Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un servicio a delivery de lavado ecológico de autos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Rondón Nakandakari, Luis Eduardo; Silva Sotillo, Walter AlejandroEl presente estudio de prefactibilidad muestra en cinco capítulos la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa que ofrece servicio a delivery de lavado ecológico de autos en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, denominado estudio estratégico, se analizan los factores del macro y microentorno mediante las cinco fuerzas de Porter. Se procede a definir la misión, visión del proyecto y se realiza el análisis FODA. El capítulo culmina con el planteamiento de objetivos estratégicos y financieros. En el estudio de mercado, segundo capítulo del documento, se identifica el mercado objetivo mediante el análisis de variables demográficas, socioeconómicas, psicográficas y conductuales, definiendo un público entre 25 y 55 años dentro de los niveles socioeconómicos A y B. Se establecen la demanda y oferta a través de número de servicios ofrecidos por hogar lo que permite definir la demanda insatisfecha y finalmente, mediante una estructura de participación de mercado, establecer la demanda del proyecto. El capítulo cierra con el desarrollo del plan de marketing estableciendo los parámetros de comercialización. En el tercer capítulo, el estudio técnico, es donde se establece el análisis de macro localización y micro localización para determinar la mejor ubicación del local central. Se definen las características físicas, dimensiones y distribución de áreas del local y requerimientos del proyecto. Por último, se establece el flujo de operaciones durante el servicio. El cuarto capítulo abarca el estudio legal y organizacional, se procede a seleccionar el tipo de sociedad adecuado al proyecto y se comprenden las normas relacionadas al servicio de lavado de vehículos. En adición, se establece la estructura organizacional y se identifica perfiles y requerimientos de personal. Finalmente, en el estudio económico y financiero, se determina el monto total de la inversión y el tipo de financiamiento. Se definen los presupuestos de ingresos y egresos y se calculan los costos, mano de obra, depreciación e impuestos. Se estructura el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Flujo de Caja Económico y Financiero, así como también se analiza los principales indicadores económicos y financieros. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad con 3 escenarios y 3 costos de oportunidad del capital (optimista, conservador y pesimista) resultando favorable en todos los casos posibles, lo que confirma la rentabilidad del proyecto y por ende la viabilidad del mismo.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de un car wash de vehículos livianos con sistema de reutilización de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Saavedra Merino, Claudia Stephane; Bolivar Fernandez, Ayrton Anibal; Cisneros Arata, Víctor EdmundoSegún el MTC (2020), el crecimiento de los vehículos livianos (autos y camionetas) ha sido constante durante los 10 últimos años, tanto a nivel nacional como de Lima y Callao. Esta adquisición lleva a los usuarios a buscar la cobertura de nuevas necesidades donde una de las más destacadas es la de lavado de vehículos. La mayoría de estos centros se caracterizan por ser informales y muchos realizan el servicio en áreas públicas. El valor agregado de este proyecto es incluir el proceso de reutilización de agua en aras de maximizar la eco-amigabilidad del servicio y diferenciarse de la competencia. Además, busca facilitar a los usuarios el acceso a esta prestación mediante la rapidez en la atención, facilitarles el pago por tarjetas de crédito/débito, ofrecerles un espacio con wifi, muebles para que el usuario se sienta cómodo y garantizar la calidad del servicio. Este estudio de prefactibilidad mostrará la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera para la implementación de un car wash de vehículos livianos con sistema de reutilización de agua. En el Análisis Estratégico, se analizaron los factores del macroentorno, microentorno y se determinó que la estrategia principal que la empresa utilizará es de “Penetración en el mercado” y la genérica de “Segmentación enfocada a un segmento”. En el Estudio de Mercado, mediante los estudios psicográficos y socioculturales se determinó que cliente sobre el cual se enfocarían las estrategias de marketing sería el relacionado a un NSE A y B. En el Estudio Técnico, se determinó los tipos de maquinarias a utilizar, destacando el autolavado túnel, los turnos de trabajo y el horario de funcionamiento del local (variable de acuerdo con el año). Asimismo, se obtuvo un área teórica de 538 m2 cuyas divisiones y características se muestran en el plano del local. En el cuarto capítulo (Otros estudios), se identificó que la sociedad más adecuada para el proyecto es Sociedad Anónima Cerrada. En el Estudio Económico y Financiero, se calcularon las tasas de rentabilidad con valores de WACC = 11.32% y COK =14.41%. Así también, se obtuvo VAN-E = S/ 217,691, VAN-F = S/191,243, TIR-E = 20.7% y TIR-F = 29.9%, lo cual muestra la viabilidad económica y financiera del proyecto.