Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Mejora y estandarización de los procesos del área de relaciones comunitarias de una empresa minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Campos Cordova, Carolyn Bibiana; Rau Álvarez, José AlanEl objetivo de la presente es mejorar y estandarizar los procesos críticos del área de Relaciones Comunitarias de la empresa minera AB. De manera previa, se establecieron criterios de ponderación que permitieron evaluar entre todas las áreas de la empresa Minera AB, para seleccionar el área de estudio y posterior a ello, se evaluaron vía criterios aquellas criticas tomando en cuenta un criterio, a aquellos procesos de origen de incidentes sociales de los últimos 5 años según entrevistas y data histórica en el hipotético caso que la evaluación y determinación en su momento fue la correcta, y por criterios del corporativo, tomando en cuenta data histórica de resultados de auditorías de los últimos 05 años. Resultaron así 03 procesos críticos, cuyos problemas se determinan vía fuente primaria, como entrevistas a personal de Relaciones Comunitarias, a personal de otras áreas de empresa minera AB y autoridades locales del ámbito de influencia directa de los sites, y luego mediante la metodología de los 05 ¿por qué?, se identificaron las causas raíz de los problemas. Luego, se plantearon e implementaron contramedidas para eliminar las causas raíz, básicamente las contramedidas estaban relacionadas a estandarizar los procedimientos con alcance a nivel país, que incluye sites y proyectos de exploraciones, capacitación respecto a los procesos, registros parte de los procesos, difusión hacia otras áreas y la Directiva respecto a la importancia de cumplir con los procesos. Como resultado, se logró mejorar los procesos, ello se demuestra en comparativo de indicadores antes del proyecto y actualmente una vez implementado el proyecto, y de manera global se logró 0 incidentes sociales que afecten las actividades de operación en sites y exploraciones, evitando perdidas de aproximadamente 818 mil soles por día de paralización de actividades, asumiendo que ante un incidente social que afecte las operaciones de los sites sea similar a años anteriores en promedio por días de paro, según data histórica entre los últimos se contaron con 02 incidentes sociales de duración en promedio de 18 días. En conclusión, la mejora de procesos y estandarización de los procesos críticos del área de Relaciones Comunitarias logra un ahorro de aproximadamente un total de 14.7 millones de soles para la empresa minera AB de manera anual, si bien las áreas operativas generan ganancias de suma importancia para la empresa, sin una adecuada gestión social, no se podría ejecutar operaciones de producción y afectaría económicamente a la empresa.Ítem Texto completo enlazado Cuantificación del impacto del COVID-19 en el turismo peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Fonseca Cisneros, Guillermo Fernando; Rau Álvarez, José AlanEsta investigación tiene como objetivo cuantificar el impacto del COVID-19 en el turismo peruano durante el 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo en cuyo desarrollo se consideró la información estadística mensual y trimestral publicada por instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo y su desarrollo, tales como Mincetur e INEI. Los datos fueron analizados con el software R en el entorno de desarrollo integrado (IDE), RStudio. La variable de estudio turismo se analizó con los siguientes siete indicadores: llegada de visitantes a sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado Peruano (indicador A), pernoctaciones de visitantes nacionales y extranjeros en establecimientos de hospedaje (indicador B), arribo de visitantes nacionales y extranjeros a establecimientos de hospedaje (indicador C), tasa neta de ocupación de camas (indicador D), tasa neta de ocupación de habitaciones (indicador E), movimiento general de pasajeros en aeropuertos y aeródromos de la red aerocomercial nacional (indicador F) y número de establecimientos de hospedaje (indicador G). Lo resultados de R2 ajustado fueron 20.53%, 51.4%, 47.5%, 34.9%, 47.6%, 33.5% y 57.8% para cada uno de los indicadores mencionados. Los cinco primeros fueron agrupados dentro del grupo hotelería, con un R2 ajustado de 39%, y los siguientes dos últimos corresponden al grupo sitios turísticos y grupo transporte aéreo respectivamente. Para obtener dichos resultados se construyeron 3 modelos matemáticos de