Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Operación y mantenimiento de la red core servicios de voz para el operador móvil Entel Perú S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-15) Espinoza Ocmin, Jorge Armando; Bartra Gardini, Gumercindo
    El presente informe por experiencia profesional describe un conjunto de procedimientos desarrollados entorno a la Operación y Mantenimiento de la red de voz de un operador móvil, vista desde el Core Network, que brinda servicios de telecomunicaciones dirigidos a personas, empresas y corporaciones en el Perú. Entre los principales servicios que ofrecen están telefonía móvil prepago y post pago, telefonía fija con tecnología móvil, Banda ancha fija inalámbrica (BAFI) con tecnología móvil, Roaming internacional, mensajes de texto masivos, servicios de valor agregado para empresas, entre otros. El desarrollo de este informe promueve el uso de diferentes metodologías para el análisis, diagnóstico y resolución de incidentes así como resaltar la importancia de uso de herramientas de monitoreo de servicios, análisis de KPIs, análisis de trazas, análisis de protocolos de señalización SIP, DIAMETER, SIGTRAN, SS7, etc. Para ello, se presentan algunos casos de revisión y análisis de incidentes y en otros casos implementación de configuración de nuevos flujos y servicios de telefonía mediante las notificaciones por correo electrónico a las áreas pertinentes. Finalmente, se introduce la necesidad de emplear conceptos sobre nuevas tecnologías asociados a la automatización de procesos y procesamiento de datos el cual permita automatizar el proceso de detección y/o predicción de una incidencia en el servicio de VOZ (Caso intermitencias de enlaces hacia zona de IQUITOS) y ejecutar la acción correctiva en forma automática en casos de emergencia (Bypass, conmutación de enlaces o cambios de enrutamiento, etc). Para este propósito O&M Core Voz actualmente está trabajando en algunas iniciativas como el proyecto S.A.M promovido por el programa desafío Entel 2019.
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    Diseño de una red X.25 sobre la red IP para la conexión de centrales de conmutación digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-28) Rivera Chávez, Arturo Félix
    La aparición de nuevas tecnologías en las redes de datos, han dado origen a modelos de red que brindan elevados índices de calidad y nuevas prestaciones a los clientes. Entre estos nuevos modelos se tiene a la Red IP, la cual es una red de transmisión de datos basada en el uso del protocolo IP (Internet Protocol) ampliamente difundido en Internet. La red IP esta físicamente implementada con equipos ruteadores, nodos conmutadores, servidores y aplicaciones de software, orientada a dar conectividad a las redes y computadoras que trabajan bajo este protocolo. El núcleo de la red esta formado por una malla ATM de alto rendimiento, la cual brinda el transporte de los paquetes IP entre los diferentes nodos de acceso. Actualmente las plataformas de gestión de tráfico y la de operación y mantenimiento centralizado de las centrales telefónicas de conmutación digital a nivel nacional están basadas en conexiones X.25 a cada una de las centrales. Estas conexiones dedicadas generan altos costos de alquiler, operación y mantenimiento para la administración. El presente trabajo tiene como objetivo usar la Red IP como medio de transporte para una red de conmutación de paquetes X.25 utilizada por las plataformas de gestión y mantenimiento centralizado para la conexión a las centrales telefónicas de conmutación digital. Lo que se va a diseñar es una solución que va a reemplazar el medio de transporte de la red X.25 por un medio de transporte IP. Este trabajo se divide en dos partes principales: En la Primera Parte se hace un breve marco teórico sobre la Redes X.25 e IP, también se presenta como esta estructurada e implementada la Red IP en el Perú, luego se explica en detalle como están conformadas y cual es la función dentro de la administración de las plataformas de Gestión de Tráfico (SGT) y la de Operación y Mantenimiento Centralizado (EOC).
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    Diseño del equipamiento de conmutación de una red celular CDMA/IS95/1X
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-02) Zegarra Rodríguez, Demóstenes
    El presente trabajo de tesis se ha sido realizado con la finalidad de exponer los principales conceptos que se deben tener en consideración al afrontar el problema de dimensionar la etapa de conmutación dentro de una red celular llegando a determinar la solución conceptual y su posterior ejecución, para mayor claridad se presentan casos prácticos de dimensionamiento y el desarrollo de un proyecto. Por consiguiente y con la finalidad de brindar un concepto teórico general, en el capítulo 1, se presenta el esquema de una red celular CDMA mostrando los principales equipos que componen esta red, describiendo las funciones fundamentales, capacidades y elementos internos de los principales equipos. En el marco teórico, capítulo 2, se describen los principales conceptos referentes a tráfico telefónico y la descripción de los parámetros que indican el estado de una red celular, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de llamadas de los usuarios y por ende de la misma red. En el capítulo 3 se muestra la aplicación de los conceptos teóricos en casos prácticos de dimensionamiento de tráfico, determinación de estructura de la red y control de la capacidad de equipos. El objetivo es que tomando en consideración todas las reglas de dimensionamiento y parámetros de control de calidad, en cada uno de los tres casos expuestos en este capítulo, se debe plantear para cada caso una solución de ingeniería factible de aplicar. Teniendo ya planteada la solución de un problema se debe ejecutar, por lo que en el capítulo 4 se ha descrito las principales consideraciones que se deben tener en la ejecución de un proyecto, como ejemplo, y para un mejor entendimiento, se ha tomado al segundo caso del capítulo 3. Finalmente el Capítulo 5 muestra muy brevemente un análisis de los costos involucrados en el caso 1 del capítulo 3.
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    Diseño e implementación de un software supervisor del tráfico de voz de la red de telefonía IP de una universidad / Antonio Ocampo Zúñiga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Ocampo Zúñiga, Antonio
    En la presente tesis se diseña e implementa un software que cuantifica la calidad de voz en la red de Telefonía IP de la Pontificia Universidad Católica Perú, esto se logra a partir del cálculo de los principales factores que disminuyen la calidad de una red de voz: el retardo, la variación del retardo y la pérdida de paquetes.