Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Plan de marketing para una empresa que implementa plataformas educativas y de capacitaciones, con aplicaciones en colegios y empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Martinez Cieza, Julio Manuel; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    Actualmente, se han empezado a dar diversos procesos de transformación digital, ello implica el cambio en el modo de brindar capacitaciones e impartir clases, en ese contexto nace el presente proyecto como una propuesta tecnológica educativa y de capacitaciones, buscamos ayudar a diversas personas y organizaciones en el crecimiento consecutivo. El presente proyecto tiene como finalidad posicionar los servicios de implementación de plataformas educativas digitales de la empresa Facilitando Aprendizajes. Esta investigación consta de 5 etapas, en la primera se planteará el propósito, explica el ¿Por qué de la existencia de la empresa?; la misión, donde se definirá el ¿Cómo se actuará sobre el propósito?; visión, ¿Cómo será el mundo una vez se haya logrado la misión? Y por último el modelo de negocio del proyecto. En primer lugar, se realizó un análisis de la situación actual y los factores internos y externos, donde se ha tomado en cuenta fuentes como periódicos, revistas, blogs y páginas web especializadas en evaluar los diversos aspectos del PESTEL. Posteriormente, se hizo una evaluación del mercado, cuáles son las últimas tendencias tecnológicas y educativas, por otro lado, estudió el comportamiento de los posibles consumidores logrando segmentarlos, descubriendo cuáles son sus deseos y necesidades, hábitos de consumo, etc. Asimismo, al momento de segmentar el mercado se pudo observar a nivel macro que existen dos tipos de clientes: los primeros son instituciones educativas, como son colegios, universidades, academias, consultoras en habilidades blandas y duras, las cuales utilizarían la plataforma para el core business, que es enseñar conceptos, habilidades y competencias a sus clientes finales; por otra parte, están las empresas que no son instituciones educativas, las cuales necesitan de estas plataformas para capacitar a su personal, clientes, proveedores y socios acerca de procedimientos internos, se debe tener en cuenta que esta herramienta se puede utilizar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Además, como se observa el tipo de negocio que se desarrolla es el de business to business, por lo que existen diversos roles de compra que son desarrollados en la sección 4. Seguidamente, se desarrolla el mix de las 4P’s, que son: producto, precio, plaza y promoción, en las cuales se desarrolla lo siguiente: El producto consiste en la descripción del servicio de la empresa, ciclo de vida del producto en el mercado y competidores tanto los que implementan en el mismo software como es Moodle, como los que desarrollan su propio lenguaje de programación, en esta etapa se observa que está en crecimiento, ya que antes de la pandemia ya hubo un aumento progresivo de herramientas digitales que con las restricciones se ha incrementado de forma masiva, ya que se necesitaba capacitar y enseñar sin utilizar un espacio físico. El punto de venta, acá se establecen los medios de atención tanto con los clientes como los proveedores que puedan tener en los servicios de diseño, alquiler de hosting o venta de dominio, que son a través de vía telefónica, redes sociales, correos, etc. La promoción, donde se desarrollan las estrategias de comunicación como son publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, esta etapa es muy importante, ya que si bien el servicio es conocido, la empresa aún está en etapa de penetración de mercado, por lo tanto se debe tener una buena inversión para lograr posicionarse en el mercado. El precio, existen diversos precios en el mercado esto debido a la variedad de servicios utilizados, también se desarrollan los márgenes de ganancias, afortunadamente no existen controles de precios en esta etapa. La siguiente etapa son las acciones y controles, en esta fase se plantean las hipótesis económicas y se analizan los flujos de caja para definir la viabilidad del negocio, asimismo, se establece la programación de actividades a realizar para la ejecución del plan de marketing. Conclusiones y recomendaciones, es la etapa final, como su mismo nombre lo dice se definen cuáles son las conclusiones del proyecto y recomendaciones para evitar retrasos u obstáculos en la ejecución del plan de marketing.
