Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Metadata only Evaluación y análisis de un nuevo producto crediticio de un banco peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Vega Salinas, María del Carmen; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo de investigación consiste en la evaluación y el análisis de un nuevo Producto Crediticio (en adelante, el “Producto Crediticio”) de un Banco Peruano (en adelante, el “Banco Peruano”) para lo cual se realizó un estudio estratégico, de mercado, económico, financiero y legal. Dicho Producto Crediticio está dirigido a personas naturales, microempresarios y emprendedores que quieren acceder a un crédito financiero para renovar su hogar o hacer crecer su negocio con lo último en tecnología, audio y video, cómputo, línea blanca, línea hogar, electrodomésticos y motos. En el primer capítulo, se analizó el estudio estratégico que abarcó el macroentorno y el microentorno que influyen en la evaluación y análisis del Producto Crediticio. Por un lado, para analizar el macroentorno se estudió factores demográficos, factores económicos, factores socioeconómicos, factores legales y factores tecnológicos. Por el otro lado, para analizar el microentorno se estudió los factores según el modelo de Porter, los cuales son: amenaza de entrada de nuevos competidores y sustitutos, rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores. Asimismo, se detalló la misión, visión, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en adelante, “FODA”), estrategia genérica y objetivos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo de la empresa bancaria. En el segundo capítulo, se estudió el mercado, el producto y al consumidor. También, se analizó y estudió la demanda histórica del Producto Crediticio y se realizó la proyección de la demanda, se analizó la oferta de los principales competidores directos e indirectos del Producto Crediticio. Además, se detalló el proceso crediticio de manera receptiva y activa y se explica las campañas que se despliega para obtener mayor tráfico de clientes. En el tercer capítulo, se detalló y analizó los ingresos, gastos mensuales del Producto Crediticio. Asimismo, se calculó el estado de ganancias y pérdidas, punto de equilibrio y la rentabilidad del Producto Crediticio. En el último capítulo, se realizó la evaluación y el análisis económico y financiero; para lo cual, se calculó el punto de equilibrio contable y financiero. También, se calculó la rentabilidad del Producto Crediticio para los próximos 5 años. Además, se determinó la rentabilidad sobre activos y la rentabilidad sobre el capital invertido. Por último, se determinó la posición del Producto Crediticio en la Matriz Boston. Finalmente, se concluyó que el Producto Crediticio es rentable debido a que la utilidad neta proyectada para los próximos 5 años, la tasa interna de retorno y el valor actual neto son positivos.Item Metadata only Plan de negocio para la implementación de un operador logístico farmacéutico en Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Vásquez Vértiz, David; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenLa presente tesis describe el plan de negocio propuesto para la implementación de un operador logístico que ofrecerá servicios especializados de almacenamiento, acondicionado y distribución a los principales laboratorios farmacéuticos con sede en Lima Metropolitana y Callao. En primer lugar con el Planeamiento Estratégico y la Investigación de Mercado realizados se determinó la presencia de condiciones favorables en el sector; pues la industria farmacéutica en el Perú desde el 2001 ha presentado crecimientos anuales superiores al 10% en sus niveles de ingresos y se tiene una tasa de 15% pronóstico para el aumento del volumen de ventas de medicamentos al mercado interno1. Asimismo se cuantificó el nivel de demanda insatisfecha existente; lo cual, junto a la situación favorable antes mencionada, señala la necesidad de una alternativa especializada en prestar estos servicios con la garantía de que se cumpla con los estándares declarados por DIGEMID para su manejo y que permita la optimización de costos y aumento de calidad certificable a los socios logísticos. Luego, al desarrollar los planes de Marketing y Operaciones, se identificaron los laboratorios pertenecientes al mercado objetivo y la mejor localización para la sede del negocio; así como las especificaciones físicas de tamaño y distribución óptimas para la maquinaria, equipos y personal calculados para satisfacer los porcentajes de cobertura seleccionados según el nivel de capacidad ofrecido. Posteriormente, con el Estudio Legal y Plan de Recursos Humanos, se estableció que el negocio se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada cuya estructura organizacional será del tipo lineal formada por una Junta de Accionistas, una Gerencia General y cuatro jefaturas: Marketing, Contabilidad y Finanzas, Operaciones, y Recursos Humanos. Finalmente en el Plan Financiero se calculó el monto de la inversión inicial, cuyo valor asciende a S/. 6,920,339.22, se determina la fuente de financiamiento más conveniente, se presupuestan los ingresos y egresos para desarrollar los estados financieros proyectados y realizar la evaluación financiera que comprobó la hipótesis inicial; pues la propuesta de negocio es viable por presentar un valor presente neto de S/. 4,341,567.64 y una tasa interna de retorno de 42.90%.Item Metadata only Plan de negocios para la creación de una empresa de outsourcing en fabricación de joyería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-15) Cortez Segura, Julio Andrés; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenLa presente tesis describe el plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios especializados en fabricación de joyería. El planeamiento estratégico determinó condiciones de mercado altamente favorables para negocios de este tipo. Luego de la crisis económica mundial del año 2008, el sector joyería ha presentado un crecimiento continuo; fomentado principalmente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; sin embargo, el sector se caracteriza por la gran cantidad de artesanos y joyeros informales, la fabricación manual, tecnología obsoleta y el conocimiento empírico. Precisamente aquí radica una de las principales oportunidades del negocio; brindar un servicio de fabricación de joyería con calidad diferenciada; tanto por el uso de tecnología moderna como por la mano de obra altamente calificada. El plan de comercialización señaló como clientes a pequeñas y medianas empresas exportadoras de joyería fina en el mercado peruano; para lo cual se ha planteado una estrategia de diferenciación y un posicionamiento basado en calidad y nivel de servicio. El plan de operaciones determinó que el proceso productivo abarcará desde la elaboración de prototipos hasta el empacado del producto final, listo para ser recogido por el cliente en las instalaciones de la empresa; ubicada en el distrito de Ate Vitarte con unas instalaciones de aproximadamente 200 m2 entre áreas operativas y administrativas. El capítulo de organización y Gestión Humana estableció que el negocio funcionará como una sociedad anónima cerrada conformada por una Gerencia General y las gerencias de Administración y Finanzas, Operaciones, Comercial y Gestión Humana; las cuales requerirán de 27 puestos administrativos y 32 puestos operativos hacia el quinto año. El análisis económico y financiero definió una inversión total de S/. 836,418 financiada en un 60% por los accionistas y en 40% por un préstamo bancario a pagar en los primeros 2 años; así como el presupuesto general que condiciona el punto de equilibrio aproximadamente a un 60% sobre las ventas netas. La evaluación financiera comprobó la viabilidad de la propuesta de negocio con un valor actual neto de S/. 344,144, una tasa interna de retorno de 34.88% y la recuperación de la inversión a finales del segundo año; considerando un costo promedio ponderado de capital del 16%.