regresión por cada uno de los indicadores y finalmente se realizó el contraste de los modelos a través del test del estadístico F, la prueba de Breusch-Pagan y el test de Hausman para determinar el que mejor se ajusta a nuestros datos. El análisis de regresión para cada uno de los indicadores de la variable turismo se construyó en base a las variables independientes del COVID-19: número de casos positivos, variación de casos positivos, número de fallecidos, variación de número de fallecidos y restricciones establecidas por el Estado Peruano; siendo esta última la que registró el mayor coeficiente de las variables de regresión. Finalmente, se concluye que el COVID-19 afectó al sector turismo en diferentes magnitudes: grupo hotelería en un 39%; visita a sitios turísticos en un 33.5% y transporte aéreo en un 57.8%, siendo las restricciones impuestas por el Estado Peruano las que más aportaron a este impacto negativo.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de alquiler de celulares en una institución educativa aplicando metodología 5S y Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Barzola Martinez, Bryant Americo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio tiene como finalidad reducir los tiempos muertos, retrasos, reprocesos y costos en el proceso de asignación de equipos celulares a las diferentes unidades solicitantes dentro de la institución educativa. Esto con la finalidad de aumentar la efectividad en el proceso y mejorar la calidad de atención a los clientes. En el primer capítulo, se formula un marco teórico donde se tomarán en cuenta las herramientas de trabajo para implementar cada una de las mejoras en la institución. Estas herramientas serán la metodología 5S y Lean Service, dando énfasis a los conceptos de Poka Yoke y Kaizen, las cuales serán de ayuda para el presente estudio. En el segundo capítulo, se describe a la empresa en estudio, la cual es una institución privada de educación superior de gran prestigio. Se definirán conceptos importantes como el perfil organizacional, las unidades de negocio a las que va dirigida, la misión, visión y valores de la misma, además de sus objetivos estratégicos, tanto a nivel externo como a nivel interno. Luego de ello, en el tercer capítulo, se hará un mapeo de cada uno de los procesos dentro de la unidad de estudio, en este caso la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Una vez realizado dicho proceso, se procede desarrollar la matriz QFD y la de priorización, la que se complementará con los indicadores de cada parte del proceso. Seguido de ello, se hará uso del Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas raíz de los problemas, para finalmente poder llegar a las soluciones que se implementarán en el siguiente capítulo. En el cuarto capítulo, se desarrollarán los aspectos a mejorar, de la mano de la metodología 5S y el concepto de Lean Service. Para la primera mejora, se realizará un barrido de limpieza total en el área de trabajo, seguido de la clasificación de los equipos celulares, el orden en las estanterías, colocación de tarjetas, creación de manuales e implementación de contenedores específicos, para terminar con una auditoría de control y seguimiento de la mejora a fin de garantizar el cumplimiento y la durabilidad de la misma. Para la segunda, se tomarán herramientas de mejora de Lean Service como Poka Yoke y Kaizen, y se aplicarán de acuerdo a las fases y etapas de cada uno. Por último, se colocarán cuadros de impacto para aterrizar los puntos que se han mejorado. Finalmente, se realizará una evaluación económica de cada propuesta de mejora y su implementación. Se debe esperar que sea lo más rentable posible, de acuerdo al VAN y TIR obtenidos para un horizonte de 7 meses a 1 año como máximo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de una planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Tapia Alegria, Abraham Alejandro Gabriel; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estructura de diseño de planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú, la cual tome en consideración el contexto nacional y se nutra de experiencias vecinas en la región para poder determinar las variables más importantes que involucran este proceso. Si bien el punto principal se enfoca en el diseño y la metodología requerida para llevarlo a cabo, también propone un análisis cualitativo sobre los factores a favor y en contra para desarrollar una industria como esta en el país; además de ejemplificar con modelos extranjeros