Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de una plataforma web para el acceso centralizado a solicitudes de la información al Estado Peruano en el marco de la Ley de Transparencia Nº 27806(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Huertas Panitz, Jose Luis; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi AlexandraLa tesis tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma web centralizada para la gestión de solicitudes de acceso a la información pública dirigida al Estado Peruano, en el marco de la Ley de Transparencia Nº 27806. Esto busca mejorar la transparencia y facilitar el acceso oportuno a información relevante, fortaleciendo así la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Para la realización del proyecto, se utilizó la metodología en cascada (Waterfall), que permite una planificación estructurada y una implementación secuencial. Se seleccionaron tecnologías modernas como el Spring Framework para el desarrollo del backend y React para el frontend, asegurando una aplicación robusta y eficiente. Se definió una arquitectura de sistema clara, una arquitectura de información eficiente y se implementaron prototipos funcionales de la plataforma. Se espera que la plataforma propuesta mejore significativamente la gestión de solicitudes de información y aumente la transparencia gubernamental. La implementación de una plataforma web centralizada es viable y beneficiosa para mejorar la transparencia y la eficiencia en el acceso a la información pública en Perú. La adopción de tecnologías modernas y una metodología estructurada garantiza una solución eficaz a la problemática planteada, facilitando la participación ciudadana y fortaleciendo la rendición de cuentas del gobierno peruano.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de implementación del sistema para participación y facturación en el mercado eléctrico mayorista mexicano para la Comisión Federal de Electricidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-23) Villena Aguilar, Gerardo Francis; Tupia Anticona, Manuel FranciscoDesde el año 2008 laboro en PowerCosts, Inc, una compañía de software basada en Norman, Oklahoma (EE.UU). Comencé a trabajar como Analista de Sistemas desde el año 2008 y a la fecha de desempeño como Director Senior de Mercados Internacionales. Egresé de la especialidad de Ingeniería Informática el año 2005. Durante mi tiempo en PowerCosts, Inc he realizado labores de análisis de requerimientos e implementación del sistema que PowerCosts ofrece. Como Gerente y posteriormente Director Senior, lidero un equipo distribuido entre Estados Unidos, México, Australia y Perú. La experiencia adquirida a lo largo de estos años me ha permitido ver la ingeniería del software desde diferentes perspectivas: levantamiento de información, análisis, diseño, implementación, pruebas, pases a ambientes de calidad/pruebas, pases a producción, gestión de expectativas de clientes, gestión humana y manejo de presupuestos. A continuación, resumo las principales actividades a detallar en el presente informe: 1. Proyecto de Implementación de PowerCosts para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México Implementación de módulos de PowerCosts para captura de transacciones energéticas (“deals”), envío de instrumentos de mercado al mercado eléctrico Mexicano (CENACE – Centro Nacional de Control de Energía), con posterior liquidación de energía y servicios conexos. 2. Formación de equipos de trabajo globales Bajo mi dirección, PowerCosts comenzó y continúa su expansión global. A la fecha tenemos subsidiarias en México con un equipo de 12 profesionales, en Perú con un equipo de 22 profesionales, en Australia; además del equipo basado en los Estados Unidos de Norteamérica. La creación de dichas subsidiarias y equipos de trabajo ha permitido a PowerCosts dar soporte a clientes fuera de los Estados Unidos. Actualmente el equipo de trabajo da soporte a clientes en Canadá, México, Chile, Irlanda y Australia.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un modelo multidisciplinar para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a PYMES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Flores Barturen, Alexander Emmanuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi AlexandraEn la actualidad, el uso de tecnologías de información como soporte de procesos del negocio ha venido en aumento, esto ha generado que las TICs tengan mayor relevancia cuando se habla de continuidad de negocios. Sin embargo, las pymes al contar con recursos limitados, muchas veces se enfocan en asegurar aquellos procesos que le brindan un mayor beneficio económico, olvidando la importancia de la contingencia de TI. Este enfoque limitado por parte de las pymes también se debe a que no existen modelos que sirvan de guía para el desarrollo e implementación de su continuidad de negocio. Es por esta razón que el presente proyecto de tesis tiene como objetivo implementar un modelo para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a pymes, de manera que estas puedan estar preparadas para reaccionar y recuperarse ante la ocurrencia de un evento disruptivo de TI que afecte el normal funcionamiento de sus operaciones. Finalmente, este modelo está conformado por cuatro dominios, los cuales a su vez están conformados por procesos, estos últimos cuentan con su respectiva descripción, propósito, documentación relacionada y métricas. Además, se incluye una guía de aplicación práctica del modelo, en donde se indican qué actividades se tienen que realizar en cada proceso y cómo llevarlas a cabo. Para el desarrollo de este modelo se han tomado como referencia principalmente la norma ISO 22301, entre otras.