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    Plan de marketing para el lanzamiento de una marca de moda sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Huaraca Lapa, Mayra Alejandra; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    El plan de marketing presentado propone capitalizar una oportunidad de negocio en el sector de mujeres jóvenes de clase media-alta y alta que viven en Perú, las cuales están interesadas en temas de sostenibilidad y dispuestas a pagar por productos de calidad con la premisa de ayudar al medio ambiente. El objetivo general es posicionar "Ley Cero" como la marca de moda sostenible que representa el cambio en la industria textil, la cual siempre respeta el medio ambiente y las personas involucradas en todo el proceso. Se utiliza el Modelo de Ambrosio para la estructuración y creación del plan de marketing. Los resultados financieros muestran que la ejecución del plan es rentable, con un VANE de S/. 138 593,47 y un TIRE de 31,31%. Para lograr el éxito del plan, es fundamental que los objetivos se comuniquen e interioricen en todas las áreas de la empresa involucradas, permitiendo la identificación y resolución estratégica de los problemas que puedan surgir durante la implementación. En resumen, el plan de marketing busca posicionar a "Ley Cero" como una marca líder en moda sostenible en Perú, aprovechando la oportunidad de negocio identificada y promoviendo el cambio hacia una industria textil más respetuosa con el medio ambiente y las personas.
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    Plan de Marketing: Línea de Bebida de Sabor Nativo a base de Camu Camu en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Arana Aucaruri, Ricardo Andrés; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    El presente estudio sobre plan de desarrollo de una línea de bebida de sabor Nativo a base de Camu Camu en Lima Metropolitana se justifica debido a que en el Perú se ha incrementado el consumo de bebidas no alcohólicas (jugos), donde el año 2021 se reportaron ventas de 400 millones de litros (100 millones más que en 2020) y se estima que, para 2027 se llegue a 700 millones de litros vendidos solo en el mercado peruano, un crecimiento estimado del 75% en los últimos años, teniendo como objetivo diseñar un plan marketing para el lanzamiento, a nivel de Lima Metropolitana, de Frugos del Valle sabor Camu Camu, de la compañía Arca Continental Lindley S.A., para el periodo 2024. Es importante tener en cuenta que la marca Frugos se encuetra posicionada en el mercado y este lanzamiento de nuevo producto será considerado como aceptable por el consumidor, que siempre se encuentran a la espera de nuevos productos y que sean altamente nutricionales. Como resultados del estudio financiero, Frugos del Valle Camu Camu es una propuesta financieramente viable y rentable, como se ha demostrado a través del cálculo del VAN con valor de S/ 165,223.22 soles, TIR del 178% y ROI el 1er año 25.10%, lo que indica un proyecto rentable y viable. Concluyendo, como se ha podido demostrar en el presente plan de marketing, existe una demanda insatisfecha en el mercado de frugos y néctares naturales, que puede ser aprovechada estratégicamente con el nuevo producto planteado con la marca Frugos del Valle.
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    Plan de marketing para servicio de asesoría “one to one” en un ecommerce del sector retail en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Chiriboga Rivera, Ana Lucia; Cortina Mendoza, Rafael Roman
    La competitividad en el mercado peruano actual es muy alta; por ello, hoy en día, es imprescindible mejorar constantemente y brindar soluciones que impacten positivamente en la vida de los clientes. Estas mejoras deben elaborarse en base a una investigación de mercado y teniendo una clara definición del plan de marketing a ejecutar para lograr el éxito del proyecto. De esta manera, el presente trabajo tiene como eje central analizar y desarrollar un plan de marketing para un servicio de asesoría por videollamada, en una empresa de retail ecommerce en el Perú. Para ello, en primer lugar, se analiza la situación actual del comercio electrónico en el Perú y se presenta el panorama de la empresa retail junto con los resultados de los estudios realizados a los usuarios que revelan la necesidad insatisfecha existente. Ante ello, se presenta la oportunidad de brindar una asesoría personalizada como solución innovadora y disruptiva en el mercado peruano. Luego se plantean como objetivos, aumentar la conversión en 5% anual generando ingresos adicionales de 2.6M soles al año. En segundo lugar, se desarrolla el marketing estratégico donde se define el perfil del consumidor meta, el mercado y la estrategia para posicionar el producto. En tercer lugar, se presenta el marketing táctico donde se emplean las 4Ps para delimitar el plan de marketing a ejecutar. Por último, se muestran los resultados financieros (+20% de utilidad neta/ventas), el análisis de equilibrio y la programación estimada para lanzar el plan de marketing. De todo lo expuesto, se concluye que las soluciones creadas teniendo al cliente al centro de las decisiones, permite desarrollar propuestas innovadoras que impactan fuertemente en la satisfacción del cliente en su experiencia de compra, generando así fidelización y retención. Así como también rentabilidad y crecimiento para la empresa a lo largo de los años.
