Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Mejora de procesos de almacenamiento y despacho de una empresa de alimentos, aplicando Lean Logistic
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Madueño Solis, Wendy Estefani; Guillén Zénder, Mariano Orlando
    El presente trabajo, está enfocado en una empresa comercializadora de alimentos envasados. La organización cuenta con un cliente, programa QaliWarma, que pertenece al sector público. La cual, está dedicada a brindar alimentación variada y nutritiva a niños de nivel de educación inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el Perú, además del nivel secundario en las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana. Se inicia con el desarrollo de conceptos de procesos, Lean, logística, Lean logistic y cadena de suministro Lean. Después, se identifica que todos los productos estrella son aquellos que están presentes en el segundo picking del año 2020 y que los procesos críticos de la organización son las siguientes actividades: Inspección de calidad de la empresa, almacén, calidad por el cliente, picking y despacho. De tal modo, se determina el campo de estudio en los procesos de la cadena de suministro de la empresa. El objetivo es mejorar los procesos logísticos de la empresa, eliminado actividades que no agregan valor, llamado desperdicios. Para ello, analiza el flujo de las actividades e indicadores actuales de la organización. Posteriormente, se identifica dos (02) problemas generales, incumplimiento con la fecha de entrega y la falta de procedimientos, y las causas principales de las áreas críticas como la falta de estandarización de acomodo de los pallets en el vehículo, alta rotación de personal por las condiciones del almacén y la ausencia de la automatización en la colocación de los rótulos. Luego, se propone la implementación de tres (03) herramienta de mejora: Lean (5“S”), método de clasificación ABC y automatización en el control del inventario. Finalmente, se muestra el VSM después de la aplicación de las herramientas con una reducción del Lead Time de 11 días y Tiempo de Valor Agregado (TVA) de 3.8 horas, respecto al VSM actual de la empresa. En el análisis económico, se estima los costos e ingresos totales incurridos en las propuestas de implementación de las tres (03) herramientas de mejora en un horizonte de tres (03) años. Para ello, primeramente, se calcula la tasa de rentabilidad mínima del sector (COK) cuyo valor resulta de 9.48%. Posteriormente, mediante el flujo económico se determinó un valor actual neto (VAN) de S/.25,688.86, mayor a cero; y una tasa interna de retorno (TIR) de 32.41%, valor mayor al COK. Entonces, se concluye que el proyecto es rentable y viable.
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    Análisis y mejora de los procesos de almacenamiento y transporte en el almacén de productos terminados de una empresa de consumo masivo rubro alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Flores Villavicencio, Dianna Carolina; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El presente trabajo de tesis ha sido realizado con el fin de mejorar los procesos de la cadena logística de una empresa de consumo masivo rubro alimentos. El estudio abarcará el análisis de los procesos de almacenamiento y transporte de la empresa y se utilizarán las herramientas de Distribución de Planta, Estudio del Trabajo y Herramientas de Calidad para presentar la propuesta de mejora para la situación actual. Al identificar las causas del problema en los procesos de almacenamiento y transporte, se propone realizar dos propuestas de mejora que abarcan dos de las principales causas que tienen mayor relevancia en el problema. Con estas propuestas se pretende mejorar las capacidades actuales del almacén y del patio de maniobras. La información recopilada y los supuestos han sido previamente conversados con la gerencia de la empresa. Finalmente, al realizar la evaluación económica se concluye que se obtiene un valor actual neto de S/. 199 980, una tasa de retorno interna mayor al costo de oportunidad y un ratio del beneficio/costo de 2.1, lo que implica y afirma la viabilidad del proyecto.
