Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de jabones y champús a base de aceite de castaña en los sectores A, B y C1 de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Fernández Romero, Karina Elizabeth; León Poma, Yessi Lisset; Vela Velásquez, Julio César
    La presente tesis demuestra la viabilidad de la comercialización y producción de jabones y champús a base de aceite de castaña. Para esto, se realizaron los siguientes estudios: En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se realizó un análisis del entorno de la empresa, el cual comprende factores económicos, legales, políticos, socioculturales, tecnológicos y ambientales. Se definió la misión, visión, objetivos organizacionales y se realizó el análisis FODA. De esto, se concluyó el empleo de una estrategia genérica de diferenciación. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se determinó que el mercado objetivo sea la población de Lima Metropolitana de 20 a 64 años de los NSE A, B y C1. Se calcularon las proyecciones de demanda y oferta (años 2018 al 2022) para definir la demanda insatisfecha. Aquí, se determinó que se atendería un 2% de este. Por otro lado, se delimitó la estrategia de comercialización que incluye precio, plaza, promoción y publicidad. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinó la localización óptima de la planta de producción y oficinas de la empresa para, luego detallar el proceso productivo y los requerimientos de materia prima, mano de obra y servicios que permitirán el correcto funcionamiento del negocio. Por otro lado, se definen las características físicas del local y se realiza la distribución de planta. Además, se evalúa el impacto ambiental y social del proyecto. En el cuarto capítulo, Estudio Legal, se define el tipo de sociedad y se detallan los impuestos y normales legales correspondientes a una empresa de este sector. En el quinto capítulo, Estudio de la Organización, se describe la estructura organizacional de la empresa, se determinan los requerimientos de personal y sus funciones, y se definen los servicios que serán prestados por empresas terceras. En el sexto capítulo, Estudio Económico y Financiero, se determina la inversión total para poner en marcha el proyecto, se analizan las fuentes de financiamiento y se determina el costo de oportunidad del capital. Además, se detallan los presupuestos de ingresos y egresos, se calcula el punto de equilibrio del primer y tercer año, y se presentan los estados financieros. Asimismo, se analizaron los indicadores económicos y financieros, y se obtuvo un VANE de S/ 148,446 y un VANF de S/ 178,033 y se realizó el análisis de sensibilidad, donde se tomaron en cuenta variables críticas para el proyecto en tres escenarios distintos. Finalmente, en el séptimo capítulo se presentarán las conclusiones y recomendaciones del proyecto y las posibles propuestas de mejora.
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    Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de tratamiento y trasformación de residuos de construcción en agregado de concreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Silva Arriola, Carmen Adriana; Vela Velásquez, Julio César
    El presente estudio de pre-factibilidad busca demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la instalación de una planta de transformación de residuos de la construcción y demolición en agregados reciclados de concreto, siendo estos últimos productos con total capacidad técnica para competir con los agregados tradicionales existentes en el mercado. El primer capítulo describe el marco internacional y local del sector construcción en el que se desarrollará el proyecto, a través del análisis de los factores macro y micro ambientales respectivamente. Se definen, además, la visión, misión y valores organizacionales del proyecto para el planteamiento de la estrategia competitiva adecuada. En el segundo capítulo, correspondiente al estudio de mercado, se segmentó el mercado de edificaciones y se determinó el perfil de las empresas con potencial interés en el tipo de construcción sostenible, destacándose aquellas que han venido construyendo edificios de oficinas Prime como potenciales clientes. Se proyectó la demanda en toneladas métricas de agregados requeridas para la construcción de los edificios del tipo mencionado y al no encontrarse un producto igual en el Perú, se definió la posible demanda. Empleando un porcentaje de cobertura conservador y factible, se definió la oferta del proyecto. Finalmente se planteó la estrategia comercial. En el estudio técnico, tercer capítulo de la tesis, se determinó la macro localización y se efectuó un análisis de micro localización para establecer la ubicación óptima de la planta. De acuerdo a los requerimientos básicos de la planta y al proceso productivo y la maquinaria se definió el tamaño y la disposición de espacios adecuados. Luego se fijó la materia prima y mano de obra requerida y servicios a contratar. El cuarto capítulo, estudio legal y organizacional, establece el tipo de sociedad, la afectación tributaria y normas aplicadas al tipo de planta en cuestión. Define, además, la estructura organizacional acorde a los perfiles y requerimientos de personal. El estudio económico y financiero, último capítulo de la tesis, plantea la inversión total, seleccionándose el financiamiento. Luego de ser definidos los presupuestos de ingresos y egreso, se estructuran los estados financieros proyectados y analizan los principales indicadores económicos y financieros. Finalmente se presenta un análisis de sensibilidad aplicado a las variables críticas en distintos escenarios, demostrando la viabilidad económica y financiera del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad de un local de autoservicio de peluches personalizados para niños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-18) Retuerto Arana, Evelyn Patricia; Vela Velásquez, Julio César