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    Diseño de un plan de marketing para un resto-bar de comida fusión en Cajamarca: caso las pizarras S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Castro Cáceres, Sebastián André; Bringas Egusquiza, Luis Fernando
    Servicios Gastronómicos Las Pizarras S.R.L es un resto-bar de venta que se enfoca en brindar comida fusión de alta calidad y cócteles artesanales a base de distintos destilados. El objetivo principal es establecerse como el líder del sector Grill en los próximos 2 años que vienen. Para lograrlo, se ha desarrollado un plan de marketing que se centra en el desarrollo de la nueva propuesta de producto y/o servicio que busca brindar al cliente objetivo de Las Pizarras una experiencia exótica, única e inolvidable, la cual permitirá generar mayor cantidad de venta para la empresa. Objetivos del Plan de Marketing: • Aumentar en 5% las ventas en cada año de análisis del plan. • Aumentar su visibilidad y alcance de la marca en un 50% en cada año de análisis del plan. • Aumentar en mínimo 10% la rentabilidad en cada año de análisis del plan. • Reducción de costos en mínimo 30% en cada año de análisis del plan. Estrategias clave: • Obtener una ubicación cercana a la Plaza y a la mayoría del público objetivo y crear alianza estratégica con agencia de viaje cajamarquina. • Crear menú especial por cada día especial por cada mes del año. • Crear una estrategia de publicidad en base al storytelling planteado con influencers regionales. • Innovar en promociones, descuentos y combos de alitas con sabores exóticos a base de frutas nativas. • Diseñar un proceso especial de tickets de atención para servicios de delivery. Tácticas específicas: • Realizar un producto exótico y novedoso que está constituido por dos experiencias unidas: turística y gastronómica. • Generar contratos publicitarios con influencers cajamarquinos que mientras viven la Experiencia Las Pizarras muestren sus vivencias, emociones y sentimientos. • Colocar un precio acorde al valor agregado que trasmite Las Pizarras y en referencia al competidor directo y referente en este aspecto. • Generar descuentos promocionales competitivos y atractivos para el cliente objetivo que varían entre el 15% y 30%. De acuerdo con los presupuestos, costos y gastos generales involucrados, se obtuvo finalmente un indicador ROI de retorno de inversión en publicidad de 174% que quiere decir que por cada S/ 1 invertido en publicidad se obtiene S/ 1.74 en ganancia. En conclusión, quiere decir que el plan de Marketing es factible.
