Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Implementación de un sistema de calificación de riesgo sobre el comportamiento de pago de facturas de las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Quiquia Valenzuela, Julio Cesar; Paz Collado, Sandro Alberto
    En los últimos años, la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ha crecido a un ritmo acelerado por factores sociales y económicos, así como el acceso a la tecnología y al desarrollo de soluciones por parte de entidades públicas y privadas. Es así que el Factoring representa una de las alternativas más atractivas en el mercado de financiamiento peruano debido a su fácil accesibilidad, bajos costos y rapidez en la obtención de liquidez en comparación a otras fuentes de financiamiento. Adicionalmente, se ha experimentado un crecimiento exponencial en el monto negociado a través del Factoring, cuyo acumulado en el año 2022 alcanzó un porcentaje de representación del 3.5% sobre el PBI del Perú según el Ministerio de la Producción (2023). La consolidación de un ecosistema de Factoring en el país ha atraído la atención de diversos especialistas; por esta razón, el presente informe tiene como finalidad describir el desarrollo e implementación de una de las herramientas desarrollada por el Grupo Bolsa de Valores de Lima circunscrita dentro de este ecosistema, que permite a uno de los stakeholders principales, las entidades de financiamiento, mitigar el riesgo de desembolsar capital a empresas con mal comportamiento de pago en facturas y reducir sobrecostos en procesos administrativos y operativos de cobranza. Para ello, se ha organizado el presente informe en siete secciones siendo la principal conclusión la necesidad latente por parte de las entidades de financiamiento en el uso de herramientas de información que permita fortalecer el análisis de riesgo operativo-financiero y, por consecuencia, reducir los sobrecostos incurridos por trabajar con clientes morosos.
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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una organización sin fines de lucro que facilita el flujo de donaciones de alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Alderete Rojas, Yasmín Emelina; Paz Collado, Sandro Alberto
    A nivel global y en Perú se tiene población que padece inseguridad alimentaria, al tiempo que la cadena de suministro desperdicia alimentos en todas sus etapas. Este estudio de pre factibilidad responde a la búsqueda de una solución adicional y complementaria a los esfuerzos que iniciativas públicas y privadas vienen realizando para mitigar el hambre. El estudio estratégico considera una investigación global, regional y nacional del tercer sector para poder identificar las variables claves de éxito necesarias para el planteamiento de la estrategia de la organización. El análisis de las variables macroeconómicas y del sector permitió identificar que se tiene demanda insatisfecha y dimensionarla. Luego, se desarrolló la propuesta de valor considerando los resultados del estudio de mercado. Este planteamiento se apoya en los cambios tecnológicos, sociales, culturales y de mercado que se dieron de modo acelerado durante la crisis de la pandemia. Así mismo, considera la participación de la sociedad civil de modo cercano a los beneficiarios; este frente es uno de los objetivos principales debido a la búsqueda del crecimiento de la cooperación y responsabilidad social como parte del desarrollo de la sociedad. El modelo operativo planteado conjuntamente con las definiciones comerciales permite el logro de resultados óptimos. En el frente de focalización, se supera ampliamente los resultados de iniciativas privadas; así mismo, se logra una cobertura notable en la zona de intervención. Finalmente, las cifras del análisis costo eficacia muestran el logro de resultados superiores a los de la organización líder del país en donaciones de alimentos.
