Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad de una planta productora de puntales metálicos para proyectos de construcción inmobiliaria en la provincia de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Loayza Pizarro, Jose Andres; Saavedra López, Carlos PedroEl presente proyecto de inversión evalúa la prefactibilidad para implementar, en el año 2023, una planta industrial metalmecánica en la región de Lima, país Perú; orientada a la producción de puntales metálicos telescópicos de 3 metros para construcciones inmobiliarias, con capacidad de operar óptimamente durante al menos los cinco primeros años. Los puntales metálicos son herramientas de acero que se utilizan como soporte vertical de encofrados horizontales para el vaciado de concreto con la finalidad de formar las estructuras superiores en proyectos de construcción. Los encofrados son la estructura que permiten contener las cargas de los insumos en el concreto hasta que la mezcla pueda sostenerse por sí mismo; además sirven para moldear la forma y dimensiones de la mezcla. En el capítulo de estudio de mercado se realizó la investigación del nivel de transacciones en el mercado peruano, sobre las unidades de compra y venta de puntales metálicos orientados para el uso en proyectos de construcción de inmobiliarias; estos datos se complementaron con la capacidad actual de las empresas ofertantes y el nivel de variación mensual y anual en las ventas de puntales en los últimos 8 años. Con el análisis de la información mencionada, en el presente proyecto se proyectará a cubrir el 10,0% del mercado insatisfecho al finalizar los primeros cinco años de estudio e iniciar el proyecto con un porcentaje de participación de acuerdo al pronóstico de crecimiento durante los primeros cinco años de creada la planta industrial; esto representa la producción y venta de puntales metálicos de 716 unidades al mes durante el primer año y de 1.684 unidades de puntales al mes durante el quinto año de estudio. El precio definido para la comercialización de los puntales metálicos es de 165 soles, nuestros canales de venta empleados son los medios digitales y la estrategia de la distribución de venta es en las instalaciones del cliente final. En el capítulo de análisis de localización y distribución de la planta industrial, se aplica el método Brown y Gibson, en el cual se consideran factores objetivos y subjetivos para determinar la mejor ubicación de la planta productora de puntales, además de realizar los cálculos de dimensiones, según la distribución física y capacidad de productos en proceso; se obtuvo como la mejor opción, actualmente, al distrito de Lurín, Rinconada de Puruhuay; ubicación donde se realizarán las actividades de manufactura, con un espacio de 564 m2 y con la posibilidad de ampliación por linderos colindantes. En el capítulo de Ingeniería se presenta las características técnicas, la normativas y especificaciones de calidad que rigen para la producción de puntales metálicos, los procesos de fabricación y el cálculo de capacidad que permita cumplir con el nivel de requerimientos de producción. El nivel de capacidad de operación para el lanzamiento del primer año del proyecto es de 52% con una producción de 8.590 puntales al año sobre un máximo de 16.570 puntales al año. Esto permite el funcionamiento de la planta por los cuatro primeros años, para el quinto año se realiza una ampliación por tercerización de la actividad cuello de botella identificada, permitiéndonos incrementar la capacidad para satisfacer la demanda de 20.205 puntales que se proyecta para el quinto año. En el capítulo de Inversiones y Financiamiento se expresa la formulación y procedimiento para la constitución de la planta industrial. El proyecto se constituye con dos socios, con un aporte individual de 53 mil dólares y un financiamiento de 330 mil soles a una tasa de 25,6% realizada en el banco BBVA durante 5 años. En el capítulo de Evaluación Financiera, se realizó el estudio de la organización y el análisis de presupuestos de ingresos y egresos para los primeros cinco años de evaluación del proyecto. El costo de oportunidad de capital de los inversionistas es de 30%, comparado con otra alternativa de similar riesgo. Los análisis de los estados financieros indican un VANE de 1.177,171 soles y un VANF de 1.438,795 soles con un periodo de recuperación de 1 año y 2 meses, demostrando que el proyecto, cumplen con los estándares y capacidad para su viabilidad durante los primeros cinco años de funcionamiento.