Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Diseño de una planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Tapia Alegria, Abraham Alejandro Gabriel; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estructura de diseño de planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú, la cual tome en consideración el contexto nacional y se nutra de experiencias vecinas en la región para poder determinar las variables más importantes que involucran este proceso. Si bien el punto principal se enfoca en el diseño y la metodología requerida para llevarlo a cabo, también propone un análisis cualitativo sobre los factores a favor y en contra para desarrollar una industria como esta en el país; además de ejemplificar con modelos extranjeros el impacto económico posible que puede generar a nivel de ingresos fiscales en el país. Es por ello que el alcance de esta investigación abarca desde presentar un marco teórico con diferentes metodologías existentes en la ingeniería de plantas y tomar los conceptos que más se adecúen al contexto en el cual sería implementada esta; hasta definir toda la maquinaria que se requerirá en el proceso productivo de ensamblar los vehículos, calculando el área requerida por cada una de estas y proponer últimamente un layout final. Finalmente se muestran los costos principales para la implementación de la planta diseñada y; se concluye que la inversión inicial (en maquinaria principal y terreno para desarrollo de la planta) asciende a un estimado de 1,017,000 dólares norteamericanos.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de mejora del sistema de pronósticos en una empresa de distribución de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Villegas Vidal, Bryan Jesús; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEn el presente trabajo tiene como principal objetivo realizar una mejora en el sistema de pronóstico de la categoría de aceites de motor en una empresa dedicada la distribución de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial. En primer lugar, mediante las herramientas de diagnóstico de operaciones presentadas en el marco teórico se determinaron los principales problemas que se tienen actualmente y como ellos se relacionan directamente con el proceso de planeamiento de la demanda. A partir de esto se identificaron las principales causas de la venta perdida, altos costos de posesión de inventario y sobre los altos costos de transporte. Como parte de las propuestas de mejora y análisis de diagnóstico se propone implementar un método de pronóstico que permita evitar quiebres de stock, un sistema DRP para la reducción de los niveles de inventario a lo largo de la cadena de suministro y una reducción de los costos de transporte al optimizar los niveles de inventario. Asimismo, se propone la contratación de un recurso adicional debido a la carga laboral de los planificadores de la demanda. Finalmente, se realizó el análisis económico del proyecto con una proyección de tres años. En línea con esto se obtiene un VAN de $ 72 781,92 y un TIR = 51,57% generando una rentabilidad por las mejoras implementadas en los ahorros de venta perdida, costo de inventario y transporte.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para el proceso de acciones de fábrica en una empresa automotriz empleando Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Alvarado Ramírez, Luis Eduardo; Liza Andia, Maryam Elizabeth; Gonzales Carpio, George JessusActualmente, la filosofía Lean es ampliamente conocida en el sector manufactura por sus resultados y casos de éxito. No obstante, el sector servicios no es ajeno a la aplicación de las técnicas Lean ya que, con la implementación de esta filosofía en dicho rubro, se puede mejorar la efectividad de los procesos, brindar servicios de alto valor percibido por los clientes, mejorar la experiencia de los trabajadores y reducir costos mediante la eliminación de limitantes de la productividad tales como sobreactividades, esperas, movimientos y transportes innecesarios, entre otros. Es por esta razón, que la implementación de Lean Service trae consigo una oportunidad no solo para aumentar la productividad, sino para constituir una ventaja competitiva al brindar un alto valor al cliente. Dicho esto, se evaluaron los procesos de una empresa automotriz que brinda servicios de venta y post venta para aplicar el enfoque Lean Service. Dentro de los procesos con los que cuenta la empresa automotriz, se estudiará el de acciones de fábrica o recall. Para comprender mejor este proceso, se procederá a explicar qué es una acción de fábrica o recall: es un imperfecto que puede estar presente en algunos vehículos comercializados por la organización; sin embargo, dado que estos errores ocurren en el momento de la fabricación, es responsabilidad de la fábrica proveedora comunicar sobre ellos a la empresa comercializadora y pagarle por las reparaciones correspondientes. La importancia de este proceso radica en que una mala gestión de los recalls puede generar daños contra la integridad física del cliente, además de problemas legales, multas y pérdida de ingresos al no atenderlos. Se realizó un mapeo y diagnóstico del proceso de recalls en donde se logra identificar que el problema principal