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    Diseño de sistema de gestión para una organización de voluntariado en el sector educativo empleando herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Gonzales Choque, Valeria Nicole; Paz Collado, Sandro Alberto
    El trabajo actual nace de la necesidad de proveer de un diseño de un Sistema de Gestión para una organización no lucrativa que se dedica brindar asesorías a los actores de la educación (estudiantes, padres y docentes) de zonas rurales. Esto mediante la aplicación de herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez, para identificar los puntos débiles de la gestión de la organización que ocasión la rotación de voluntarios por su percepción de falta de canales de comunicación y planificación estratégica. De esta manera, asegurar el desarrollo continuo de la organización para que sea sostenible. La investigación empieza el detalle del marco conceptual necesario: en primer lugar, se colocará un vocabulario respecto a la organización, así como, las herramientas de análisis y diagnóstico necesarias para el análisis del sistema y entorno de la organización. En segundo lugar, se definirán las herramientas de diseño como las esferas de Kaizen que son principios y técnicas que favorecen la cultura de mejora continua, se menciona una guía de reuniones efectivas para trabajar los canales de comunicación, además se describirá la norma ISO 9001:2015, los modelos de excelencia y de gestión de conocimiento. En el segundo capítulo se describirá el sector de voluntariados, la zona de incidencia y la propuesta de valor del voluntariado. Además, se realizará un diagnóstico de la situación actual en la organización incluido el sistema de gestión actual. Ese diagnóstico continuará en el tercer capítulo con apoyo de los modelos de excelencia y el modelo de gestión de conocimiento. Se detectan las brechas de madurez de la organización y se diseña un nuevo sistema de gestión apoyado en la cultura organizacional y el modelo de Liderazgo en base a reuniones efectivas y un sistema de monitoreo para el despliegue de objetivos y resultados estratégicos. Finalmente, en el cuarto capítulo es la fase de la implementación del modelo de gestión diseñado, acorde con los 8 pasos para la gestión de cambio de Kotter. Además, se valida el sistema de gestión propuesto a través de la herramienta del Balanced Scored y se estima los beneficios con la misma herramienta. Con la aplicación del sistema de gestión le permite a la organización ser consciente de su rendimiento a través del reconocimiento de los indicadores estratégicos y operativos de cada área. Además, el modelo de reuniones en cascada fortalece los sistemas de comunicación para que los líderes de la organización tomen decisiones agiles al detectar que un indicador no alcanza las metas establecidas. El sistema de Aprendizaje y crecimiento le brinda al voluntario una oportunidad de desarrollarse profesionalmente lo cual disminuye la rotación de voluntarios.
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    Desarrollo del estimado de gasto de capital (CAPEX): estudio definitivo del proyecto de ampliación de la planta Concentradora De Minera Escondida - Chile
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-11) Rodas Descalzi, Dante; Paz Collado, Sandro Alberto
    El presente reporte contempla el proceso desarrollado para la estimación del costo de Capital (Capex) efectuado para el Proyecto de Crecimiento Orgánico 1 (OGP1) que fue desarrollado por Bechtel Chile Limitada (Bechtel) entre enero y julio de 2013, este estudio fue desarrollado sobre la base de información producida en el Estudio de Fase de Definición (“DPS” por sus siglas en inglés) y la información de diseño y ejecución conocida a esa fecha. Esta estimación se denomina en lo sucesivo estudio de Estimado Definitivo o DE por sus siglas en inglés. El alcance del Proyecto involucró la construcción de una nueva planta concentradora de cobre con capacidad nominal de 152,000 toneladas por día ubicado adyacente al Concentrador de Cobre existente en Laguna Seca. La tabla siguiente describe los componentes principales del Estimado de Costos; cada elemento del CAPEX identificado caerá en una de las clasificaciones que se muestran a continuación: Es importante mencionar que el estudio incluyo también un listado de Exclusiones y Supuestos del Estimado, de manera que quede establecido las bases y exclusiones usados en el desarrollo del estudio que servirán para Control de la Línea Base y Control de los Cambios durante la ejecución del Proyecto. Como parte de este proceso de Estimación, es muy importante identificar los riesgos involucrados en el proyecto (los cuales cambian a lo largo de la vida de este) y las Contingencias necesaria para poder hacer frente estos imprevistos. Las contingencias son montos previstos para cubrir elementos no previstos o desconocidos al momento de realizar el estimado y por lo tanto deben estar incluidas como parte del Estimado del CAPEX del Proyecto. Este mismo concepto se usa también para definir la Contingencia del Cronograma lo cual permite incluir un plazo adicional al plazo determinístico que permite cubrir los imprevistos del Cronograma; finalmente este plazo adicional significa también un costo adicional que será incluido en el estimado de costo de capital.
