Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Análisis del desempeño sísmico y propuesta de mejora para reforzamiento estructural del colegio N° 1172 Ciro Alegría(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Culqui Ballon, Franco Aron; Acero Martinez, Jose AlbertoLa brecha de infraestructura escolar es una característica que afecta a todas las regiones del Perú. De manera que, la demanda de infraestructura y la necesidad de acceso a la educación se convierte en un factor que presiona a los directores de Las instituciones a seguir operando aun encontrándose en un estado estructural deteriorado. Así mismo, tenemos el factor de sismicidad en el Perú que mantiene a las diversas escuelas en estado de vulnerabilidad y a todo ello también existen las escuelas modulares típicas como las 780PRE. Las cuales presentan deficiencias en su estructuración. Es por ello, que existen programas de reforzamiento progresivo para colegios en estado vulnerabilidad. Así mismo, en el presente documento se busca hacer una evaluación de la superestructura de un colegio típico 780, a fin de determinar su estado actual, esta revisión se realizará conforme a los estándares actuales en la normativa de diseño en concreto armado, albañilería e ingeniería sismorresistente. Para el análisis de los miembros de la superestructura, se revisarán las vigas principales y secundarias; las columnas en general y los muros de albañilería. De cada elemento se revisará el diseño a flexión a cortante y por capacidad. En el caso de las columnas por flexo compresión, y para los muros de albañilería se verificará el agrietamiento diagonal y la capacidad de resistencia frente a un sismo moderado y otro raro. Asimismo, se evaluará el diseño basado en desempeño de la edificación en evaluación en su estado actual y con un refuerzo adicional que mejoraría la resistencia sísmica en la dirección de los pórticos principales. De igual manera, para el diseño por desempeño se empleará mediante el método de empuje lateral progresivo “pushover” con ello determinaremos la curva de capacidad de la estructura y el punto de desempeño con el método ASCE 41, además se sectorizará la curva de capacidad según la metodología del SEAOC VISION 2000.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo de tres tipos de refuerzo estructural para pabellones de aulas de locales escolares de dos pisos y tres aulas por piso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-07) Gameros Moncada, Santiago Jesús; Blanco Blasco, Juan AntonioEs indispensable que las estructuras existentes no colapsen para sismos severos y no tengan demasiados daños para sismos moderados, especialmente los colegios que albergan muchas personas en horas de clase. Por otro lado, en un país en vías de desarrollo no siempre hay la posibilidad económica de demoler una estructura mal diseñada para construir una moderna, motivo por el cual se realizan estudios de reforzamiento de edificaciones existentes y más aún si estas edificaciones son de características similares, ya que se puede aplicar el mismo tipo de refuerzo en varios casos. En el año 1992 el gobierno peruano forma el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y Salud (INFES) e inicia un programa de construcción masiva de locales escolares diseñados con los criterios sismorresistentes de la época. Desafortunadamente la norma peruana de entonces subestimaba los desplazamientos laterales en la estructura producidos por los sismos y se diseñaron modelos de locales escolares con poca rigidez lateral en la dirección longitudinal. Para la Costa del Perú, el modelo de pabellones de aulas se le conoce como: “colegio tipo modular 780 pre”, habiéndose construido un importante número de locales escolares entre 1993 y 1996, con modelos similares en la región Sierra. Posteriormente, en el año 1996, ocurrió el terremoto de Nazca (Mw = 7.7) y algunos colegios que habían sido recientemente construidos sufrieron daños. Se revisaron los daños y se comprobaron los desperfectos en la norma y el diseño de los colegios. En el año 1997, se modificó la norma sismorresistente y se diseñaron colegios aptos para resistir sismos de gran tamaño. No obstante, el INFES ya había construido una cantidad considerable de colegios con la norma antigua y no se hizo un plan de reforzamiento de estos. Sin embargo, existen estudios enfocados al reforzamiento de estos colegios, basándose en criterios técnicos y económicos pero sin una sinergia entre estos que permitan su aplicación masiva por zonas. Esta tesis se enfoca en comparar tres alternativas de refuerzo a estos colegios, considerando el proyecto de norma de diseño sismorresistente del año 2014 y los trabajos necesarios para así, en cada proyecto, estimarse un costo de intervención. Los refuerzos a considerar son los siguientes: - Colocación de aletas de concreto armado - Cierre de paños con albañilería - Arriostres laterales entre columnas.Ítem Texto completo enlazado Desempeño sísmico de un tipo de edificio educativo peruano diseñado antes de 1997(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-01) Huerta Aucasime, Yannet Marcela; Uribe Mathews, Christian Martín; Muñoz Peláez, Juan AlejandroLos últimos sismos ocurridos en el Perú han demostrado que los edificios educativos construidos antes de 1997 son vulnerables. Sin embargo, algunos edificios educativos construidos con un sistema estructural más rígido que el usado en esa época tuvieron un buen desempeño. En el presente trabajo se revisó el diseño de un edificio escolar de tres pisos construido antes de 1997 siguiendo las indicaciones de La Norma Peruana de Diseño Sismorresistente (2003). Luego se evaluó el desempeño del edificio ante tres niveles de peligro sísmico y en tres perfiles de suelo. Para la evaluación del desempeño se usó la propuesta del Comité Visión 2000 del SEAOC y para la estimación de la respuesta, se usaron procedimientos de análisis no lineal basado en espectros de demanda-capacidad. El estudiado demuestra que el edificio no satisface los requerimientos de rigidez de la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente (2003) ni siquiera en suelo S1, sin embargo el diseño si cumple con los requerimientos de resistencia para suelo S1 pero no para los suelos S2 y S3. Los resultados de este trabajo indican que en un suelo rígido el edificio educativo tendría un buen desempeño para los diferentes niveles de amenaza sísmica. Sin embargo en condiciones adversas de suelo, perfil S3 de la NTE-030, el edificio tendría un pobre desempeño quedando inclusive al borde del colapso para sismos ocasionales.