Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de maca atomizada para bebidas energéticas en el NSE B y C de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Rojas Fernandez, Jeremy Gustavo; Anco Gutierrez, Javier Brandon; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    Del 2014 al 2019, el Banco Mundial (2020) indica que el Perú se ha mantenido con un incremento constante del PBI que oscila entre el 2.15% y 3.98%; sin embargo, por la pandemia mundial del COVID-19, el año 2020 no se ve prometedor. El BCR (2020) predice una caída del PBI a -15.9%, aunque para el 2021 se contempla un crecimiento del 11%. Asimismo, La compañía NIELSEN (2016) indicó que hay una tendencia en los peruanos en consumir productos saludables. Por tanto, si bien el Perú está sobrellevando una crisis económica, resultar ser un lugar muy atractivo donde poder invertir en el mercado de productos naturales. Dentro de la diversidad de productos energizantes, la maca no ha sido fuertemente utilizada en la elaboración de estos productos, pese a su gran propiedad de energizante natural, gran cantidad de vitaminas y minerales. En adición, El Comercio (2016) subrayó que el Perú se consolidó como el primer país exportador en el 2016. En consecuencia, no hay mayor inconveniente en la obtención de la maca y se propone comercializar bebidas energéticas a base de maca. El producto va dirigido al mercado 1 de personas que van al gimnasio, además de trabajar y al mercado 2 de personas tienen como pasatiempo jugar videojuegos. Se optó por estos mercados, debido a que en ambos casos presentan una carga laboral posterior a una fatiga del cuerpo para el caso del mercado 1 y una fatiga mental para el caso del mercado 2. Para ambos mercados, el perfil de consumidor tiene entre 18 y 30 años, NSE B y C, y vive en los distritos Cercado de Lima, Rímac, Breña y La Victoria de Lima Metropolitana. Mediante el estudio de mercado, se procede a calcular la oferta y demanda del proyecto. Posterior a ello, el estudio técnico define que la planta con 550 m² ubicado en el distrito de Ate es idónea por su cercanía a proveedores, además el estudio determina los procesos necesarios para la correcta producción. Por último, se rectifica la viabilidad económica y financiera del proyecto. Teniendo en consideración lo anterior, se contempla estudiar a detalle el mercado de bebidas energéticas en el Perú para así buscar una oportunidad de negocio y corroborar la viabilidad económica y financiera del proyecto. En conclusión, el proyecto resulta ser viable dando como resultado un TIR económico y financiero de 51.26% y 54.78% respectivamente, siendo mayor al costo de oportunidad o COK (20.63%), además que se obtiene un VAN económico de S/. 306,251 y un VAN financiero de S/. 234,869.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una bebida energética a base de frutas, ginseng y kombucha en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Villaizan Enriquez, Christian Martin; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    El nuevo milenio trajo consigo cambios a nivel industrial (gestión, tecnología y manufactura) y social (estilos y calidad de vida). Es así que desde el 2005 se ha multiplicado por diez el factor de búsquedas en internet sobre mejores alimentos para satisfacer una determinada necesidad, lo que hace concluir que la tendencia sobre el cuidado en la alimentación es una característica principal de esta nueva época, asimismo y para reforzar lo mencionado el 80% de la población peruana tiene la siguiente creencia: “comer bien es lo más importante para contar con un buen estado de salud”. El mercado de bebidas energizantes comenzó su presencia en Perú con la marca Red Bull desde el 2002, la marca del impacto de dos toros rojos fue ganando mercado, cubriendo más del 65%. No fue sino hasta el 2014, año en donde las estrategias de operaciones, promoción y publicidad de la marca Volt generaron cambios bruscos e inesperados en este mercado a favor de esta última marca, y en contra del antes líder del mercado, Red Bull. Al 2018, Volt cerró con una participación de más de 90% del mercado y Red Bull con poco más de 4%. Sin embargo, los productos ofrecidos por Volt y Red Bull, actores principales en el mercado peruano de bebidas energizantes, no cubren la necesidad de la tendencia saludable, los principales insumos en la elaboración de sus energizantes son químicos y altos en calorías. La cultura kombucha u hongo de té alcanzó buena popularidad en Europa, Asia y el norte de América, en los últimos años; es así que el mercado mundial de té kombucha al 2018 se valorizó en USD 1.5 mil millones y se espera un valor de USD 4.6 mil millones el 2024, en 4 años (2014-2018) este mercado tuvo un crecimiento anual de 23%. El por qué este mercado tiene estos números alentadores de rendimiento se debe a la variedad de beneficios saludables en el consumo del té kombucha, funciona como prebiótico y probiótico, es bajo en calorías, posee vitaminas del complejo B, vitamina C y cafeína, otorgándole el posicionamiento de bebida energizante, estimulante y vigorizante corporal, además de desintoxicar el cuerpo. Entonces la tendencia de alimentación y estilo de vida saludable de la nueva época adoptará y se verá interesada por los beneficios de la kombucha. El presente estudio desarrolla la evaluación de prefactibilidad de la elaboración de una bebida energizante que además de ginseng y frutas, tiene como insumo principal el té de kombucha. El producto del proyecto tiene alta aceptación en personas con estilo de vida saludable y con creencias y forma de pensar de acuerdo a la nueva tendencia. El proyecto requiere una inversión total de S/ 5 061 886 (estructura de capital de 60% aporte propio y 40% deuda); con referencia a un COK de 29.64%; y con resultados de indicadores económicos y financieros de factibilidad, VANE de S/ 1 844 068 y VANF de S/ 726 460; y TIRE y TIRF de 35.66% y 32.48%, respectivamente. Es así que se concluye viable la realización del proyecto.