Ítem Texto completo enlazado Identificación de atributos del producto inmobiliario que influyen en la decisión de compra de vivienda en Lima Metropolitana : aplicación de la herramienta a un caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Chacaltana Espinoza, Ivett Graciela; Luna Briceño, Alfredo MartínEl sector inmobiliario en Lima Metropolitana se ha desarrollado en los últimos años y así como el comportamiento del consumidor ha cambiado y se ha modernizado, de igual manera los atributos de las viviendas. Se estudian los diversos atributos considerados con mayor relevancia para los clientes inmobiliarios, en particular, el atributo de la sostenibilidad, el cual hace referencia a calidad, sanidad y eficiencia en el uso de recursos. Por tal motivo, el estudio tiene como hipótesis: la existencia de una relación directa entre los atributos, que pueden ser concebidos prioritarios o no de acuerdo al comportamiento del cliente inmobiliario y la consideración de la sostenibilidad como un atributo del producto inmobiliario determinante en la decisión de compra de la vivienda. El método de investigación utilizado será el método conjunto, apoyado con encuestas elaboradas a los clientes. Con esta información, se podrá obtener una lista de características de la vivienda y perfiles del producto inmobiliario, los cuales serán posteriormente organizados, utilizando métodos estadísticos, para disgregar y clasificar según la relevancia de tales elementos. Con la finalidad de entender si existen atributos indispensables o no para la decisión del cliente y sobre todo, la influencia de la sostenibilidad en la adquisición final del producto inmobiliario.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un móvil escalador de paredes laterales y superiores para inspección en trabajos de construcción civil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-25) Alvarado Ruiz, José Alejandro; Cuéllar Córdova, Francisco FabiánEn la actualidad, son conocidos los robots capaces de escalar paredes verticales, horizontales y terreno uniforme. La variedad de diseño y distintas formas de sujeciones incentivan a los investigadores a seguir desarrollando la tecnología de robots capaces de movilizarse en todo tipo de terreno presente. Adicionalmente, se desarrollan estos móviles con algún fin, como la investigación de terrenos poco accesibles y la carga de equipos de reconocimiento o vigilancia. Por otro lado, la seguridad en el área de trabajo es primordial para los trabajadores, y enviar a personas a verificar el estado de alguna construcción de difícil acceso puede poner en riesgo su salud física, ya que algún accidente laboral podría ocurrir si no se toman todas las medidas preventivas necesarias. El presente trabajo consiste en el diseño de un móvil capaz de escalar paredes verticales y superiores, con la ventaja de que éste puede cambiar de un plano vertical a uno horizontal, y viceversa, para así realizar trabajos de investigación. Se presenta una solución de un vehículo con cuatro extremidades, cada una dotada de una rueda para el desplazamiento en el plano, y de un sistema mecánico - eléctrico para la adherencia del móvil a la superficie de trabajo. Estesistema será controlado remotamente. Esta tesis está compuesta de 5 capítulos. En primer lugar, se presentara la problemática y los antecedentes. En segundo lugar, se mencionaran los requisitos generales, mecánicos, electrónicos y de control, seguidos por la propuesta de solución. Luego, se explicara el funcionamiento del sistema mecatrónico propuesto, se detallaran los sensores y actuadores empleados, se describirán los planos mecánicos y los sistemas electrónicos integrados, asi como el diagrama de flujo del programa de control. En cuarto lugar, se presentara el presupuesto para la solución planteada en este documento. Finalmente, se expondrán las conclusiones del trabajo.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la Línea de Balance en el sistema Last Planner en proyectos de edificaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-19) Calampa Vega, Sarah Estephany; Brioso Lescano, Xavier MaxLa Línea de Balance es una herramienta de planificación y control de proyectos. Sus inicios se presentan en los años treinta en la planificación de la construcción del edificio Empire State en Estados Unidos. El método de la Línea de Balance difiere de otros actualmente utilizados en nuestro país - como los métodos CPM, particularmente los diagramas de Gantt - por considerar la localización como una dimensión en la programación y mostrar la relación de cada