Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa metalmecánica mediante uso de herramientas de planificación y control(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Urbina Pardo, Daniel Alexander; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo muestra el desarrollo de una propuesta de mejora para la gestión de inventarios de una empresa, el cual actualmente no cuenta con un método de planificación que minimice el costo total de un inventario, asimismo no se tiene sistematizado el conteo de los productos y esto evidencia pérdidas en el almacén. El objetivo de esta propuesta es solucionar la deficiencia de la gestión de inventarios para optimizar recursos y generar un ahorro significativo. Esto se logra mediante uso de pronósticos de la demanda e implementación de un conteo cíclico del inventario con ayuda de herramientas de calidad como la clasificación ABC, indicadores de inventarios y aprovechando el sistema ERP que tiene la empresa actualmente para la recopilación de datos en el control de inventarios. El resultado que se obtuvo de esta propuesta de mejora fue un ahorro anual de aproximadamente 36,000 soles. Considerando una inversión inicial aproximadamente de 74,000 soles, se obtiene una VAN de 23,575.87 soles, una TIR de 45% y una recuperación de la inversión a los dos años. Esto lleva a concluir que el proyecto es viable y mantendrá un proceso sistemático de gestión de inventarios para mejora de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos en la producción del café orgánico peruano bajo el enfoque de ciclo de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Muñoz Borja, Shirley; Quispe Trinidad, Maria IsabelEl objetivo general de la presente tesis es elaborar una propuesta de mejoras en los procesos de obtención de café orgánico utilizando el enfoque de ciclo de vida. Teniendo como finalidad elevar la productividad y la calidad del café; mejorar el desempeño ambiental de la cooperativa en estudio y aumentar su competitividad. Para el diagnóstico del desempeño ambiental y productivo del café orgánico se emplea las herramientas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y el diagrama de Ishikawa. El ACV revela que la etapa de mayor impacto ambiental en el ciclo de vida del café es el beneficio húmedo y secado pues representa el 92.69% del total de emisiones de kg de CO2 eq, siendo su origen, la descomposición ambiental de los residuos sólidos generados. Ishikawa revela que la falta de un manejo integrado de plagas, la poca frecuencia de abonamiento, los procesos no estandarizados, la poca limpieza y orden en el área de trabajo son los causantes del incumplimiento de los acopios y la baja calidad de café. Luego se plantea la implementación de las propuestas de mejora en las etapas de ciclo de vida del café. Las 5S pretende transformar el área de trabajo en un entorno limpio y ordenado. Por su parte, las estrategias de Producción más Limpia (PML) lograría una producción de café 48.6% superior al promedio y una mejor calidad de taza que representa un ingreso adicional de 41.7%. Finalmente, se realiza una evaluación económica de las propuestas planteadas en las etapas de ciclo de vida y se determina que se deben implementar estas propuestas de mejora porque son económicamente factibles. La inversión inicial es de S/. 17 844 y el beneficio anual es de S/. 13 876. Además, el ratio beneficio/costo es de 2.11 y el tiempo de recuperación es de dos años.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora aplicando 5S, ANDON y TPM en una empresa de transporte urbano en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-06) Chávez Rodríguez, Luis Fernando; León Perfecto, Mery RoxanaLa presente tesis busca primero mostrar un panorama general de una empresa de transporte urbano; para luego brindar una secuecia lógica que sirva como marco de referencia para poder identificar problemas y atacarlos mediante el uso de algunas herramientas de la filosofía Lean Manufacturing. Para el diagnóstico se hará uso de algunas herramientas de diagnóstico tales como: Pareto, 5 Porque’s, Ishikawa; las cuales van a permitir, en una primera instancia, identificar los problemas principales; y, en una segunda instancia, encontrar la causa raiz de dichos problemas, los cuales serán principalmente 2: falta de estandarización en el almacén y falta de un programa de mantenimiento preventivo para los buses, que son los activos más importante del negocio. Para la mejora se van aplicar