Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Arquitecturas de software backend
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Torres Altez, Leonardo Miguel; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente documento tiene como fin sustentar mi suficiencia profesional con la finalidad de obtener la titulación para la especialidad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Informática desde el 06 de Abril 2005, con experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones informáticas utilizando herramientas libres de licenciamiento, así como software propietario. Actualmente desempeño actividades como Arquitecto de Software de Soluciones Tecnológicas, aplicando metodologías ágiles en el proceso de análisis, diseño y desarrollo, integración y entrega continua en el ciclo de vida del producto de software, así como diseño de pruebas unitarias, de integración, funcionales y de rendimiento en aplicaciones backend. Como profesional en informática, desarrollo actividades que me involucran como: • Responsable de la definición de requerimientos y alcance de los proyectos de TIC basados en tecnologías middleware. • Responsable del diseño y desarrollo de arquitecturas de software para aplicaciones empleando Frameworks de integración, persistencia de datos, presentación, trazabilidad de logs, pruebas unitarias, desarrollo de servicios. • Responsable de la definición de la estructura de datos de las tramas de intercambio de información de los servicios web en tecnología REST / SOAP. • Responsable del desarrollo de la arquitectura de software de los servicios web y su integración con motores de bases de datos relacionales Open Source o propietarias, gestores de contenidos empresarial (ECM) y repositorios Cloud. • Responsable de definir y desarrollar los casos de pruebas funcionales, usabilidad, rendimiento y seguridad de las funcionalidades de las aplicaciones. • Responsable de la gestión, control y seguimiento del proceso de integración continua en el ciclo de desarrollo de software de aplicaciones. • Responsable de la gestión y dirección del desarrollo e implantación de los proyectos de TIC empelando metodologías basadas en PMBOK y lineamientos ágiles como Scrum, XP y Kanban. Finalmente, puedo mencionar entre mis habilidades personales y profesionales, mi compromiso de trabajo en equipo en todas las organizaciones donde he participado, mi convicción de desarrollar el mayor esfuerzo, mi disposición de ser responsable en actividades encomendadas, mi constante interés por investigar nuevas tendencias tecnológicas y metodologías de trabajo ágiles y formales; han permitido el poder cumplir de manera satisfactoria los objetivos planteados en los diferentes proyectos de tecnología en los cuales he sido parte del equipo de trabajo.
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    Sistema de gestión de Clínica Dental para Odontólogos Independientes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Ruiz Ricra, Jennifer Crisben; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    Los odontólogos independientes constituyen parte significativa del mercado laboral odontológico. El predominio de esta modalidad de trabajo, les exige tomar decisiones agiles y oportunas sobre su negocio. Sin embargo, se puede evidenciar una escasez de guías y estándares que les permita tener control sobre su desempeño de la gestión administrativa de su negocio, en este mercado competitivo. Adicionalmente, los odontólogos han presentado dificultades en la gestión de la información, tanto relativos a sus pacientes como a aspectos comerciales (inventario, flujo de caja), y las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado suelen ser excesivamente sofisticadas y costosas, o no satisfacen de manera integral las necesidades específicas de los odontólogos independientes. En el presente proyecto, se propone la implementación de un sistema de información diseñado para respaldar los procesos llevados a cabo por los odontólogos independientes. Este sistema tiene como objetivo principal mejorar la gestión de la información y proporcionar a los profesionales la capacidad de controlar y dar seguimiento eficaz a sus actividades diarias.
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    Implementación de un sistema de información para la gestión del proceso de reclutamiento y selección de personal orientado a la asignación de puestos en pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-21) Alvarez Rojas, Dominick Patricia; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    En la actualidad, las empresas buscan obtener el personal más idóneo para los puestos de trabajo a través del proceso de reclutamiento y selección. Esto debido a que una elección adecuada tiene un impacto positivo en las organizaciones para la consecución de sus objetivos. Además, en muchas ocasiones, se cuestionan si el personal ya existente dentro de la organización también puede calificar como potencial candidato. Ante ello, surge una necesidad por llevar el proceso de reclutamiento y selección de la manera más efectiva y eficiente posible; sin embargo, en la mayoría de medianas y pequeñas empresas carecen de herramientas tecnológicas que les permita hacer el uso adecuado de la información. Es por ello que, actualmente, el proceso de reclutamiento y selección en la mayoría de las pymes se gestiona con actividades manuales o con herramientas que almacenan la información del personal, pero no permiten estructurarla y obtener información necesaria y accesible para la organización. Esto se da porque la mayoría de herramientas actuales son utilizadas como un repositorio para los documentos e información del trabajador sin aprovecharla para la toma de decisiones dentro del proceso de reclutamiento y selección. Así mismo, se evidencia que en la mayoría de pymes no existen lineamientos formales para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección, es por ello que procedimientos como la selección del personal se ejecutan en base a un conocimiento tácito. Como consecuencia, la data no se utiliza en su totalidad para obtener información enriquecedora para este proceso, además que genera un sentimiento de desconfianza por parte de los postulantes internos o externos sobre la objetividad de las actividades llevadas a cabo en el proceso. Es por todo lo expuesto que se evidencian los problemas y necesidades que surgen en el proceso reclutamiento y selección en las pequeñas y medianas empresas, por lo que se presenta en el presente documento el proyecto de tesis acerca la de implementación de un sistema de información para la gestión del proceso de reclutamiento y selección en pymes, la cual sigue lineamientos para el diseño centrado en el usuario así como la automatización de la selección personal implementando un algoritmo de machine learning basado en la experiencia, cursos y habilidades del personal o potencial candidato.