actividad respecto a las otras. Con esto se obtiene gran versatilidad a la hora de encontrar soluciones y además de cumplir con los objetivos de la programación maestra al utilizar junto a ella los principios del sistema Last Planner. La introducción en nuestro país es reciente y actualmente no se encuentran publicaciones de su aplicación. Esta tesis presenta una evaluación de la aplicación del método de la Línea de Balance en obras reales con el fin de calcular las velocidades de cada actividad según el número de pisos evaluando cinco proyectos de edificaciones, los cuales son considerados proyectos lineales por ser altamente repetitivos. Así mismo, se exponen criterios básicos y claves para su elaboración y se describen sus ventajas frente a la utilización de otros métodos de programación y con ello se desarrolla la planificación de un nuevo proyecto. Finalmente se presentan ejemplos de adaptación de un cronograma tipo meta a uno venta para así apoyar su relación con el sistema Last Planner. Palabras claves: Sistema Last Planner, Líneas de Balance y Diagramas de Gantt.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la filosofía Lean Construction en la planificación, programación, ejecución y control de proyectos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-15) Guzmán Tejada, Abner; Brioso Lescano, Xavier MaxLa filosofía lean construction se inició en la década de 1990 mediante la adaptación de las teorías de producción de las grandes fabricas (Lean Production) a la industria de la construcción. Sin embargo su difusión y aplicación en nuestro país está reducido a un grupo selecto de empresas que vienen aplicando esta metodología hace algunos años con resultados alentadores. El presente trabajo se centra en la aplicación de la filosofía lean construction como método de planificación, ejecución y control de un proyecto de construcción desarrollado en la ciudad de lima. A lo largo del presente trabajo se describen los principales conceptos y herramientas de la filosofía lean para poder generar una base teórica solida que respalde la aplicación de herramientas y el análisis de resultados en los proyectos. Además, se analiza y describe de forma detallada como se aplican las herramientas más importantes de esta filosofía (Last Planner System, Sectorización, Nivel general de actividad, Cartas de Balance, etc.) con la finalidad de difundir la metodología de aplicación de cada herramienta y servir de guía para profesionales o empresas que busquen implementar lean construction en sus proyectos. Por otro lado se analizan los resultados de productividad obtenidos a lo largo del proyecto y se comparan con estándares de obras de construcción en el país con la finalidad de demostrar los buenos resultados que brinda esta filosofía y de esta forma alentar a que se expanda a una cantidad mayor de empresas del rubro construcción. Finalmente se analiza el desarrollo y performance del proyecto para poder sacar conclusiones y propuestas de mejora que puedan ser aplicadas por la empresa, y otras empresas, en la ejecución de sus próximos proyectos aplicando la metodología de mejora continua.Ítem Texto completo enlazado Exoesqueleto robótico de miembro superior para la asistencia de carga y prevención de lesiones músculo-esqueléticas en trabajadores de construccción civil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-26) Mendoza Quispe, Arturo; Cuéllar Córdova, Francisco FabiánEl desarrollo de varias tecnologías ha permitido que hoy en día los exoesqueletos robóticos sean una realidad, siendo actualmente usados en distintas áreas de trabajo; sin embargo, éstos aún presentan ciertas limitaciones, como por ejemplo, restringir el desplazamiento del usuario si éstos están fijos a soportes. Por otro lado, el tipo de trabajo que realiza el trabajador de construcción civil, como la carga y transporte de elementos de construcción, lo pone en una situación de predisposición a sufrir lesiones como fracturas, esguinces y diversos trastornos músculo-esqueléticos. El presente proyecto consiste en el diseño de un exoesqueleto de miembro superior que alivie el esfuerzo en el transporte de carga y disminuya los riesgos a la salud de los trabajadores de construcción civil. Se presenta una solución de un exoesqueleto pasivo que utiliza el mecanismo kickstart ratchet –mecanismo que permite el movimiento rotacional en tan sólo un sentido y que utiliza los dientes de engrane en las caras planas de los discos en contacto para distribuir el torque entre todos los dientes de la pieza-, para