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema integral de gestión de la configuración basado en ITIL V4 orientado a PYMES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) Llaque Agramonte, Josue Manuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi AlexandraEl presente proyecto de fin de carrera propone la implementación de un aplicativo web mediante el cual permita a una pequeña y mediana empresa la gestión de configuración de servicios de TI y sus activos, basado en el marco de trabajo ITIL V4. La coyuntura actual de la pandemia, ha puesto a prueba la continuidad de negocio en todo tipo de empresas. Jorge Arbache (2020), vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) afirma que las pymes que sobrevivirán a la pandemia son las que empleen el uso de tecnologías de información, y por ende más productivas e innovadoras. Según la revisión sistemática realizada, se pudo determinar que las pymes no perciben el valor de sus tecnologías de información (TI), no hacen uso eficiente de éstas y por ende no ayudan a lograr los objetivos de negocio (Roberto C, 2014). Las pymes normalmente no aplican buenas prácticas relacionadas a la gestión de las tecnologías de información. Asimismo, la inexistencia de soluciones tecnológicas comerciales de gestión de la configuración orientadas a la pequeña y mediana empresa (Cruz-Hinojosa & Gutiérrez-De-Mesa, 2016). Siendo estos problemas identificados la motivación para el desarrollo del objetivo principal del presente proyecto. Se plantearon tres objetivos específicos, los cuales son modelar el proceso que implica la gestión de configuración según las buenas prácticas relacionadas de ITIL V4, identificar los requisitos funcionales de la aplicación web para la gestión de activos y gestión de configuración del servicio e implementar la aplicación web que permita la gestión de configuración y de activos. El plan de construcción del software web fue bajo un modelo incremental, en donde se entregaron funcionalidades del sistema divididos en módulos de acuerdo a los requisitos funcionales planteados en el segundo objetivo específico. Finalmente, se plasma en los últimos capítulos los resultados esperados como evidencia del desarrollo de los objetivos específicos planteados, siendo estos el modelado de los procesos que implican la gestión de configuración, lista de requisitos funcionales y no funcionales, así como una matriz de trazabilidad que relaciona las buenas prácticas de ITIL de gestión de la configuración y los requisitos planteados. Por último, la documentación de análisis, diseño, arquitectura y todos los elementos resultados del proceso que implica la construcción y desarrollo del software web como plan de pruebas, código fuente, aplicativo web, reporte de pruebas, documento de instalación y guía de usuario.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para la gestión de unidades de manipulación en almacenes de grandes dimensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Canasa Mayta, Paul Rodrigo; Tupia Anticona, Manuel FranciscoUn almacén cuenta con tres funciones importantes. La primera está relacionada a la recepción, se debe realizar una verificación registrando la cantidad y las características de los productos recibidos para después ser almacenados. La segunda función abarca el control y gestión de los productos dentro de la infraestructura física. La tercera se refiere a la selección de productos a distribuir y el monitoreo de la entrega de estos al cliente. Una de las formas más comunes de administrar productos en un almacén de gran envergadura es mediante el uso de unidades de manipulación. Estas estructuras han sido utilizadas ampliamente como un importante equipo de logística unitaria, puesto que mejoran el proceso de carga y transporte de bienes. Además, su uso puede reducir la tasa de daños y errores, la necesidad de mano de obra y otros costos de manipulación. Existen varias consideraciones a tomar en cuenta al momento de recepcionar y despachar algún producto. Los almacenes pueden tener diferentes tipos de infraestructura y cada área dentro del almacén puede ser expuesta a distintos factores ambientales. Además, existen productos que deben estar distanciados de otros por su naturaleza, por ejemplo, no es posible mantener productos de consumo humano cerca de productos de limpieza. Otro punto a considerar son las políticas de rotación de productos, debido a que también influyen en la ubicación que deben tener en el almacén. Partiendo de esta problemática, el objetivo de este trabajo de fin de carrera es implementar un sistema de información para el soporte a la gestión de operaciones en la recepción y selección de productos para el despacho en almacenes de grandes dimensiones. Entre las funcionalidades más importantes se destacan la localización de los productos a despachar y las sugerencias por parte del sistema para que el usuario pueda almacenar los bienes recepcionados en el lugar más adecuado. Para lograr estas tareas se propone el uso de algoritmos metaheurísticos en la ubicación y salida de productos, así como se desarrollará un sistema web con el objetivo de monitorear las ubicaciones de los productos dentro del almacén y permitir al encargado realizar las funciones administrativas del mismo. Además, se implementará un aplicativo móvil con el fin de que el operario puede registrar los ingresos y salidas de bienes al almacén.