Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Evaluación y planteamiento de mejora peatonal y vehicular en las intersecciones del Jr. Grau y Ayacucho en la ciudad de Chachapoyas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Arana Mori, Héctor Edgardo; Serván Santillán, Edson Ronaldo; Cabrera Vega, Félix IsraelEl inadecuado diseño urbano vial, en las ciudades pequeñas, es un problema a largo plazo, ya que, si no se tiene consideraciones a futuro, estos pueden ocasionar complicaciones para peatones y conductores. El presente proyecto de ingeniería se desarrolla en la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas y tiene como objetivo evaluar la circulación de los peatones y vehículos, en la intersección de los jirones Grau y Ayacucho. Además de plantear propuestas de mejora en el diseño y seguridad de la intersección. Dicha evaluación, se realiza mediante modelos microscópicos, previamente calibrados y validados con los datos obtenidos en campo. Además, se basa en los lineamientos de la FHWA para un modelado exitoso de micro simulación, en el cual se siguen siete pasos: alcance del proyecto, recopilación de datos, desarrollo del modelo base, calibración, validación del modelo, ejecuciones finales del modelo y desarrollo de alternativas de solución. Asimismo, se analiza el diseño geométrico de la intersección, el cual se contrasta con manuales de diseño urbano nacional e internacional con el objetivo de verificar si cumple las dimensiones mínimas. Por último, se realizaron tres propuestas de mejora. Para las dos primeras propuestas, se utiliza el modelo de micro simulación, en el que se modifica el semáforo y se agrega una isla de refugio. La tercera propuesta, se centra en optimizar el diseño geométrico de la intersección. Luego de evaluar la intersección, se concluye que la intersección cumple con las medidas mínimas establecidas por la norma peruana e internacional. Sin embargo, existen colas, demoras y velocidades por encima del promedio. En ese sentido, se obtiene que las propuestas de mejora optimizan los elementos de la intersección, en el que el tiempo de viaje peatonal disminuye de 21.14 segundos a 16.21 segundos y el vehicular de 17.71 segundos a 12.39 segundos. Por lo que se concluye que las propuestas de mejora optimizan los recursos de la intersección y mejoran el flujo de los peatones y vehículos.Ítem Texto completo enlazado Rediseño vial de la avenida Mariano Cornejo entre la calle Santa Bárbara y el jirón Saturno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Soto Espinoza, Alvaro Amilcar; Campos De La Cruz, Fernando JoséEl proyecto de rediseño vial busca interconectar zonas residenciales de mediana densidad con los importantes polos comerciales y académicos presentes a lo largo de la Av. Universitaria. Para esto se proponen cambios sobre la vía ya existe a fin de aumentar la eficiencia y seguridad en la misma tanto para modos de transporte motorizados como no motorizados. Asimismo, el proyecto también busca incidir tanto en el fortalecimiento de la red de ciclovías existente como en el cambio de la selección modal de los viajeros zonales. El proyecto consta de tres etapas. En la primera se realiza una inspección visual y mediciones para determinar tanto los problemas de seguridad existentes como las características cualitativas y cuantitativas de los vehículos que transitan por la avenida. En la segunda etapa se estudian propuestas para el rediseño del derecho de vía. Para evaluar y comparar las mismas, se verifica la viabilidad y determina el Nivel de Servicio de Segmento para Bicicletas y Peatones a fin de contar con una medida estándar que permita escoger la mejor opción entre las propuestas. Para calificarlas se emplean las tablas, términos y ecuaciones propuestos en el Highway Capacity Manual 2010. En la última etapa, la solución optada se desarrolla a detalle en base a parámetros establecidos por la legislación peruana en guías, normas y manuales; principalmente en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. Asimismo, para dispositivos o especificaciones no expresados en los anteriores se consideran las propuestas de referentes internacionales. Como resultado final de este proyecto de rediseño se presentan las evaluaciones de Nivel de Servicio de las soluciones propuestas, planos de detalle y especificaciones de diseño para la solución optada.Ítem Texto completo enlazado Modelo de asignación de pasajeros en una red de transporte colectivo urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-02) Castro Aragón, Fernando RamiroEn esta tesis se presenta el concepto y la implementación computacional de un modelo para resolver el problema de asignación de flujo de pasajeros de equilibrio en una red de transporte colectivo urbano con congestión. En esta aplicación se toma en consideración el segundo principio de Wardrop, u óptimo del usuario y se utiliza un modelo de equilibrio estático con demanda fija. Se presentan los antecedentes y la naturaleza del problema de elección de ruta para los usuarios del sistema de transporte público, indicando las principales hipótesis sobre el comportamiento de estos al momento de escoger la ruta. Asimismo, se muestra la formulación matemática del problema de asignación de flujo de pasajeros en una red de transporte colectivo con congestión. Se presenta ademas la descripción de la representación del sistema de transporte colectivo como una red, la determinación de las rutas de los pasajeros, y la asignación de flujo de pasajeros en las rutas escogidas por los pasajeros. El flujo de equilibrio puede ser encontrado resolviendo un problema de minimización con una función objetivo no lineal y un conjunto de restricciones lineales. Se utiliza una adaptación del algoritmo de Frank-Wolfe, el cual resulta eficiente para resolver problemas estocásticos de transporte. La implementación en DELPHI se presenta detallado las principales subrutinas . Se presenta una aplicación practica del modelo planteado.