algunas herramientas del Lean Manufacturing, las cuales son: 5S, ANDON y TPM. Las 5S van a ser aplicadas en el almacén de la empresa el cual contiene productos diversos de mantenimiento, así como repuestos para los buses. Se va a recorrer cada “S” explicando el paso a paso para lograr el orden y limpieza. En ANDON se hará uso de un sistema de luces y colores. El sistema de luces se manifestará en luces de emergencia para dar aviso de que un bus se encuentra inoperativo, lo cual alertará inmediatamente al personal de mantenimiento para que atienda la falla; por otro lado, el sistema de colores será usado en una tabla de programación en excel que dará alerta cuando se aproxima el mantenimiento preventivo del bus. Por último el TPM será aplicado en 2 pasos: primero como mantenimiento autónomo, lo cual incluye capacitación a los trabajadores; y luego, como mantenimiento preventivo, lo cual incluye la programación de la tabla madre de mantenimiento preventivo en si, y la capacitación sobre su uso y acciones a tomar. Finalmente se realizará un estudio económico del proyecto de implementación de herramientas Lean; en donde con un COK del 5% se puede observar que en un lapso de 1 año y 4 meses se empiezan a generar ganancias, con lo que el TIR supera al COK y el VAN empieza a ser positivo. Lo cual concluye que el proyecto es rentable.Ítem Texto completo enlazado Mejora en el almacén de una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Celis Cano, María-Fernanda Zulema; Corrales Riveros, César AugustoLa empresa Textil LION, es una empresa dedicada a la confección de vestimenta de damas: faldas, blusas, pantalones, sacos, vestidos y otros pedidos hechos a medidas especiales, que realiza sus operaciones productivas en el Centro de Lima, sus instalaciones se encuentran ubicadas en el quinto y sexto piso de un edificio; esta cuenta con dos almacenes que presentan problemas en el desempeño de sus funciones, tanto en orden, control, abastecimiento y espacios de habilitación de las materias primas e insumos para la producción, siendo así que no se demuestra una adecuada gestión, acorde a los procesos productivos que se desarrollan dentro de la empresa, lo cual genera problemas operativos que desencadenan en pérdidas económicas que afectan los resultados de la empresa. Este trabajo pretende realizar un análisis de la gestión de almacén que actualmente la empresa realiza a fin de determinar medidas correctivas y propuestas de mejora que permitan mejorar los procesos de gestión de dicha área y por consiguiente mejoren los procesos operativos y los niveles de rentabilidad de la empresa. Dentro de las metodologías de mejora aplicada se ha propuesto la implementación de una ERP y de distribución de las instalaciones; además, se ha planteado mejorar la calidad operativa de la empresa a través de la implementación de la metodología SCRUM, los cuales permitirán mejorar sistemáticamente los procesos operativos de la empresa, además se capacitará al personal que conforma el área de almacén a fin de mejorar su efectividad y eficiencia, a la vez pueda acomodarse a los nuevos métodos de gestión de la empresa. Para determinar la eficiencia de los la propuesta planteada se realizó un análisis de gestión operativa y de proyecciones económico financieras, midiendo dos escenarios comparativos, una estuvo conformado por las proyecciones reales de la empresa según su estimaciones del modelo actual de gestión que se viene realizando; mientras que el segundo escenario se basa en la propuesta de mejora y los efectos de variación que presentan los resultados con el cumplimiento de los nuevos objetivos planteados. Luego de analizar todo el presupuesto planteado, el flujo de caja y balance general se obtuvo un VAN de 421,306 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 121% y un análisis de costo beneficio por en el escenario moderado, con un nivel de inversión de S/ 1.13 soles, cuyos resultados permitieron concluir que el proyecto de mejora es más rentable respecto a la situación actual que estiman los inversionistas, sin considerar el plan de mejora.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y mejora del sistema de gestión de inventarios de mantenimiento de un terminal portuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Robles Quispe, Winny Andrea; Carbajal López, EduardoEn la actualidad se han realizado una serie de estudios y aplicado diferentes buenas prácticas para la adecuada gestión de inventarios de productos y mercancías. Sin embargo, a pesar de que la disponibilidad de artículos de mantenimiento es un factor importante para la operación efectiva de las empresas, son pocas las herramientas desarrolladas y casos de aplicación de técnicas que garanticen la administración eficiente de los almacenes de repuestos. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico y plantear propuestas para mejorar el sistema de gestión de inventarios de mantenimiento de una empresa operadora de un terminal portuario. En base a la finalidad descrita previamente, primero se realiza el diagnóstico de la empresa utilizando el mapa de procesos y matrices de priorización, las cuales permiten la identificación de los procesos de mayor criticidad. Asimismo, se aplican herramientas de calidad y mejora de procesos para reconocer los principales problemas y sus causas para, a partir de ello, establecer las contramedidas necesarias. La primera propuesta de mejora consiste en el rediseño de los subprocesos más críticos de la gestión de almacén e implementación de un sistema que ofrezca las funcionalidades necesarias para la adecuada administración de inventarios. Para ello, se utilizan las herramientas AVA (análisis de valor agregado) y ESIA (eliminar, simplificar, integrar y automatizar). La segunda mejora planteada es el desarrollo de un método de cálculo de pronóstico de demanda utilizando modelos matemáticos e indicadores de exactitud de las estimaciones. Por otro lado, la tercera propuesta de mejora sugerida es la aplicación de un sistema de control de inventarios de acuerdo a un método de clasificación ABC multicriterio en el cual se consideran la demanda valorizada y la criticidad de los artículos. Finalmente, se efectúa el cálculo de los costos necesarios para la aplicación de las mejoras propuestas y la estimación de los ahorros que se generan con la aplicación de las mejoras propuestas. De esta manera, se realiza la evaluación económica financiera considerando indicadores como el valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y periodo de recuperación.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en una empresa de servicios de decoración y producción de textiles utilitarios aplicando herramientas de Lean Six Sigma y gestión de inventarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Trujillo Delgado, Carlos Salvador; Caballero Castillo, Andrea; Carbajal López, EduardoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo diagnosticar y brindar propuestas de mejora para los procesos de fabricación y almacenamiento de rollers en una empresa de servicios de decoración y producción de textiles utilitarios aplicando la metodología de Lean Six Sigma e implementando una adecuada Gestión de Inventarios, para finalmente determinar la viabilidad técnica y económica de dichas contramedidas. En el diagnóstico de la situación inicial, se evidenciaron tres problemas que generaban el impacto económico más significativo. El primer problema era la baja productividad por hora-hombre, a raíz de la existencia de demoras prolongadas en tres procesos relevantes que generaba que no se satisfaga el takt time requerido. Por lo tanto, se estimó conveniente recurrir a la metodología Lean Manufacturing en base a su marco de referencia de supresión de mudas. Se desarrolló el Mapa de flujo de valor actual ya que, a partir de este, se detectaron cuatro mudas generadas en las operaciones y, además, se aplicaron las 5S y la estandarización del proceso de corte de accesorios. En el caso de las 5S, se abarcó tres áreas del taller e impactó directamente en la disminución de los tiempos de change over de dos operaciones en 44% respecto a su valor inicial. Por otro lado, la estandarización de la operación de corte generó una mejora en el tiempo de ciclo y change over, a razón del 26% y 11% respectivamente en comparación al valor base. El segundo problema era que el abastecimiento reactivo de accesorios generaba roturas de stock de dichos componentes, lo cual origina una desviación considerable en las existencias de la empresa. Para contrarrestar esta problemática, se desarrolló un modelo predictivo de demanda bajo el método Holt Winter, que permitió proyectar la demanda del 2022, año en que se iniciaría la producción con todas las propuestas implementadas. Asimismo, se realizó la clasificación ABC de los accesorios y se optó por utilizar la revisión periódica para su abastecimiento en base a dicha clasificación. Por otra parte, para