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo para identificar amenazas no intencionales de ciberseguridad en instituciones públicas generadas por personal interno a partir de su comportamiento sobre la infraestructura de TI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-11) Castillo Lopez, Anderson Jesús; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra; Tupia Anticona, Manuel FranciscoEn la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sistemas públicos han tomado un rol cada vez más importante e imprescindible. Las necesidades por parte de los gobiernos para mejorar, transparentar y agilizar sus actividades y procesos nos han llevado a su uso sostenible y evolutivo en el tiempo. Esta evolución ha permitido desarrollar sistemas más complejos con el fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y organizaciones públicas. Sin embargo, debido a la sensibilidad de la información que se maneja en dichos sistemas, se han vuelto blanco de diversos tipos de ataques con el fin de afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad para propósitos desconocidos o de beneficios económicos. Si bien la mayoría de los ataques de ciberseguridad provienen de agentes externos, existe agentes internos como los trabajadores que sin ninguna intención pueden abrir una puerta que permite que las organizaciones se vean vulnerables. Por esta razón el presente proyecto de tesis tiene como finalidad elaborar un modelo de identificación de amenazas no intencionales de ciberseguridad basado en el estándar de la familia de normas ISO 27000, marcos de referencia como COBIT 2019 y NIST v1.1. Este modelo está conformado por una lista de componentes de los cuales se tiene los objetivos y métricas del modelo, una herramienta de análisis situacional, una lista de patrones de comportamiento, una matriz de gestión de riesgos y una guía aplicativa del modelo, los cuales forman parte de los objetivos del presente proyecto siendo el principal objetivo tener un modelo funcional. Finalmente, se presentan las conclusiones como la implementación de los componentes junto con la verificación a través del juicio experto, así como también haber participado en la 4th International Conference on Information Technology & Systems 2021 en Ecuador (Castillo, Tupia, & Bruzza, 2021).Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para medir el nivel de usabilidad de sistemas web que brindan servicios de gobierno electrónico usando lógica difusa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Delgado Alba, Manuel Jesús; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Tupia Anticona, Manuel FranciscoLa masificación de los servicios públicos de forma virtual es producida por la transformación digital que atraviesan los Estados y, por lo tanto, deben asegurar una alta calidad y disponibilidad de los mismos. Un componente importante en la calidad de estos portales web es la usabilidad debido a que está estrechamente relacionada con la facilidad y efectividad de su uso por parte de la ciudadanía. En el presente trabajo de fin de carrera se realiza la implementación de un sistema de información con el fin de cuantificar el nivel de usabilidad de los sitios web que brindan servicios de gobierno electrónico en el Perú. Se seleccionó un cuestionario de usabilidad adecuado para este dominio web y se implementó un algoritmo de lógica difusa para realizar la medición. Luego, se implementó el sistema de información que permite obtener el nivel de usabilidad de los sitios web y se realizó la validación de los resultados de esta aplicación con expertos en usabilidad e interacción humano-computador. Para realizar la validación de este software, se propuso un caso de prueba sobre el nivel de usabilidad de tres sitios web que brindan servicios de gobierno electrónico en Perú con el apoyo de expertos en esta área de la informática, los cuales ejecutaron una evaluación de aspectos considerados importantes en sitios web que pertenecen al dominio de los servicios públicos digitales. Los resultados muestran que el sistema de información implementado sí cumple con su función de cuantificar el nivel de usabilidad de estos portales web y es útil para los evaluadores porque mejora su eficiencia y aumenta su productividad.Ítem Texto completo enlazado Diseño de una mesa de servicio basado en el marco de gestión de servicios VeriSM orientado a empresas de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Ortiz López, Stephany María; Tupia Anticona, Manuel FranciscoLa tecnología, los servicios y sobre todo los tiempos han cambiado. Nos encontramos en una época en la que cada vez más empresas optan por la transformación digital como una de sus principales estrategias para mantenerse a la vanguardia y destacar entre las demás, y el rubro de las telecomunicaciones no es la excepción. Las Tecnologías de Información, son sus principales herramientas para lograr los objetivos que se propongan, sin embargo, se requiere de un soporte ante los distintos escenarios que estas pudieran presentar. Las mejores prácticas internacionalmente aceptadas recomiendan implementar Mesas de Servicio, que tienen por función de ser un único canal entre el área de TI y los usuarios, dándoles el soporte que requieran ante eventos, incidentes y requerimientos. Sin embargo, actualmente las metodologías de trabajo han cambiado, haciéndose cada vez más ágiles, como consecuencia se hace necesario que las Mesas de Servicio también se transformen adaptándose a estas nuevas formas. La presente tesis ha desarrollado un diseño de Mesa de Servicio bajo el marco de gestión de servicios VeriSM, el cual recoge las mejores prácticas alineadas a la transformación digital. El diseño desarrollado ha sido validado con profesionales experimentados en Tecnologías de Información en empresas de telecomunicaciones y empresas que dan servicios de tecnologías a estas. Ellos han coincidido, en base a su experiencia y conocimientos, en estar de acuerdo que el diseño elaborado es de utilidad para las empresas de telecomunicaciones, quienes cumpliendo los requisitos mínimos propuestos en el diseño elaborado deberán adaptar a la realidad que cada una de estas se encuentre atravesando.