Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de plan de mejora de la productividad de la mano de obra de un edificio multifamiliar en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Estrada Muñoz, Mary Luz; Rodríguez León, Williams Alexander; Lozano Vargas, Miguel AngelEn las dos últimas décadas, estudios han mostrado que la productividad de la mano de obra en los proyectos de edificaciones multifamiliares no presenta una mejoría notable respecto a años recientes. Esto se debe, principalmente, a una falta de planificación y control, y a un insuficiente uso de herramientas disponibles que mejoren este indicador. Si bien, con el transcurso de los años, han surgido nuevas herramientas para la mejora de la productividad, muchas empresas constructoras de edificaciones no suelen implementarlas en las etapas del proyecto, manteniendo una planificación tradicional. Por este motivo, en la presente investigación, se identifican factores y herramientas que influyen en la productividad de la mano de obra mediante una revisión de literatura académica, siendo posteriormente validadas por expertos en la gestión de la construcción. De esta forma, se identifican las herramientas más relevantes que permitan una mejor productividad. Adicionalmente, se analiza un caso de estudio en etapa de construcción del casco de un proyecto multifamiliar en Lima Metropolitana, realizando un análisis cualitativo, mediante entrevistas al staff de obra para determinar el proceso de trabajo y las herramientas que utilizan en la planificación y control para los distintos procesos constructivos; y cuantitativo, mediante mediciones del Nivel General de Actividades y Carta Balance para determinar la productividad de la mano de obra. Finalmente, con los resultados obtenidos durante la extensión de la investigación, se formula la propuesta de un plan para la mejora de la productividad de la mano de obra en la etapa de construcción del casco de un proyecto multifamiliar en Lima Metropolitana. En conclusión, este plan proporciona pasos para el uso de herramientas y consideraciones en beneficio a la productividad y disminución de los desperdicios mediante una estructura cíclica y un proceso de mejora iterativa.Ítem Texto completo enlazado Optimización de la productividad de una planta de concreto en proyectos de vivienda económica masiva aplicando conceptos de la filosofía Lean Construction(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Castillo Quispe, Antonella Krhistel; Cano Carreño, William Daniel; Bravo Salomón, Luis HumbertoEl trabajo de tesis posee el principal objetivo de demostrar que al emplear herramientas de la Construcción sin pérdidas se puede obtener mejoras en la productividad de las actividades y procesos del sector construcción. Asimismo, la reducción de los costos unitarios de las actividades y procesos constructivos es otro aspecto adicional para tener en cuenta. En esta oportunidad, se ha elegido analizar la actividad de vaciado de concreto tradicional, que consta de usar concreto premezclado y bomba, y se aplicarán dos conceptos de la filosofía Lean Construction los cuales son el análisis de desperdicios y el círculo de Deming o ciclo PHVA para mejorar el proceso constructivo. La información empleada ha sido recolectada de varias pruebas y mediciones en el proceso constructivo mencionado de los sótanos para estacionamientos del proyecto “Condominio Multifamiliar Villanova” ubicado en el distrito del Callao, en Perú. Como resultado del trabajo de tesis se comprueba que, al emplear las herramientas y conceptos mencionados, se logra un aumento de la productividad en los procesos constructivos que impacta directamente en la reducción de costos del proceso. Al reducir los costos, el producto final se comercializará a menor precio por lo que es más competitivo económicamente en el mercado. Finalmente, las ventas aumentarán y mejorará la situación económica del sector construcción.Ítem Texto completo enlazado Integración del Last Planner System y el método CBA para la mejora de la planificación y selección de materiales en la construcción de un colegio público en Piura usando modelos BIM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Arias Dominguez, Claudia Rossana; Zamora Rivera, Caleb; Brioso Lescano, Xavier MaxEn la actualidad, el sector educativo presenta ineficiencias en su infraestructura, lo cual se evidencia en muchos colegios al interior del país, situación que se incrementó por los desastres naturales provocados por el fenómeno del niño costero del 2017 (Varas, 2019). Por ello, el Gobierno del Perú creó una entidad autónoma para revertir, a la brevedad posible, las infraestructuras dañadas a través de un plan integral de la Reconstrucción con Cambios (Reconstrucción con Cambios, 2022). Asimismo, en la actualidad existen 54,800 colegios en el Perú de los que aproximadamente 41,600 deben ser demolidos o reforzados a nivel estructural y 21,100 están clasificados en el nivel de riesgo extremo debido a sus pésimas condiciones (Giese, 2022). Por eso, es necesario que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios promueva la inversión