mejorar el indicador ERI, se vio conveniente la puesta en práctica del conteo cíclico mediante un sistema de tolerancias y el uso de un formato de control, lo cual conduciría a que el indicador alcance el 99%. El último problema relevante identificado era el desperdicio de tela en la fabricación. A fin de incrementar el nivel de eficiencia en su consumo, se hizo uso del ciclo de mejora continua DMAIC. Las fases de mejora y control contribuyeron a arribar a las siguientes medidas: desarrollo de una base de datos para monitorear los pedidos y consumo en planta, establecimiento de un plan de capacitación en estrategias para optimizar el aprovechamiento, decisión de maquilar ítems con características poco frecuentes y el control iterativo de estas medidas mediante cartas de control. Como resultado de su aplicación, se espera un incremento de 14% en la eficiencia del uso de la tela. Finalmente, para la evaluación económica, se estimaron los flujos de ingresos y egresos para un horizonte de cinco años, considerando que estos últimos tendrán un financiamiento sustentado totalmente en capital propio. Es así que, con una inversión inicial de S/. 26,480, se obtiene un beneficio total de S/.50,557 y una tasa interna de retorno de 85%. Adicionalmente, mediante la simulación de Montecarlo, se validó que, para cualquier escenario evaluado al alterar cinco variables influyentes, el VAN y la TIR garantizan la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa dedicada a la comercialización de sacos de polipropileno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Belén Contreras, Madeleyne; Stoll Quevedo, César AugustoEl presente trabajo surge debido a que la empresa manufacturera dedicada a la comercialización de sacos de propileno desea tener un mejor control en el proceso de planificación ante la demanda insatisfecha. Por esta razón, el trabajo tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora en el sistema de planificación y gestión de inventarios. El trabajo comprende desde el desarrollo de conceptos y herramientas a utilizar para realizar el análisis de la problemática hasta la ejecución de las propuestas de mejora hasta la evaluación de las mismas con el fin de demostrar si la inversión y ahorro generado resultan ser un beneficio para la empresa. Se identifica la causa principal que es falta de gestión de inventarios. Se avala la situación actual ante los indicadores de inventario promedio, rotación, cobertura y vejez de inventario de la familia de productos sacos considerando los diferentes sectores que desenvuelve la empresa. Se evalúa la gestión de inventarios actual, se propone realizar un análisis ABC con el fin de tener vigilancia de los inventarios. Se clasifica y recomienda lineamientos de política de inventarios según los tres grupos identificados. Se realiza énfasis en el sector mayorista dado que lidera el 38% de ventas total de la familia de sacos. Se seleccionan tres productos a analizar que son altamente demandados. Estos se conocen comercialmente como sacos arroceros, sacos paperos y sacos cebolleros. Se plantea determinar el nivel se servicio óptimo y lotes óptimos ya que se busca atender la demanda y responder al cliente de forma satisfactoria. En el proceso, se determina el stock de seguridad óptimo y actual. Se propone la aplicación de los sistemas de control de inventarios Q y P. Seguidamente, se desenvuelve la simulación y validación de estos mecanismos considerando la venta diaria registrada durante un año. Finalmente, se realiza la elección del sistema ajustado a la realidad de la empresa. Se genera un ahorro de $11,554 dólares americanos. Finalmente, esta propuesta de gestión origina un impacto beneficioso en el desarrollo de la empresa pues se obtiene un TIR de 24.6% frente a una inversión de $23,289 dólares americanos.