Facultad de Ciencias e Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de patologías post-construcción en losas de estacionamiento de concreto armado: análisis de sobrecargas de diseño y métodos de refuerzo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Arca Rojas, Kevin Paul; Higashi Luy, Julio AntonioEn respuesta al creciente número de patologías observadas en losas de estacionamiento de concreto armado. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la idoneidad de la carga viva uniformemente distribuida de 250 kg/m², especificada en norma NTP E.020, para soportar las cargas actuales de los vehículos. Además de analizar las causas subyacentes de los daños presentes en las losas y proponer medidas de reparación y reforzamiento estructural. Para abordar estos objetivos y mejorar la fidelidad de los resultados se llevó a cabo el análisis de tres estructuras de estacionamiento existentes en el Perú. El análisis estructural de los edificios de estacionamiento se realizó mediante el método de elementos finitos en programa de cómputo considerando comportamiento lineal elástico de las estructuras. Para el estudio de la carga viva se compararon los resultados del análisis de la carga uniformemente distribuida y los efectos de carga del vehículo patrón de diseño establecido para realizar evaluaciones clave de sus efectos, como la carga axial máxima en columna, el momento flector máximo en el centro de claros de vigas y losas, y la deflexión máxima alcanzada en losas. Los resultados obtenidos confirman de manera concluyente que la carga uniformemente distribuida produce resultados prácticamente equivalentes en elementos horizontales como vigas y losas. Asimismo, se demuestra que la carga uniformemente distribuida presenta resultados más conservadores de carga axial en columnas, por lo que se verifica la medida de reducción de carga viva en elementos verticales. De la evaluación estructural de las losas de estacionamiento, se verifica que las patologías como fisuras y deflexiones excesivas, se deben a la especificación de espesores de losa insuficientes, déficit de acero colocado por requerimientos de contracción y déficit de resistencia por flexión proporcionada, las cuales resultan en algunos casos inferiores a su momento de agrietamiento. En síntesis, este estudio contribuye a mejorar las consideraciones de carga viva y de diseño de losas, proponiendo cambios normativos y prácticas de reparación y/o reforzamiento efectivas.Ítem Texto completo enlazado Control y seguimiento de los procesos constructivos aplicados a losa flotante y losa postensada para un edificio empresarial de oficinas, ubicado en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-04) Brito Alva, Renato Gregor; Bragagnini Rodríguez, Iván EnriqueEl presente trabajo del curso “Proyecto Fin de Carrera II” tiene como objetivo principal implementar el control y seguimiento de los procesos constructivos aplicados a losas flotantes y losas postensadas para un Edificio Empresarial destinado a oficinas, dicho proyecto se realizó en el distrito de Miraflores y cuenta con 6 pisos de oficinas, 1 piso destinado a zona comercial y 6 sótanos destinados a estacionamientos. El proyecto se llevó a cabo tanto para la etapa de estructuras y acabados (áreas comunes) cuyo plazo fue de 14 meses, teniendo como inicio el 06.10.14 y como finalización el 15.12.15. En este se realiza una evaluación de los procesos constructivos para los sistemas de losas de entrepisos para los niveles superiores (losas postensadas), además del sustento técnico y económico por la cual se llegó a optar por este sistema. Adicionalmente se evalúan los procesos constructivos aplicados a losas flotantes ubicados en la azotea del Edificio. Este sistema contempló un sistema Acústico-Vibracional donde se tuvo aislantes como dispositivos y una losa flotante que trabaja en conjunto para reducir niveles acústicos y vibracionales emitidos por los equipos de chillers, sistemas de bombeos primarios, secundarios y condensados. Para el desarrollo de estos temas, se dividió el trabajo en seis capítulos, en el primer capítulo se desarrolla la descripción general del proyecto, en el cual se hace mención de las memorias descriptivas de las diferentes especialidades y además de las características generales principales. En el segundo capítulo se presentan los metrados correspondientes a obra, en el tercer capítulo se describe el proceso de elaboración de los análisis de precios unitarios para la etapa de estructuras, en el cuarto capítulo se detalla el proceso de elaboración del presupuesto de obra a nivel de costo directo, presupuesto contractual y presupuesto meta. Los capítulos 05 y 06, son los puntos principales que desarrolla la tesis, donde se describe el control y seguimiento de los procesos constructivos tanto para las losas de entrepisos superiores (postensadas) y losas flotantes con sistema antivibratorio – acústico.Ítem Texto completo enlazado Análisis y comparación de procesos constructivos de la pantalla de concreto armado con regla deslizante en la presa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-19) Cáceres Gutiérrez, José Alberto; Bragagnini Rodríguez, Iván EnriqueLa presente investigación es acerca de la metodología constructiva aplicada en la construcción de la pantalla de concreto armado en la central hidroeléctrica de Chaglla mediante el uso de encofrado deslizante. El documento explica como antecedente, la importancia de una pantalla de concreto armado en la elaboración de una presa. Posterior a eso, busca dar como una solución a este trabajo, el uso de una regla deslizante (variante de encofrado deslizante) afín de obtener mejores resultados que utilizando un encofrado convencional. Se muestran los ensayos preliminares que permiten mostrar el comportamiento del concreto durante su colocación. A su vez, se muestra un ensayo de modelo reducido que permite conocer los inconvenientes y el uso que tendrá la regla durante su uso. Se detalla el proceso de ejecución realizado durante la construcción de la pantalla. Por otra parte, se indican los metrados incurridos en la ejecución de esta actividad. Mediante los metrados y las partidas de precios unitarios se mostrarán los costos incurridos en los trabajos para la construcción de la pantalla de concreto de la presa. Con los rendimientos y metrados se obtendrá un tiempo estimado de ejecución. El cual permitirá compararlo con el tiempo real para comprobar la eficiencia del sistema utilizado. La investigación también indicará los imprevistos ocurridos durante la ejecución de esta obra. Luego, se realizará una comparación entre el sistema adoptado en la presa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla con el sistema adoptado en la presa del proyecto Trasvase Olmos, dado que ambas pantallas de concreto cuentan con similares características. Lo cual permitirá conocer los ahorros monetarios que hacen que el uso del sistema aplicado en Chaglla sea factible. Finalmente, después de toda la investigación se mostrarán las conclusiones y recomendaciones aprendidas de este sistema constructivo