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    Desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Perez Cabrera, Estephany Elizabeth; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    Actualmente, en el sector educativo existe el modelo tradicional de prestación de servicios de TI, que depende de un equipo humano para gestionar tanto su infraestructura tecnológica, como sus aplicaciones. Sin embargo, este modelo no funciona correctamente en un escenario real con alta demanda y concurrencia. Existen informes que indican la deficiencia del sistema de gestión educativa SIAGIE, el cual es el sistema provisto por el Ministerio de Educación del Perú, para la gestión de procesos clave en las entidades educativas, como los procesos de admisión y matrícula. Esta deficiencia radica, principalmente, en la baja disponibilidad del servicio en periodos de alta demanda y las vulnerabilidades en el sistema. Ante esta problemática, se plantea el desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de los procesos de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria. Con este nuevo modelo se busca ofrecer una alta disponibilidad del servicio y un sistema escalable en funcionalidades. Además, se propone ofrecer un servicio que no requiera de un equipo humano para el aprovisionamiento y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, ya que ello será gestionado por el proveedor de la nube. Asimismo, el servicio propuesto se enfoca en la automatización de procesos tradicionalmente operativos, como el aprovisionamiento de la infraestructura tecnológica.
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    Implementación de un sistema para la gestión del proceso de votación digital en instituciones privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) León Chumpitaz, Jorge Renato; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    En la actualidad los procesos electorales, en su gran mayoría, se llevan a cabo de forma presencial y se procesan los votos casi en su totalidad de forma manual. Esta forma de llevar a cabo el proceso trae consigo problemas tales como el extenso tiempo que toma realizarlo, la logística que conlleva, la acumulación de información física y la dificultad en la gestión de la misma, y los casos de fraude electoral que se han dado a lo largo de la historia. Es por ello que el presente trabajo de investigación, tendrá como resultado un sistema de votación digital para instituciones privadas y que seguirá lineamientos de seguridad de la información para asegurar en lo posible la confidencialidad de la información y evitar fraudes en el proceso. A lo largo de este proyecto de fin de carrera, se presentarán los objetivos que este tiene comenzando por la definición del proceso y lo que este abarca, y en base a ello, se realizará un análisis y diseño del alcance del sistema. Además, se definirán los lineamientos de seguridad que seguirá el desarrollo e implementación del mismo y finalmente, se implementará el sistema y se generarán los manuales y documentación para el uso del mismo. De esta forma se culminará explicando como la realización de este sistema combate los problemas antes mencionados brindando a las instituciones privadas una herramienta que los ayude en la gestión y realización de sus votaciones.
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    Implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de covid-19 en empresas industriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Reyes Burga, Andrea Lucia; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de COVID-19 en empresas industriales. Este trabajo busca resolver el problema central de que la información del proceso de seguimiento y control de casos de COVID-19 dentro de las empresas industriales no se encuentra centralizada y accesible. Esta investigación surge a raíz de la pandemia y los cambios que se originaron en los protocolos de salud y seguridad dentro de los trabajos. A medida que se reactivaron las actividades económicas, cada empresa industrial implementó sus respectivos protocolos para asegurar el retorno seguro al trabajo de sus colaboradores. Muchos de estos protocolos tenían problemas en la gestión de la información por lo que era un nuevo contexto, se necesitaban otros datos de salud de los empleados y algunas actividades eran manuales o desorganizadas. En ese sentido, la propuesta apuesta por un sistema que apoye a estas empresas a garantizar seguridad a sus trabajadores buscando controlar la propagación de la enfermedad. Por ello, los objetivos planteados dentro de este proyecto son el diseño del proceso completo de seguimiento y control de casos COVID-19; la implementación de un sistema de información web que incluya las actividades dentro del proceso definido; y la implementación de un algoritmo de agrupamiento que permita identificar los posibles casos de contagio en base del monitoreo y control de los trabajadores. Los objetivos se lograron cumplir gracias a la investigación realizada sobre los protocolos para regresar al trabajo y las soluciones tecnológicas que surgieron a partir del COVID-19. De esta forma, se desarrolló una solución que colaboraría con las empresas en no propagar la enfermedad y cuidar a sus empleados.
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    Evaluación de usabilidad y propuesta de diseño de la plataforma web de registro de propuestas de planes de estudios de una universidad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Espinoza Concha, Kaytlin Drew; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El objetivo del presente proyecto de tesis es elaborar una propuesta de diseño de la plataforma web de registro de propuestas de planes de estudios de una universidad de Lima, con base en una evaluación de usabilidad con usuarios. Esta plataforma es de vital importancia para el proceso de aprobación de planes de estudios. Sin embargo, presenta dificultades de uso debido a los siguientes motivos: se omiten lineamientos de usabilidad en el diseño, no se consideran las necesidades de los usuarios y el diseño presenta problemas de usabilidad. Lo que genera que sea necesario evaluar la usabilidad de la plataforma desde la perspectiva de los usuarios, ya que es importante identificar y tomar en consideración las necesidades de todos los usuarios para que se optimice la utilidad, usabilidad y aceptación del sistema. Además, la usabilidad ha sido reconocida como un componente clave en la calidad de un producto de software y la falta de ella determina el éxito o fracaso del sistema. Los principales resultados del proyecto son el análisis y comparación de la información obtenida de las pruebas de usabilidad con usuarios que permite observar la mejora de la propuesta de diseño respecto a la plataforma actual, los lienzos elaborados a partir de la investigación de la experiencia de usuario y la propuesta de diseño que es el prototipado de alta fidelidad.