Facultad de Ciencias e Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119
Explorar
9 resultados
Resultados de búsqueda
Mostrando 1 - 9 de 9
Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora para la generación de pronósticos de órdenes para una reconocida empresa de delivery utilizando pronósticos estacionales y un proceso S&OP.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-03) Chero Sullon, Jürgen Luis; Carreño Solís, Adolfo JosephEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos de la empresa de delivery en análisis, la cual es una de las más importantes a nivel de Sudamérica y cuyo inicio de operaciones es relativamente nuevo dentro del mercado. Para lograr implementar esta mejora, el trabajo consistirá en 5 capítulos los cuales son los siguientes: Marco Teórico, Descripción de la empresa, Análisis y diagnóstico del caso de estudio, Propuesta de mejora y Evaluación Económica. Dentro del capítulo del marco teórico, se desarrollaron temas cómo análisis de patrones de demanda y definición y elaboración de pronósticos, los cuales serán necesarios para comprender el funcionamiento de la propuesta de mejora. En la descripción de la empresa se presentó la actualidad de la misma (historia, valores y organigrama) y el flujo de la operación principal, la cual es la generación de una orden en la que intervienen los repartidores, el cliente y el restaurante. En el análisis y diagnóstico del caso de estudio se utilizó un diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las elevadas cancelaciones por problemas logísticos. Gracias a esto, en la propuesta de mejora se desarrolló la metodología de pronósticos a utilizar para mejorar el sistema de pronósticos dentro de la empresa. Además, se desarrolló un proceso S&OP para mejorar el flujo de comunicación entre las áreas de Marketing y Logística. Finalmente, en el capítulo de la Evaluación Económica se calcularon los ingresos por las ordenes no pérdidas utilizando la propuesta de mejora (técnica de pronósticos), la cual resultó viable al obtener un VAN positivo y un TIR mayor al costo de oportunidad (COK) manejado por la empresa.Ítem Texto completo enlazado Automatización del proceso de gestión de órdenes de compra con clientes B2B en una empresa de pinturas usando RPA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Alpiste Sarmiento, Daniel Mijail; Murillo Véliz, Braulio OscarDesde el inicio del siglo XXI y con el desarrollo de la cuarta revolución industrial, en conjunto con la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los negocios, se ha desarrollado también una mejora de los procesos de negocio, pues ahora su ejecución se compone también de tareas automatizadas. Sin embargo, al intentar implementar estas se presentan problemas que son un común derivado en las corporaciones de todos los rubros: inversión de tiempo elevado y recursos para desarrollar nuevos programas que automaticen los procesos de negocio, necesidad de conocimiento técnico para aplicar soluciones de software convencionales, la no documentación de los procesos ni una correcta Administración de Procesos de Negocio (BPM), y, por último, la interacción de múltiples sistemas de información que pertenecen a una misma infraestructura de tecnologías de información durante la ejecución de los procesos de negocio. Las empresas de nuestro país, Perú, no son ajenas a dichos problemas. Por lo que mediante el presente proyecto se busca encontrar una solución a estos utilizando la tecnología de automatización robótica de procesos y una correcta administración de procesos de negocio en un proceso B2B, en específico, en una empresa de pinturas. Dentro de este proyecto se analizó la problemática descrita, el estado del arte de las tecnologías y metodologías que son usadas en el proyecto y también se desarrolló este último. Se realizó un análisis del estado actual del proceso de negocio y se propuso la nueva forma de ejecución. Luego se preparó la arquitectura de tecnologías de información que soportará la nueva ejecución. Después, se desarrolló las tareas automatizadas aplicando las metodologías propuestas. Por último, se preparó reportes gráficos sobre los resultados de esta ejecución y, a su vez, se realizó una medición de tiempos e indicadores seleccionados para evaluar el rendimiento del nuevo proceso de negocio. Con este proyecto se logró demostrar la eficiencia que se puede obtener en la ejecución de los procesos de negocio gracias a la automatización robótica de procesos y la solución a los problemas antes mencionados, incluyendo el aumento del nivel de satisfacción de los empleados y la interacción de los múltiples sistemas de información sin modificar la infraestructura tecnológica de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Mejora de los procesos y parametrización del módulo de gestión de almacenamiento en una empresa manufacturera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-01) Barrionuevo Esplana, Jennifer Rubi; Fernandez Enriquez, July Esteffany; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio tiene como objetivo mejorar los procesos y lograr una parametrización del sistema de almacenamiento de una empresa manufacturera, dedicada a la elaboración y comercialización de productos de confitería. Este trabajo incluye el marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual del sistema de almacenamiento, presentación de las propuestas de mejora y finalmente, la evaluación económica para determinar si el proyecto es