es el bajo nivel de ejecución de acciones de fábrica. Posteriormente se analizan las causas raíz del problema principal y se sugieren propuestas de mejora empleando herramientas Lean tales como el trabajo estandarizado, gestión de proveedores, reducción de limitantes de productividad, nivelado del flujo del proceso, mejora continua, círculos de calidad, reducción de costos, entre otros. Finalmente, se realizó el análisis económico en el cual se concluye que la implementación de las mejoras propuestas requieren de una inversión valorizada en $9,129. Como consecuencia de la optimización del proceso de recalls se espera incrementar la capacidad del mismo en un 237%; generando así, en el primer año, ingresos incrementales mayores a $150,000 que implican costos adicionales por $79,736 y gastos por $39,928. Es decir, durante el primer año se obtendría una utilidad (después de impuestos) adicional de $16,677. Por otro lado se analizaron los indicadores VAN y TIR los cuales confirman la viabilidad del proyecto con valores de $137,063 y 242% respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora de la capacidad de atención de servicio de mantenimiento periódico en un concesionario automotriz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Tasayco Cabrera, Gabriela Jesús; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl estudio que a continuación se presenta, corresponde a un concesionario automotriz de una marca de vehículos dedicado a la venta de autos, repuestos originales y a brindar servicio post venta, los cuales son Mantenimiento Periódico y Trabajos generales. Durante el desarrollo del trabajo se presentará el diagnóstico de la empresa y propuestas de mejora para el proceso de Mantenimiento Periódico, las mismas que podrán ser utilizadas para el desarrollo de las demás actividades post venta. El principal objetivo de este trabajo es incrementar la capacidad de atención de Servicio mediante la mejora en la productividad y disminución de tiempos de atención. El diagnóstico de los resultados obtenidos han sido desarrollados en base a los lineamientos del ciclo PDCA (Plan, Do, Check and Action). Para el análisis de información se trabajó con data real obtenida de la medición de tiempos y brindada por sistemas internos de la empresa en estudio. El incremento de la capacidad de atención del taller se logrará con la implementación de una estación especial de servicio de mantenimiento periódico, capaz de realizar los trabajos en un tiempo menor al actual, se realizará mejoras en la distribución del almacén de repuestos y se implementará el método de las 5S para optimizar el desarrollo de las actividades en las estaciones del taller. Se presentará una evaluación técnica y económica que ayudará a la toma de decisiones respecto a las mejoras. El costo de la implementación de las mejoras asciende a 81,257 nuevos soles y la VAN obtenida es igual a 176,663 nuevos soles. Finalmente se podrá encontrar conclusiones y recomendaciones que complementen el estudio realizado.Ítem Texto completo enlazado Diseño mecánico de un dinamómetro vehicular portátil para determinar la potencia de automóviles Rally de tracción simple(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-05) Coveñas Flores, José Luis; Elías Giordano, Dante ÁngelEl presente trabajo consiste en el diseño mecánico de un dinamómetro vehicular portátil que permita a los equipos de competencias rally desarrollar ensayos a sus automóviles de tracción simple. Los ensayos que este diseño puede realizar son el ensayo en estado estacionario y el ensayo a carga constante, de manera que los equipos de rally puedan realizarlos en cualquier lugar donde vayan y con una inversión razonable por el equipo. Las variables a medir en dichos ensayos son la velocidad angular y el torque en el eje de las ruedas con el objetivo de obtener curvas de torque y potencia para diferentes cambios de la caja de velocidad. Además, el dinamómetro diseñado es del tipo de dinamómetros que se acoplan directamente al cubo de las ruedas o bocamasas. No obstante, dinamómetros portátiles de conexión directa a las bocamasas ya son fabricados en Suecia y Nueva Zelanda. Cuentan con alta tecnología que involucra campos como mecánica, hidráulica, electrónica, control automático y programación. Por ejemplo, incluyen realimentación para controlar la carga impresa al automóvil según diferentes parámetros como velocidad, simulación de arrastre del viento, fricción de rodadura, etc. En contraste, en esta tesis se ha diseñado un dinamómetro que involucra conceptos de mecánica, desarrollados por el autor, y parte electrónica y de software que han sido seleccionados de un proveedor extranjero. No se aplica control automático. El diseño sirve para ensayar la velocidad angular, torque y potencia en los diferentes cambios de la caja del automóvil, pero con carga constante o velocidad constante, es decir, no abarca la simulación de las condiciones de carretera mencionadas en el párrafo anterior. El costo total para desarrollar este proyecto se ha estimado en alrededor de USD 50000. En esta estimación de costos se consideraron los conceptos por diseño, fabricación, compras de materiales y componentes seleccionados, y honorarios de profesionales y técnicos.