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    Propuesta de mejora de las operaciones en una empresa de calzado de PVC, usando MRP y herramientas de manufactura esbelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-27) Abanto Melendez, Madeleine Liduvina; Del Castillo León, Stefany Beatriz; Paz Collado, Sandro Alberto
    La creciente demanda de las empresas productoras de calzado, considerando que Perú es el cuarto mayor productor de calzado de América del Sur, y el riesgo latente del ingreso de calzados chinos al país a precios muy bajos, está motivando a los productores nacionales a ponerse al nivel de las exigencias del mercado para así garantizar su posicionamiento en el mercado peruano. En este sentido, la presente tesis tiene como propuesta mejorar los costos de producción, optimizar la gestión de planeamiento y reducir los tiempos perdidos en el proceso de producción de una empresa peruana productora de calzado de PVC a través de la implementación de Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP) y de herramientas de Manufactura Esbelta. La empresa en estudio tiene como principal actividad la fabricación y distribución de calzado de PVC específicamente sandalias, ballerinas y crocs para varones y mujeres. Con la finalidad de conocer su situación actual, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las áreas de planeamiento y producción .Además se realizó el mapeo de flujo de valor actual (VSM) con lo cual se determinó aplicar las herramientas de 5S’s, mantenimiento autónomo, SMED y MRP para mejorar las deficiencias actuales de la empresa. Con la implementación de las herramientas propuestas de Lean se espera lograr un incremento en 12% del indicador OEE para la máquina inyectora de sandalias para darle mayor flexibilidad a la línea de producción, y con la propuesta del sistema de planificación de la producción (MRP) se espera reducir el error pronóstico actual de 26% a 6%, además con la estrategia de ajuste seleccionada se espera lograr un ahorro de S/.16,018 del costo total de producción y se propone disminuir la cantidad de inventario de PVC de 270 bolsas a 30 bolsas. Finalmente, la implementación de la propuesta consta de una inversión de S/66,333.74 el primer año y de S/45,346.12 los 3 años posteriores, lo cual se espera que genere un valor actual neto de S/158,780.6 y una tasa de retorno de 141%, mayor al costo de oportunidad que es del 14.46% con lo cual se recomienda realizar la propuesta planteada.
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    Diagnóstico, diseño y estrategia de implementación de propuestas de mejora para el proceso de reparación de carrocería y pintura en un taller automotríz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Díaz del Olmo Campo, Luis Fernando; Paz Collado, Sandro Alberto
    La empresa en estudio realiza servicios de reparaciones automotrices en su red de talleres en todo el Perú. Su servicio de recuperación de carrocería y pintado, abarca desde la recepción y evaluación de daños del vehículo, la reparación, pintado y embellecido, hasta el pago y entrega. Este servicio genera el mayor porcentaje de ingresos de la empresa; sin embargo, presenta la mayor cantidad de reclamos según las encuestas de satisfacción al cliente. El presente estudio busca mejorar la productividad del taller reduciendo los tiempos muertos en el desarrollo de las actividades, e ineficiencias en la asignación de tareas. Del mismo modo se proyecta incrementar el número de órdenes de trabajo y así aprovechar la capacidad productiva del taller. Para lograr ello se realiza un diagnóstico del taller para identificar las causas principales de los problemas y así determinar las herramientas más efectivas para solucionarlas. Entre las propuestas de mejora, se diseña un plan 5s para eliminar los desperdicios en el taller, se realiza un modelo de asignación de tareas de reparaciones de carrocería, se mejora la preparación de pintado con un estudio bimanual y se presentan mejoras organizacionales en los puestos de trabajo. Asimismo, se presenta una evaluación económica que confirma la rentabilidad del proyecto de mejora con un TIR de 37% y un VAN de s/. 132,200.55, los cuales verifican la viabilidad financiera de las optimizaciones diseñadas. Se concluye que las propuestas de mejora definidas tienen un alto potencial porque mejoran la productividad, generan mayores ingresos por la atención de un mayor número de vehículos e incrementan la satisfacción del cliente final.