rentable. El sistema de almacenamiento consta de cinco procesos: recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, despacho y control de inventario, para el análisis de estos procesos se hace uso de diagramas de flujo y gráficos de indicadores de almacén. Se determina que los problemas críticos del sistema de almacenamiento son: el tiempo de ciclo con tendencia al crecimiento, el alto porcentaje de utilización de almacén y el alto porcentaje de rechazo de pedidos, para un mejor análisis de estos se hace uso de diagramas de causa - efecto. La existencia de estos problemas provoca que el flujo de operaciones dentro de almacén no sea óptimo, se genere retrasos, insatisfacción de los clientes y gastos adicionales para la empresa. Primero, se propone el establecimiento del orden, limpieza y disciplina en el almacén mediante el uso de la herramienta 5S, esto garantiza que se obtenga un ambiente de trabajo adecuado en el cual los colaboradores realicen sus labores de manera más segura y estén motivados. Además, se establece disciplina para que los futuros cambios prevalezcan en el tiempo. Una de las principales causas de los problemas es la falta de ubicaciones definidas para las existencias, para esto se propone un rediseño del almacén y de ubicaciones, para lo cual se hace uso de la herramienta ABC Multicriterio para determinar zonas dentro del almacén por tipo de familia, esto garantiza mayor orden y mapeo de ubicaciones dentro del almacén de acuerdo con el puntaje obtenido en el ABC Multicriterio. Finalmente, se propone la parametrización de un módulo de gestión de almacenes (WMS) que tiene como finalidad disminuir el tiempo de ciclo de los procesos de almacenamiento y eliminar los procesos manuales como la digitación. Este sistema nos brindará las rutas óptimas para realizar cada proceso, pues trabaja con códigos e información a tiempo real; además, ayudará a disminuir los errores, pues trabaja con un sistema de radiofrecuencia que elimina el error por fatiga visual. Finalmente, para la evaluación económica se considera un horizonte de cinco años, obteniendo un TIR de 33.26% y un VAN de S/. 379,691. Estos dos indicadores reflejan que el proyecto es rentable.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuestas de mejora de la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de repuestos de maquinaria pesada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-19) Florez Maltese, Max Horacio; Rau Álvarez, José AlanEl desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo analizar y proponer una mejora en la gestión del inventario de la organización que se está analizando, la cual es una empresa dedicada a la comercialización de bienes de capital, sus respectivos repuestos y servicios para los sectores de agricultura, construcción, energía y minería. El alcance del trabajo está basado con la información de la unidad de repuestos de la organización, con la finalidad de identificar las causas de la disminución de las ventas. Para realizar el análisis se utilizó la data que tiene la empresa en su sistema ERP SAP, el cual fue implementado hace más de 5 años, por lo que la información se ajusta a la realidad. Al realizar el diagnóstico de la empresa, se hallaron problemas relacionados con la gestión de inventarios como realizar un adecuado pronóstico de las ventas y determinar la cantidad económica de pedido de los repuestos. Es por esto que se proponen dos métodos de análisis de la tendencia para ser comparados y elegir el más adecuado, logrando una reducción del sobrestock de 13 476 unidades, así como la comparación del costo que incurre actualmente la empresa en realizar los pedidos en comparación con el método del sistema Q propuesto. Los resultados obtenidos son evaluados en un horizonte de 12 meses en el que se obtienen un VAN de S/. 25 743 y TIR de 36%, mayor al rendimiento esperado por la organización por lo que se concluye que con la implementación de las herramientas propuestas se genera un beneficio económico en la organización.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en una empresa manufacturera del sector ferretero: análisis, evaluación y mejora del proceso de reabastecimiento y de la gestión de inventarios de la empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Calla Mendoza, Hasself Teofilo; Caro Paccini, Jorge RobertoLa presente Tesis pretende realizar el análisis, evaluación y mejora de una compañía manufacturera del sector ferretero en los procesos de reabastecimiento y control de sus inventarios a nivel nacional. Todo ello para identificar los principales problemas en su actual gestión, con la finalidad de plantear mejoras en la organización con la ayuda de métodos y herramientas de ingeniería y aplicarlos a la cadena de suministros de la compañía en estudio. En el primer capítulo, Marco Teórico, se realizó un resumen de los conceptos de logística, cadena de suministros, gestión y control de inventarios, administración de la demanda, estrategia de almacenes y métodos de reabastecimiento. Todo ello, con la finalidad de tener una base para entender los procesos logísticos actuales de la compañía en estudio, es decir el diagnostico actual de la empresa, y la utilización de herramientas para la propuesta de mejora. En el segundo capítulo, Estudio del Caso, se describió a detalle a la compañía en estudio, así como a los tipos de producto que comercializa, los sectores que abarca a nivel nacional y la descripción de los procesos logísticos actuales