Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema web para la enseñanza de casos de uso empleando la técnica de aprendizaje cooperativo de rompecabezas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-13) Chung Pinzás, Gerardo Yatsen; Pow Sang Portillo, José AntonioJigsaw es una técnica de aprendizaje cooperativo que se basa en la contribución de los estudiantes para alcanzar un objetivo común. Esta técnica también conocida como Técnica de Rompecabezas propone la división de tareas o temas parciales de una materia. De esta forma, cada miembro del grupo tendrá que ejecutar una de estas tareas parciales, las cuales finalmente deberán ser integradas por todos los miembros en conjunto. La Técnica Jigsaw, fue desarrollada originalmente para la enseñanza dentro de un salón de clases sin la participación de sistemas automatizados. Esta solución, a pesar de las ventajas que brinda, puede presentar algunas desventajas debido a la logística que requiere para implementarse. Es por esos motivos que se propuso el desarrollo de un Sistema Web que implemente la Técnica Jigsaw, el cual permitirá aprovechar conjuntamente las ventajas que brinda la comunicación vía Internet, así como las contribuciones propias de la técnica de aprendizaje cooperativo en mención. El Sistema Web Jigsaw dará soporte a las tres fases que comprende una sesión de clase que emplea esta técnica, las cuales se dividen en los módulos de: Planificación, Ejecución y Evaluación. Estos módulos se encuentran estrictamente relacionados ya que siguen los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de una Sesión de Clase Jigsaw respectivamente. El módulo de Planificación tiene la principal responsabilidad de permitir el diseño de cada sesión de clase. Aquí se plantean los datos de la sesión que constituirán posteriormente la base de los objetivos y resultados esperados que permitirán medir el progreso académico de los alumnos en una etapa posterior. El módulo de Ejecución se encarga de llevar a cabo la ejecución de una sesión de clase basada en la técnica del Rompecabezas. Permite el desarrollo paso a paso de la técnica desde la lectura de materiales, documentos y casos hasta la diagramación de la solución en los diferentes Grupos Jigsaw y Expertos. Además cuenta con herramientas de comunicación en línea, los cuales permitirán la interacción para la coordinación y elaboración de Casos de Uso. Además se contará con Foros de Discusión para el desarrollo y esclarecimiento de algunas dudas sobre estos temas propuestos. Finalmente el módulo de Evaluación permite la elaboración de preguntas y evaluaciones por parte del tutor y docente. Así mismo brinda la posibilidad de calificación manual y automática de las evaluaciones rendidas. La presente tesis se desarrolló utilizando UML como lenguaje de modelamiento, RUP para los procesos a realizar durante el trabajo y el lenguaje de programación Java para el desarrollo del Sistema Web.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un sistema de información aplicado a la gestión educativa en centros de educación especial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-10-05) Romero Galindo, Raúl Miguel; Pow Sang Portillo, José AntonioEste proyecto consiste en el análisis, diseño e implementación de un sistema de información de apoyo a la gestión educativa en centros de educación especial. El propósito de esta plataforma es posibilitar la administración y atención de los planes curriculares funcionales (en adelante programas educativos) y terapéuticos para personas con necesidades especiales, así como consolidar el conocimiento de trastornos y promover la participación y evaluación continua entre padres y especialistas. La administración del proyecto adoptó las prácticas establecidas por el Project Management Institute. No obstante fueron recogidos un número específico de procesos de gestión según el alcance de la solución. Como metodología de desarrollo de software fue seleccionada la metodología Agile Unified Process (AUP) por su mayor afinidad y claridad de actividades en las etapas de diseño y construcción de este producto. Durante la concepción de la arquitectura se evaluaron múltiples patrones de arquitectura Web como MVC, MVP y N–capas resultando finalmente una estructura de cuatro capas con funciones específicas e independientes entre sí: manteniendo las capas de Presentación y Acceso a Datos separadas. Así como la capa de Lógica de negocio fue subdividida para la seguridad y navegabilidad entre las páginas (capa de Aplicación) como para conservación de las reglas de negocio (capa Lógica). La implementación fue llevada a cabo mediante el IDE Microsoft Visual Web Developer 2010 Express y el lenguaje de programación C# soportado bajo .NET Framework 4.0. Para la construcción de las páginas (capa de Presentación) se trabajó con ASP.NET Webforms y controles dinámicos de la librería Ajax Control Toolkit. La capa de Acceso a Datos fue construida bajo la tecnología Microsoft ADO.NET Entity Framework y en conexión con una base de datos PostgreSQL. Para la etapa de pruebas el servidor Web seleccionado fue Internet Information Services (IIS) Express 7.5 una réplica del servidor IIS 7.5 estándar diseñada para ambientes de desarrollo y sin restricciones de uso.