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    Plan de creación de un centro de distribución de productos saludables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Bravo Bartra, Lucila Morelia; Rau Álvarez, José Alan
    El cuidado de la salud en el Perú atraviesa por un crecimiento acelerado, produciendo una demanda en el consumo de alimentos saludables en la sociedad. El problema principal es la distribución de este tipo de productos al consumidor final, porque se requiere de un centro de almacenamiento y distribución especializadas, que deben contar con un sistema que garantice su condición inocua y apto para el consumo humano, así como el stock y el tiempo de entrega. Está propuesta va dirigida al segmento de mayoristas y cadenas de supermercados. El objetivo general de este trabajo es la creación de un centro de distribución de productos saludables, denominado Falcon Logistics en donde la Zona Sur de Lima tiene la ventaja del precio promedio por Km2, el cual llega a ser $130,00, además el método de factores muestra al Sur como zona importante por el costo Km2 Industrial y el número de corredores Logísticos que posee. Mientras el comportamiento del mercado refleja que la necesidad es de 1500 pallets. Teniendo un aproximado, en almacén con 1000 m2 es el que se necesita para la creación de esta empresa. Por su parte el Diagrama del proceso de distribución muestra que es absolutamente necesario la cercanía entre la zona 1 y 7 correspondientes a la zona de carga y descarga y área de packing, y entre las zonas 6 y 7 correspondientes al área de picking y área de packing. Dado que el presupuesto estratégico contara con S/.387,200 de los cuales solo S/.28000 son mensuales y la diferencia S/. 359200 es de esta inversión. Concluyendo que la creación de un centro de distribución de productos saludables es factible porque su recuperación de la inversión se realizará en 1 año con 2 meses y la tasa interna de retorno del proyecto es de 169% mucho más alta que el 15% de la tasa de descuento, lo que indica claramente que el proyecto es financieramente rentable.
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    Mejora en el almacén de una empresa textil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Celis Cano, María-Fernanda Zulema; Corrales Riveros, César Augusto
    La empresa Textil LION, es una empresa dedicada a la confección de vestimenta de damas: faldas, blusas, pantalones, sacos, vestidos y otros pedidos hechos a medidas especiales, que realiza sus operaciones productivas en el Centro de Lima, sus instalaciones se encuentran ubicadas en el quinto y sexto piso de un edificio; esta cuenta con dos almacenes que presentan problemas en el desempeño de sus funciones, tanto en orden, control, abastecimiento y espacios de habilitación de las materias primas e insumos para la producción, siendo así que no se demuestra una adecuada gestión, acorde a los procesos productivos que se desarrollan dentro de la empresa, lo cual genera problemas operativos que desencadenan en pérdidas económicas que afectan los resultados de la empresa. Este trabajo pretende realizar un análisis de la gestión de almacén que actualmente la empresa realiza a fin de determinar medidas correctivas y propuestas de mejora que permitan mejorar los procesos de gestión de dicha área y por consiguiente mejoren los procesos operativos y los niveles de rentabilidad de la empresa. Dentro de las metodologías de mejora aplicada se ha propuesto la implementación de una ERP y de distribución de las instalaciones; además, se ha planteado mejorar la calidad operativa de la empresa a través de la implementación de la metodología SCRUM, los cuales permitirán mejorar sistemáticamente los procesos operativos de la empresa, además se capacitará al personal que conforma el área de almacén a fin de mejorar su efectividad y eficiencia, a la vez pueda acomodarse a los nuevos métodos de gestión de la empresa. Para determinar la eficiencia de los la propuesta planteada se realizó un análisis de gestión operativa y de proyecciones económico financieras, midiendo dos escenarios comparativos, una estuvo conformado por las proyecciones reales de la empresa según su estimaciones del modelo actual de gestión que se viene realizando; mientras que el segundo escenario se basa en la propuesta de mejora y los efectos de variación que presentan los resultados con el cumplimiento de los nuevos objetivos planteados. Luego de analizar todo el presupuesto planteado, el flujo de caja y balance general se obtuvo un VAN de 421,306 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 121% y un análisis de costo beneficio por en el escenario moderado, con un nivel de inversión de S/ 1.13 soles, cuyos resultados permitieron concluir que el proyecto de mejora es más rentable respecto a la situación actual que estiman los inversionistas, sin considerar el plan de mejora.
