Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Evaluación y análisis de un nuevo producto crediticio de un banco peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Vega Salinas, María del Carmen; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo de investigación consiste en la evaluación y el análisis de un nuevo Producto Crediticio (en adelante, el “Producto Crediticio”) de un Banco Peruano (en adelante, el “Banco Peruano”) para lo cual se realizó un estudio estratégico, de mercado, económico, financiero y legal. Dicho Producto Crediticio está dirigido a personas naturales, microempresarios y emprendedores que quieren acceder a un crédito financiero para renovar su hogar o hacer crecer su negocio con lo último en tecnología, audio y video, cómputo, línea blanca, línea hogar, electrodomésticos y motos. En el primer capítulo, se analizó el estudio estratégico que abarcó el macroentorno y el microentorno que influyen en la evaluación y análisis del Producto Crediticio. Por un lado, para analizar el macroentorno se estudió factores demográficos, factores económicos, factores socioeconómicos, factores legales y factores tecnológicos. Por el otro lado, para analizar el microentorno se estudió los factores según el modelo de Porter, los cuales son: amenaza de entrada de nuevos competidores y sustitutos, rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores. Asimismo, se detalló la misión, visión, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en adelante, “FODA”), estrategia genérica y objetivos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo de la empresa bancaria. En el segundo capítulo, se estudió el mercado, el producto y al consumidor. También, se analizó y estudió la demanda histórica del Producto Crediticio y se realizó la proyección de la demanda, se analizó la oferta de los principales competidores directos e indirectos del Producto Crediticio. Además, se detalló el proceso crediticio de manera receptiva y activa y se explica las campañas que se despliega para obtener mayor tráfico de clientes. En el tercer capítulo, se detalló y analizó los ingresos, gastos mensuales del Producto Crediticio. Asimismo, se calculó el estado de ganancias y pérdidas, punto de equilibrio y la rentabilidad del Producto Crediticio. En el último capítulo, se realizó la evaluación y el análisis económico y financiero; para lo cual, se calculó el punto de equilibrio contable y financiero. También, se calculó la rentabilidad del Producto Crediticio para los próximos 5 años. Además, se determinó la rentabilidad sobre activos y la rentabilidad sobre el capital invertido. Por último, se determinó la posición del Producto Crediticio en la Matriz Boston. Finalmente, se concluyó que el Producto Crediticio es rentable debido a que la utilidad neta proyectada para los próximos 5 años, la tasa interna de retorno y el valor actual neto son positivos.Ítem Texto completo enlazado Mejora del acceso al financiamiento bancario de empresas MYPES, usando herramientas de Data Mining(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-16) Samaniego Osorio, Alvaro Danilo; Viamonte Yucra, José Felipe; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer una metodología simple para optimizar el acceso al financiamiento bancario para una MYPE a través del uso de herramientas de minería de datos que puedan plasmarse en un aplicativo móvil con una interface amigable para el usuario, que en este caso podría ser el gerente general, el gerente financiero, entre otros; sin demandar una inversión muy alta. La herramienta de minería de datos que se aplicó fue una red neuronal con aprendizaje profundo, pues involucra más de una capa oculta – mayor cantidad de capas, mayor precisión – para a partir de variables disponibles en un set de datos, determinar el peso relativo de cada una de ellas y estimar la probabilidad de que una MYPE en particular pueda acceder a un crédito bancario. Se aplicó también otra herramienta conocida como regresión logística, sin embargo, por el potencial de aplicación del algoritmo anterior, se descartó la última opción. En ambos casos se usó un dataset de un banco representativo de nuestro país, con historial de créditos aprobados o denegados para MYPEs de diferentes segmentos. La practicidad del resultado del algoritmo de minería de datos permite que pueda convertirse fácilmente en un app para móviles que, a través de una simple interface de usuario, le permite a una MYPE conocer la probabilidad de acceso al financiamiento de forma personalizada. Esta información es de mucha utilidad para facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial y a nivel estratégico (negociar con nuevos proveedores, con clientes, etc.) Se estimó un beneficio estimado anual de S/1683 por el uso de este aplicativo respecto a no utilizarlo, en un escenario normal proyectado para 5 años en adelante. De la misma forma, se tuvo un VAN de S/3368 para un COK de 14.71%. Asimismo, para un WACC de 20.95% producto de una estructura de financiamiento 20% deuda y 80% aporte propio, el VAN calculado es de S/2360. En ambos escenarios el proyecto de implementación resulta económicamente viable. Sintetizando, se tendrá un aplicativo móvil desarrollado a partir del algoritmo de minería de datos –redes neuronales– que permitirá a la MYPE tomar decisiones más acertadas.