el impacto económico posible que puede generar a nivel de ingresos fiscales en el país. Es por ello que el alcance de esta investigación abarca desde presentar un marco teórico con diferentes metodologías existentes en la ingeniería de plantas y tomar los conceptos que más se adecúen al contexto en el cual sería implementada esta; hasta definir toda la maquinaria que se requerirá en el proceso productivo de ensamblar los vehículos, calculando el área requerida por cada una de estas y proponer últimamente un layout final. Finalmente se muestran los costos principales para la implementación de la planta diseñada y; se concluye que la inversión inicial (en maquinaria principal y terreno para desarrollo de la planta) asciende a un estimado de 1,017,000 dólares norteamericanos.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora del proceso de atención a los pacientes de un establecimiento de salud de la zona rural del Distrito de Carabayllo a través de la aplicación Lean Office(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Morón Apaza, Moisés Salomón; Rau Álvarez, José AlanSegún la Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud, 2020)1, es de suma importancia promoverel acceso a la atención de salud como derecho humano y principio fundamental. El sector salud debe brindar un servicio adecuado y que abarque a todas las poblaciones que lo requieran, en especial, las poblaciones vulnerables de tal forma que se preservela seguridad mundial. Existe una carencia mundial para acceder a servicios de salud esenciales que afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial. El presente proyecto de ingeniería va a mejorar el proceso de atención para los usuarios de un establecimiento de salud mediante la metodología Lean Office. Para ello, se exponenlos conceptos y herramientas necesarias que permiten realizar un mejor análisis sobre la situación actual del objeto de estudio. Asimismo, el procedimiento a seguir en cada mejora propuesta se mantiene alineada al objetivo central de la presente investigación:generar valor para el paciente del establecimiento de salud y brindarles una atención de calidad. La implementación de “5S” en el área de ventanilla única se enfoca en generar un adicionalde 2400 pacientes atendidos al año. La implementación “Estandarización” en la oficina de seguros facilita una reducción de FUA anulados en un 20%, lo cual trae como consecuencia un mejor abastecimiento de medicamentos para los pobladores del establecimiento de salud. La implementación “Tarjetas Kanban” asegura un mejor control del nivel de inventarios de las vacunas, lo cual, en el escenario optimista, permite que se puedan vacunar 861 personas adicionales al año. En síntesis, la mejor opción por implementar es la tercera por generar un menor costo de inversión de S/11346.8. No obstante, si seplanteara el hecho de que el objeto de estudio es una entidad que pertenece al Sector Público y no tiene fines lucrativos, se podría evidenciar que las 3 mejoras mantienen una tendencia al impacto social. Tomando como referencia la primera mejora, se podría decir que es la opción que genera mayor valor público debido a que los cambios que se generarían repercuten directamente en la atención del paciente y se generaría un ahorro como beneficio para cada paciente adicional que se pueda atender desde el enfoque de productividad social.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora de procesos en una empresa del sector salud que brinda el servicio de diagnóstico por imágenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Diaz Aliaga, Daniela Elizabeth; Guerra Vargas, Juan Diego; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de tesis se efectúa en una empresa peruana que brinda servicios de diagnóstico por imágenes, con la finalidad de proponer mejoras que permitan incrementar la calidad del servicio al cliente. Dado que, la empresa tiene pocos años en el mercado y el contexto de pandemia ha incrementado significativamente el número de clientes, es vital organizar sus procesos en los dos servicios que se brindan. Los conceptos y herramientas que han sido utilizados para el fin anteriormente mencionado son: metodología Servqual, Mantenimiento productivo total, 5’S y evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Para el desarrollo de este trabajo, en primer lugar, se recogió información sobre el contexto actual de la empresa, tales como la descripción de los servicios brindados, la estructura organizacional y el proceso principal. También, se realizaron tres visitas para conocer las expectativas y percepciones de los clientes en cuanto al servicio que reciben. En segundo lugar, se identificaron los principales problemas de los servicios brindados y sus causas raíces. A partir de esto, se propusieron 2 mejoras utilizando las herramientas Lean Manufacturing que permitan reducirlos o eliminarlos. Finalmente, se realizó una evaluación económica que ha permitido conocer cuáles son los beneficios, en términos de dinero, que se lograrían con las mejoras propuestas. A partir de la evaluación se obtuvo un TIR de 27% y un VAN de 16 948.83 soles.