    El producto bruto interno en el segundo trimestre del 2016 registró un incremento del 3.7%, influenciado por el consumo final público y privado. Asimismo, se observó una variación positiva en los ingresos de las familias debido al incremento del empleo y a la mejora en el ingreso promedio mensual. En consecuencia con dichos factores en la economía familiar, se apreció un incremento de 3.1% del consumo final privado. Por otro lado, las actividades comerciales se incrementaron en un 2.4% y la manufactura se con contrajo en 7.9%. Asimismo, el servicio de entretenimiento para niños se ha venido fortaleciendo desde el 2009, con la aparición en el mercado de grandes cadenas de entretenimiento; no obstante, aún se considera un mercado en crecimiento. Si bien el ritmo de crecimiento de este servicio lo determina el desarrollo de los centros comerciales, los cuales ha crecido 10% el último año, los servicio de entretenimiento han superado este desarrollo llegando a crecer en 20% anual. Los niños son el centro del hogar y los padres buscan cultivar en ellos valores y responsabilidades mediante actividades que desarrollen de manera didáctica. Es por ello que hoy encontramos negocios, que se han posicionado de manera favorable en el mercado, que invierten en brindarles una actividad recreativa y educativa a los pequeños del hogar, generando indirectamente responsabilidad y valores en su etapa de crecimiento como Divercity con una propuesta de valor basada en la educación libre y el entretenimiento. Por otro lado, en el mundo encontramos Build-A-Bear, empresa posicionada en el mercado de entretenimiento para niños con más de 400 tiendas con una propuesta de valor que ofrece a sus usuarios la experiencia interactiva de crear un osito de peluche Bajo este contexto y con la finalidad de desarrollar un servicio de entretenimiento educativo nace Make your own teddy con el objetivo de brindar una experiencia inolvidable a los pequeños del hogar con la venta de peluches personalizados. Este público objetivo se evalúa según la capacidad adquisitiva de sus padres y el acceso a las fuentes de información donde los productos se promocionarán.
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    Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal a base de quinua en los sabores de menta, granadina, coco y quinua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-24) Fuentes Rivera Ayauca, Grecia Valeria; Quintanilla Gonzales, Gerardo; Vela Velásquez, Julio César
    En los últimos años se ha incrementado la tendencia por consumir productos naturales, es decir que no sean alterados con aditivos o preservantes industriales en el proceso de elaboración. Según un estudio realizado por el diario Gestión (2013), los peruanos gastan hasta 123% más en la compra de productos saludables versus otras opciones. De esta manera el presente estudio muestra a la cerveza artesanal como respuesta a esta necesidad. Por otro lado, se ha demostrado que los beneficios que aportan los productos naturales como la cebada y la quinua son innumerables, convirtiéndolos en una fuente alimenticia de muy buena calidad. La cerveza artesanal es un producto conocido a nivel mundial, presente hoy en día en muchos países latinoamericanos, entre ellos Perú. La llegada de la cerveza artesanal a Perú fue aceptada de manera positiva por los NSE A y B, por tener mayor preferencia a productos de calidad y que vaya acorde a sus hábitos alimenticios. Según entrevistas realizadas a las cerveceras Barbarian y Cumbres, el público que mayor consume el producto en su mayoría son personas que se encuentran en el rango de 18 y 54 años de edad. El producto que se ofrece en el presente estudio es cerveza artesanal a base de quinua y cebada, con agradable aroma presente en los sabores de granadina, coco, menta y quinua propiamente dicha, el cual va dirigido a personas entre 22 y 34 años de edad del nivel socioeconómico A y B. En resumen, la presente investigación ofrece una alternativa de cerveza artesanal a base de productos naturales siguiendo con la tendencia hacia el cuidado de la salud y prevención. También se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto al obtener resultados de un VANE de S/. 541 850, TIRE de 23.6%, TIRF de 30.4% y un costo de oportunidad de 16.27%. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad para la evaluación de los cambios en las variables de egresos e ingresos.