Ítem Texto completo enlazado Modelo de deserción de clientes en una financiera usando algoritmo de k-medias y máquinas de soporte vectoriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Castro Dueñas, Grover Demetrio; Carbajal López, EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo aplicar modelos matemáticos que permitan encontrar las principales variables que afectan la deserción de clientes en una Financiera. La presente tesis consiste, en primer lugar, en explicar los modelos de analítica predictiva y realizar un énfasis especial en el algoritmo de k-medias y las máquinas de soporte vectorial. Seguidamente, se explicará en qué forma es que se relaciona la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con las entidades financieras. En segundo lugar, se procederá a hacer un diagnóstico de la empresa. Se entenderán cuáles son los principales productos que ofrece la entidad y cuáles son los principales procesos que involucra el producto estrella. Así mismo, se procederá a determinar el principal problema que la empresa tiene con la ayuda de herramientas como el diagrama Pareto, diagrama causa – efecto, entre otras. Finalmente se determinará la mejor alternativa a utilizar para resolver el problema encontrado. En tercer lugar, se procederá a aplicar los conceptos explicados en el marco teórico. Se encontrarán las variables que más afectan en la deserción de un cliente utilizando dos modelos diferentes. En el siguiente punto, se procederá a analizar cada uno de los costos, ahorros e ingresos que incurre cada alternativa con el fin de poder construir el flujo de caja. Luego se determinarán los ratios financieros como el TIR, VPN y B/C para cada alternativa y se determinará cuál es la más viable desde el punto de vista económico. Finalmente, la presente tesis podrá brindar información sobre cómo resolver el gran problema de deserción de clientes que actualmente tiene la empresa y de esta manera la empresa tendrá una alternativa que estará a su alcance cuando desee solucionar los problemas en un futuro cercano.Ítem Texto completo enlazado Procedimientos para la gestión de incidentes de seguridad de información en redes para una entidad financiera del Perú bajo los lineamientos de ITIL V3(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-01) Abanto Maldonado, Luis Miguel; Lepage Hoces, Diana EstefaníaLa necesidad cotidiana en la empresa moderna, de interconectar sus diferentes sistemas y establecer canales de comunicación eficientes mediante el uso de redes de computadoras, procurando alcanzar los objetivos y metas de negocio, ha generado la aparición de nuevos riesgos relacionados con la seguridad de la información involucrada, los cuales deben ser identificados y convenientemente gestionados. Es evidente para las empresas que la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma causaría un gran impacto (negativo) en las operaciones de negocio. Son precisamente los denominados incidentes de seguridad, aquellos eventos que tienen una probabilidad significativa de interrumpir las operaciones de negocio o comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que es manejada a través de estas redes; cualquiera sea su origen: intencional, fortuito, dirigido o no. Esta es la razón que impulsa a tener adecuados procedimientos para el manejo y atención de dichos incidentes. El presente proyecto de fin de carrera desarrolla una serie de procedimientos específicos para gestionar incidentes de seguridad en redes, tomando como caso de estudio a una entidad financiera peruana. Para tales fines, se está basando en los principios indicados por la librería de buenas prácticas ITIL V3. En ese sentido, el propósito de este proyecto es proponer una serie de procedimientos que permitan la identificación, el análisis, la contención, la eliminación y la recuperación de los incidentes experimentados, garantizando una respuesta rápida, efectiva y ordenada para organizaciones afines a la elegida para el caso práctico de aplicación.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para las cooperativas de ahorro y crédito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-02) Farro Chumbes, Daniel Alonso; Rau Álvarez, José AlanLas Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) de Lima Metropolitana se desenvuelven en una economía local en expansión y en un mercado financiero muy competitivo. En ese contexto, resulta imperativo adoptar nuevas herramientas de gestión para mejorar el desempeño organizacional y, como consecuencia, permanecer y desarrollarse en el mercado nacional. Uno de los retos cruciales para la sostenibilidad de las CAC es el manejo de sus activos del conocimiento más importantes. Debido a ello, en este estudio se plantea la necesidad de construir un modelo de Gestión del Conocimiento (GC) que guíe el análisis y la toma de decisión respecto a la gestión de los conocimientos críticos de dichas organizaciones. La metodología aplicada en la formulación del modelo de GC para las CAC de Lima Metropolitana fue estructurada en cinco fases. La primera de ellas consistió en elaborar, a partir de la revisión de la literatura, un modelo teórico de GC compuesto por los elementos que no serían sometidos a validación estadística. En la segunda fase, se realizó el diagnóstico de la situación actual de las CAC con base en el análisis de expertos. Por otro lado, la tercera fase comprendió el análisis estructural del sistema cooperativo, en el cual se identificaron las variables que determinarán su evolución. Considerando estas tres primeras etapas, en la cuarta fase se definieron los conocimientos críticos y la propuesta de mecanismos de GC. Por último, en la quinta fase, se realizó una encuesta a ejecutivos de las CAC para seleccionar los mecanismos a través de la validación estadística de los mismos. En función de lo obtenido en el desarrollo de la metodología, se estructuró un modelo que establece los siete componentes fundamentales de la GC en las CAC de Lima Metropolitana: factores condicionantes, elementos estratégicos, actores internos, procesos, mecanismos, conocimientos críticos y resultado esperado.