caso son las Artes Marciales Mixtas. Para esto se debe tener un gran conocimiento del deporte, para reunir y relacionar los conceptos que lo conforman. Luego, se planificó como iba a actuar la herramienta, dado que hay varias opciones que se pueden realizar, con lo cual se decidió que el proceso comenzaría con un usuario haciendo una búsqueda textual, la cual nos permitirá conocer a que concepto del dominio pertenece y así a través de las relaciones de la Ontología encontrar otros conceptos relevantes; para luego consultarle a la base de datos cuales son los videos enlazados a estos conceptos. Al tener ya el proceso de funcionamiento, se realizaron tanto la base de datos que contendría en cada fila el URL de un video y la URI de un concepto (individuo) de la Ontología; de esta manera, se sabe qué contiene cada video. Para saber exactamente si mostraba todo el contenido del concepto se usaron flags. Finalmente se realizó el algoritmo que permite la búsqueda Semántica y se realizaron inferencias para búsquedas más específicas en el dominio. Teniendo la herramienta finalizada se realizaron pruebas de eficiencia usando 50 videos para lo cual se hallaron tanto la precisión como el recall de la herramienta al realizarse diversas consultas. Para esto se realizaron varias consultas para abarcar la mayoría de conceptos del domino y de esta manera tener resultados más confiable.
  • Item
    Diseño de una herramienta para la anotación semántica automática de documentos basados en ontologías en el dominio de la Ingeniería Informática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-27) Espinoza Florez, Rodrigo Jesús; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    Analizando la situación de la Web en la actualidad en cuanto a la gestión y búsqueda de la información que hay en ella, el siguiente documento propone una herramienta de anotación semántica automatizada como alternativa de solución al trato de la información que se genera en línea. Básicamente, una herramienta de anotación semántica puede contribuir con muchas otras aplicaciones como herramientas de búsqueda, de organización, repositorios, etc.; y al apoyarse en una ontología de un campo determinado, el desarrollo de la herramienta puede extenderse a otros campos específicos mientras se cuente con la información y los expertos respectivos en el modelado del conocimiento. El siguiente proyecto en específico será beneficioso para la búsqueda y organización de diferentes documentos del campo de las ciencias de la computación desarrollados tanto en la universidad como fuera. Esto supondría que todos los miembros de la comunidad universitaria pudieran tener acceso a todos los contenidos del campo sin tener que gastar muchos recursos como tiempo y dinero. Entre los principales beneficios está la reducción de tiempo en búsqueda de materiales de información del campo, así como evitar volver a generar conocimiento que ya se encuentra en la Web o ya ha sido investigado en la universidad. Por último, además de la información recopilada en la investigación de una herramienta de esta naturaleza, se propone un diseño y un conjunto de recursos para desarrollarla, los cuales fueron probados en un conjunto de documentos pertenecientes al campo de la ingeniería informática en la universidad.
  • Item
    Uso de inferencia basada en ontologías para dar soporte al diagnóstico veterinario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-27) Salas Guillén, Diego Andrés; Gonzáles Maceda, Jacklin del Rocio; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    La salud a nivel mental y psicológico que nos brindan los animales domésticos es una necesidad poco valorada. La medicina veterinaria aplica conocimientos científicos al mejoramiento de la salud animal y al control enfermedades transmisibles al hombre. Las clínicas veterinarias, en el contexto peruano, no cuentan con suficiente soporte tecnológico para el proceso de diagnóstico. De la revisión del estado del arte se sabe que son escasos los proyectos de investigación realizados en este dominio específico. Existen herramientas de diagnóstico en el dominio de la medicina humana, varios ejemplos hacen uso de la representación del conocimiento por medio de ontologías y de sistemas de inferencia que trabajan con esta representación. En vista de los problemas presentados se plantea la interrogante. ¿Cómo dar soporte al diagnóstico de enfermedades en el dominio de la veterinaria en el contexto peruano, específicamente en Lima metropolitana?. Este es un proyecto de investigación aplicada en el área de la inteligencia artificial motivado por un interés personal en la representación de conocimiento, la simulación de procesos mentales racionales y la medicina veterinaria. Se plantea aplicar conceptos de ingeniería del conocimiento para contribuir a alcanzar el estado ideal, trata del uso de inferencia basada en ontologías para el disgnóstico en enfermedades de animales. Una ontología encapsula y uniformiza el conocimiento de un dominio de interés y se puede utilizar para resolver problemas en este dominio. Las ontologías permiten un alto grado de expresividad, estas permiten representar conocimiento complejo. El conocimiento, experiencia y criterio de un veterinario son habilidades complejas de replicar, por lo que no es posible hacerlo con exactitud. Una ventaja de las ontologías es que permiten representar supuestos, metas, hipótesis y predicciones sobre un dominio específico. El principal objetivo de la investigación es aplicar inferencia basada en ontologías para dar soporte al proceso de diagnóstico encapsulando el conocimiento del especialista en una base de información que de diagnóstico consultable. Mediante herramientas de inferencia el experto podrá extraer información filtrada en base a los síntomas observados. De esta manera obtendrá un abanico de posibilidades que reducirán significativamente el esfuerzo del veterinario al momento de dar un diagnóstico. Se trata de abstraer el conocimiento del veterinario, organizarlo y acceder a este por medio de herramientas que simulen el razonamiento. Esto reducir ´a el tiempo invertido por el veterinario en revisión de bibliografía, remembranza y análisis de posibilidades. Es como ofrecer, para un determinado problema, una limitada posibilidad de opciones de solución entre las cuales se encuentra respuesta acertada con una probabilidad bastante alta. Se perfila mucho más sencilla y rápida la labor de diagnóstico frente a esta alternativa. Finalmente, cabe resaltar que el proyecto contribuir ´a a potenciar, con el aporte de investigación en el tema de ontologías e inferencias, los trabajos de investigación realizados por el grupo GRPIAA-PUCP (Grupo de Reconocimiento de Patrones e Inteligencia Artificial Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú).