Facultad de Ciencias e Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Análisis y aplicación de nuevas modalidades de contratación en proyectos de construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Solórzano Geldres, Jean Paul; Lung Huen, Leonardo Rafael
    Los proyectos de construcción en el Perú vienen presentando en los últimos años características y necesidades desafiantes para el sector nacional en términos económicos y de servicio. La diversidad de los proyectos, sus magnitudes y sus nuevas necesidades requieren de innovación en los procesos con el fin de maximizar beneficios, reducir pérdidas y optimizar recursos. La innovación no solo se debe aplicar a los procesos constructivos, sino también en los procesos de gestión ya instaurados como prácticas tradicionales en el sector, las cuales se aplican desde la concepción de un proyecto. El objetivo general de la investigación es describir los escenarios óptimos de aplicación de una modalidad de contratación con el fin de fomentar la aplicación de otras modalidades de contratación no tradicionales. Adicionalmente a esto se espera definir claramente la estrategia de ejecución conveniente para un proyecto con determinadas características. La metodología usada para definir la relación entre un proyecto y su modalidad adecuada de contratación consistió: En primer lugar, se revisó la bibliografía actual relacionada a modalidades de contratación con el fin de analizar las ventajas y desventajas propias de su aplicación, luego con el fin de identificar la característica representativa de un proyecto se elaboró un cuestionario para aplicarlo en la fase de concepción del proyecto, el cual permite obtener la característica de identidad del proyecto. Finalmente, con el fin de definir parámetros de evaluación de las modalidades y relacionarlas con las características de los proyectos se analizó la situación actual del sector, por lo que se analizaron 20 proyectos de construcción de los cuales se recopilaron sus principales puntos críticos en sus desarrollos, además se hicieron encuestas a profesionales relacionados al sector sobre el estado y el conocimiento actual de la aplicación de modalidades de contratación. Las conclusiones más notables de la investigación fueron la existencia de una relación entre un tipo de proyecto y una modalidad de contratación, adicionalmente a esto se concluye que en el Perú es viable la aplicación de diversas modalidades de contratación, las cuales reducen costos y evitan relaciones antagónicas entre los diferentes agentes del sector.
  • Ítem
    El target value design: un enfoque de la gestión lean para generar valor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-06) Pacheco Zúñiga, Santiago Alejandro; Orihuela Astupinario, Pablo Fernando
    El Target Value Design (TVD) es un enfoque de la gestión Lean que consiste en identificar lo que genera valor para el cliente y orientar los objetivos de equipos integrados a diseñar un producto según los requerimientos del cliente y las limitaciones del proyecto (costo, plazo, etc.). Este enfoque surge entre los años 2005 y 2007 en Estados Unidos para aplicarse a proyectos de construcción de hospitales y centros educativos. Los componentes principales del TVD son cinco (Macomber, Howell y Barbeiro 2007):  Target Costing  Estructura de trabajo definida  Colaboración  Set Based Design  Co-locación Al ser el TVD un enfoque de gestión reciente, la teoría respecto al tema se encuentra en desarrollo y está poco formalizada. Uno de los objetivos de la tesis es realizar una revisión bilbiográfica de lo escrito hasta la fecha en torno al tema, organizarla y presentarla. El TVD es un enfoque de gestión un tanto amplia, que altera la organización, sistema operativo y términos comerciales del proyecto y los llena de métodos lean de trabajo. Por esa razón, la presente tesis abarca también los temas relacionados a la organización del proyecto, el sistema operativo y los términos comerciales que sirven como medio para que el TVD pueda realizarse y alcanzar el valor objetivo del proyecto, en relación a los proyectos realizados de forma tradicional. Algunos de los temas descritos son esenciales para la implementación del TVD. Otros no son esenciales, pero permiten potenciar la herramienta y lograr mejores resultados. Finalmente, para consolidar la teoría expuesta, se muestra un registro de la aplicación del TVD a un proyecto hospitalario en Estados Unidos y los resultados obtenidos. Además, se presentan lineamientos que faciliten la aplicación del TVD a un contexto no familiarizado con el Integrated Project Delivery (IPD), como el peruano.