Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Estudio de prefactibilidad para la fabricación y comercialización de champú de quinua en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-02) Montalvo Ponce, Brenda Pamela; Rondan Escalante, Leonel Alberto; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    La presente tesis desarrolla el estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de champú de quinua en Lima Metropolitana. El principal objetivo es la demostración de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Se inicia con el capítulo de Estudio Estratégico, en donde se realiza el análisis del macro y micro entorno. A partir ello, se determina que existe una tendencia por el mayor cuidado personal a través del uso de productos naturales, en particular productos oriundos del país. Así mismo, se plantean las estrategias y lineamientos generales del proyecto y sus objetivos. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se define el sector higiene y cuidado personal, en particular la categoría capilar, en la que se encuentra el champú. Se identifica a la principal competencia, los proveedores, distribuidores, entre otros. Además, se determina las características que la población demanda para la introducción del champú de quinua, siendo el principal beneficio buscado, la hidratación y fortalecimiento del cabello. Por último, se determina la demanda del proyecto en un horizonte de cinco años. El tercer capítulo desarrolla el Estudio Técnico del proyecto. Se inicia, determinando que la ubicación para la planta de producción será el distrito de Villa el Salvador, en donde se construirá la infraestructura necesaria para el almacenado, producción y administración del champú de quinua en un terreno de aproximadamente 280 m2. Además, se detalla el proceso productivo con sus respectivas características y requerimientos, se tiene como materia prima a la cascarilla de quinua, la cual dota de la saponina necesaria para la absorción de la suciedad del cabello. En el cuarto capítulo, Estudio Legal y Organizacional, se determina que la empresa será una sociedad anónima cerrada dentro del régimen de pequeña empresa. Además, se detalla la estructura de la organización y las funciones que cumplirán cada uno de los colaboradores. Por último, en el capítulo Estudio Económico y Financiero, se determina la inversión total para poner en marcha el proyecto, la cual asciende a S/. 739 634, el 41% de este monto será financiado por un tercero y el resto será aporte propio. Además, se realiza el análisis de los indicadores económicos y financieros del proyecto, obteniendo un VANE de S/.179 567, VANF de S/.188 138 y una TIRF de 36,1%, mayor que el COK propuesto para el proyecto.
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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una industria que elabore champú con extracto de jojoba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-24) Dongo Caycho, Pedro Abel
    El mercado nacional del champú, y en general de todo el sector cosmético se encuentra liderado por productos importados a precios relativamente elevados para los segmentos C, D y E de la población. Así también, el estado peruano fomenta a través del Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) el consumo interno de los bienes producidos en el Perú, siempre que cumplan ciertos estándares de calidad, mediante el programa “Cómprale al Perú”1. Finalmente, existe una creciente preocupación a nivel mundial por la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud, lo que ha originado el incremento en la demanda mundial por productos de tendencia natural, tales como los derivados del aceite de jojoba. Es de esta manera que nace Cosmétika Americana SAC, una empresa dedicada, en un primer momento, a la elaboración de champú de Jojoba, con proyección a expandirse a otras líneas siempre con la característica de la naturaleza implícita en sus ingredientes. Además, se busca otorgar un producto nacional que refleje calidad a un precio menor, cuidando sobretodo la calidad de las materias primas. El producto se dirige a las mujeres entre 15 y 64 años del segmento C y D de la zona este de Lima Metropolitana, donde se concentra el mayor porcentaje de personas de este segmento a nivel Lima. La incursión en el mercado se realizará bajo una estrategia de precios y con el respaldo de un distribuidor local debido a su fuerza de ventas conocedora de la zona. La empresa no busca atender al segmento que compra en autoservicios. La empresa se ubica en el distrito de Ate por su cercanía al mercado objetivo y contará con un local propio de 600m2. El horizonte de planeamiento del proyecto es de 10 años. Los costos fijos de la empresa bordean S/.481M anuales y el punto de equilibrio de producción es 77TM anuales de champú. La rentabilidad real del proyecto es del 16% y el VPN real de S/.326M considerando la tasa de descuento en 9.38%. La inversión total necesaria es de US$321M, de los cuales el 81% (US$260M) se destina a activos fijos y el 19% restante (US$61M) a capital de trabajo.