adecuada, mediante la implementación de buenas prácticas, estrategias de gestión y construcción para optimizar los diseños, recursos y tiempos (Fraguela et al., 2021). Por otro lado, debido a la pandemia provocada por la COVID-19 se ha mantenido el distanciamiento social obligatorio en toda la población para reducir su propagación. Sin embargo, desde inicios del 2022 se quitó esta restricción y se consideró solo la emergencia sanitaria hasta agosto del presente año. A pesar de ello, la implementación de protocolos COVID-19 aprobados por el MINSA resultan de carácter obligatorio en muchas empresas del sector industrial y construcción. Debido a estas medidas, es necesario considerar los aforos máximos permitidos, habilitación de áreas con ventilación y contar con un eficiente sistema integrado de gestión, dado que el contexto actual es muy volátil e impide que se trabaje como en la etapa prepandemia. Además, se conoce que en la fase de arquitectura o acabados se cuenta con mayor cantidad de actividades y se tiende a incurrir en retrasos o no conformidades del producto final; también, es importante considerar que para la selección del mejor material a emplear en obra se debe analizar las partidas que requieren un mayor control para el avance de obra y factores fundamentales como impacto medioambiental, rendimiento, indicadores de presupuesto, entre otros. Por ello, es imprescindible la implementación de nuevas metodologías colaborativas como la implementación de la herramienta Last Planner System y el método multicriterio de toma de decisiones Choosing by Advantages (CBA) y metodología BIM, las cuales se han aplicado exitosamente en diversos proyectos de construcción de manera integrada (Brioso y Calderón-Hernández, 2019). Así, la presente tesis presenta como objetivo principal proponer una metodología de integración del Last Planner System y método CBA para la toma de decisiones del mejor tren de actividades y materiales de construcción en la etapa de acabados en proyectos educativos públicos aplicando modelos BIM, cuyos objetivos específicos son los siguientes: (1) Realizar la programación de la fase de arquitectura de una edificación mediante la herramienta Last Planner System; (2) Proponer la aplicación de la metodología Choosing by Advantages (CBA) para la selección de los mejores materiales de construcción y programación de la fase de arquitectura en proyectos de construcción; (3) Aplicar ambas metodologías a un proyecto educativo público el cual se diseñará mediante modelos BIM y (4) Validar la propuesta de planificación elegida y materiales de construcción mediante encuestas y entrevistas a especialistas para obtener mayor confiabilidad en las decisiones. Entonces, de lo mencionado líneas arriba, se concluye que la integración del Last Planner System, Choosing by Advantages y tecnología BIM se puede adaptar exitosamente a este tipo de proyectos, mejorando el entendimiento de los involucrados e incrementando la transparencia y colaboración de los procesos.Ítem Texto completo enlazado Estudio de las relaciones de colaboración en proyectos de construcción: modelo basado en escenarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) García De Taboada, Alejandro Javier; Murguía Sánchez, Danny EduardoEl sector de la construcción ha sido ampliamente criticado por su baja productividad, su estructura fragmentada y sus relaciones adversas. Para resolver estos problemas, algunos participantes de la industria están adoptando prácticas lean, nuevas tecnologías digitales y contratos colaborativos. Sin embargo, estas innovaciones transformadoras dependen de la colaboración entre organizaciones en el entorno de redes complejas dentro de la cadena de suministro. Comprender la colaboración en la teoría y en la práctica es una tarea difícil. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de colaboración interorganizacional consistente con lo reportado por la evidencia de diferentes profesionales. Para lograr este objetivo, se realizó una amplia revisión de la literatura sobre la colaboración en la construcción. A continuación, se recogieron datos cualitativos mediante entrevistas semiestructuradas en las que se utilizó la técnica del incidente crítico. Estos se analizaron de forma deductiva e inductiva mediante nodos temáticos. Los datos muestran que la colaboración puede clasificarse en cuatro dimensiones: 1) confianza, 2) gestión de la incertidumbre del proyecto, 3) capacidad operativa del cliente y 4) relaciones comerciales. Por último, se construyó un marco empírico utilizando la técnica de los escenarios. Se desarrollaron y evaluaron cuatro escenarios de colaboración con una narrativa lógica derivada de los datos empíricos. El modelo basado en escenarios proporcionará una mayor comprensión de la colaboración interorganizacional dentro de las cadenas de suministro y ayudará a los profesionales de la construcción a desarrollar relaciones de colaboración. Futuras investigaciones podrían estudiar casos en cada escenario para proporcionar una visión más holística de cómo surgen y evolucionan las prácticas de colaboración a lo largo del tiempo.