Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de jabones y champús a base de aceite de castaña en los sectores A, B y C1 de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Fernández Romero, Karina Elizabeth; León Poma, Yessi Lisset; Vela Velásquez, Julio CésarLa presente tesis demuestra la viabilidad de la comercialización y producción de jabones y champús a base de aceite de castaña. Para esto, se realizaron los siguientes estudios: En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se realizó un análisis del entorno de la empresa, el cual comprende factores económicos, legales, políticos, socioculturales, tecnológicos y ambientales. Se definió la misión, visión, objetivos organizacionales y se realizó el análisis FODA. De esto, se concluyó el empleo de una estrategia genérica de diferenciación. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se determinó que el mercado objetivo sea la población de Lima Metropolitana de 20 a 64 años de los NSE A, B y C1. Se calcularon las proyecciones de demanda y oferta (años 2018 al 2022) para definir la demanda insatisfecha. Aquí, se determinó que se atendería un 2% de este. Por otro lado, se delimitó la estrategia de comercialización que incluye precio, plaza, promoción y publicidad. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinó la localización óptima de la planta de producción y oficinas de la empresa para, luego detallar el proceso productivo y los requerimientos de materia prima, mano de obra y servicios que permitirán el correcto funcionamiento del negocio. Por otro lado, se definen las características físicas del local y se realiza la distribución de planta. Además, se evalúa el impacto ambiental y social del proyecto. En el cuarto capítulo, Estudio Legal, se define el tipo de sociedad y se detallan los impuestos y normales legales correspondientes a una empresa de este sector. En el quinto capítulo, Estudio de la Organización, se describe la estructura organizacional de la empresa, se determinan los requerimientos de personal y sus funciones, y se definen los servicios que serán prestados por empresas terceras. En el sexto capítulo, Estudio Económico y Financiero, se determina la inversión total para poner en marcha el proyecto, se analizan las fuentes de financiamiento y se determina el costo de oportunidad del capital. Además, se detallan los presupuestos de ingresos y egresos, se calcula el punto de equilibrio del primer y tercer año, y se presentan los estados financieros. Asimismo, se analizaron los indicadores económicos y financieros, y se obtuvo un VANE de S/ 148,446 y un VANF de S/ 178,033 y se realizó el análisis de sensibilidad, donde se tomaron en cuenta variables críticas para el proyecto en tres escenarios distintos. Finalmente, en el séptimo capítulo se presentarán las conclusiones y recomendaciones del proyecto y las posibles propuestas de mejora.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal a base de quinua en los sabores de menta, granadina, coco y quinua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-24) Fuentes Rivera Ayauca, Grecia Valeria; Quintanilla Gonzales, Gerardo; Vela Velásquez, Julio CésarEn los últimos años se ha incrementado la tendencia por consumir productos naturales, es decir que no sean alterados con aditivos o preservantes industriales en el proceso de elaboración. Según un estudio realizado por el diario Gestión (2013), los peruanos gastan hasta 123% más en la compra de productos saludables versus otras opciones. De esta manera el presente estudio muestra a la cerveza artesanal como respuesta a esta necesidad. Por otro lado, se ha demostrado que los beneficios que aportan los productos naturales como la cebada y la quinua son innumerables, convirtiéndolos en una fuente alimenticia de muy buena calidad. La cerveza artesanal es un producto conocido a nivel mundial, presente hoy en día en muchos países latinoamericanos, entre ellos Perú. La llegada de la cerveza artesanal a Perú fue aceptada de manera positiva por los NSE A y B, por tener mayor preferencia a productos de calidad y que vaya acorde a sus hábitos alimenticios. Según entrevistas realizadas a las cerveceras Barbarian y Cumbres, el público que mayor consume el producto en su mayoría son personas que se encuentran en el rango de 18 y 54 años de edad. El producto que se ofrece en el presente estudio es cerveza artesanal a base de quinua y cebada, con agradable aroma presente en los sabores de granadina, coco, menta y quinua propiamente dicha, el cual va dirigido a personas entre 22 y 34 años de edad del nivel socioeconómico A y B. En resumen, la presente investigación ofrece una alternativa de cerveza artesanal a base de productos naturales siguiendo con la tendencia hacia el cuidado de la salud y prevención. También se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto al obtener resultados de un VANE de S/. 541 850, TIRE de 23.6%, TIRF de 30.4% y un costo de oportunidad de 16.27%. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad para la evaluación de los cambios en las variables de egresos e ingresos.