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    Estudio de pre-factibiilidad para la producción y comercialización de una bebida energética en base a extractos de hoja de coca y superfrutas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Balbin Sotomayor, Danilo Augusto; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El consumo de bebidas energizantes en el Perú se ha visto incrementado en los últimos años. En el 2015, este llegó a representar una participación de 2.5% dentro del rubro de bebidas no alcohólicas (Euromonitor International, 2017). En el mismo año, el consumo de dichas bebidas creció en 17% en valor de ventas, con proyecciones optimistas para los años siguientes. Este alto consumo se ve contrastado por los muchos estudios que señalan a este tipo de bebidas como antagonistas de la salud, sobre todo en cuanto al corazón, ya que presentan un alto contenido de cafeína y taurina, insumos utilizados con el fin de proveer un shock estimulante al consumidor. Las principales marcas que compiten en este mercado incluyen dichas sustancias en su composición. Además, el contenido elevado de azúcar que contienen estas bebidas también termina siendo perjudiciales. Además, las tendencias de vida saludable han ido creciendo a través de los años y hoy más que nunca sigue creciendo. Se presume que los millenials y los postmillenials son muy exigentes en cuando al consumo, y también buscan la practicidad en cuanto a alimentos y bebidas se trata (La república, 2017). La industria alimentaria ha ido adaptándose a estas necesidades, ofreciendo opciones saludables o “naturales” en todo tipo de productos, incluidos los energizantes, los cuales ahora podemos encontrar en versiones sugar-free, lo-carb, o con ingredientes de procedencia natural, como lo son también las superfrutas (frutas con alto contenido vitamínico) y la hoja de coca (planta milenaria conocida por sus distintas propiedades). Perú es uno de los países que produce y mantiene negocios de exportación de diferentes superfrutas, entre las que se encuentran el asaí, el arándano, la pitahaya, el copoazú y el aguaymanto; siendo insumos por explotar. Por otro lado, la hoja de coca, hierba conocida por sus diferentes propiedades, es utilizada con diferentes fines y uno de estos es el brindar energía y mantener activo a su consumidor, debido a los alcaloides que contiene. Por lo anteriormente mencionado, la presente tesis busca el desarrollo y promoción de las superfrutas y la hoja de coca, a través de un producto basado en estos componentes de forma natural y con el objetivo de brindar energía a sus consumidores, enfocándose principalmente en Lima Metropolitana. Este proyecto presenta, en primer lugar, un análisis estratégico a nivel macro y micro del entorno, para poder definir estrategias y enfocar el producto de la manera más adecuada. Posteriormente, se presenta la demanda del proyecto definida, así como diferentes características del consumidor objetivo, siendo este una persona de los sectores A y B dentro de las zonas 4, 6, 7 y 8 definidas por APEIM, que consuman o no consuman energizantes, en un rango de 15 a 40 años. Luego, se presenta los requerimientos de espacio y tecnología para la implementación de la planta productora, los procesos involucrados en la producción y la ubicación más idónea para la planta. También se definió el personal requerido, el perfil de este, así como la cantidad y salarios, y los puntos legales y tributarios a los que está sujeta la empresa del proyecto. Finalmente, tras evaluar la viabilidad económica y financiera, se obtuvo indicadores que presentan un valor atractivo para los inversionistas que puedan estar interesados en el proyecto. (VANE = S/. 397,856.6, VANF = S/. 414,940.4, TIRE = 23.8%, TIR = 32.5%).