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de una herramienta de gestión para la evaluación económica de proyectos en la mediana empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-11) Catacora Rojas, Edgar Fernando; Ramírez Pilares, Olga MaritzaEn los últimos años, las actividades empresariales se han incrementado en gran medida en el país, impulsando la reactivación y desarrollo de industrias y negocios en diferentes ámbitos. En este contexto, las empresas tienen la necesidad de sofisticar sus operaciones e incrementar su eficiencia para hacer frente al también creciente grado de competencia entre las compañías. Por este motivo, el área de finanzas de la mediana empresa, dentro de su función de asegurar el flujo de efectivo necesario para las operaciones, debe buscar fuentes de financiamiento óptimas para la compañía. La solución desarrollada aporta rapidez y eficiencia al proceso de evaluación de fuentes de financiamiento en la mediana empresa. De manera que se reduzcan costos y tiempos invertidos en esta operación, a la vez que se incrementa la precisión de este análisis, de manera que las medianas empresas estén preparadas para afrontar el contexto antes descrito. Este proyecto consiste en la implementación de una herramienta de gestión, que permita a la mediana empresa la comparación y elección de un producto crediticio, de entre los disponibles en el mercado local. El trabajo está dividido en cinco secciones. En la primera sección del trabajo se describe la oportunidad derivada de la necesidad de herramientas de gestión para la evaluación de productos financieros para la mediana empresa. En la segunda sección se detalla el análisis que asegura que se cumplan con las necesidades de la mediana empresa, en cuanto a la evaluación de créditos. En las secciones tercera y cuarta, se aplican diversas técnicas de la ingeniería de software, a través de las cuales se logró el planeamiento e implementación del producto final. Finalmente en la última sección se dan precisiones y conclusiones sobre el trabajo desarrollado, así como posibles trabajos que pudiesen desarrollar para complementar la solución. Por lo antes descrito se considera la herramienta desarrollada como adecuada y relevante para atender la necesidad de evaluación de créditos en la mediana empresa.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de una solución para automatizar los procesos de atención de reclamos de una entidad financiera, utilizando un sistema de gestión por procesos de negocio BPMS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-09) Calle Pintado, Lizet Estéfani; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEl presente proyecto de fin de carrera surge por la necesidad que tienen los empleados de la unidad de gestión de soluciones de un banco hipotético (En adelante llamado Banco ”ALFA”) de acceder de manera rápida a información de los clientes del banco, ya que es necesaria para resolver los reclamos presentados por los clientes. Y a su vez, la necesidad que tienen los jefes del área de contar con indicadores de productividad de sus empleados e indicadores para el control de los procesos de atención de reclamos. De esta manera, al tener disponible dicha información en un único sistema, los usuarios se pueden centrar en analizar los distintos casos de reclamos de clientes y resolverlos sin perder la trazabilidad de los mismos. Por otro lado, los jefes de la misma área contarán con información para tomar acciones que crean convenientes en aras de mejorar su gestión. El procedimiento general a realizar por los empleados para acceder a la información era recibir el reclamo presentado por el cliente en físico, leer el caso y según el reclamo en particular se procedía a acceder a distintos sistemas del banco en donde se encontraba información personal, crediticia y legal de los clientes. Luego, cada vez que era necesaria una coordinación con otra área del banco, ésta se daba vía correo electrónico o vía telefónica. Por eso, debían estar constantemente pendientes del correo para revisar respuestas y buscar el reclamo de entre todos los papeles acumulados en el escritorio, que corresponda al correo para terminar de resolverlo. Dicho procedimiento manual genera problemas tales como pérdida de tiempo en consultas de información en los diversos sistemas. Al no contar con recordatorios de tiempos límite de respuestas a clientes y coordinaciones con otras áreas, se exceden en los plazos regulatorios para responder al cliente, lo cual en el peor de los casos termina en una denuncia por parte del cliente. Por lo tanto, este proyecto de fin de carrera consiste en el análisis, diseño e implementación de una solución BPM para automatizar los procesos de atención de reclamos, de la unidad de gestión de soluciones del banco “ALFA”, con el uso de un software de gestión por procesos de negocio BPMS.Ítem Texto completo enlazado Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-11) Gómez Álvarez, Jesús RafaelEn la actualidad, muchas áreas de sistemas de las empresas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de sistemas que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Tecnologías de Información de las empresas, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes y de problemas con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnología de Información de una entidad financiera mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo se muestran los resultados mes a mes de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras.Ítem Texto completo enlazado Sistema de gestión de seguridad de información para una institución financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Villena Aguilar, Moisés AntonioLa presente tesis ha realizado una investigación de las normas y estándares que van difundiéndose con mayor énfasis en el mercado peruano, en especial en el sector financiero. Se rescataron los aspectos más saltantes de cada norma y estándar, a partir de los cuales se plantea un esquema de gestión de seguridad de información que puede ser empleado por una institución financiera en el Perú, lo cual permitirá que ésta cumpla con las normas de regulación vigentes en lo relacionado a la Seguridad de Información.