de la compañía. Cabe resaltar que los procesos logísticos fueron descritos en base a los tipos de producto y, además, se incluyó el método actual de reabastecimiento. En el tercer capítulo, Diagnostico de la Empresa, se realizó un análisis a nivel de actividad por cada tipo de producto y método de reabastecimiento. Además, se analizó la gestión actual de inventarios y almacenes de la compañía, y los costos e indicadores actuales de la cadena de suministro de la compañía en estudio. Todo ellos con la finalidad de identificar las mejoras para el próximo capítulo. En el cuarto capítulo, Propuesta de mejoras basadas en la gestión de inventarios y gestión de reabastecimiento, se realizó la propuesta de mejora empleando los métodos y herramientas necesarios que se explicaron en el primer capítulo. Finalmente, en el último capítulo, Evaluación económica de las propuestas de mejora, se realizó un análisis al impacto de las propuestas de mejora explicadas en el cuarto capítulo. Todo ellos, con la finalidad de medir los beneficios (ahorros) que traerá a la compañía.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora para la cadena de suministro de un food truck aplicando herramientas Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Montañez Ramirez, Eduardo Daniel; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo tiene como finalidad la mejora de los procesos actuales en la producción y comercialización de wraps que tienen como canal de distribución a un food truck, en el cual se empleará la metodología Lean Manufacturing como propuesta de mejora a las actividades especificadas en la cadena de suministro del caso de estudio. En el análisis de la situación actual se identificaron los principales inconvenientes como el orden, limpieza, mantenimiento de equipos, falta de procesos estandarizados, mermas generadas por los operarios y un takt time elevado que, dentro del horario disponible, no llegaba a cubrir con la demanda semanal. Una vez concluido el diagnostico actual del caso de estudio, se propone la implementación de las herramientas Lean Manufacturing (5S’s, Gestión Visual y el Takt Time). La implementación obtendría un mayor impacto sobre el takt time de producción y comercialización, logrando 605 seg/wrap, lo cual reduciría la venta perdida y las horas extra, además las señaléticas informativas reducirían, en el caso esperado, en 45% las mermas generadas por parte de los operarios. Finalmente se estableció un costo total de S/2,630.80 de toda la implementación que, en el caso esperado, se obtendrían ahorros mensuales de S/253.00, que equivale el 9.54% de la utilidad bruta mensual, en un plazo de 18 meses se obtendría un VAN esperado de S/834.61 y un TIR 5.34% (mensual).Ítem Texto completo enlazado Propuetas de mejora para el proceso de compra en una empresa del sector público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Arirama Enriquez, Omar Jesús; Carreño Solís, Adolfo JosephEn tiempos de pandemia, muchas de nuestras actividades han cambiado ineludiblemente, entre las más comunes está el comprar físicamente y ahora es la compra en línea, y muchas veces corremos el riesgo de que no nos entreguen el producto solicitado, el tiempo estimado de entrega se prolongue entre otros, perjudicándonos sobre todo en el plano económico ya que se realizan los pagos por adelantado en la mayoría de las compras, esto en el plano personal, podrán imaginarse el riesgo que corren las empresas en las compras en la actualidad y más aún que están tratando de levantarse de a pocos después de un tiempo de paralización y pérdidas económicas. En el presente trabajo, se desarrollará unas series de propuestas de mejora para el proceso de compras de una empresa del sector público, que ayudará a economizar y a fortalecer a las partes involucradas en el proceso; para esto, empezamos con una descripción breve de la empresa en estudio. Luego, se analizará el proceso de compras actual de la empresa con herramientas de calidad que se ha aprendido a lo largo de la carrera de Ingeniería Industrial, teniendo en cuenta la investigación del proceso, aplicando herramientas tales como diagrama de Ishikawa, diagrama de flujo, diagrama de Pareto, el FODA, entre otros. A partir de estas herramientas, se realizarán diagnósticos respectivos y se evidenciarán los errores o fallas que afectan al proceso de estudio, desde la identificación de la necesidad hasta el archivo del expediente, teniendo en cuenta que este proceso está involucrado áreas tales como Abastecimiento, Compras, Almacén, Tesorería y el área usuaria. También se expondrán propuestas de mejora a partir de lo identificado que aportará en gran medida al mejor manejo del proceso que contribuirá con tiempos óptimos y atenciones oportunas, en conjunto del análisis económico para la viabilidad de lo propuesto.