Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Metadata only Análisis y mejora de un sistema de gestión del almacén para el servicio de e-commerce en un operador logístico utilizando Lean Logistics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Espinoza Contreras, Claudia Lidia; Vargas Florez, JorgeLa presente tesis consiste en proponer operaciones de mejoras dentro de un almacén en un operador logístico cuyo objetivo principal es optimizar el flujo de artículos ingresados al centro de distribución, la preparación de pedidos y su posterior distribución; logrando utilizar menores tiempos y costos de operación e incrementar la productividad del personal de la empresa en estudio. La metodología para el estudio de los procesos logísticos utilizada fue el de Lean Logistics, que junto con las herramientas que propone esta filosofía dieron, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual con la finalidad de identificar los principales problemas y sus causas relevantes dentro de la operación. Estas causas se convirtieron en grandes oportunidades de mejora cuyo valor de factibilidad eran atractivas en función de dificultad, tiempo y costo; no obstante, se realizó una jerarquización de estas oportunidades con el fin de priorizar las mejoras estratégicas que permitan reducir tiempos y recursos operativos. El resultado del diagnóstico permitió detectar que la empresa en estudio tiene debilidades en los tiempos incurridos en la preparación de pedidos ya que contaban con excesivas horas extras; el bajo desempeño en la entrega de pedidos a domicilios y el alto grado de porcentaje de productos dañados que superaba el límite permitido del operador logístico. Para el análisis de causas de las dificultades se aplicó las herramientas de Diagrama de Recorrido, Diagrama de Ishikawa, Análisis Cualitativo y Análisis Cuantitativo, así se concluyó que existen actividades que no otorgan valor agregado a las necesidades logísticas del cliente, además demandan mayor tiempo y costo de lo acordado inicialmente con el cliente. De las veinte causas de problemas identificadas, se determinaron por prioridad estratégica cinco oportunidades de mejora, de las cuales se realizaron cinco propuestas. La ejecución de las propuestas de mejora generó un atractivo impacto positivo en el desarrollo de las actividades logísticas de la empresa, ya que se realizó la estrategia de picking por pedido, lográndose reducir los tiempos de operación, los traslados de artículos y los costos de operación. Así mismo, se produce un mayor orden y limpieza en las áreas de trabajo donde existen flujos logísticos, y una mejoría del desempeño de los recursos humanos gracias a la aplicación de la metodología de las 5´S.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora de procesos en una orfebrería (platería), mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-05) Macedo Sipan, Ana Isabel; Vargas Florez, JorgeEl presente trabajo surge ante la necesidad de mejorar el proceso productivo de la fabricación de productos artesanales en una empresa dedicada a la orfebrería. El objetivo principal se encuentra en establecer las bases de su mejora continua y así garantizar su sostenibilidad en el mercado actual. Para lograrlo, se analizará la situación actual de la empresa de estudio y se propondrá la implementación de las herramientas de manufactura esbelta que permitan eliminar los desperdicios y construir una cultura de aprendizaje al mejorar sus procesos, de tal manera que se logre responder de manera eficaz a las necesidades del cliente y se alcance su satisfacción. Por ende, se presentará el trabajo con una breve descripción de la empresa en estudio, los productos que ofrecen, los procesos necesarios para la elaboración de los productos representativos por cada familia y los principales indicadores del área de producción. Posteriormente, para el diagnóstico se seleccionará una familia de productos, se procederá a diagnosticar sus principales desperdicios mediante un mapa de flujo de valor, los cuales se priorizarán según un Análisis Modal de Fallos y Efectos y serán resueltos según las herramientas de manufactura esbelta como las 5S’s, uno de los pilares más relevantes del TPM, el Mantenimiento Autónomo, SMED y una Redistribución de Plantas mediante los cuales se podrá disminuir los principales desperdicios de manera sistemática. Después de desarrollar la propuesta de implementación de las herramientas mencionadas, se evaluará el impacto económico de los costos y beneficios que se brindará a la empresa en estudio. Finalmente, se presentará las conclusiones y recomendaciones de la propuesta para su sostenimiento y control.Item Metadata only Diagnóstico y mejora de la logística en una distribuidora de materiales de construcción en la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-11) Usco Rutti, Wilde; Vargas Florez, JorgeLa presente Tesis pretende realizar el diagnóstico y evaluación de una comercializadora de productos de materiales de construcción en la Región Junín, para luego de identificar los principales problemas y