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y mejora en el proceso de producción de menudencias blancas de una empresa importadora de productos cárnicos, aplicando herramientas Lean y distribución de planta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Vargas Guevara, Patrick; Rau Álvarez, José AlanEl trabajo de investigación que se está presentando tiene como objetivo desarrollar una mejora en el proceso productivo de menudencias blancas de una empresa importadora de carnes a base de herramientas proporcionadas por Lean Manufacturing y distribución de planta. El propósito del trabajo surge de la necesidad de implementar mejoras en el sistema de control de calidad y producción de menudencia blanca, debido a la alta competitividad reciente en el mercado de carnes peruano, la creciente demanda anual y la necesidad de cumplir con estándares y normas impuestas e imprescindibles en el ámbito de su desarrollo. El establecimiento busca tener un mejor control en la calidad de sus productos, disminuir las mermas y desperdicios, así como los recursos mal utilizados, con la finalidad de mejorar los indicadores productivos y competitivos de la empresa. Debido a esto, el objetivo general del presente trabajo es mejorar el proceso productivo de menudencias blancas y las condiciones para su desarrollo, con la fuerte intervención de herramientas pertenecientes al Lean Management y Distribución de planta, para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas y el desarrollo pleno de sus actividades. La teoría o supuestos utilizados se basan en el estudio de métodos, el sistema de gestión de calidad (SGC) y la filosofía Lean, a partir de ello se explican las definiciones y herramientas que proporcionan el diagnóstico de la empresa y su situación actual como también el desarrollo de las propuestas de mejora. Finalmente se verifica la viabilidad del proyecto mediante indicadores económicos-financieros como el VAN = s/1461.98 o TIR = 25% que resultaron ser positivos en la supuesta ejecución de las propuestas de mejora en dicha empresa. En conclusión, el proyecto de mejora planteado ha demostrado ser una estrategia efectiva para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa. La implementación de nuevas tecnologías, la reorganización de la distribución de planta y la mejora de los sistemas de gestión se han logrado reducir los tiempos de producción, disminuir los costos operativos y mejorar la calidad de los productos.Ítem Texto completo enlazado Prospección de clientes utilizando medios digitales a través de redes sociales y buscadores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Cueto Puente, Omar David; Rau Álvarez, José AlanEl presente proyecto se enfoca en la prospección de clientes usando redes sociales, aplicativos de levantamiento de datos, envió masivo de mensajería y buscadores WEB para la obtención leads que se traducen en ventas efectivas y la importación de los servicios o productos en canales B2B, Estas actividades incrementan la productividad de los canales de ventas tradicionales, pero pueden ser utilizados como canal de venta independiente y ser rentables. La investigación se lleva a cabo en la empresa “Desinfección total EIRL” que se dedica a ofrecer servicios de saneamiento ambiental y cuyos inicios fueron durante la época de cuarentena por el COVID-19 en el año 2020, donde el contexto demandaba estrategias innovadoras para realizar ventas y cuyo aprendizaje puede ser utilizado en la actualidad. El propósito del proyecto es evaluar y documentar estas actividades y las acciones realizadas a través de plataformas como Facebook, Google, LinkedIN, WhatsApp entre otros aplicativos identificando las estrategias más efectivas para la atracción de clientes y apalancando estas actividades en la coyuntura; los resultados esperados validan que la inversión en ventas digitales generan un retorno significativo con un presupuesto limitado, así mismo validaremos que a través de la recolección y análisis de datos, sin saber de programación, a través del uso de medios digitales se puede generar un crecimiento de la empresa. El proyecto contribuye al conocimiento del marketing digital y ventas en línea proporcionando valiosas ideas para desarrollar canales, áreas de marketing, o estrategias de compañías en edad temprana.Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en la línea de producción de vinos de una empresa vitivinícola(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Fabián Campos, Johana Elizabeth; Rau Álvarez, José AlanEn el presente estudio nos centramos en una empresa pyme, del sector de producción, las cuales en su mayoría no han recibido asesorías, capacitaciones o diagnósticos anteriormente con el fin de mejorar sus procesos. Asimismo, en muchas de ellas no existe una cultura de mejora continua que busque analizar los problemas actuales que presenta la empresa y encontrar soluciones o propuestas a través de herramientas; sin embargo, es muy común encontrar en empresas de este tamaño y sector este tipo de problemas. En el primer capítulo del presente trabajo se desarrollan los principales conceptos acerca de las herramientas de Lean Manufacturing y herramientas para el análisis y diagnóstico de la empresa. Para la identificación de los principales desperdicios generados en los procesos delimitados para el estudio se hará el uso de la herramienta Value Stream Mapping. Con el objetivo de encontrar las causas raíz de los problemas encontrados, se utilizó el diagrama de Ishikawa y los 5 porqués, determinando de esta manera que los principales problemas estaban centralizados en causas como el desorden y falta de estandarización de los procesos. A partir de los principales problemas encontrados, se plantea implementar herramientas de Lean Manufacturing como las 5S, el trabajo estandarizado y sistema pull a través de tarjetas Kanban, para reducir principalmente el exceso de tiempo en búsqueda de herramientas y materiales y evitar los quiebres de stock. Como resultado de la implementación de las herramientas mencionadas se espera eliminar los quiebres de stock de los productos principales en temporadas altas, reducir los productos defectuosos en un 20% como mínimo, reducir el 50% de las horas extras durante temporada alta, reducir los incidentes, mantenimientos correctivos y tiempos en búsqueda de materiales y herramientas que no agregan valor al producto. Finalmente, en la evaluación económica del proyecto de implementación se tuvo como resultado la viabilidad del proyecto con un VAN positivo de S/3,413.53 y un TIR de 37%, mayor al establecido como política de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de una empresa dedicada a la fabricación de botellas de plástico PET empleando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Luis Aguilar, Alex Paolo; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar el proceso productivo de una empresa dedicada a la fabricación de botellas PET, empleando herramientas orientadas a la filosofía Lean para mejorar así la calidad de los productos, reducir tiempos y costos, y eliminar desperdicios. Con el Diagnóstico de los procesos involucrados se puedo detectar los problemas principales: Desorden en la Zona de Inyección y Soplado, y Preformas y botellas defectuosas. Con el uso del Diagrama de Ishikawa, se determinaron las causas principales de los problemas que se encontraron. A raíz de esto, se han propuesto herramientas de Lean Manufacturing para contrarrestar estas causas principales. Estas herramientas son las 5S, Mantenimiento Autónomo y Método Jidoka. Se desarrolla cada propuesta y se plantea cómo ayudará a contrarrestar los problemas existentes. Con la aplicación de las propuestas planteadas, se pudieron reducir los tiempos correspondientes a esperas y traslado de preformas y botellas entre 40% y 67%; los tiempos muertos y de parada se lograron reducir entre 50% y 75%; y la producción de unidades defectuosas se redujo de 2% a 1%. Se realizó la evaluación económica de cada propuesta, en la que se detallan los costos incurridos y los beneficios de cada una de ellas para que finalmente se analice la viabilidad económica el proyecto, en el que se presenta un flujo de caja con un horizonte de 2 años. De la evaluación económica, se obtuvo un VAN de S/. 19,203, un TIR de 42% y un COK de 14%, llegando así a la conclusión de que el proyecto es viable económicamente.