Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta envasadora de aceites lubricantes en Lima Metropolitana para taxis y vehículos livianos particulares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-10) Bernal Cubillas, Nelson Eduardo; Romero Ízaga, Carlos JoséEl presente estudio de prefactibilidad demuestra la viabilidad técnica, económica y financiera para implementar una empresa envasadora de aceites lubricantes para taxis y vehículos livianos particulares en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se analiza el macro y micro entorno, donde se determinó que Lima Metropolitana concentraba el 65% del parque vehicular nacional, el cual se encuentra en constante crecimiento. Adicionalmente se define la visión, misión, objetivos estratégicos y financieros de la empresa. Así mismo, a partir del análisis FODA y las 5 fuerzas de Porter, se define la estrategia genérica a seguir. En el Estudio de Mercado se presenta al sector de los aceites lubricantes, donde se detalla los grados de aceite que el proyecto atenderá. También se estudia el perfil del consumidor, que principalmente se dividen en dos frentes: los taxistas y las personas que cuentan con un vehículo liviano de uso particular. Luego se determina el tipo de aceite, los precios, las marcas de preferencia y los volúmenes de consumo. Para obtener la oferta se estudia la producción nacional, las importaciones, las exportaciones y la proyección de crecimiento para los próximos años. Seguidamente, se halla la demanda insatisfecha y del proyecto para los siguientes 5 años. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determina la ubicación de la empresa y la distribución de áreas a emplear. Luego se presenta el requerimiento de materia prima, materiales, mano de obra, equipamiento y servicios, así como el proceso productivo a utilizar. Finalmente se realiza un estudio del impacto ambiental. En el Estudio Legal y Organizacional se detalla el tipo de sociedad, los tributos y obligaciones a las cuales está sujeta la empresa. Así mismo, se determina la estructura organizacional a seguir, incluyendo las funciones para cada tipo de puesto. En el quinto capítulo, Estudio Económico y Financiero, se calcula que la inversión total requerida del proyecto asciende al monto de S/. 1,079,261. Después, se analiza las fuentes de financiamiento y se obtiene el costo de oportunidad de capital. Luego, empleando el presupuesto de ingresos y egresos se calcula el punto de equilibrio y se presentan los estados financieros. A continuación, se obtienen los indicadores económicos y financieros, donde se obtuvo un VANE de S/. 2,193,128, un VANF de S/. 2,292,217, un TIRE de 64.16% y un TIRF de 87.58%. Finalmente se realiza un análisis de sensibilidad donde se concluyó que el proyecto seguía siendo rentable a pesar de una caída en las ventas de 20%.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de yogurt a los niveles socioeconómicos C y D en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Zevallos Godinez, Rodrigo Alonso; Macharé Gutiérrez, María Lissett; Romero Ízaga, Carlos JoséEn el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora y comercializadora de yogurt en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se realiza el análisis del macro y micro entorno, en el cual se concluyó que más del 30% de la población peruana se concentra en Lima Metropolitana y que se presenta una tendencia creciente en el consumo de productos naturales y nutritivos. Así mismo se define la visión, misión y objetivos de la empresa. Además, se desarrolla la estrategia de diferenciación del negocio luego de realizar la matriz FODA. En el Estudio de Mercado se da a conocer el sector de lácteos especialmente la categoría de yogurt regular. Luego se definen los segmentos en los cual se divide el yogurt regular, de los cuales se escoge el segmento Entero debido a que representa el 77% de la división regular. Posterior a ello, se selecciona el mercado objetivo a través del análisis de variables geo demográficas, psicográficas y conductuales. Así mismo se estudia fuentes primarias y secundarias que reflejan el crecimiento de la demanda de yogurt. Para determinar la oferta, se estudian las empresas con mayor representación en el mercado, así como su crecimiento para los próximos años. Al culminar el capítulo se determina la demanda insatisfecha y la demanda para el proyecto en un horizonte de cinco años complementando con el plan de marketing para nuestro producto. En el tercer capítulo, Estudio técnico, se determina la localización óptima de la planta de producción y oficina de la empresa. Luego, se establece el proceso productivo y los requerimientos de materia prima, mano de obra y servicios para el correcto funcionamiento de la empresa. Por otro lado, se definen las características físicas del local, se realiza la distribución de planta y el dimensionamiento de las áreas. Finalmente se realiza la evaluación ambiental y social del proyecto. En el Estudio Legal y Organizacional, se define el tipo de sociedad y se detallan los impuestos y normas legales que aplican a una empresa del sector bebidas no gasificadas. Luego, se describe la estructura organizacional de la empresa, se determinan las funciones del personal. Asimismo, se definen los servicios que serán presentados por empresas terceras.