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    Elaboración y ejecución de plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto de la marca propia de higiene bucal en una cadena de farmacias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Flores Alegría, Alexia Stefany; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    En la Parte 1 de este proyecto se presentará la oportunidad identificada, detallando la situación de la empresa BOTICA S.A. y cada de una de sus cadenas (A y B), evaluando la condición del mercado de Cuidado personal e Higiene bucal y el desempeño de las marcas propias en la actualidad. Además, se definirá el objetivo principal y objetivos específicos para cada una de las cadenas. La Parte 2 se enfocará en el marketing estratégico, analizando el perfil del consumidor con la finalidad de identificar el comportamiento, deseos y necesidades de este. También se analizará el mercado de productos de Consumo, Cuidado personal e Hilos dentales, definiendo la participación de competidores y marcas bench. Y se detallará la etapa de la demanda y su estacionalidad. La Parte 3 se enfocará en el marketing táctico, alineado al mix de marketing y sus 4 variables, comenzando por las características y beneficios del producto, enfocándose en el ciclo de vida y su diseño. Además, se detallará las estrategias de marketing a utilizar para el nuevo ingreso del hilo dental. Seguido, se describirá los puntos de venta, la relación entre canales y la logística de mercado. Así como también, se detallar los diferentes tipos de promociones, los objetivos y estrategias de precios. En la parte 4 se definirán los parámetros para el calcular la proyección de la demanda y gastos, para el ingreso del hilo dental en BOTICA S.A. También se visualizará el estado de ganancias y pérdidas, y el flujo de caja con sus respectivos indicadores financieros tales como: VAN, TIR y B/C
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    Plan de marketing para una línea de productos “nutty go” a base de leche de almendras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Pajares Camacho, Laura Mariana; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para el lanzamiento de una nueva línea de bebidas vegetales de almendra para Gloria, que busca posicionarse en el mercado peruano como una de las mejores opciones saludables y de calidad, además de practicidad. Al inicio del estudio, se analizó la oportunidad que ofrece este mercado, que se encuentra en crecimiento constante debido al aumento del seguimiento de las tendencias saludables en el público peruano. Además, se muestran los objetivos que se buscan lograr con este plan de marketing. Por otro lado, como parte del marketing estratégico, se determinó el perfil completo del consumidor y se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra, de forma que se puedan establecer las mejores estrategias para que adquieran el producto. Para ello, también se estimó el tamaño de este público, la demanda del proyecto y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que busca esta nueva marca. Adicional a ello, se determinaron las estrategias tácticas en base al marketing directo o indirecto con el uso de redes sociales, mensajería, posicionamiento web y otras acciones de marketing digital. Finalmente, se detalló todo el desarrollo del producto en base a las 4P´s del marketing (producto, punto de venta, promoción, precio), y se determinaron los resultados financieros de VAN de S/.144,889.31 y un TIR de 35.34%, lo cual demuestra que el proyecto es rentable y que puede mejorar la posición de Gloria en el mercado saludable.
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    Diplomaturas de Recursos Humanos y Marketing de la unidad de Dirección de Educación Continua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Ravichagua Vitor, Alvaro Janio; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo incrementar el número de alumnos inscritos por año y la rentabilidad de las diplomaturas de Marketing y Recursos Humanos gestionadas a través la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Asimismo, el trabajo se desarrolla en un contexto de gran incertidumbre y cambios acelerados en la oferta educativa debido al inicio de la pandemia en marzo del 2020. En el capítulo II, se estima el tamaño potencial del mercado de ambas diplomaturas y los atributos diferenciales de la PUCP, lo cual son la base para la elaboración de la estrategia de crecimiento. La estrategia consiste en incrementar gradualmente el número de diplomaturas por año y ofertar tres modalidades de estudio diferentes (presencial, semipresencial y virtual síncrona), las cuales atienden las necesidades de los tres subsegmentos identificados en la sección 5. En el capítulo III, se proponen tácticas de marketing tomando como base el benchmark realizado a la competencia directa (Anexo C). En cuanto al precio, se propone incrementarlo en ambas diplomaturas en las modalidades semipresencial y presencial, pues el precio por hora de las diplomaturas está muy por debajo del precio de la competencia. En el producto, se identifican oportunidades de mejora en la oferta de las diplomaturas como accesos a la bolsa de trabajo de la PUCP. En la plaza, se definen los canales digitales (redes sociales, página web, mailing y Google) como los principales, debido a que más del 40% de estudiantes interesados en llevar una diplomatura se informa por estos medios (Arellano, 2017). En la promoción, se establece un plan de comunicaciones basado en la metodología para el desarrollo de comunicaciones efectivas (Kotler, 2016) y la experiencia de la campaña de marketing digital realizada en el periodo 2020-1 (Central Media, 2020). Finalmente, el resultado de la evaluación económica del plan de marketing, considerando un escenario conservador, así como las estrategias y tácticas planteadas en los capítulos II y III, es un VAN positivo de S/ 822 125 y un TIR del 91%. Es decir, las propuestas planteadas en el plan de marketing son rentables.