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    Análisis, diagnóstico y mejora en la gestión de almacén de jabas y paletas en una empresa de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-14) Uribe Bravo, Lili Valeria; León Perfecto, Mery Roxana; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente estudio tiene como finalidad mejorar el nivel de abastecimiento de parihuelas en el almacén de jabas y paletas de una empresa dedicada al consumo masivo de alimentos derivado de los lácteos. Se desarrolla el marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual y finalmente la propuesta de mejora para lograr mejores indicadores de gestión en el almacén. Los activos de giro pasan por un proceso de tratamiento para que puedan ser despachados al cliente es entonces que la gestión de recursos en el almacén de jabas y paletas es principalmente medida por el indicador de nivel de servicio el cual contempla aspectos como calidad y cantidad en la entrega de los activos de giro (paletas y jabas). Adicionalmente, se cuenta con indicadores adicionales de gestión que repercuten directamente al indicador principal, entre ellos el indicador de productividad de los procesos productivos (con valores por debajo del 70%) y el indicador de utilización del almacén (con valores superiores al 100%), es decir se cuenta con stock de activos de giro, pero por alguna razón no son despachados hacia los clientes. Más adelante en el análisis de los indicadores se detecta como principal problemática el diseño de layout ya que no permite un flujo continuo dentro de las operaciones y por el contrario genera retrasos y gastos extras en la logística interna de la empresa. Para obtener un incremento en el nivel de servicio del almacén de jabas y paletas se emplean las herramientas de redistribución de layout, método de ubicación por popularidad y balance de carga de trabajo en los puestos de operativos con la finalidad de aumentar la productividad en las operaciones y con ello se logre incrementar la disponibilidad de parihuelas tratadas aptas para su despacho hacia los clientes. Emplear estas herramientas incrementa el indicador principal en un 20%; con una mayor capacidad en los procesos productivos, tiempo de respuesta y cumplimiento en las entregas. En la evaluación económica de las propuestas se obtuvo un VAN de S/142,864 y un TIR de 35%, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos de almacenamiento y picking empleando lean manufacturing y clasificación de inventario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Velasquez Vidal, Patricia; Paulino Prieto, Andreí Anthony; Carbajal López, Eduardo
    Actualmente, la mayoría de empresas del rubro logístico buscan tener un adecuado ciclo de almacenamiento, con la menor cantidad de esperas y un flujo más continuo. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo mostrar los potenciales beneficios económicos que ofrece la utilización de metodologías lean manufacturing y clasificación de inventario ABC. La primera metodología a ser implementada es lean manufacturing, para la cual se toma en cuenta las herramientas 5S’s, SMED y Kaizen. Con la primera se espera organizar el trabajo de los auxiliares de almacén para reducir el desperdicio, asegurando que el almacén se encuentre limpio y organizado, mejorando la productividad y la seguridad. En este proceso se estima obtener un ahorro anual de S/ 14,632.30. A través de SMED se busca contribuir con la reducción del tiempo de preparación del sistema productivo, con el aumento de la productividad y de la capacidad de respuesta. Debido a la cantidad de pedidos diarios y a la existencia de operaciones internas ineficientes dentro del proceso operativo, los operarios trabajan un mayor tiempo a lo estipulado. Con la implementación de esta herramienta se estima generar un ahorro anual de S/ 5,427.58. Mediante Kaizen se desea reducir los errores en los procesos, tanto al momento de retirar los productos de los anaqueles como al momento de realizar el packing, y con ello permitir que los operarios tengan más tiempo para reducir desperdicios. Se estima ahorrar anualmente S/ 41,611.41 al reducir las devoluciones y los reprocesos por errores de la empresa. La segunda metodología implementada es la clasificación de inventario ABC, la cual nos permite realizar la segmentación de los productos según los criterios de frecuencia, costo y margen de contribución. Tras realizar el estudio de los tres criterios, se realiza la clasificación multicriterio a través de la asignación de puntajes de acuerdo a las clasificaciones obtenidas en los análisis realizados, de los cuales se obtiene que el 25.07% de los productos pertenecen a la clasificación A, el 25.64% a la clasificación B y el 49.29% a la clasificación C. Al llevar a cabo esta metodología se estima un ahorro anual de S/ 3,843.09. Finalmente, tras elaborar la evaluación técnica y económica de implementar las dos metodologías mencionadas se obtiene un valor actual neto (VAN) de S/ 89,393.49, una tasa interna de retorno (TIR) de 81% y una razón beneficio – costo (B/C) de 1.71. Estos indicadores muestran que el proyecto es rentable.