poder soportar la carga aplicada por largos períodos de tiempo sin la necesidad de un suministro eléctrico permanente. Este diseño es ergonómico y permite un uso continuo y prolongado, es seguro para el usuario, compacto y fácil de transportar, es autónomo y no limita del desplazamiento del usuario. Así mismo, previene lesiones musculo-esqueléticas a través de la corrección de la postura del usuario, distribuyendo la carga uniformemente en la posición óptima. Además, resulta en una alternativa más económica que el costo que implica una lesión músculo-esquelética debido a las horas-hombre perdidas, gasto en medicamentos, tiempo invertido en fisioterapia, hasta inclusive posibles demandas a la empresa responsable. Finalmente, se espera que gracias al uso del exoesqueleto robótico, el trabajador de construcción civil pueda aumentar su eficiencia laboral al ser capaz de cargar y transportar un mayor número de elementos en un mismo período de tiempo que si no contara con el exoesqueleto, puesto que presentaría menos cansancio.Ítem Texto completo enlazado Ejecución Lean y control de producción en proyectos de construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-01) Huarcaya Huamaní, Jorge Saúl; Orihuela Astupinario, Pablo FernandoEste trabajo tiene por objetivo abordar y promover el conocimiento y aplicación de los métodos y procesos ampliamente aceptados en la ejecución de los proyectos para mostrar el mejor camino posible en la gestión del diseño y construcción de los mismos; teniendo como base el planteamiento del LPDSTM (Lean Proyect Delivery System). Para tal propósito se presenta la filosofía Lean Construction además del Sistema de Entrega de Proyectos Lean (LPDS) y sus fases como un marco teórico a fin de conocerlos en un nivel más profundo. Consecuentemente, y sobre la base teórica del LPDS, procedemos a describir y analizar las principales herramientas y técnicas en la fase Lean Assembly (o Ejecución Lean) y en la fase de Control de Producción, lo más importante de sus módulos y cómo estos se relacionan con las otras fases. Se ahonda además en un tema de gran importancia para el control de la ejecución propiamente dicho, el Sistema Last Planner, el cual puede ser complementado con la técnica de la Línea de Balance. Aquí se evidenciará la importancia de la programación y los puntos que deben ser incluidos en ella, así como el control de la producción. Se abarcan metodologías sencillas y complejas que fomentan la excelencia para la entrega de un proyecto al cliente final y, la mejora continua tanto al interior de un proyecto como de un proyecto a otro; se obtendrá del análisis de estas técnicas un resultado global que se traduce en conclusiones y recomendaciones para la implementación en el corto y mediano plazo, que ayudarán a conseguir los objetivos Lean.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y mejora de la logística en una distribuidora de materiales de construcción en la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-11) Usco Rutti, Wilde; Vargas Florez, JorgeLa presente Tesis pretende realizar el diagnóstico y evaluación de una comercializadora de productos de materiales de construcción en la Región Junín, para luego de identificar los principales problemas y clasificarlas con la ayuda de metodologías y herramientas de la ingeniera, poder plantear mejoras en la organización y los procesos de toda la cadena de suministros en la que la empresa está presente. En el primer capítulo. Marco Teórico, se hizo un repaso de los principales conceptos de logística, cadena de suministros, gestión de procesos logísticos y administración de inventarios; que servirán como base para el entendimiento del diagnóstico y análisis situacional de la empresa comercializadora. Del mismo modo, una descripción de la administración de inventarios, política de pedido EOQ y la utilización del kanBan, conceptos que serán importantes para la propuesta de mejora. En el segundo capítulo. Descripción y definición del proyecto, se describió al detalle la situación actual de la empresa, los productos que comercializa, los clientes, recursos humanos, procesos, infraestructura, máquinas y equipos con los que cuentan, así como se identificó los canales de comercialización y la tendencia de mercado. En el tercer capítulo. Análisis del proyecto de estudio y macro entorno, se realizó un análisis del macro entorno de la empresa, así como la posición que tiene frente a sus principales competidores, además con ayuda de herramientas como el diagrama de Pareto, y diagrama de