Facultad de Ciencias e Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Análisis de usabilidad a la interfaz de carga de archivos de la plataforma Paideia PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-21) Araujo Falcón, Marcela Noemi; Guanira Erazo, Juan Miguel Ángel
    Las plataformas de aprendizaje en línea son una alternativa de soporte y facilitación de la enseñanza, adaptables a las necesidades de docentes y alumnos en diversas instituciones. Uno de los factores del éxito de estos sistemas es la usabilidad, el atributo que indica si un usuario comprende un recurso y puede utilizarlo de forma eficiente y satisfactoria. La dirección de informática académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DIA PUCP) desarrolló el sistema PAIDEIA sobre la plataforma de aprendizaje gratuita Moodle. PAIDEIA permite a los docentes desarrollar aplicaciones, evaluar a los alumnos y compartir recursos, apoyando la educación en las aulas en la era digital, donde los alumnos participan activamente en la generación de conocimiento. Los profesores organizan los cursos empleando interfaces para carga de contenido, y es aquí donde se descubre una brecha entre el diseño y el uso del sistema. Se encuentran opciones que no son legibles, los docentes no logran asociar los elementos del programa con elementos ya conocidos e intuir sus funcionalidades, lo que dificulta visualizar adecuadamente la interfaz. Ante ello, podrían frustrarse y decidir no emplear la herramienta. En el presente proyecto se diseñará una evaluación de usabilidad con la participación de usuarios y expertos, para descubrir los problemas existentes en la interfaz de carga de archivos de la plataforma PAIDEIA PUCP, presentada al perfil de los profesores. Como parte de la evaluación, un estudio de expertos estará fundado en las heurísticas planteadas por Nielsen, una guía para identificar problemas de usabilidad de diversa severidad. Además, un conjunto significativo de usuarios brindará información sobre su experiencia directa con el sistema en un entorno cercano a un caso real. Partiendo de los problemas de mayor criticidad, se plantearán mejoras de diseño para la interfaz (empleando pantallas o sugiriendo módulos y actualizaciones) con el fin de que las actividades relacionadas a la carga de archivos sean más ordenadas y accesibles para los usuarios. Los cambios serán propuestos en base a la última versión disponible de Moodle, soportados haciendo uso de las herramientas disponibles de la plataforma.
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la gestión académica de un instituto superior tecnológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-11) Norabuena Guevara, Alexander Daniel
    La gestión de la información académica en los Institutos Superiores Tecnológicos, sean privados o estatales, requieren el uso de mecanismos que aseguren un manejo eficiente y contribuyan a incrementar la calidad de los servicios que se brindan a los alumnos. El presente proyecto plantea la construcción de un software que implemente estas características tan importantes para el desempeño del personal del área de Dirección Académica. El proyecto se desarrolla y divide en cuatro secciones. La primera sección realiza una presentación de los conceptos necesarios para la comprensión del problema, define el plan del proyecto, y muestra algunas soluciones actuales que ofrecen las tecnologías de información. La segunda sección del proyecto presenta el análisis realizado para la elaboración del software. Este análisis presenta los requerimientos identificados del cliente, los costos y beneficios del uso del software, y las herramientas y tecnologías necesarias para la implementación proyecto. La tercera sección expone el diseño del software, explicando las tecnologías utilizadas para la construcción del producto, así como las pruebas realizadas para verificar su correcto funcionamiento. La cuarta sección expone las observaciones, conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el desarrollo del proyecto. Finalmente, el proyecto adjunta los anexos referidos a los documentos elaborados en las etapas de análisis y diseño del software.