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la fabricación y comercialización de cremas faciales y corporales para consumidores de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-09) Guevara Maticorena, Aracelli Yolanda; Echegaray Gordillo, Mariela; Romero Ízaga, Carlos JoséEn el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora y comercializadora de cremas faciales y corporales en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se realiza el análisis del macro y micro entorno, en el cual se concluyó que más del 30% de la población del Perú se concentra en Lima Metropolitana y hay una tendencia creciente por el uso de productos naturales en el sector de higiene y cuidado personal. Asimismo, se define la visión, misión y objetivos de la empresa. Además, se desarrolla la estrategia de diferenciación del negocio luego de realizar la matriz FODA. En el Estudio de Mercado se da a conocer el sector de higiene y cuidado personal, especialmente las categorías de cremas faciales y corporales. Luego, se definen los cuatro productos que conformarán el portafolio de la empresa, y se selecciona el mercado objetivo a través del análisis de variables geodemográficas, psicográficas y conductuales. Asimismo, se estudian fuentes primarias y secundarias que reflejan el crecimiento de la demanda para cada uno de los productos. Para determinar la oferta, se estudian las principales empresas del sector y su crecimiento estimado para los próximos años. Posteriormente, se determina la demanda insatisfecha y la demanda para el proyecto en un horizonte de cinco años; y finalmente, se define el plan de marketing. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determina la localización óptima de la planta de producción y oficinas de la empresa. Luego, se establece el proceso productivo y los requerimientos de materia prima, mano de obra y servicios para el correcto funcionamiento del negocio. Por otro lado, se definen las características físicas del local, se realiza la distribución de planta y el dimensionamiento de áreas. Finalmente, se realiza la evaluación ambiental y social del proyecto. En el Estudio Legal y Organizacional, se define el tipo de sociedad y se detallan los impuestos y normales legales competentes para una empresa del sector de higiene y cuidado personal. Luego, se describe la estructura organizacional de la empresa, se determinan los requerimientos de personal y sus funciones. Asimismo, se definen los servicios que serán prestados por empresas terceras.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de desodorantes en los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-28) Sánchez Elera, Javier; Romero Ízaga, Carlos JoséLa presente tesis demuestra que es viable implementar una planta de desodorantes en Lima Metropolitana. Para lo cual, se realizó los siguientes estudios: En el estudio estratégico, se realizó un estudio del entorno, el cual comprende el análisis de los siguientes factores: económico, sociocultural, tecnológico, ambiental y legal. Se definió la misión, visión y un análisis FODA que concluyó en una estrategia de enfoque de diferenciación. Asimismo, se desarrolló los objetivos estratégicos y financieros del proyecto. En el estudio de mercado, se determinó el mercado objetivo que es la población de Lima de diez años a más en los NSE A y B. Se calculó las proyecciones de demanda y oferta para definir la demanda insatisfecha. Luego, se asumió que se atenderá un 2% de está. Finalmente, se delimitó la estrategia de comercialización que incluye precio, plaza, promoción y publicidad. En el estudio técnico, se realizó un análisis de macrolocalización y microlocalización, definiéndose así al distrito de Chorrillos como la ubicación de la planta. Luego, se determinó el tamaño de la planta y características del proceso productivo, partiendo de los principios de distribución y diagramas de operaciones respectivamente. Finalmente, se hizo una evaluación de impacto ambiental y social. En el estudio legal y organizacional, se estableció como tipo de sociedad: SAC y las políticas de la empresa. Además, se definió la estructura de la organización, el personal requerido, así como sus funciones generales y específicas. En el estudio de inversión, económico y financiero, se determinó la inversión total y se seleccionó el financiamiento. Se calculó el costo de oportunidad que asciende a 16%. Luego, se realizó los presupuestos de ingresos y egresos para determinar los estados financieros, lo cual dio como resultado: VANE de S/. 2’135,788 y un TIRE de 22%. Finalmente se realizó el análisis de sensibilidad considerando los factores críticos como ingresos y egresos, tres escenarios y COKs (optimista, conservador y pesimista), demostrándose así la viabilidad del proyecto ya que se obtuvo resultados favorables en todos los casos.