causa-efecto, se hizo una clasificación adecuada de los principales problemas e identificación de las causas que generan, respectivamente. Esto con la finalidad de encontrar con precisión los problemas de pedidos, distribución, planificación y organización para posteriormente plantear las propuestas de mejora. En el cuarto capítulo. Propuesta de mejora, se pasó a identificar el área de la empresa a mejorar estableciendo los resultados deseados y los requisitos para lograrlos, se seleccionaron los problemas específicos del proceso para analizar y se determinó los factores que impiden el logro de los resultados esperados. Finalmente se realizó un análisis de la situación económica actual y también se midió en cifras cuánta inversión implica la propuesta de mejora, y en qué tiempo se podrá recuperar dicha inversión y sobre todo medir el impacto de la propuesta de mejora identificando los beneficios que traerá para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Modelo de gestión socio-ambiental en proyectos viales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-08) Montalva Talledo, Carlos Augusto; Salazar Campos, Dilma Tatiana; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEl presente documento busca ser una herramienta de trabajo que guía la elaboración de un Sistema de Gestión Socio-Ambiental dirigido a empresas que se dediquen a la ejecución proyectos viales de pequeña y mediana envergadura y de este modo cumplan con los estándares de Responsabilidad Social y Ambiental que el mercado nacional e internacional exige. Para fines didácticos, hemos elaborado ejemplos basados en la información presentada en el Estudio de Impacto Socio-Ambiental para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Interconexión Vial Iñapari – Puerto Marítimo del Sur, I Etapa del Tramo Vial Nº 2: Urcos – Inambari, que fue elaborado por la empresa consultora Walsh Perú para la Concesionaria Interoceánica Sur – CONIIRSA aprobado en el 2006 por el Estado Peruano mediante la Resolución Directoral Nº 015-2006-MTC/16, así como otras obras complementarias.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo de la estabilización de taludes mediante el uso de muros anclados y calzaduras en la construcción de edificaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-14) Cabellos Gavidia, Gustavo Adolfo; Brioso Lescano, Xavier MaxEn este trabajo se desarrolló un análisis comparativo entre dos procedimientos usados para la estabilización de taludes, uno corresponde al uso de calzaduras y el otro al de muros anclados. El estudio parte haciendo una breve introducción en donde se describe la normativa vigente y se presentan las obras en estudio. Estas obras cuentan con dos y tres sótanos y medio respectivamente, con la idea de identificar a partir de cuántos sótanos resulta económicamente conveniente utilizar muros anclados. Las comparaciones comienzan haciendo un resumen de cada procedimiento con el fin de identificar diferencias entre ambos procedimientos, este análisis sirve de base para realizar la comparación referente al planeamiento en donde se puede observar que el procedimiento de muros anclados en ambos casos resultó ser 16% y 33% más rápido que el de calzaduras en condiciones estándar. Por otro lado, para el análisis económico, se usaron los rendimientos y análisis de precios unitarios de la empresa EDIFICA, empresa ejecutora de ambas obras, con la finalidad de llegar a valores reales económicamente y poder hacer una mejor comparación. Los resultados obtenidos muestran un ahorro de 14% y de 41% para el caso de dos y tres sótanos y medio respectivamente, utilizando el procedimiento de muros anclados. Como parte del estudio se hizo un análisis de seguridad, evaluando los principales peligros involucrados en cada procedimiento, en este caso se obtuvieron resultados similares ya que en ambos casos se tiene actividades como excavación masiva y perfilado que se consideran actividades de alto riesgo. Finalmente, se realizó un análisis sobre el impacto causado en las viviendas aledañas; por un lado, el impacto durante la construcción en donde ambos procedimientos generan los mismos inconvenientes hacia los vecinos; y por el otro, un impacto futuro económicamente positivo asumiendo que el vecino construirá un edificio de similares características. En este sentido, se ahorraría todos los gastos involucrados en la estabilización de taludes pues ya estarían los sótanos construidos, ahorro mucho mayor a la eliminación del sistema de estabilización que se encontraría en el terreno propio.