Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Evaluación técnica-económica a nivel pre factibilidad del proyecto Yana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Bendezú Arangoytia, Gianmarcell; Río Amézaga, Mario delEl proyecto Yana está localizado en la provincia de Oropesa, distrito de Antabamba departamento de Apurímac; ubicado a altitudes que van desde los 4,600 a 5,200 msnm. Consiste principalmente de un Sistema de Vetas Epitermales del tipo Baja Sulfuración que contienen menas de Ag-Au asociadas a los rellenos de fractura con cuarzo-bandeado. Se ha realizado el siguiente estudio a nivel de pre – factibilidad, con la premisa de encontrarse en el régimen de pequeño productor minero (350 tpd). Para su realización se han estimado costos de Mina y Planta, costos de Capital Mina, Planta e Infraestructura necesaria, personal requerido y servicios auxiliares. El estudio tiene una precisión en sus estimados y resultados de ± 20%. Este yacimiento cuenta con un modelo de bloques elaborado de dimensiones 5x5x5. Para el análisis se determinó valores unitarios a partir de precios conservadores. Para la realización de este proyecto se cuenta con un estudio geomecanico el cual indica un promedio de calidad de roca RMR con valor de 53. El RMR nos permite realizar un Trade Off de métodos de minado entre corte y relleno y taladros largos. Debido a la irregularidad de las potencias de las vetas se optó por diferenciar recursos con potencias menores a 2 metros y mayores a 2 metros con el objetivo de destinar los recursos con potencia menor a 2 metros a corte y relleno y las mayores a 2 metros a corte y relleno o taladros largos. Los recursos empleados para el Trade Off son recursos los cuales pagan el costo variable de mina. Se estimaron los costos a partir del CIM el cual considera potencia de mineral y ritmo de producción diaria. El método de minado con mayor margen económico es el de corte y relleno con 12 % respecto a su alternativo taladros largos. El cual, se enfoca en la realización de tajos del tipo subterráneo semi-mecanizado y convencional. Luego de determinar el método óptimo se describe el planeamiento de minado: diseño de mina, requerimiento de personal, equipos y servicios auxiliares. La última parte consta del secuencia miento del desarrollo mina y la explotación de los bloques de reserva mineral. El costo de operación mina resulta 42.8 US$/t, el cual solamente incluye el costo de explotación, ya que el costo de desarrollo e inversión está considerado como inversión gradual. La inversión de mina es de US$ 19.8MM asimismo, se estima una explotación durante 7 años a razón de 350tpd.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento y diseño del sistema de extracción del proyecto de profundización de la U.O. San Braulio Uno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-19) Arias Calla, Lino David; Río Amézaga, Mario delEl presente trabajo tiene como objetivo realizar el diseño y planeamiento del sistema de extracción de mineral y desmonte del proyecto de profundización de la mina San Braulio Uno. Este sistema se basará principalmente en realizar un pique inclinado para transportar todo el material –sea desmonte o mineral- desde el nivel inferior a desarrollar, es decir el Nv. 3880, hacia el Nv. 3950, por donde se evacuará todo este material mediante locomotora y carros mineros hacia superficie, todo esto de acuerdo al plan anual de minado para el presente año. El desarrollo de este trabajo expone, en primer lugar, la determinación de todas las características el sistema de extracción, el cual incluye el izaje propiamente dicho, así como el transporte involucrado directamente al izaje. Por tanto, en cuanto al primero, se presenta el diseño del pique inclinado, el ciclo de trabajo del izaje y el cálculo de la capacidad del motor del winche eléctrico requerido. En cuanto al transporte, se determina también las características del motor de las locomotoras a usar, el tamaño del tren y por último, el diseño de las estaciones del pique. La segunda etapa consiste en el planeamiento operativo del sistema de extracción, es decir, de las actividades de izaje y transporte, en donde se determina los recursos necesarios y describe las secuencias de los ciclos de trabajo para ambas actividades. Finalmente, se realiza un planeamiento de la infraestructura mina necesaria para el sistema de extracción, que incluye un cronograma del laboreo, los costos de capital y operación. Asimismo, se presenta una evaluación económica global del proyecto de profundización, en donde se consideran adicionalmente las inversiones y costos estimados de la operación, con el fin de obtener indicadores económicos que contemplen la evaluación integral del proyecto de profundización.