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre factibilidad para la implementación de un centro de bienestar que brinda atención integral a pacientes con diabetes mellitus ubicado en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-30) Santos Trinidad, Maricela Yanneth; Alocen Oblitas, Pablo Christian; Romero Ízaga, Carlos JoséEl presente estudio de pre-factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar un Centro de Bienestar que brinde atención integral a pacientes con diabetes en Lima Metropolitana. En el Estudio Estratégico, se analizaron los factores del macro y micro entorno, donde se observó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro país, afectando en la actualidad a 2.5 millones de peruanos. Para combatir esta enfermedad se requiere del consumo de medicamentos antidiabéticos, así como de la práctica de una actividad física y seguir una dieta especializada. Es por ello que surge la oportunidad de implementar un Centro de Bienestar que brinde atención integral a pacientes diabéticos. Posteriormente, se definió la misión y visión de la organización y se realizó un análisis FODA que permitió determinar una estrategia genérica de diferenciación, la cual estará basada en una oferta de productos y servicios especializados para diabéticos, concentrados en un solo lugar, creando así una ventaja competitiva no encontrada en otro establecimiento. En el Estudio de Mercado, se seleccionó el mercado objetivo mediante el análisis de variables geodemográficas y psicográficas escogiendo a Lima Metropolitana como ubicación para el proyecto debido a que es la ciudad con mayor incidencia de la enfermedad (9.8%). De esta manera, se considera como clientes potenciales a las personas diagnosticadas con diabetes, que vivan en Lima Metropolitana, mayores de 18 años y de ambos géneros, además que no cuenten con un seguro privado de salud y que pertenezcan al NSE A y B. Posteriormente, se analizó el perfil del consumidor a través de una encuesta, encontrándose que el 91.8% estaría dispuesto a asistir al Centro de Bienestar y que los atributos más importantes que desean encontrar allí son los precios y la calidad del servicio. Para la oferta y demanda se consideraron el número de unidades de medicamentos antidiabéticos (frascos de insulina y cajas de pastillas) ofertados en la botica ya que los demás servicios (cafetería, tienda, gimnasio y consultorio) serán tercerizados. La oferta potencial de medicamentos a ofrecer será abastecida por laboratorios reconocidos de procedencia extranjera, por lo que se comercializarán medicamentos de marca (no genéricos). Finalmente se fijó la demanda del proyecto en un horizonte de 5 años y se establecieron los parámetros de comercialización: producto, plaza, precio y promoción, detallándose el grupo de medicamentos a comercializar, las promociones mensuales y los precios sugeridos de cada medicamento. En el Estudio Técnico, se determinó que la localización óptima del proyecto es en el distrito de Surco, a la altura del cruce de las avenidas Benavides y Panamericana Sur. Asimismo, se determinaron las características físicas del Centro de Bienestar, para cuya implementación se necesita un área de 246 m2, donde serán construidos 3 pisos, siendo los dos primeros donde se ubicarán las áreas de servicio y en el tercer piso las oficinas administrativas. En el Estudio Organizacional y Legal se estableció el tipo de sociedad del proyecto: Sociedad Anónima Cerrada; Asimismo, se detallaron los trámites de constitución de la empresa y la afectación tributaria. Además se determinó la estructura organizacional incluyendo los perfiles y requerimientos del personal, necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, en el Estudio Económico y Financiero, se calculó el monto total de la inversión (S/. 2’083,063), la forma de financiamiento, el costo de oportunidad de capital. Además, se calcularon los presupuestos de ingresos y egresos, estados financieros y se analizaron los principales indicadores económicos y financieros, obteniendo un VANE de S/. 1’486,309 y un VANF de S/. 1’741,672. Asimismo se determinó que la inversión se recuperará en el segundo año de operación. Para concluir, se realizó un análisis de sensibilidad que incluía cambios en variables de egresos e ingresos, donde los indicadores cumplieron las condiciones para demostrar la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una cadena de comidas rápidas en base a pollo en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-03) Cépeda Aliaga, Lorena; Javier Stapleton, Carlos Javier; Romero Ízaga, Carlos JoséEl proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera a nivel de pre-factibilidad, para la implementación de una cadena de comidas rápidas en base a pollo en Lima Norte. Los estudios realizados para tal fin son: Planificación Estratégica, Estudio de Mercado, Técnico, Organizacional - Legal y Estudio Económico - Financiero. En Planificación Estratégica se analizó las principales variables del macroentorno y el sector mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter. Se identificó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y de acuerdo a ello se estableció utilizar la estrategia diferenciadora siguiendo los objetivos del negocio definidos. En el Estudio de Mercado se determinó que el público objetivo se encuentra en los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia y San Martin de Porres de los niveles socioeconómicos B y C y de toda edad (inclusive niños); además se evaluó los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto describiendo las características del servicio que se presentaron en el plan de marketing respectivo. En el Estudio Técnico se definió la capacidad instalada expresada