Facultad de Ciencias e Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Implementación de un sistema para la gestión de proveedores, suministradores y contratos de servicios bajo la óptica del marco ITIL 4
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-24) Horna Castillo, Patricia Carola; Huamán Monzón, Fernando Miguel
    Las tecnologías de información son percibidas como recursos importantes por las altas gerencias de las empresas, debido a la gran utilidad y otorgamiento de valor hacia las organizaciones. Es así que, con el fin de obtener una mayor ventaja competitiva, se ha incrementado el interés por adquirir e implementar estas tecnologías para repotenciar sus procesos. Sin embargo, la implementación y ejecución de las tecnologías en procesos que no son claves para el negocio suelen ser tercerizados. Una correcta gestión de proveedores brinda beneficios a la empresa ya que el proveedor, al ser especialista en la función tercerizada, proporciona un producto o servicio de mejor calidad, manteniendo una mayor productividad y un menor costo. No obstante, una incorrecta gestión de los proveedores puede generar a la empresa un incumplimiento en sus obligaciones hacia sus clientes ocasionando inconvenientes. Por consiguiente, es necesario llevar un control adecuado y periódico de la gestión de los contratos, con la finalidad cumplir con los acuerdos establecidos y evitar infracciones y penalidades. El mismo escenario ha de ser gestionado para los suministradores ya que un incumplimiento del suministrador puede traer inconvenientes al proveedor y, por ende, a la empresa. La gestión de proveedores forma parte de la gestión de servicios de TI el cual tiene como objetivo definir, administrar entregar y apoyar a los servicios y operaciones de TI para así alcanzar los objetivos del negocio. El marco que contiene las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI es ITIL 4. Por esta razón es que el objetivo general del proyecto de tesis es el implementar un sistema de información para la gestión de proveedores, suministradores y contratos de servicios bajo la óptica ITIL 4 dirigido a las empresas del Perú. El sistema desarrollado, basado en ITIL, permite la gestión de proveedores, contratos y suministradores. Logra crear una relación cercana con el proveedor al tener un seguimiento constante de sus tareas acordadas en el contrato. La relación que se construye con el proveedor es de suma importancia para lograr un beneficio mutuo.