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para el proceso de acciones de fábrica en una empresa automotriz empleando Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Alvarado Ramírez, Luis Eduardo; Liza Andia, Maryam Elizabeth; Gonzales Carpio, George JessusActualmente, la filosofía Lean es ampliamente conocida en el sector manufactura por sus resultados y casos de éxito. No obstante, el sector servicios no es ajeno a la aplicación de las técnicas Lean ya que, con la implementación de esta filosofía en dicho rubro, se puede mejorar la efectividad de los procesos, brindar servicios de alto valor percibido por los clientes, mejorar la experiencia de los trabajadores y reducir costos mediante la eliminación de limitantes de la productividad tales como sobreactividades, esperas, movimientos y transportes innecesarios, entre otros. Es por esta razón, que la implementación de Lean Service trae consigo una oportunidad no solo para aumentar la productividad, sino para constituir una ventaja competitiva al brindar un alto valor al cliente. Dicho esto, se evaluaron los procesos de una empresa automotriz que brinda servicios de venta y post venta para aplicar el enfoque Lean Service. Dentro de los procesos con los que cuenta la empresa automotriz, se estudiará el de acciones de fábrica o recall. Para comprender mejor este proceso, se procederá a explicar qué es una acción de fábrica o recall: es un imperfecto que puede estar presente en algunos vehículos comercializados por la organización; sin embargo, dado que estos errores ocurren en el momento de la fabricación, es responsabilidad de la fábrica proveedora comunicar sobre ellos a la empresa comercializadora y pagarle por las reparaciones correspondientes. La importancia de este proceso radica en que una mala gestión de los recalls puede generar daños contra la integridad física del cliente, además de problemas legales, multas y pérdida de ingresos al no atenderlos. Se realizó un mapeo y diagnóstico del proceso de recalls en donde se logra identificar que el problema principal es el bajo nivel de ejecución de acciones de fábrica. Posteriormente se analizan las causas raíz del problema principal y se sugieren propuestas de mejora empleando herramientas Lean tales como el trabajo estandarizado, gestión de proveedores, reducción de limitantes de productividad, nivelado del flujo del proceso, mejora continua, círculos de calidad, reducción de costos, entre otros. Finalmente, se realizó el análisis económico en el cual se concluye que la implementación de las mejoras propuestas requieren de una inversión valorizada en $9,129. Como consecuencia de la optimización del proceso de recalls se espera incrementar la capacidad del mismo en un 237%; generando así, en el primer año, ingresos incrementales mayores a $150,000 que implican costos adicionales por $79,736 y gastos por $39,928. Es decir, durante el primer año se obtendría una utilidad (después de impuestos) adicional de $16,677. Por otro lado se analizaron los indicadores VAN y TIR los cuales confirman la viabilidad del proyecto con valores de $137,063 y 242% respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico, análisis y mejora en el sistema logístico de una empresa comercializadora de equipos de tratamiento de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Yupari Leiva, Kevin; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis tiene como propósito presentar alternativas de mejora en el sistema logístico de una empresa comercializadora de equipos de tratamiento de agua que permita generar ahorros en los inventarios e importaciones. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con los conceptos referentes a temas logísticos y la cadena de suministro, como también herramientas de diagnóstico y herramientas que se usarán para la propuesta de mejora tales como el stock de seguridad, la matriz Vester, flujogramas, entre otros. En el segundo capítulo, se describe a la empresa comercializadora en estudio para lo cual se menciona su perfil organizacional, tipos de clientes, los productos y servicios que comercializa, principales proveedores. También se desarrolla y explica los macroprocesos involucrados en la empresa en estudio. En colaboración con el gerente, se evaluó y seleccionó el macroproceso más importante para ser estudiados en los capítulos posteriores. En el tercer capítulo, se desarrolló el diagnóstico y análisis de la situación actual de la empresa. En este capítulo, se estudió los principales problemas en el macroproceso del planeamiento y abastecimiento logístico. Aplicando la herramienta de la matriz de Vester, se identificó que los principales problemas a ser estudiados son los relacionados al planeamiento y políticas inadecuadas, como también la falta de comunicación eficaz y capacitación del personal. En el cuarto capítulo, se elaboró las propuestas de mejora para afrontar los problemas encontrados. Estas propuestas fueron implementar una clasificación multicriterio ABC para dar paso a implementar políticas más acordes a cada tipo de producto. También, se presentó la propuesta de implementación de stocks de seguridad en base a criterios de la demanda y el lead time de cada producto para poder afrontar los picos de demanda, y evitar perder ventas. Además, se propuso usar modelos estadísticos para la planificación de la demanda en contraste con el método empírico actual que utilizan para pronosticar y pedir. Así mismo, se simuló las frecuencias de compra para los principales proveedores, resultando positivo la propuesta respecto a la frecuencia de compra. Finalmente, se realizó la evaluación económica para conocer si el impacto resultó favorable en términos monetarios. El resultado fue que la implementación de stocks de seguridad generará un VAN de 131 726 dólares en un periodo de 5 años, debido a que con ello se evita la pérdida de ventas. Por otro lado, contar con un software que permita realizar un planeamiento cuantitativo de la demanda permitió generar ahorros de 52 469 dólares en el año aplicado. Mientras que, al tener una frecuencia de compra diferente a la actual genera un VAN de 19 562 dólares.