Ítem Texto completo enlazado Mejora de la gestión de inventarios para reducir quiebres de stock en una empresa comercializadora de prendas de vestir y calzado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Sánchez Veramendi, Thalia Romelia; León Perfecto, Mery Roxana; Stoll Quevedo, César AugustoEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar la gestión de inventarios de la empresa en análisis, la cual es una operadora de marcas que se dedica a la comercialización de prendas de vestir y calzado. Para alcanzar las mejoras deseadas, este trabajo se divide en 5 capítulos los cuales son: Marco Teórico, Análisis del caso de estudio, Diagnóstico, Propuesta de Mejora y Evaluación Económica. En el Marco Teórico se desarrollaron los dos temas a evaluar en este análisis, la planificación de la demanda en lo que respecta a la naturaleza de la demanda, la elaboración de pronósticos y los niveles de error de estos y la gestión de inventarios enfocada en la clasificación ABC, los niveles óptimos de servicio y los costos relacionados al inventario de ciclo. Esta información servirá como base para definir las mejoras propuestas para la compañía. En el Análisis del caso de estudio se presenta la situación actual de la empresa a través de una breve descripción de sus operaciones para luego realizar un análisis de los métodos de planificación de la demanda actuales y de la gestión de inventarios. En este capítulo se calculan los niveles de error del pronóstico actual, los niveles de obsolescencia de los productos de la compañía, así como un análisis de los niveles de inventario, rotación y quiebres de stock para por último realizar un análisis de los costos de inventarios. En el Diagnóstico se realizó un Diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de la pérdida de ventas de la compañía, entre las cuales se encontró errores en la planificación de la demanda y en los niveles de inventario. En el capítulo de Propuestas de Mejora se evalúa una alternativa más certera para el cálculo de los pronósticos de la empresa, se establecen los niveles de servicio deseados para el cliente y el stock de seguridad óptimo para la empresa, a través de estos enfoques se logra reducir las ventas pérdidas de la empresa. Por último, en la Evaluación Económica se calcularon los ingresos por las ventas no pérdidas gracias a la implementación de las propuestas de mejora así como los egresos que estas generan tales como el costo de mantenimiento de inventarios y el costo del personal dedicado al ajuste de los pronósticos, con ello se obtiene como resultado un TIR de y un VAN de , siendo una propuesta viable dado que las cifras del VAN son mayores a cero y el TIR mayor al rendimiento esperado por la empresa (COK).Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa del sector hidrocarburos y derivados del petróleo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Sovero Pariasca, Julio César; Stoll Quevedo, César AugustoDurante los últimos años, la empresa viene perdiendo ingresos por ventas debido a la falta de disponibilidad de inventarios, principalmente de Diésel B5-S50 en las Plantas y Terminales a nivel nacional, llegando a estimar un ingreso no percibido de S/ 871’893,639 por falta de este producto en el 2019, el cual representa un volumen total de 2’408,546 barriles. De acuerdo a los resultados del análisis Causa-Efecto, se identificó que el problema es generado por la falta de stock de seguridad, así como la desactualización del punto de reabastecimiento y un bajo nivel de servicio para el producto principal seleccionado. Es por ello que, como resultado de las propuestas de mejora, fue necesario restablecer un nuevo nivel de servicio en cada Planta y Terminal para el producto más representativo de la empresa, garantizando que sea en promedio del 99.5% frente al real obtenido del 92% en el 2019. Asimismo, se estableció un nivel de stock de seguridad de Diésel B5-S50 para cada Planta y Terminal que permita tener una mayor cobertura de inventarios. También, se actualizó el punto de reabastecimiento de inventario de acuerdo a la demanda y comportamiento externo en cada Planta y Terminal evitando que se incurra en incumplimientos con el cliente y normativamente. Como resultado final, se calculó el ingreso estimado por recuperación de ventas en el 2019, lo que pudo dar a la empresa una ganancia bruta estimada de S/ 110’051,718 por mantener óptimos niveles de inventarios para el cumplimiento de la demanda real y sin incurrir en multas o penalidades impuestas por OSINERGMIN. Finalmente, otro resultado favorable para la empresa es que debido a la mejora propuesta se podría consolidar su posicionamiento de mercado actual y evitar la pérdida de la demanda por la migración del cliente a la competencia; adicionalmente, la empresa ganaría competitividad y capacidad de respuesta entre las empresas del sector, por lo que se presenta recomendaciones relevantes para el acompañamiento en la aplicación de las mejoras a los demás productos representativos, y la modificación de la importancia de la gestión de inventarios para todas las familias de productos, entre otros.