Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de mapeo de cadenas de valor en la etapa de acabados en un edificio multifamiliar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-29) Barbarán Vizcarra, Carlos Mijail; Bragagnini Rodríguez, Iván EnriqueActualmente, nuestros constructores de edificaciones se enfocan principalmente en la etapa de estructuras u obra gruesa dedicando poco interés en el planeamiento y control de la etapa de acabados, básicamente porque dicha etapa cuenta con una gran cantidad de subcontratistas especialistas en las diferentes partidas, por tal motivo, el contratista general pierde el enfoque de seguir y/o averiguar sobre los procesos constructivos de cada subcontratista, ya que su prioridad principal es que las partidas se culminen en el tiempo y costo programado entendiéndolo de forma global. El objetivo de la presente investigación es estudiar el proceso constructivo como un todo y no como un conjunto de actividades aisladas de cuatro partidas de acabados, tales como pisos laminados, empapelado de muros, ventanas y puertas prefabricadas, en los cuales se analizó cuáles son las causas raíz de pérdidas más comunes y las restricciones de flujo. No obstante, se proporcionó la duración de ciclo de cada una de las actividades de las partidas y se propuso un tren de trabajo, así mismo, también se espera que el ingeniero a cargo de la planificación pueda adaptarlos al cronograma junto a las demás partidas. Para el registro de la información se visitó un edificio multifamiliar en la ciudad de Lima con la finalidad de realizar encuestas y/o entrevistas con los involucrados directos sobre la estructura de trabajo de las diferentes partidas de acabados. Para poder planear y rescatar información importante, fue necesario establecer un marco teórico compuesto de filosofías de producción tales como, Value Stream Mapping, Transformación – Flujo – Valor, Estructura de Trabajo, la técnica de los 5 porqués, lo cual nos ayudó a identificar las oportunidades de mejora a lo largo del proceso constructivo. Finalmente, se realiza un diagnóstico general y particular de cada una de las partidas de acabados detectando las pérdidas de flujo de proceso, así mismo se brinda un mapa del estado actual de las partidas, en el cual se detalla los tiempos de ejecución y personal involucrado. En base a ello, se ha elaborado propuestas para su mejoramiento y un estado futuro de las partidas, el cual debe ser supervisado por el ingeniero responsable. Cabe recalcar que al cabo de un tiempo, se debe realizar un mapeo del estado actual con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento y establecer nuevas propuestas de mejora.Ítem Texto completo enlazado Guía para la implementación de un sistema de planificación y control en la etapa de acabados y equipamiento de edificaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-14) Zamorano Macchiavello, Carlos Fernando; Murguía Sánchez, Danny EduardoEn obras de edificaciones en Lima, la ejecución de la etapa de acabados y equipamiento suele tener mayor cantidad de problemas que la etapa de construcción de estructuras (casco). Dado que esta etapa abarca una gran parte del cronograma de obra y es responsable de una parte muy importante del presupuesto total, el manejo de dichos problemas es sumamente importante para el desarrollo técnico y económico de los proyectos. Para la etapa de construcción de estructuras ya se tiene sistemas con resultados probados para conseguir buena confiabilidad de la planificación y el costo proyectado. Esto se debe, en parte, a que durante la construcción del casco la cantidad de actividades distintas y de responsables involucrados es pequeña en comparación a la que se maneja en la etapa de acabados y equipamiento. Entonces, si se trata de manejar esta última etapa con sistemas iguales a los usados para la primera, la situación tiende al desorden porque ciertas necesidades de coordinación no se atienden correctamente. Se propone elaborar una guía para aplicar a lo largo de la ejecución de toda la obra, que tiene la intención de mantener los buenos resultados que ya se logran en la construcción del casco, y de mejorar el desempeño en la etapa de construcción de acabados y equipamiento. Esta guía se basa en el ataque a las causas de raíz de los problemas más importantes que las obras de edificaciones experimentan durante esta última etapa. Para descubrir dichas causas de raíz, se visitó periódicamente cinco obras en Lima para realizar un diagnóstico de problemas. Luego, se identificó los problemas recurrentes más importantes y se les analizó con la ayuda de lo aprendido en el marco teórico y la aplicación de la técnica de los cinco porqués (Five Why’s Technique). Como principal marco teórico se ha usado la filosofía de “Lean Construction” porque la experiencia de su aplicación en proyectos de construcción integrales alrededor del mundo en los últimos quince años ha demostrado su efectividad para mejorar los resultados. Específicamente, se usó el sistema Last Planner de Control de la Producción como punto de partida para elaborar la guía propuesta.