en unidades de producción por año, se elaboró la disposición de planta de acuerdo a los principios de distribución y se estandarizó el procedimiento de elaboración de productos a través de diagramas de operaciones de procesos. Mediante métodos cuantitativos y cualitativos, los distritos de Los Olivos e Independencia son considerados adecuados para la localización de los 2 establecimientos de comidas rápidas. En el Estudio Organizacional y Legal se definió el tipo de organización interna: adhocrática y legal: Sociedad Anónima Cerrada; adicionalmente se identificó el perfil del puesto para cada posición. En el Estudio Económico y Financiero se evaluó contar con el préstamo bancario de Interbank a una tasa efectiva anual de 7.85% en soles para el financiamiento del 40% del monto de la inversión. Se determinó los presupuestos de ingreso y egreso por concepto de ventas. Se calculó el presupuesto de costos, mano de obra directa e indirecta, depreciación e impuestos. Se presentó el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Flujo de Caja Económico y Financiero (con el análisis del IGV) año a año, por todo el periodo de estudio. Finalmente, se realizó el análisis de sensibilidad considerando 4 variables críticas del proyecto, 3 escenarios y 3 COKs (optimista, conservador y pesimista) siendo en todos los casos los resultados favorables demostrando la rentabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre factibilidad para la implementación de una cadena de restaurantes de pollo a la brasa en tres zonas geográficas de Lima Metropolitana y Callao enfocada en los niveles socioeconómicos C y D(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-18) Solís Castillo, Grecia Carolina; Almonacid Rivas, Oswaldo; Romero Ízaga, Carlos JoséEl presente estudio de pre-factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una Cadena de Restaurantes de Pollos a la Brasa en Lima Metropolitana y Callao enfocada en los Niveles Socioeconómicos C y D, a través de cinco capítulos. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se analizaron los factores del macro y micro entorno, donde se concluyó que más del 60% de la población de Lima Metropolitana y Callao pertenece a los niveles socioeconómicos C y D; además, ambos sectores cuentan con una economía emergente. Posteriormente, se definió la misión y visión de la organizaciòn y se realizó un análisis FODA que permitió determinar una estrategia genérica de diferenciación. Dicha estrategia estará basada en la calidad del servicio al cliente y el excelente sabor de los platos; creando así una ventaja competitiva que no tienen restaurantes enfocados en los Niveles Socioeconómicos C y D. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se seleccionó el mercado objetivo mediante el análisis de variables geodemográficas y psicográficas escogiendo tres zonas geográficas de Lima Metropolitana y Callao: Lima Norte, Callao y Lima Este; para luego escoger un distrito dentro de cada zona: San Martín de Porres, Callao y San Juan de Lurigancho. Luego se estudió el perfil del consumidor en cada segmento propuesto, mediante una encuesta, para definir el servicio que se brindará a cada segmento. De acuerdo a los resultados de la encuesta se infirió que los dos factores más relevantes al momento de escoger un restaurante de pollos a la brasa son la calidad del servicio y el sabor del pollo y las papas. Posteriormente, se proyectó la demanda y la oferta en número de visitas. Para luego definir la demanda del proyecto en un horizonte de 10 años. Finalmente, se establecieron los parámetros de comercialización: producto, plaza, precio y promoción, donde se detalló el grupo de productos que se comercializará, las promociones mensuales y el precio sugerido de cada producto. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinó la localización óptima de cada restaurante. Asimismo, se determinaron las características físicas de los locales y se establecieron las dimensiones de las áreas, para lo cual se necesitarán 2,365 m2 en el restaurante ubicado en San Martín de Porres y 2,299 m2 en los restaurantes de San Juan de Lurigancho y Callao. Luego se fijaron los procesos principales y secundarios, así como los requerimientos de los procesos, tales como insumos y servicios. ii En el Estudio Legal y Organizacional, el cuarto capítulo, se fijó que el tipo de sociedad será sociedad anónima cerrada con dos socios. Además, se definió la estructura organizacional, describiendo las funciones y requerimientos del personal. Posteriormente, en el quinto capítulo, Estudio Económico y Financiero, se determinó el monto total de la inversión, que asciende a 15’435,453 soles, la forma de financiamiento y el costo de oportunidad de capital. Además, se definieron los presupuestos de ingresos y egresos, para calcular el punto de equilibrio y estructurar los estados financieros. Finalmente, se analizaron los principales indicadores económicos y financieros, obteniendo un VANE de S/. 2,581,454 y un VANF de S/. 4,570,594. Asimismo se determinó que la inversión se recuperará en el noveno año de operación. Para concluir, se realizó un análisis de sensibilidad evaluando los cambios en variables de egresos e ingresos, donde los indicadores cumplieron las condiciones para demostrar la viabilidad del proyecto.