clasificarlas con la ayuda de metodologías y herramientas de la ingeniera, poder plantear mejoras en la organización y los procesos de toda la cadena de suministros en la que la empresa está presente. En el primer capítulo. Marco Teórico, se hizo un repaso de los principales conceptos de logística, cadena de suministros, gestión de procesos logísticos y administración de inventarios; que servirán como base para el entendimiento del diagnóstico y análisis situacional de la empresa comercializadora. Del mismo modo, una descripción de la administración de inventarios, política de pedido EOQ y la utilización del kanBan, conceptos que serán importantes para la propuesta de mejora. En el segundo capítulo. Descripción y definición del proyecto, se describió al detalle la situación actual de la empresa, los productos que comercializa, los clientes, recursos humanos, procesos, infraestructura, máquinas y equipos con los que cuentan, así como se identificó los canales de comercialización y la tendencia de mercado. En el tercer capítulo. Análisis del proyecto de estudio y macro entorno, se realizó un análisis del macro entorno de la empresa, así como la posición que tiene frente a sus principales competidores, además con ayuda de herramientas como el diagrama de Pareto, y diagrama de causa-efecto, se hizo una clasificación adecuada de los principales problemas e identificación de las causas que generan, respectivamente. Esto con la finalidad de encontrar con precisión los problemas de pedidos, distribución, planificación y organización para posteriormente plantear las propuestas de mejora. En el cuarto capítulo. Propuesta de mejora, se pasó a identificar el área de la empresa a mejorar estableciendo los resultados deseados y los requisitos para lograrlos, se seleccionaron los problemas específicos del proceso para analizar y se determinó los factores que impiden el logro de los resultados esperados. Finalmente se realizó un análisis de la situación económica actual y también se midió en cifras cuánta inversión implica la propuesta de mejora, y en qué tiempo se podrá recuperar dicha inversión y sobre todo medir el impacto de la propuesta de mejora identificando los beneficios que traerá para la empresa.Item Metadata only Mejoras en el proceso de fabricación de spools en una empresa metalmecánica usando la manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-26) Córdova Rojas, Frank Pablo; Vargas Florez, JorgeEl presente trabajo de tesis, desarrollado en siete capítulos, tiene como objetivo principal el diseño de un modelo de aplicación de herramientas de manufactura esbelta para el sistema de fabricación de spools de una empresa metalmecánica, además de demostrar la factibilidad económica de su implementación. El primer capítulo presenta la descripción de los conceptos y teorías que engloba la manufactura esbelta, asimismo se expone una visión global de lo que ofrece cada herramienta para la mejora de procesos. El segundo capítulo muestra la descripción general de la empresa, su aspecto organizacional, el modelo de negocio que posee, así como la revisión de las diferentes áreas que conforman la planta de producción y las que intervienen en el proceso de producción de los spools. También se presenta de manera detallada el producto objeto del estudio, el spool. A lo largo del tercer capítulo, se cuantifica el rendimiento actual del proceso de fabricación de spools. Además, se identifica y prioriza los defectos más relevantes del proceso. Adicionalmente, se obtiene la relación entre los defectos y las áreas del proceso, identificando todas las causas de los mismos. El análisis de las herramientas de manufactura esbelta, contemplado en el cuarto capítulo, determina la asignación de cada herramienta a los defectos detectados para su solución. En base a esto, se da mayor énfasis a los defectos detectados como prioritarios. Por otro lado, el capítulo quinto explica el papel fundamental que juega la cultura organizacional de una empresa en la implementación de la manufactura esbelta. Adicional a esto, se muestra las características más importantes de la cultura organizacional actual de la empresa metalmecánica en estudio. En el sexto capítulo, se plantea un modelo de aplicación del lean manufacturing acorde a los procesos desarrollados para la fabricación de spools. Asimismo, se presenta los cambios necesarios a realizarse, a través de etapas de implementación de cada herramienta para lograr la mejora del resultado final. Finalmente, en el último capítulo, referido a la evaluación financiera de la propuesta, se estiman los montos correspondientes a la inversión del proyecto, así como los ingresos, costos y gastos calculados para todo el tiempo de vida del mismo. Se expone cuatro escenarios de implementación de las herramientas, referidos básicamente a capacitación y capital de trabajo. Con los anteriores parámetros ya definidos, se procede a estructurar los estados financieros y a evaluar el desempeño financiero del proyecto, realizando un análisis de sensibilidad para verificar la viabilidad del proyecto.